16 de diciembre de 2019

El amor en los tiempos del cólera


El amor en los tiempos de cólera es una novela que narra la historia romántica que sucede entre Fermina Daza y Florentino Ariza, y que se desarrolla en un periodo de tiempo de más de sesenta años.

A lo largo del libro, se realizan diversos saltos temporales que ayudan al lector a seguir la compleja trama, que está plagada de descripciones, en su gran mayoría, minuciosas y fundamentales en el hilo narrativo.

Descubrí este libro por casualidad, cuando, vagando por una aplicación del teléfono, me topé con una frase que decía lo siguiente: “Y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: —Solo Dios sabe cuánto te quise”.

Tras leer esto, quedé maravillada, y no pude evitar dedicar una parte de mis ahorros en comprar el libro en el que se encontraba esa frase. Unas semanas más tarde después de haberlo leído, puedo decir que fue una de las mejores decisiones que he tomado en cuanto a inversiones de este tipo se refiere.

En primer lugar, me gustaría destacar el hecho de que la mayor parte de la novela es narración, y que no hay apenas diálogo. Esto me parece muy ingenioso, y a su vez me fascina, pues creo que hay que poseer una gran variedad de vocabulario y dominio de la lengua para no tener que recurrir a las intervenciones entre personajes cuando de contar una historia se trata.
Además, creo que todos y cada uno de los personajes principales tienen una gran historia detrás, aparte de contar con un carácter muy bien formado y mucha consistencia.

Disfruté de la novela en todo momento, pues me mantuvo en vilo y alerta, debido a que la narración está llena de giros argumentativos que no dejan de sorprender.
Yo recomendaría este libro a aquellas personas que les gusten las descripciones y generalmente se interesen por ubicarse mediante ellas en una historia, así como a quienes les gusten las historias de amor, pues si no esta lectura no tendría sentido, y no la disfrutarían tanto como, en mi opinión, lo merece.

Reseña escrita por Alicia Morales Molina,alumna de 4º ESO B

15 de diciembre de 2019

I have a dream


“I Have a Dream” de Martin Luther King, Jr (1929-1968) es uno de los grandes discursos de la historia que el reverendo afroamericano, premio Nobel de la Paz, escribió el siglo pasado. Este texto está incluido en una selección de veinte discursos, cartas y escritos recogidos por su esposa en 1986, dieciocho años después de la cruenta muerte del líder negro y que es parte de un legado de libertad, igualdad y democracia que llega hasta hoy. Este texto situado en el corazón de la selección “I Have a Dream: Writings and Speeches that Changed the World”,Harper Collins, New York,1986 es el decálogo de un movimiento antirracista histórico del que quedan todavía ecos. Cuando en 1963 ante el monumento a Lincoln, uno de los padres de la patria americana y, delante de una de las manifestaciones en defensa de los Derechos Civiles, de la sociedad estadounidense y por ende del mundo entero más recordadas en Washington, con las cámaras de testigo y más de un cuarto de millón de participantes el doctor King pronunciaba su discurso no fue consciente de la transcendencia sincrónica pero, sobre todo, diacrónica de sus palabras. América y el mundo palpitaban al oír su convincente plática por la ética profunda que evocaba y la esperanza que quería devolver a una sociedad azotada por la segregación racial y a un mundo brutalmente desigual. En cinco páginas recogía un siglo de racismo negro no superado, cuestionaba una constitución ya centenaria en aquel entonces que no se cumplía del todo por razón de la raza de algunos ciudadanos y daba un últimatum poético para que aquella Carta Magna americana se cumpliese también para la comunidad negra.
“It would be fatal for the nation to overlook the urgency of the momento. This sweltering summer of the Negro’s legitimate discontent will not pass until there is an invigorating autumn of freedom and equality”
Su tono profético, propio de un pastor religioso, advierte de las consecuencias de que no se atienda a la petición de abolir la segregación racial.
“There will be neither rest nor tranquility in America until the Negro is granted his citizenship rights. The whirlwinds of revolt will continue to shake the foundations of our nation until the bright day of justice emerges”.
Tal texto llega a fragmentos de la belleza y utopía para entonces e incluso para hoy de éste:
“ I have a dream that one day, down in Alabama, with its vicious racists, with its governor having his lips dripping with the words of interposition and nullification, that one day, right there in Alabama, little black boys and black girls will be able to join hands with little White boys and White girls as sisters and brothers. I have a dream today!
No es fácil elegir entre tan gran selección otros textos de relieve, pero me detengo en su estupenda propuesta de la no-violencia social en el escrito “The Social Organization of Non-Violence”, dentro de la tradición pacifista de muchos movimientos en diferentes regiones del mundo en el siglo XX con referentes tan importantes como Gandhi en la India, Martin Luther King hace una brillante introducción a tres visiones de violencia. “Three Views of Violence” que serían extrapolables a tantos conflictos del mundo de hoy también.
“One is the approach of pure nonviolence, which cannot readily or easily attract large masses, for it requires extraordinary discipline and courage…To this tendency many Negroes are being tempted today. There are incalculable perils in this approach…”

