26 de octubre de 2021

IX Edición del concurso de microrrelatos Aequitas25 "Contra la violencia hacia las mujeres"


IX CONCURSO DE MICRORRELATOS AEQUITAS25

“CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

            El programa de Coeducación del IES Juan de Mairena en colaboración con la Biblioteca convocan este concurso, que se regirá por las siguientes bases:

1.       Podrán participar todos los miembros, actuales y antiguos, de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena

2.       Los microrrelatos deberán tratar el tema de la violencia machista siempre desde una perspectiva literaria. Se priorizarán las producciones que traten del tema en el ámbito del mundo de la adolescencia y la juventud, tanto con una óptica negativa (denuncia) como positiva ( prevención, salida, etc)

3.       La extensión máxima de las creaciones no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título)

4.       Las creaciones pueden estar escritas en español, en cualquiera de las principales lenguas cooficiales de España (catalán, euskera o gallego), en inglés o en francés.

5.       SOLO SE PODRÁ PRESENTAR UN MÁXIMO DE TRES MICRORRELATOS POR PARTICIPANTE

6.       Se establecen tres categorías:

·         ESO

·         BACHILLERATO Y CICLOS

·         RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PROFESORADO, FAMILIAS, P.A.S) En esta categoría están incluidos todos los antiguos miembros de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena.

7.       El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la lectura y la igualdad

8.       No podrán participar los miembros del jurado

9.       El plagio (“copieteo”) será penado con la eliminación del concurso

10.    El procedimiento para participar es el siguiente:

·         Los microrrelatos serán publicados por sus autores/as como comentarios a la entrada habilitada en el blog Bibliojuande (esta donde se publican las bases). Para garantizar la objetividad se deben publicar como anónimos. Los participantes solo pondrán el título, el microrrelato y la categoría en la que concursan. (ESO; Bach/Ciclos; Otros)

·         Para conocer con posterioridad la autoría de los textos, los participantes deberán entregar un sobre cerrado en cuyo exterior esté escrito el título del microrrelato y dentro del cual figuren los datos del autor o autora (nombre, curso, información de contacto). Estos sobres deberán depositarse en la caja habilitada para ello en la Biblioteca a partir del 28 de octubre.

11.    Los premios serán los mismos en todas las categorías:

·         Premio A: cheque regalo o equivalente por valor de 20 euros

·         Premio B: dos entradas de cine

·         El jurado podrá establecer premios especiales en función de la calidad y de la cantidad de las producciones, así como de otros criterios

12.    El fallo del jurado será inapelable. Este se reserva el derecho de dejar desiertos los premios si la calidad de los textos así lo justifica

13.    El incumplimiento de cualquiera de las bases, incluidas las referentes al procedimiento de publicación y depósito del sobre con los datos, supondrá la eliminación del concurso de las producciones correspondientes

14.    La participación en el concurso supone, por tanto, la aceptación de estas bases

15.    El límite para presentar los textos será el 26 de noviembre de 2021

16.    La entrega de los premios se llevará a cabo en el mes de diciembre y seguirá en todo momento los protocolos COVID

17.    La organización elaborará un libro digital con los mejores microrrelatos presentados si la calidad de los mismos lo merece.

 

Mairena del Aljarafe,26 de octubre de 2021




 

 

 


24 de octubre de 2021

XXXIII Edición de la Feria del Libro

     


Los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre se celebrará en nuestro centro la XXXIII edición de la Feria del Libro. La cifra da un poco de vértigo, pero nos recuerda que tenemos la obligación de continuar con una tradición que le da vida cultural al centro desde su inauguración. No puede perderse ni este año ni nunca. Y también debemos adaptarnos a los cambios que este mundo demasiado poco amante de la lentitud nos impone.

    Próximamente publicaremos el programa de actividades de esta Feria que el centro hace en colaboración con la Librería Palas y con el apoyo del AMPA "Río Pudio". Os recordamos que aún podéis hacer peticiones a la librería escribiendo un correo a la dirección libreriapalas@libreriapalas.es

Agradecemos, una vez más. la colaboración de nuestro emérito bibliotecario el diseño del cartel de esta edición.

Podéis consultar aquí el horario de visita de los grupos y aquí la organización de los alumnos y alumnas colaboradores.

20 de octubre de 2021

Carteles de la vida moderna: exposición en Caixaforum


El día 21 de septiembre se inauguró en Sevilla la exposición de "Carteles de la vida moderna"

Esta exposición nos propone descubrir los orígenes del cartel artístico moderno, como reclamo publicitario y como obra de arte, exhibiendo una importante selección de carteles que reflejan la modernidad artística, industrial, social y cultural de la Europa del 1900, en el período de cambio de siglo. 


