26 de enero de 2020

Patria


Patria  comienza con el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que intenta pasar desapercibida, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?
            Me costó mucho empezar a leer este libro. Hace algo más de tres años que este título comenzó a estar en boca de todos. Y todo eran alabazas, la verdad, pero el tema me daba algo de reparo. Fernando Aramburu se centraba en un aspecto político-social de la historia de España bastante reciente y que todavía está muy fresco. Y mi pregunta era: ¿desde qué punto de vista me lo va a contar? ¿Desde el punto de vista de las víctimas o desde el de ETA? ¿Desde el punto de vista de un vasco o  de una persona no vasca?
El libro cuenta la historia vivida por dos familias desde la perspectiva de todos sus personajes y creo que ese es el gran logro de Aramburu. Poder conocer la versión de todas las partes de un conflicto ayuda a hacerse una idea mucho más realista de historia.  Además, el uso del lenguaje que hace el autor, sin ninguna floritura, y con un registro bastante coloquial hace que los personajes sean totalmente creíbles.
En PatriaAramburu nos habla sobre el perdón y la reconciliación. Creo que en ningún momento tienes la sensación de leer un análisis del conflicto; no se trata de saber quiénes son o dejan de ser los culpables, sino de conocer las motivaciones que nos pueden llevar a actuar de una u otra manera. La historia de sus vidas antes y después de la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
El tema del terrorismo es tratado simplemente desde un punto de vida humano y la política queda a un lado en la narración. Es interesante ver qué razones empujan a los “verdugos” a hacer lo que hacen y el ambiente en que se mueven, al igual que las víctimas se debaten entre seguir hacia delante y mantener en el recuerdo al ser querido perdido.
Es cierto que la estructura de la narración me desconcertó algo al principio. Los capítulos son cortos, de dos o tres páginas, y los saltos en el tiempo, continuos. Pese a ello, poco a poco, conforme te vas adentrando en el libro,  las piezas van encajando sutilmente y la lectura se hace sencilla, fluida, se podría decir que íntima. Y aunque a priori podría parecer un libro con un desarrollo lento, las continuas ocurrencias de la vida diaria hacen de ésta una lectura amena y que te costará abandonar.

Reseña realizada por Cristina García González, profesora de Lengua y Literatura y miembro del equipo de Lectura y Biblioteca


22 de enero de 2020

IV Concurso de cortos "Ni diosas ni muñecas"

Aequitas 25 y Bibliojuande, con motivo de la celebración del “Día de la Mujer” 2020, convocan este concurso de cortos audiovisuales, que se regirá por las bases que aparecen a continuación. 
Podéis ver los vídeos premiados en la edición anterior en este enlace. 
Y los de la edición de hace dos años en este otro 
Y los de la primeria edición, aquí

IV CONCURSO DE CORTOS

“NI DIOSAS NI MUÑECAS”

Aequitas 25 y Bibliojuande, con motivo de la conmemoración del “Día de la Mujer” 2020, convocan este concurso de cortos audiovisuales, que se regirá por las siguientes bases:

1.      Podrán participar todos los alumnos y alumnas del IES Juan de Mairena matriculados en el presente curso o que lo hayan estado en cursos anteriores siempre que sean menores de 23 años antes de la fecha límite de entrega (28 de febrero de 2020)
2.      La participación puede ser individual o colectiva (máximo, cuatro integrantes por equipo)
3.      Los cortos deberán centrarse preferentemente en el tema “Cansadas”, interpretado desde cualquier perspectiva elegida por los realizadores, y teniendo en cuenta que el concurso se celebra con motivo del “Día de la Mujer”.
4.      La extensión máxima de las creaciones no podrá sobrepasar los 5 minutos
5.      Si en el corto hay texto, este puede estar en castellano, inglés o francés, así como en cualquiera de las lenguas españolas cooficiales (gallego, euskera, catalán)
6.      SOLO SE PODRÁ PRESENTAR UN MÁXIMO DE DOS VÍDEOS POR PARTICIPANTE  O EQUIPO
7.      Se establecen dos categorías:
·         Hasta 16 años (hasta la fecha límite de entrega)
·         Hasta 23 años (ídem)
8.      El jurado, paritario, estará formado por personas relacionadas con los ámbitos de la Coeducación y de la Cultura Audiovisual. Ninguno de sus miembros podrá participar en el certamen.
9.      El plagio será penado con la eliminación del concurso