La profundidad en el análisis, el compromiso moral y ético en las aportaciones y la rabiosa actualidad de entonces y ahora de los escritos hacen que mi libro elegido sea necesario conocer y no perder de vista, como memoria de un líder político de grandes valores humanos, que dio su vida por una causa justa. En un mundo sometido al pragmatismo a cualquier precio, donde los derechos humanos son tan fácilmente violables, necesitamos referentes de la autoridad ética del Dr. King que den un carácter histórico e interpelante a nuestras lecturas.
Juanma Glez. Canales, profesor de Inglés y miembro del equipo colaborador de Lectura y Biblioteca.




9 de diciembre de 2019

El olvido que seremos


El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.

“Y si mis recuerdos entran en armonía con algunos de ustedes…”, dice Héctor Abad casi al final de este libro. Y es que El olvido que seremos solo adquiere su auténtico valor si somos capaces de conectar emocionalmente con las vivencias que la obra recrea. No resulta difícil porque es una creación valiente, cruda y tierna a la vez, conmovedora, que suscita todo tipo de sentimientos menos la indiferencia.
Héctor Abad reconstruye en la novela la figura de su padre y su relación con él hasta el momento de su asesinato en Medellín, en plena fiebre asesina y violenta de la Colombia de los 80. Este es el hilo conductor de la obra que es la respuesta a una necesidad que el propio autor confiesa: “Es posible que todo esto no sirva de nada; ninguna palabra podrá resucitarlo, la historia de su vida y su muerte no le dará nuevo aliento a sus huesos, no va a recuperar sus carcajadas, ni su inmenso valor, ni el habla convincente y vigorosa, pero de todas formas yo necesito contarla “. Sin embargo, la obra es mucho mas y trasciende lo personal para acercarnos el testimonio de una época, un país y un conflicto que en algunos momentos adquiere los tintes de una auténtica tragedia griega, aunque no haya oráculos ni dioses y sí humanos ruines y crueles.
Ante nuestros ojos vemos pasar la vida de una familia, con su hermosura y sus dolores, con sus momentos de humor y sus desgarros. Y también nos hace el autor una crónica “amena” de la historia de un pueblo. Sin llegar a analizar profundamente las causas del conflicto (porque tampoco le interesa) el testimonio directo de quien lo vive nos acerca esa realidad de una manera  palpitante. Además, la obra va más allá de la imagen cruenta que tenemos asociada a la historia cercana de Colombia, porque el autor nos hace llegar también la cotidianidad de una nación, sus costumbres y fiestas, la realidad educativa y académica, la política (ay), la religión siempre presente en la vida de este país, con un reflejo crítico que nos suena a veces a Galdós y otras a Baroja. Desde la propaganda católica llegada desde el imperio franquista que enarbolaba a la Virgen de Fátima como bandera a la Teología de la Liberación tienen cabida en la prosa pulida de Abad. La historia familiar y la social se trenzan continuamente sin que podamos fácilmente separarlas.
Es innegable, no obstante, que el protagonista es la figura del padre y la relación casi “maternal” entre padre e hijo. Hay otros personajes portentosos, como la madre, Marta, algunos amigos de la familia… Pero el padre se erige siempre como el motor de la escritura del hijo, sin que este caiga además, además, en la tentación de hacer  una mitificación del personaje que lo haría directamente irreal.
“Yo amaba a mi papá con un amor animal” nos dice el autor protagonista nada más empezar. Y una  envidia esa relación y empieza a identificarse (o no) con los sentimientos que inundan las páginas de la novela. Aunque no compartamos el final dramático de la historia, todos tenemos, a cierta edad, enfermedades, pérdidas, amores, relaciones familiares, historias ocultas, lugares que  quedan misteriosamente reflejados en las vidas que se pasean por estas páginas.
La novela nos muestra la figura de un hombre real, firme defensor de causas sociales y derechos humanos, que paga con su vida el precio de su integridad. Su imagen nos llega, además, no solo por la descripción del hijo que lo revive, sino por sus propios textos recogidos en la obra: algunos, íntimos, como las cartas al hijo; otros, públicos, como los artículos escritos por el padre. Los textos finales de Manrique, Borges y Machado  son las otras teselas que componen un mosaico metaliterario de una enorme belleza. En todos los casos, una escritura llena de emoción y verdad consigue sin aspavientos lo único posible, conmovernos.
¿A quién recomendar este libro? No soy capaz de poner un tramo de edad. La novela necesita a un lector o lectora sensible, a quien no le importe a veces tener que demorarse en los pasajes más documentales, que sea capaz en algunos momentos de cerrarlo, pensar y volverlo a abrir. A un lector o lectora a quien no le dé vergüenza llorar con las palabras y que crea en la fuerza de estas. Porque como dice Abad hijo “… de mi papá aprendí algo que los asesinos no saben hacer: a poner en palabras la verdad, para que esta dure más que su mentira”