De distribuye en varias salas según los temas:


Musa y objeto. La mujer como reclamo

En esta primera sala nos encontramos a la mujer como medio de inspiración para atraer al espectador mostrándola como una mujer perfecta, pero también empieza a mostrar a esa mujer luchadora.



La estampa japonesa. La modernidad de Japón

Ayudó a transformar y modernizar los artes de fin de siglo. Contaba con colores vivos, siluetas contrastadas y contornos claros y definidos. Perspectivas, puntos de vista, temáticas y encuadres originales son algunas de las características del arte en la estampa japonesa, que inspiró formas artísticas fáciles de leer.


En torno al cartelismo

Dio pie a nuevos mercados internacionales, basado tanto en la compraventa y el intercambio de carteles modernos, como en la aparición de estudios, revistas y publicaciones especializadas.


Muros que hablan

En esta sala observamos cómo los artistas de cambio de siglo utilizaron todos los recursos posibles para hacer que sus carteles destacasen, atrayendo la mirada del espectador y poder comunicar de una manera clara, precisa, sincera, rápida y directa.


Unos de mis carteles favoritos es el la representación que hace Vicente Bosch de la mujer española, que viste un traje de flamenca mientras sostiene un fajo de billetes y va agarrada de la mano de un mono que se encuentra fumando y llevando una botella de anís. Me parece una imagen muy llamativa, ya que es un poco descabellada, y más aun en esta época, que esta muy mal visto ese tipo de cosas. Curiosamente esa marca de alcohol (Anís El mono) todavía la podemos encontrar hoy en día, pero si nos fijamos en la etiqueta de ahora podemos observar que es totalmente diferente a la de esa época.



En definitiva, es una exposición extraordinaria: quien vaya seguro que se lo pasará muy bien y podrá adentrarse un poco más en el mundo de la cultura y descubrir nuevas formas de expresión.


Reseña realizada por la alumna Inés López Lora, alumna de 2º de Bachillerato de Arte

19 de octubre de 2021

Mujeres escritoras: un acercamiento a Irene Vallejo

Irene Vallejo firma ejemplares de su obra en Bruselas
Irene Vallejo firma ejemplares de su obra en Bruselas. Junto a ella, el profesor Pedro Jiménez.
(Foto cedida por la profesora Encarna Yañez)

Irene tiene 42 años y ya ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo (entre otros) con su maravillosa obra EL INFINITO EN UN JUNCO, 2019. Irene tiene el doctorado en Filología Clásica (por Zaragoza y por Florencia).También estuvo en Oxford con una beca para preparar bien el libro antes mencionado.Publicó su primer libro en 2011. Ha escrito varias obras, como El silbido del arquero, basada en las leyendas de Eneas (una obra preciosa). Irene Vallejo colabora  también con El País y El Heraldo de Aragón (además de otros medios periodísticos). Es muy activa en las Redes Sociales. Jamás deja un tuit sin responder.

Pero hoy nos vamos a centrar en la joya que es el Infinito en un junco.

Trata sobre el origen del libro (el junco del título no es otro que el papiro), sobre el origen de la escritura, sobre la evolución de los libros, sobre la Biblioteca de Alejandría, sobre ese afán de los humanos de dejar huella, sobre la curiosidad humana de conocer otros mundos a través de la lectura. ¡Tantas cosas en un libro!

El libro, además, está salpicado de anécdotas y reflexiones de la autora: nos habla de cine, de actualidad, de viajes, del bullying que sufrió en la escuela…

Irene, no podía ser de otra manera, es una gran defensora de los Clásicos, de griegos y de romanos.

Cuando el curso pasado, mis alumnas de Griego tomaron la iniciativa en Change.org de defender esta materia (pedían que se mantuviera en los centros, aunque no la escojan un mínimo de 15 alumnos) y las humanidades en general, Irene inmediatamente se hizo eco de su petición y la fue pregonando por los medios y defendiéndola a capa y espada.

Fue entonces cuando ella y yo entramos en contacto. 

Es una persona maravillosa, capaz de hacer mil cosas al mismo tiempo (tiempo que no sé de dónde saca). Ahora anda promocionando el “Junco” por Europa. Ya ha sido traducido a muchas lenguas y está teniendo un gran éxito allá por donde es leído.

