Hay aulas con número, otras con nombres de asignatura. Y muy pocas con nombres de persona. El aula de Germán. El aula de Mamen. ¿Qué tiene que ocurrir para que el propio nombre pase a formar parte de la toponimia de un centro? No sé. Lo pienso pero no lo tengo claro.
El aula de Mamen es diferente a cualquiera.Tiene un misterio que no sé descifrar. Debe pesar eso de acoger el Arte en un centro educativo...Tremenda responsabilidad. En el aula de Mamen se puede encontrar la materia del arte. Y los soportes. Y la esencia. Y el origen. Y los efectos. Hay que buscar. Y si tienes dudas, basta con mirar a Mamen y entender su mirada. Y su sonrisa. La célebre sonrisa de Mamen, que da forma, nombre y número sin una sola palabra.
Me ha gustado mucho durante estos años pasar por delante de ese espacio (casi cueva); entrar y descubrirla enfrascada entre tanta niña y niño jugando o aprendiendo a ser artista (o descubriendo que difícilmente lo sería...) Me gusta su orden caótico; el olor a arcilla, a pintura, a disolvente; los restos de obras de otros años. Las estanterías repletas de zapatos, orejas, manos, moldeadas por manos casi infantiles. Me gusta el horno. Las mesas grandes y viejas.El armario de los esmaltes. Los restos que guarda para reciclar en cualquier ocasión inesperada. Me gusta ver actuar a Mamen acelerada por acabar un temario imposible. Me gustan su agilidad mental y física, su sentido estético, su responsabilidad hasta el último día. Me gustan su risa abierta y sus ganas enormes de disfrutar. Su autoridad moral. O estética. O ambas. Me gusta que me hable de su padre. Me gusta su reservada intimidad. Me gusta la pareja que forma su silueta menuda junto a Paco grande, sabio estoico,camino del desayuno. Me gusta su alma gamberra. Me gustan sus silencios. Y sus frases lapidarias. Me gusta mirarnos y entendernos. Me gusta saber que está allí. Incluso me gusta que se enfade porque he escrito esto…
El Arte es uno de los grandes motivos que dan sentido a esta humanidad tan perdida.
Tenerte cerca nos ha hecho más felices.Y sé que esto que tan torpemente expreso no es solo un sentimiento mío.
El aula de Mamen. Qué honor haberla vivido contigo.