Reseña elaborada por Leonor Osuna Izquierdo, coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca


4 de diciembre de 2019

Cuando nadie mira



CUANDO NADIE MIRA

Este fascinante libro es de Alejandra G. Remón, una escritora curiosa, desordenada y muy contradictoria, como todo el mundo, que vuelca sus sentimientos en un cuaderno (Cuando nadie mira).En este libro aparecen textos de poesía moderna que nos hacen viajar a su mente, pensamientos y sensaciones, y nos abren una puerta a la libertad.
Aquí se habla del amor, desamor, del sentido de la vida y además, incluye fotografías de la autora que nos hace que nos adentremos más aún en sus pensamientos.  Se trata de un libro de pensamientos escritos después de pasar por muchas experiencias de la vida y de experimentar diferentes emociones.
Aunque es un libro personal, es fácil identificarnos con él porque, a través de sus textos, nosotros lo asignamos a un momento o una experiencia de nuestra propia vida.

Leer este libro significa buscar en el propio universo las experiencias vividas, sin dejarlas como algo atrás del pasado, dándole un sentido más bello a la vida.

Recomiendo muchísimo esta lectura a todo tipo de personas, porque creo que a todos nos gusta leer textos bonitos que nos conmueven y nos hacen sentirnos identificados con ellos. Además es una manera de indagar en uno mismo, descubrirnos un poquito más y evadirnos del resto para centrarnos en nosotros.
Reseña elaborada por Aroa López García, alumna de 2º de Bachillerato de Arte

1 de diciembre de 2019

Los Testamentos


Los Testamentos 
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional; es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense.
 Eterna nominada al premio Nobel pero “misteriosamente”,  a pesar de escribir obras maestras con unas estructuras narrativas insuperables, nunca concedido; quizá a los académicos les importunen las denuncias incómodas para el sistema político y social que esta escritora hace en sus obras.
Aunque actualmente se ha hecho popular por la aclamada serie El cuento de la criada, lo cierto es que tiene en su haber obras de una gran calidad literaria como Alias Grace, Resurgir, El asesino ciego, Ojo de gato, Por último, el corazón y la recién publicada Los Testamentos.
La novela El cuento de la criada (1985) nos describe un mundo distópico en el que todos los derechos conseguidos a lo largo de los siglos han sido abolidos por un sistema dictatorial disfrazado de teocratismo. Aunque parece que estamos hablando del pasado, lo cierto es que es una novela futurista donde se nos muestra una mirada terrible  y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos, en especial sobre las mujeres, privados del ejercicio del derecho a la libertad. Gilead es el nombre del nuevo estado que describe Margaret Atwood y nos relata las vivencias de una mujer aprisionada en una nueva sociedad que ella no ha elegido, una sociedad que la ha convertido en una esclava sexual a través del maltrato y la política del miedo. Un estado futurista disfrazado por la crítica de distopía, pero lo cierto es que la autora se ha servido para crear ese mundo, de culturas que han existido en el pasado y también en la actualidad.
El cuento de la criada termina en el clímax de la narración, dejando al lector en un estado de ansiedad y de incertidumbre; correspondiendo para los que sólo hayan visto la serie con el final de la primera temporada. Hemos tenido que esperar 34 años para que la autora nos desvele qué ha pasado con Judd cuando fue conducida a un camión escoltada por los “ángeles”.