10.  El procedimiento para participar es el siguiente:
·         Los vídeos serán enviados mediante el sistema “We transfer” al siguiente correo electrónico: losuna@iesjuandemairena.org  indicando en “Asunto”, el nombre del concurso y la categoría. En el cuerpo del correo electrónico, se especificarán los datos sobre la autoría (nombre, curso o promoción en caso del exalumnado y datos de contacto).
11.  Los premios serán los mismos en ambas categorías: 60 euros en un vale regalo. Quienes sean premiados o premiadas elegirán de qué establecimiento o plataforma quieren el vale regalo, dentro de la disponibilidad administrativa del centro. En función de la participación y la colaboración de otras entidades, se podrán establecer otros premios.
12.  El fallo del jurado será inapelable. Este se reserva el derecho de dejar desierto los premios si la calidad de las creaciones así lo justifica.
13.  La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.
14.  El límite para presentar los cortos será el 28 de febrero de 2020.
15.  La entrega de los premios se llevará a cabo en alguno de los actos programados con motivo del “Día de la Mujer”

Mairena del Aljarafe,21 de enero de 2020



13 de enero de 2020

Recetas para la paz

El 30 de enero se celebra el "Día de la Paz", otra efeméride más que nos recuerda con dolor aquello que nos falta. Como actividad conjunta de nuestra biblioteca y la coordinación Bilingüe del centro os proponemos una actividad de escritura creativa que pretende con algo de imaginación lanzar ideas que nos hagan divertirnos, pensar, reírnos o emocionarnos sobre este tema tan necesario, la paz. 
Escribe una receta. Puedes hacerlo en español, francés, inglés o cualquier lengua cooficial. No utilices muchas palabras. Indica los ingredientes y explica brevemente el proceso de elaboración. Ten en tu cabeza y pon en tus palabras las ideas de reconciliación, encuentro, respeto, entendimiento. Publícala como comentario a esta entrada y pon tu nombre y tu curso (si quieres). La receta debe ser real pero también tiene que entrañar un concepto relacionado con la paz. A ver qué se te ocurre.
Por si no queda claro, vamos con un ejemplo...

PIZZA CUATRO LENGUAS

Ingredientes:

- Masa de pizza
- Butifarra catalana
- Berberechos gallegos
- Pimientos de Guernika
- Jamón de Jabugo
- Mezcla de quesos rallados: Idiazábal (País Vasco); Payoyo (Andalucía); Tetilla (Galicia); Y Mató (Cataluña)

Procedimiento:

1.- Haz la masa de pizza tú mismo, siguiendo las proporciones de cualquier web, con harina, agua, sal y levadura. No abuses de la levadura que las fermentaciones cortas dejan secuelas. Amasa con decisión y cariño. Sonríe a la cámara.
2.- Dale forma de pizza, extiende tomate natural  y reparte los cuatro ingredientes principales en partes iguales. No seas pelma con las fronteras entre ellos: si se difuminan, mejor. Sigue sonriendo a la cámara.
3:- Mezcla los cuatro quesos y espolvorea sobre la pizza como si fuera una lluvia de otoño, tan dulce. Sigue sonriendo. Si te enfurruñas, saldrá amarga...
4.- Hornea con mucho calor. Gratina en último momento. La pizza debe dorarse pero no quemarse, como las relaciones amorosas.
5.- Y lo más importante: cómetela enseguida, con tres amigos o amigas más , mientras habláis de las diferencias que os unen. Muy importante: no dejéis de sonreír.

12 de enero de 2020

Dime quién soy


Esta novela de Julia Navarro, periodista y una de las escritoras españolas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, narra la apasionante y e intrigante historia de Amelia Garayoa.
El relato comienza con un encargo de la tía de Guillermo, periodista en paro y fracasado, para que investigue el desconocido pasado de su bisabuela, de la que la familia solo sabe que huyó con un amante francés justo antes del estallido de la Guerra Civil, abandonando a su marido y a su hijo. La tía quiere que el sobrino escriba la historia fruto de su investigación para regarle el libro a sus familiares en Navidad.
Esta trama, que comienza siendo un proyecto sencillo a simple vista, nos sumerge en la apasionante aventura de una mujer que se va transformando a lo largo de la historia y pasa de ser una “niña burguesa” a una “activista comunista”, revolucionaria, espía y muchas cosas más.  La vida de Amelia trascurre en paralelo a los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, desde la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por La Revolución Rusa, La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra mundial y la Guerra fría.
La narración es fluida y ligera y nos transporta de un lugar a otro y de un acontecimiento a otro con mucha agilidad. La biografía de Amelia se reconstruye desde los cimientos. Está llena de dramatismo y emoción.  Pero en ella interviene todo un entramado de hombres y mujeres que la conocieron y que con sus testimonios dan forma al personaje de Amelia y hacen que la conozcamos desde sus miserias más íntimas. Todo esto entraña una gran dificultad. La autora tiene que encajar todas las piezas de este puzle para dar paso a una historia que nos envuelve y nos fascina.
Me encanta el personaje de Amelia por su continua transformación a lo largo de las páginas:
“Pierre se dio cuenta de que aquella noche Amelia había dejado de ser una joven para convertirse en una mujer, y que la que aparecía ante él le resultaba una desconocida”.
-Qué dice Pierre? - insistió Gloria.
- No quiere que me vaya, pero es una decisión que no depende de su voluntad sino de la mía”.
 Es una mujer cautivadora, adelantada a su tiempo, rebelde, comprometida socialmente, que “se hace a sí misma” y asume sus errores y fracasos y no da marcha atrás. Es fiel a sus principios y convicciones, aunque esto la llevará al desengaño. El lector es testigo de sus ilusiones y desilusiones.