A final del curso pasado le pedí un favor: que escribiera algo para el alumnado de mi tutoría de Humanidades y poder leérselo en ese evento que llamamos graduación.

Esto fue lo que les envió:

"A todos y a cada una, mi admiración.

Vuestra profesora me ha invitado a enviaros un gran abrazo. 

Os está tocando vivir un año muy intenso, que no olvidaréis. Solo quiero deciros que admiro vuestra valentía. Si estáis aquí, habéis escuchado mil veces que vayáis por el camino trillado, el que dictan los demás, el mercado y las oportunidades de trabajo. 

A mí también me aconsejaron eso, miles de veces. Sin embargo, preferí la ruta del entusiasmo, de la creatividad, de mi gran pasión por los idiomas y las palabras. Así aprendí que el porvenir necesita humanistas para construir una sociedad más humana.

Por favor, hagáis lo que hagáis en el futuro, no dejéis que os digan que fue inútil descubrir quiénes somos y de dónde venimos.

Os deseo suerte y alegría, que persigáis vuestros sueños.

Sois importantes, sed infinitos."


Puede comprobarse su entusiasmo y su manera especial de escribir, con tanta pasión como ternura.

Recojo ahora aquí algunos fragmentos del Infinito en un junco, para que podáis entender su éxito. Es un libro que, a pesar de ser un ensayo (a priori, un ensayo suena a frialdad) consigue intrigarte, llevarte de viaje, transportarte en el tiempo.

Escritoras como Irene Vallejo son las que necesitamos. Mientras haya personas como ella, que escribe con ese entusiasmo, con ese dominio de la lengua, con esa capacidad de provocar curiosidad, habrá futuro.

En el prólogo de su obra:

“Siempre me asusta escribir las primeras líneas, cruzar el umbral de un nuevo libro. Cuando he recorrido todas las bibliotecas, cuando los cuadernos revientan de notas enfebrecidas, cuando ya no se me ocurren pretextos razonables, ni siquiera insensatos, para seguir esperando, lo retraso aún varios días durante los cuales entiendo en qué consiste ser cobarde. Sencillamente, no me siento capaz. Todo debería estar ahí —el tono, el sentido del humor, la poesía, el ritmo, las promesas—. Los capítulos todavía sin escribir deberían adivinarse ya, pugnando por nacer, en el semillero de las palabras elegidas para empezar. Pero ¿cómo se hace eso? Mi bagaje ahora mismo son las dudas. Con cada libro vuelvo al punto de partida y al corazón agitado de todas las primeras veces. Escribir es intentar descubrir lo que escribiríamos si escribiésemos, así lo expresa Marguerite Duras, pasando del infinitivo al condicional y luego al subjuntivo, como si sintiese el suelo resquebrajarse bajo sus pies. En el fondo, no es tan diferente de todas esas cosas que empeza-mos a hacer antes de saber hacerlas: hablar otro idioma, conducir, ser madre. Vivir.”


Una mujer: la primera ‘escritora’

“La historia de la literatura empieza de forma inesperada. El primer autor del mundo que firma un texto con su propio nombre es una mujer.

Mil quinientos años antes de Homero, Enheduanna, poeta y sacerdotisa, escribió un conjunto de himnos cuyos ecos resuenan todavía en los Salmos de la Biblia. Los rubricó con orgullo. Era hija del rey Sargón I de Acad, que unificó la Mesopotamia central y meridional en un gran imperio, y tía del futuro rey Naram-Sim. Cuando los estudiosos descifraron los fragmentos de sus versos, perdidos durante milenios y recuperados solo en el siglo XX, la apodaron «la Shakespeare de la literatura sumeria», impresionados por su escritura brillante y compleja. 

«Lo que yo he hecho nadie lo hizo antes», escribe Enheduanna. También le pertenecen las más antiguas notaciones astronómicas. Poderosa y audaz, se atrevió a participar en la agitada lucha política de su época, y sufrió por ello el castigo del exilio y la nostalgia. Sin embargo, nunca dejó de escribir cantos para Inanna, su divinidad protectora, señora del amor y de la guerra. En su himno más íntimo y recordado, revela el secreto de su proceso creativo: la diosa lunar visita su hogar a medianoche y la ayuda a «concebir» nuevos poemas, «dando nacimiento» a versos que respiran. Es un suceso mágico, erótico, nocturno. Enheduanna fue —que sepamos— la primera persona en describir el misterioso parto de las palabras poéticas.”