La autora sitúa la acción quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada. El libro en nada se asemeja en las continuaciones de la serie. Narra la vida de tres mujeres:
-          Tía Lydia: La mano de hierro del régimen que golpea y mutila sin piedad a las mujeres obligadas a ser criadas. Pero qué le ocurrió a esta mujer  para llegar a ser el brazo ejecutor de los Comandantes cuando antes de existir Gilead era una reputada jueza que defendía a las mujeres tanto en los divorcios como en problemas de violencia de género.
-          Una joven, hija de un Comandante que se cría en Gilead y constituye la primera generación que no ha vivido en otro sistema que el actual y que por supuesto nació del vientre de una criada.
-          Otra joven que vive en Estados Unidos y crece en libertad pero ve por televisión un régimen vecino que la hace sorprenderse y rechazarlo con todas sus fuerzas.
Son tres mujeres, tres narradoras, completamente diferentes que entrelazarán sus vidas con un fin común. ¿Será el de acabar con la República de Gilead?  ¿Podrá la fuerza de solo una mujer y dos jóvenes derrocar un sistema machista, antidemocrático y violento? O por el contrario, ¿serán seducidas por las teorías puritanas y sectarias del sistema? ¿Conocerán los lectores cuál fue el destino de Judd en esta novela? Solo con la lectura de esta nueva obra maestra de la autora podrán dar respuesta a estas preguntas y os aseguro que nada tiene que ver con el desarrollo que está tomando la historia con las temporadas de la serie. 
La obra no es de difícil lectura y realmente no hace falta haber leído el primero para comprender el segundo (aunque es recomendable). Pero sí hay que ser un lector o lectora interesados en tramas que vayan más allá de lo puramente anecdótico; que busquen una literatura que les haga sentir el vértigo del pasado y del posible futuro. O incluso del amenazador presente.


Raúl Murillo García, profesor de Lengua y Literatura y miembro del equipo de Lectura y Biblioteca

27 de noviembre de 2019

25N: Cadena y lluvia

En la madrugada del 25 de noviembre, una mujer de 26 años era asesinada en Tenerife.1028. Los medios aún hacen eco de las broncas partidistas violencia de género que sí que no. De la mujer asesinada, que aún no tiene nombre, no habla ya nadie. El recuerdo de una víctima coletea muy poco. Se ve que no vende. Antes  estaba al menos presente en el momento de hacerse la foto. Ya, ni eso.
En este panorama sórdido, con la sensación de estar viviendo con una continua resaca de vino malo, que diría Machado, la cadena contra la violencia machista del Juande es un destello de esperanza. Sigue pareciéndome heroica. A pesar de las toses inoportunas, de las patadas de la de rosa, de las veces que se rompe la cadena (ojalá se rompiera en mil pedazos), de la ola que no estamos para ola... 
Esta idea se le ocurrió hace seis años al señor bibliotecario de entonces cuando yo llevaba la Coeducación. Deseé con todas mis fuerzas que el director del centro nos lo prohibiera. No lo hizo. La cadena salió ese y los años siguientes menos uno en que una lluvia más insistente que la del pasado lunes nos obligó a sustituirla por un silencio absoluto dentro del centro que nos erizó la piel a quienes lo vivimos.
Le debemos este proyecto a ese profesor de ideas claras. Y al loco creador insigne dramaturgo que rezaba (es un decir) por que lloviera. Y a la perfecta profesora de Filosofía que nos ha dejado más solos que la una, joé (oye, que no se dicen tacos...). Pero también se la debo (y ahora hablo por mí) a quienes os habéis empeñado en que esto era posible sin la triada capitolina. A quienes, siendo nuevos y sin conocerme de nada, habéis salido a mojaros porque habéis confiado a ciegas. A quienes me habéis ayudado (más de los que yo misma me creo). A vosotras, alumnas, y a vosotros, alumnos, que con recelo o sin él, con suficiente madurez o en proceso, con ropas moradas o la intención de haberlas traído, le habéis dado la mano al de al lado (acto valiente, dice el insigne) y a la calle a hacer la cadena aunque llueva.
Quiero daros las gracias porque pensé que sin mis tres no podría. Pero hay algo más fuerte que la nostalgia, mucho más. La obligación moral. NO podíamos NO hacerla. Había 1028 razones. Y desgraciadamente habrá más.
Aquí está nuestra cadena. Y nuestro coro (nostalgia preventiva...). El montaje (y el cartel), del chaval de la biblioteca, por supuesto.


24 de noviembre de 2019

SI ES AMOR NO DUELE


SI ES AMOR NO DUELE (Alfaguara, 2017)
Autores: 
Pamela Palenciano(Actriz, y comunicadora, aunque se considera una activista por la equidad y el feminismo)
 Iván Larreynaga(Escritor)
Argumento:
Pamela,la autora del libro, nos presenta a través de sus páginas, su experiencia con su primer amor y reflexiona a través de ellas lo que fue un falso amor y la violencia machista que vivió durante su adolescencia desde la entrada hasta la salida del túnel.
Pamela nos relata los condicionantes que llevan a una adolescente a vivir un falso amor y sufrir sus consecuencias.Para ello nos explica cómo fue educada para “amar” de manera romántica y los peligros que ello conlleva. Nos cuenta cómo el patriarcadocrea moldes femeninos y moldes masculinos,el mundo azul y el mundo rosa, colocando al mundo rosa abajo del mundo azul.En un momento del librodice “El patriarcado y el capitalismo se dieron la mano para construir la desigualdad” ycómo del producto de esta alianza las chicas son oprimidas por estos valores impuestos. El príncipe azul va en busca de la princesa rosa a la que enseñaron a apretar, constreñir,fingir, y a esperar a ser rescatada.