Los distintos hombres que aparecen en su vida también están muy bien caracterizados y cada uno tiene su función en la historia. Como punto negativo he de decir que el personaje de Guillermo, que escribe esta historia, me parece insustancial y poco definido.
 Dime quién soy es una novela amena y entretenida que te “engancha” y te anima a seguir leyendo hasta el final a pesar de su extensión, más de mil páginas. No podemos olvidar que es ficción, enmarcada en un contexto histórico muy amplio.  No está a la altura de otras novelas de Julia Navarro, tales como Dispara, yo ya estoy muerto, donde explica perfectamente desde una perspectiva histórica el conflicto árabe- israelí o La sangre de los inocentes, que trata el problema del terrorismo islámico. La recomiendo a jóvenes lectores de bachillerato como una novela dinámica y amena con la que van a disfrutar participando de los amores y desamores de Amelia Garayoa y al mismo tiempo van a ampliar sus conocimientos de la historia más reciente del siglo XX.
En resumen Dime quién soy es una novela llena de acción, de amores, desamores y desengaños por los ideales perseguidos. Espero que paséis un buen rato leyéndola, pues el entretenimiento está asegurado.


Reseña realizada por Charo Rueda González, profesora de Inglés y miembro del equipo de Lectura y Biblioteca

7 de enero de 2020

Lo que te diré cuando te vuelva a ver


Lo que te diré cuando te vuelva a ver es una novela que narra la historia de la relación que mantiene Izan, un hombre de mediana edad que padece sordera, con su padre, que se dedicaba a “buscar niños perdidos” antes de alcanzar la vejez.
Este relato comienza con Izan, entrado en la madurez, metido en una bañera y planteándose realizar un asesinato a raíz de la muerte de su ya difunto padre.
A partir de esto, el argumento comienza a desarrollarse mediante saltos temporales, gracias  a los cuales el lector tiene el conocimiento de lo sucedido en la vida del protagonista y de cómo le afectó esto en el vínculo que mantenía con su padre, centrándose en sus últimos días, ya que, cuando apenas una semana le separa de la muerte, recibe el que será su último caso: una chica de trece años le pide ayuda para huir de su situación en casa, y debido a su estado de salud, no puede hacerlo sin su hijo.
Por otra parte, la historia del autor de este libro, Albert Espinosa, me parece inspiradora y sobrecogedora, pues desde una edad muy temprana, se vio obligado a permanecer en el hospital tras serle detectados distintos tumores. Ante esto, él no se desmotivó, sino que aprovechó al máximo el tiempo con sus compañeros de habitación y sus seres queridos.
A día de hoy, ha escrito numerosas novelas, así como el guión de aclamadas series, entre las que destaca “Pulseras Rojas”.
En mi opinión, esta es la mejor obra del autor, pues consigue adentrarse en ti y hacerte ver la vida desde los ojos de todos los personajes principales, mientras que, a su vez e involuntariamente, reflexionas sobre las cosas que, poco a poco, suceden a lo largo de la vida.
Yo recomendaría este libro a aquellas personas a las que les guste adentrarse en el corazón, el alma y la mente de  los personajes, para poder dar así consigo mismas. Personalmente, considero que esto sería un reto para quienes consideran que leer sobre sentimientos es inútil, pues, muy probablemente, no vayan a disfrutar si deciden adentrarse en ella, aunque confío en que, debido a su brevedad, se atrevieran a hacerlo.
Para finalizar, me gustaría compartir uno de mis  fragmentos favoritos del libro:
“También recuerdo que él siempre me tiraba agua fría cuando me estaba duchando y él afeitándose. Cogía un vaso, lo llenaba de agua fría y lo lanzaba por encima de la cortina. No sé por qué lo hacía, pero cuando yo gritaba del susto por el cambio de temperatura, él gritaba y cantaba esa canción.
Ahora que estoy en la bañera escribiendo estas líneas, soy consciente de que nadie más volverá a lanzarme agua fría.”


Reseña escrita por Alicia Morales Molina,alumna de 4º ESO B