Sobre las guerras y las bibliotecas destruidas en ellas :

"Anna llegó a la ciudad siguiendo el rastro de su único hermano, un joven periodista que desapareció allí sin explicación. La esperanza del reencuentro está condenada al fracaso en un lugar donde todas las certezas se están esfumando y la catástrofe final parece inminente. Un día, durante sus vagabundeos, Anna recorre el Bulevar Ptolomeo y desemboca por azar en la asolada Biblioteca Nacional («Era un edificio magnífico, hileras de columnas de estilo italiano y hermosas incrustaciones de mármol, uno de los edificios más distinguidos de la ciudad. Sus mejores días habían quedado atrás, sin embargo, como ocurría con todo lo demás. Un techo del segundo piso se había derrumbado, las columnas se ladeaban y agrietaban, había libros y papeles tirados por todas partes»). 

Anna se instala en la buhardilla de la biblioteca junto a Sam, un corresponsal de la prensa extranjera que conoció a su hermano e inyecta vida a sus débiles esperanzas de encontrarlo. Aunque la Gran Biblioteca es poco más que una ruina, sirve de refugio para náufragos de tiempos mejores. Allí vive una pequeña comunidad de sabios perseguidos que, en una provisional tregua a sus feroces discrepancias, colabora para proteger el último caudal de palabras, ideas y libros («No sé exactamente cuánta gente vivía en la Biblioteca en aquella época, pero creo que más de cien, tal vez muchos más. Los residentes eran todos profesores o escritores, supervivientes del Movimiento de Purificación que tuvo lugar durante los disturbios de la década anterior. Entre las distintas camarillas de la Biblioteca había surgido una cierta camaradería, al menos hasta el punto de que muchos de ellos estaban dispuestos a reunirse para hablar o intercambiar ideas. Cada mañana durante dos horas [denominadas “horas peripatéticas”], se llevaban a cabo coloquios públicos. Decían que en una época la Bibloteca Nacional albergaba más de un millón de volúmenes; este número ya se había reducido mucho cuando yo llegué allí, pero aún quedaban cientos de miles, un asombroso alud de palabras impresas»).

El desorden y la catástrofe también se han filtrado en la Biblioteca. Anna observa que el sistema de clasificación se ha desorganizado por completo y es casi imposible localizar ningún libro en los siete pisos de archivos. Que un libro esté perdido en el laberinto de salas mohosas es lo mismo que si hubiese dejado de existir: nadie volverá a encontrarlo.

De repente se abate sobre la ciudad una durísima ola de frío que pone en peligro a los refugiados de la Biblioteca. A falta de otro tipo de combustible, deciden quemar libros en la estufa de hierro. Anna escribe: «Sé que parece horrible, pero no teníamos otra opción; había que escoger entre eso o morirnos de frío. Lo curioso es que yo nunca sentí remordimientos, para ser sincera; creo que incluso disfrutaba tirando aquellos libros a las llamas. Tal vez manifestara un rencor oculto; tal vez fuera solo el simple reconocimiento de que no importaba lo que pasara con los libros. El mundo al que pertenecían esos libros había terminado. De cualquier modo, la mayoría de ellos no merecían abrirse. Cuando encontraba alguno que parecía aceptable, lo guardaba para leerlo. Así leí a Heródoto. Pero, al final, todo acababa en la estufa, todo se transformaba en humo». 

Así imagino a los científicos y eruditos del Museo, contemplando con espanto cómo su tesoro de hallazgos era sistemáticamente saqueado, ardía y se desmoronaba. En un imperdonable anacronismo, me parece ver a aquellos sesudos intelectuales, víctimas de un brote de humor negro y nihilista, imitando a Bajtín durante los días oscuros del cerco nazi a Leningrado. Se cuenta que el escritor ruso, fumador compulsivo, estaba encerrado en un apartamento bajo el terror cotidiano de los bombardeos. Tenía reservas de tabaco pero no podía conseguir papel de fumar. Entonces usó para liar sus cigarrillos las páginas de un ensayo al que había dedicado diez años de trabajo. Hoja a hoja, bocanada a bocanada, fumó gran parte del manuscrito, en la seguridad de conservar a buen recaudo en Moscú otra copia que, al final, en el caos de la guerra, también se perdería. Recuerdo que William Hurt cuenta la anécdota —casi legendaria— en la fascinante película Smoke, cuyo guion escribió Paul Auster. Creo que los bibliotecarios alejandrinos habrían apreciado la desesperanzada comicidad de ese relato de supervivencia. Al fin y al cabo, los libros que ellos custodiaban también estaban convirtiéndose en aire, en humo, en soplo, en espejismo.”