Pamela relata cómo fue envuelta en la tela de araña y vivió el círculo del maltrato, el maltrato del silencio, los celos, el aislamiento y los golpes. Perdió su mirada normalizando una situación que no era normal. También narra cómo a veces no son solo los golpes los que duelen; nos habla de las heridas que no se ven y de las secuelas que son invisibles.
Pamela nos cuenta cómo cogió lamano de una amiga y entró en un grupo de terapiay empezó a cuestionar sus creencias.
En este libro nos presenta la entrada, el camino y la salida de su experiencia y ahora relata su historia desde sus gafas violetas. Entre las páginas del libro comenta: si yo no me cuido, si yo no me amo, será complicado que alguien lo haga por ti, y que puedas cambiar algo del mundo que no te guste. Vamos desde lo individual a lo colectivo.

Pamela da charlas por los centros educativos, contando su experiencia desde esas gafas violetas.
El libro va dirigido al alumnado de tercero, cuarto de la ESO y Bachilleratos

Encarnación Quiroga Cantero (Orientadora del Centro y miembro del equipo de Lectura y Biblioteca)

18 de noviembre de 2019

21 DE NOVIEMBRE 2019, DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA


La UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía con los  siguientes objetivos principales:
  • ·       Renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía.
  • ·       Alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta  hoy en día la humanidad.
  • ·       Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad.
  • ·       Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso.
  • ·       Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.


El Departamento de Filosofía de I.E.S. Juan de Mairena lo celebrará con la siguiente programación:
  • Concurso fotográfico con el tema “EL PODER DEL MITO” propuesto por las Olimpiadas Filosóficas que se celebrará en 2020 en Málaga. Por ello, la fotografía ganadora será presentada en dicha Olimpiada. Bases en el este enlace

  • Lecturas de citas filosóficas. El alumnado de 4º ESO pasará por las distintas aulas para comentar algunas de ellas.
  •   Yincana, organizada por el alumnado de 4º ESO, en la que participará todo el alumnado que baja a la exposición, según el horario establecido.
  • Exposición de dibujos, fotografías, citas…
  • Marcapáginas diseñados por el alumnado del Bachillerato de Arte, que, además, estarán a la venta.


17 de noviembre de 2019

Libros con historia



En el programa de actividades de la pasada Feria del Libro, contamos con una exposición que fue posible gracias al préstamos de libros personales de compañeras y compañeros del centro. Esta publicación está realizada con mucho afecto con la idea de acercarla a quienes no pudisteis verla. Lo contamos mejor en el libro digital.
Que la disfrutéis.






15 de noviembre de 2019

Elegía para un americano

Elegía para un americano es una de las mejores novelas de la reciente premio Princesa de Asturias de las Letras Siri Hutsvedt, una de las escritoras más interesantes del panorama literario actual. Escritora, ensayista y profesora universitaria, es también una poeta de calidad destacable, de mentalidad muy progresista y clara militancia feminista (que se trasluce en todas sus novelas en personajes femeninos complejos y fascinantes).
En esta obra, como en otras de la autora, se mezclan los recuerdos autobiográficos con la ficción y la literatura con la metaliteratura y es, en palabras de la propia escritora, un homenaje a su padre, escrito poco después de su muerte y partiendo de un hecho real: las memorias que dejó escritas de su vida y especialmente de su pasado como soldado de la Segunda Guerra Mundial.
El argumento de la novela parte de un encuentro casual que los dos hijos de un viejo profesor de Historia recién fallecido hacen al revisar sus papeles: una carta inquietante, escrita hace muchísimos años, que les hace plantearse que no conocían verdaderamente a su padre.
A partir de aquí conoceremos la historia del hermano, Erik -psiquiatra deprimido y divorciado- y la hermana, Inga,-escritora, madre, divorciada y viuda de un famosísimo escritor y guionista-Pero, al mismo tiempo, iremos desentrañando la historia del padre muerto y numerosas historias de personajes secundarios que se relacionan con ambos (pacientes del psiquiatra, inquilinos, la hija y el difunto marido de Inga…). Como en una matrioska, las historias salen unas de otras y se enlazan, se cruzan y se desarrollan interrumpiendo a veces la narración principal, al tiempo que nos sumerge en las vidas de unos personajes entrañables a veces, inquietantes otras, incluso despreciables en algún caso, que van encajando como extrañas piezas de la historia de la familia protagonista.
Porque el libro parece la historia de unas relaciones familiares (entre padre e hijos, entre hermanos, dentro de un matrimonio complicado…) en el seno de una familia de clase media de origen nórdico, los Davidsen; sobre los recuerdos y la capacidad de construir relatos. Pero es también una historia sobre la sociedad americana contemporánea, centrada en un ambiente de personas cultas (escritores, profesionales, médicos…) que reflejan una sociedad difícil y fracturada, que recibe la mirada lúcida y muy crítica de la autora.
Os recomiendo la lectura de Elegía para un americano si os gustan los libros que cuentan muchas historias, que profundizan en el análisis de la personalidad de sus personajes, que en este caso son tremendamente reales, llenos de debilidades, pero con ciertas notas de grandeza. Elegía no es una novela de lectura fácil, requiere un esfuerzo del lector; sin embargo es una gran novela.
Creo que se trata de una excelente elección para alumnos de Bachillerato o Postobligatoria, amantes de la lectura y con alguna experiencia con la literatura contemporánea, y , en general, para lectores de este blog que disfruten leyendo literatura de calidad.

Reseña realizada por Eva Mª Márquez Cárdenas, profesora de Historia y miembro del equipo de coordinación de Lectura y Biblioteca

14 de noviembre de 2019

Novedades Noviembre


Ya están fichados y colocados en sus respectivos armarios, los siguientes títulos, recientemente adquiridos en la Feria del Libro:

Las hijas del capitán, de María Dueñas
El aroma del tiempo, de Byung-Chul Han
Un verano con Homero, de Sylvain Tesson
Un pueblo traicionado, de Paul Preston
Elegía para un americano, de Siri Husvedt
Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tocarczuk
Los testamenos, de Margaret Atwood
En esta familia no hay jefes, de Quino
El placer, de María Hesse
Si es amor, no duele, de Iván Larreynaga y Pamela Palenciano
Orgullo y prejuicio (versión manga)
Manzanas rojas, de Luis Matilla
Poesía española para jóvenes, recopilación de Ana Pellegrín
Guárdate de los Idus, de Lola Gándara
Y las versiones adaptadas de los clásicos de la colección Vicens-Vives:
Las aventuras de Ulises
Metamorfosis de Ovidio
Naves negras hacia Troya
Mitos griegos
Jasón y los argonautas
En busca de una patria




21 de octubre de 2019

VII Edición del concurso de microrrelatos contra la VG

Aequitas 25 y la bibioteca del Juan de Mairena convocan la sexta edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Podéis leer las creaciones del curso pasado pinchando aquí .  Os animamos a participar y a dar, de esta manera, un paso más en la concienciación sobre esta lacra que sigue azotando a nuestra sociedad. Y esperamos que lo hagáis con el entusiamo y la satisfacción que siempre produce la creación literaria.
Estas son las bases del concurso:

18 de octubre de 2019

XXXI Feria del Libro


Durante los días  28, 29 y 30 de octubre celebraremos la tradicional Feria del Libro en la biblioteca del centro. Como  en años anteriores, será la librería Palas de Sevilla la que colabore con nosotros en la provisión de libros.  Contamos  además con la colaboración del AMPA y del grupo de alumnos y alumnas que ayudan en la organización y desarrollo de la feria.
Recordamos la oportunidad  que supone la celebración de la feria  para beneficiarse de un descuento del 20% en la compra de libros, al que se añadirá el descuento que el AMPA da a sus socios y socias.
Este año, como novedad, abriremos una tarde, la del 29 ( de 17h a 19 h), para hacer partícipes de esta celebración a familiares y amigos.
Y desarrollaremos, además, un programa de actividades que adjuntamos a continuación. No podemos dejar de agradecer al anterior coordinador de Biblioteca, Hipólito, el excelente diseño del cartel de este año.
Esperamos que vengan y disfruten.


14 de octubre de 2019

Día de las Escritoras 2019: trabajos del alumnado de 4º de la ESO


Presentamos aquí en forma de publicación digital los trabajos que los alumnos y alumnas de 4º de ESO has hecho con motivo del IV Día de las Escritoras. Algunos han optado por acercarse a las autoras y a sus textos y se han asomado a sus vidas y sus obras; otros y otras han abordado el tema de esta convocatoria con cierta libertad ("Mujeres, amor y libertad"); y hay un tercer grupo que simplemente se ha ido a la biblioteca a buscar libros escritos por mujeres. De forma sencilla han abierto un poco los ojos a esta historia de la literatura que sigue estando escrita desde un punto de vista esencialmente masculino. Esto no es una gran obra, pero sí un pequeño gran paso. Y lo compartimos porque creemos que hacerlo es dar otro pequeño gran paso. Si los leéis, los difundís e incluso escribís algún comentario, tendremos otro paso más. Y así se hace un camino...