Entrada realizada por Encarna Yáñez (profesora de Griego y Latín)

18 de octubre de 2021

VI Día de las Escritoras: imágenes, palabras y música.

 Una de las actividades en torno al día de las Escritoras que se ha convertido ya en casi una tradición es la realización de vídeos artísticos con los textos seleccionados por la BNE. Aquí presentamos algunas de estas producciones, llevadas a cabo por alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato C y D. Hemos añadido este año la posibilidad de hacer podcast y aquí están los resultados.

El trabajo no queda aquí. Seguiremos publicando muestras de algunas de las actividades desarrolladas por otros grupos con sus profesoras y profesores.

De nuevo, Feliz Día de las Escritoras.





Podcast:

"Fortuna" de Ida Vitale (por Fran Mestre y Manuel López, 2º Bach C)

"Una mujer está sola" de Aída Cartagena (por Alba Molina, Marta López y Lucía Lora)

7 de octubre de 2021

VI Día de las Escritoras

Cartel elaborado or Azucena Cruz
Cartel diseñado por Azucena Cruz


La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que la BNE organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta sexta edición cuenta con el comisariado de la escritora Marifé Santiago Bolaños, quien ha elegido el tema Leer las edades de la vida, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras. 

La biblioteca del IES Juan de Mairena ha participado siempre en esta conmemoración tan necesaria, ampliándola además a otras lenguas y convirtiéndose así en uno de los pilares básicos del Proyecto Bilingüe. Mostraremos aquí algunas de de las muchas colaboraciones como los vídeos realizados por el alumnado de 2º de Bachillerato, donde ponen imágenes, voces, música y mucha creatividad a algunos de los textos seleccionados por la BNE. 

Desde que comenzó el mes de octubre, se están llevando a cabo muchas más actividades por parte varios departamentos (Francés, Inglés, Lengua española, Plastica, etc). Iremos publicando en este blog algunas de ellas.

Queremos expresar un agradecimiento especial a la alumna Azucena Cruz quien por segundo año consecutivo hace una versión muy especial del cartel de este evento.

Podéis consultar  aquí  más información sobre esta efeméride y acceder a la selección de este año en este enlace.

El Departamento de Francés se ha unido a este evento haciendo su propia selección de textos de escritoras francesas que tratan del mismo tema que la edición de este año, Leer las edades de la vida. Podéis consultar y disfrutar de esta selección en este enlace.

Feliz Día de las Escritoras.


 

5 de octubre de 2021

La biblioteca abre

 

    
    La biblioteca abre. Tras un curso de pesadilla en el que más que vivir hemos sobrevivido, empiezan a vislumbrarse, como pequeñas joyitas, señales de la normalidad que un virus nos arrebató de un zarpazo un día de marzo de 2020, como si se tratara del protagonista de un relato de ciencia ficción. Vivimos ahora en una mezcla de "normalidades" sin saber en la mayoría de los casos qué es realmente lo normal. O con la sospecha de que ya nada es ni volverá a ser normal...

    Y en medio de este panorama desconcertante por fin la biblioteca abre. El olor a polvo y a libro viejo se mezcla con el de los desinfectantes que han inundado nuestras vidas; los carteles advirtiendo sobre la distancia y el uso de las mascarillas intentan hacer pandilla con  los de las Ferias del Libro o el "Vive leyendo" que nos acompaña desde hace más de 20 años. Los libros están impacientes. Han hibernado demasiado tiempo. Necesitan ojos y manos curiosas que los despierten. Las paredes están mustias. Como ancianos que refunfuñaban con el ruido, echan ahora de menos el bullicio que estaba prohibido pero que era inevitable en los recreos. Hasta el parque que sueña más allá de las ventanas está deseando entretenerse con las cabezas de los lectores que musitan, estudian, imaginan en las mesas.

    La biblioteca abre con un horario más limitado, un nuevo programa de gestión que necesita mejorar y retos ilusionantes. Esperemos que los carteles del bicho vayan amarilleando y acaben siendo un resto más en una papelera al tiempo que los libros resucitan y hablan. Lo único necesario para que esto suceda está en tu mano. La biblioteca abre: ven, entra y abre un libro.
     
    (Podéis consultar el cuadrante de biblioteca en este enlace. Por ahora solo se pueden solicitar préstamos en las horas en las que la bibliotecaria está trabajando; o sea yo, Leonor Osuna)