13 de octubre de 2019

IV Día de las Escritoras: vídeos, Arte y Literatura

Por cuarto año consecutivo celebramos el Día de las Escritoras.El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la BNE junto a FEDEPE y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la Historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Es además, el segundo año en que figuramos en la página que la BNE ha diseñado para esta efeméride, donde aparecen sus actividades y las de los centros colaboradores. Uno de ellos es el IES Juan de Mairena, con una serie de actividades programadas por nuestra biblioteca. Cada año se elige un tema; en esta convocatoria es "Mujeres, amor y libertad"
Tenemos el privilegio de contar en nuestras aulas con chicos y chicas que cursan el Bachillerato de Arte y que tienen la sensibilidad (y la técnica) para enriquecer los textos que selecciona la BNE con sus creaciones. Aquí están algunas de ellas. Qué mejor manera de celebrar este día leyendo los textos (al final de esta entrada) y disfrutando de estos vídeos.
Feliz Día de las Escritoras.




12 de octubre de 2019

Vencer no es convencer

Mientras dure la guerra, última película de Amenábar, recrea los primeros momentos de la Guerra Civil centrándose en la emblemática y controvertida figura de Unamuno. Con una ambientación impecable y unas interpretaciones magníficas, la cinta se presenta como un camino necesario para recrear el final, el famoso enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray un día como hoy hace 83 años. Al margen de las imprecisiones históricas (hay quien confunde película con documental y se rasga las vestiduras porque parece ser que Franco no tenía bigote por entonces...) la película me pareció emocionante y necesaria. Unamuno, solo fiel a sí mismo (si acaso), aparece en toda su humanidad, leal a su propio carácter y víctima también de él. El director, con una intención conciliadora, ha pretendido una equidistancia que no coloca a todos los personajes por igual pero que persigue la reflexión más que el ruido. Es interesante que leáis la entrevista que El Periódico hace al director.
Esta entrada pretende inaugurar una nueva línea en el blog de reseñas de películas, libros o eventos culturales. Queremos compartirlos pero sobre todo queremos vuestras opiniones y aportaciones. Está permitido disentir; es más, queremos que nos llevéis la contraria. Queremos, de esta manera, potenciar el "consumo" cultural y, sobre todo, el espíritu crítico.
Hoy es un día excelente para ver este filme y para que nos digáis lo que habéis vivido.
Yo fui ayer y sentí cierto repelús...

10 de octubre de 2019

12 de octubre, mucho que celebrar.

El sábado es día 12 de octubre, Día de la Hispanidad y fiesta nacional en España. También lo es en muchos países latinoamericanos. Es evidente que tenemos mucho patrimonio común que celebrar. El primero de todos, sin dudarlo, nuestra lengua, enriquecida por todas las variantes de los países hispanohablantes.
Sin embargo, desde hace algunas décadas, varios países latinoamericanos han querido celebrar de otra manera este día. En Argentina es el "Día del respeto a la Diversidad cultural"; en Bolivia, el "Día de la Descolonización"; en Ecuador, el "Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad; en Perú, el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural". Si quieres saber más, puedes leer este artículo
Tal vez la palabra Hispanidad (de Hispania, nombre latino de lo que luego sería España) ya se queda corto si lo que queremos es conmemorar un patrimonio compartido tan valioso. Tal vez, conviene potenciar la mirada desde el otro lado.
América estaba allí antes de nuestra llegada y su riqueza cultural, patrimonial, lingüística era ya enorme. Si nos centramos solo en las lenguas, antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, las lenguas amerindias se hablaban desde lo que hoy es Canadá hasta la punta meridional de Sudamérica por los ancestros de los actuales amerindios. Durante los últimos 500 años muchas de las etnias y lenguas nativas americanas han desaparecido, aunque aún se hablan varios centenares de ellas. Las estimaciones son muy variable, pero se calculan alrededor de 1000 lenguas indígenas habladas actualmente. Las características, familias, sistemas de escrituras... son extremadamente complejas y ricas. Y, sin embargo, apenas sabemos nada. Y cada lengua que se pierde (alguna solo es se mantiene por un hablante) es un trozo de identidad perdida. Si quieres saber más, sigue leyendo.
Tenemos en nuestras aulas muchos alumnos y alumnas de otros países, entre ellos países de Latinoamericanos. 
Algunas alumnas han querido darnos su aportación. Aquí os presentamos una de ellas, hermosísima. Vean y escuchen. Y sientan. Y disfruten. Y celebremos el 12 de octubre.
Muchas gracias, Helena.


26 de septiembre de 2019

Día de las Lenguas 2019

Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día europeo de las Lenguas. Hemos elegido este año un formato diferente y hemos pedido a quienes han colaborado que nos ofrecieran su palabra favorita. El regalo ha sido una vez más contar con nuestros socios del Erasmus Plus, compañeras de trabajo, compañeros que ya se han ido, amigas y amigos siempre dispuestos a celebrar lo que haga falta: en este caso a regalarnos parte de su vida y explicarnos incluso por qué. Porque qué otra cosa si no son las palabras...
Y aunque yo no salga en el vídeo, quiero aportar mi palabra, "Silencio", tan necesaria en estos tiempos de berridos.
Gracias a quien sabe hacer arte del silencio, Hipólito.

Today, September, 26th, the European Day of Languages is celebrated. We have chosen this year a different format and invited our Erasmus + programme partners, former teachers, students and some ever friends, ready to celebrate this event with our school community, to take part in. This time we are sharing part of our life and even explain why. Because what else words are used for.


28 de junio de 2019

1959





1959

En 1959,  España todavía era  un país en blanco y negro. Las consecuencias de la guerra aún coleaban y la gente  vivía con resignada esperanza. Los niños y niñas que nacieron entonces no vivieron directamente aquella posguerra de privaciones, pero sus padres, que sí la vivieron, les inculcaron el espíritu de superación y de lucha ante la adversidad que  aprendieron en aquellos  años  tan duros. Estos niños y niñas han  pasado  del teléfono con centralita al móvil 5G, del parte de  Radio Nacional al televisor plano de LED, del 600 al coche eléctrico, de la Olivetti al portátil y las tablets, de la Gran Enciclopedia Salvat a la Wikipedia y de un sistema educativo sin pretensiones pero eficaz a un absurdo ejercicio burocrático de la enseñanza. Pocas generaciones  en la Historia han tenido que aprender tanto en tan poco tiempo y han tenido que adaptarse necesariamente a los  vertiginosos cambios de su época si no querían perder el tren del progreso.
 Concha y Germán nacieron  aquel año. Creo que yo también nací en aquel mes de julio. Y lo creo porque comparto con ellos un modo de estar en el mundo que  es nuestro uniforme,  un universo común que  nos hace cómplices, como si fuéramos hermanos que hubieran vivido bajo el mismo techo. Esta  complicidad está por encima de nuestras diferencias, que son muchas: Germán es una explosión de genialidad; Concha es la integridad personificada y yo miro la vida con irritante escepticismo. Solo el “espíritu del 59” nos cohesiona; solo aquella flemática forma de vivir que vimos en nuestros admirados padres nos convierte en algo más que compañeros y en algo más que amigos. A los tres nos gustaría un mundo diferente, más justo y solidario, y los tres  luchamos, a nuestra manera y en distinto grado,  por cambiar las cosas: Concha,  con su fe inquebrantable en el ser humano; Germán,  con sus acrobáticos e intermitentes exabruptos participativos, ya sea en partidos testimoniales o en iniciativas rocambolescas; y yo,  siempre indagando,  empujado por la fascinación que me produce nuestra propia existencia y la del universo mismo: ¿cómo es posible que existamos y que, además, seamos conscientes de ello?
Concha, Germán y yo nos vamos  de la enseñanza con cierto regusto amargo: la que hoy dejamos poco tiene que ver con la que conocimos hace más de treinta años, cuando lo verdaderamente importante era enseñar y no tanto educar, que de eso ya se encargaban las familias y  la propia sociedad.  A ellos les preocupa el devenir y el porvenir del sistema educativo; a mí, en cierto modo, también, pero acepto resignado que esta sociedad mercantilista y de consumo desbordado  acabará  fagocitando también la enseñanza, que se habrá convertido de facto  en un elemento más del engranaje comercial que domina el mundo.
A lo mejor no es tan malo que esto suceda y lo que pasa es que  nosotros ya hemos pasado y  somos también  pasado. Quizá sea mejor así. Renovarse o morir,  dice el refrán; pero nosotros, después de tantos años, y de haber cambiado nuestra piel tantas veces cual serpientes, estamos un poco cansados de tanta renovación y añoramos  aquella  época en la que las cosas se hacían con más calma  y se dejaban reposar, como el arroz, para que fueran  comestibles.
Sin embargo,  como herederos de ese espíritu luchador, seguiremos combatiendo la apatía y la mediocridad venideras con nuestras  propias armas: la integridad de Concha, la genialidad de Germán y mi mal disimulado escepticismo. Echaremos de menos a todos los compañeros que en el Juande han sido con admiración y respeto y, unos más que otros, ocuparán siempre un lugar en nuestro corazón.
Gracias, compañeros;  gracias,  Germán y Concha; y, sobre todo, gracias  a ti, Leonor.

Hipólito