18 de diciembre de 2018
16 de diciembre de 2018
Premios de la VI edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género
El jurado del “VI Concurso de Microrrelatos Aequitas 25 contra la Violencia de Género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:
1. Categoría ESO:
- PREMIO A: Alicia Morales (3º ESO D): "Mujer-pájaro"
- PREMIO B: Celia Martínez (4º ESO B): "Torpeza".
- ACCÉSIT: Paula Cobano (2º ESO D) por "Miranda la Fuerte".
2. Categoría BACHILLERATO:
- PREMIO A: Aroa López (1º BACH F): "Hasta las trancas"
- PREMIO B: Carmen Mena (1º BACH F): "Para no hacerlo yo"
- ACCÉSIT : Carmen Segura (1º BACH D): "Grita"
3. Categoría OTROS IDIOMAS:
- PREMIO A (Inglés): Pablo Nicolás Camadro (1 BACH A): "Regret"
4. Menciones especiales:
- PREMIOS ESPECIALES 1º ESO: María Gómez (1º ESO E), "Comencé la cuenta atrás"; Alba Henares (1º ESO B), "El bucle"; Judit Hernández (1º ESO E), "Pesadilla recurrente"
Todos los miembros del jurado, constituido por Jesús Barba, Concha Colmenero, Susana Hernández, Juan Manuel González y Rosario Rueda coinciden en destacar y alabar la amplia participación y la sensibilidad mostrada hacia el tema de la violencia de género. Por ello deciden ampliar las categorías y los premios y establecer menciones especiales.
El acto de entrega de premios se realizará el martes 18 de diciembre a las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio", los participantes (hasta un máximo de cien) recibirán un vale para un desayuno. Es imprescindible recoger el vale en la entrega de premios para poder degustar tan suculento regalo. Quienes no asistan a dicho acto de entrega perderán sus correspondientes galardones y premios.
Próximamente, publicaremos los microrrelatos en los dos blogs del centro.
En Mairena del Aljarafe, a 16 de diciembre de 2018.
27 de noviembre de 2018
The last chain
Toda la semana amenazó lluvia. En las predicciones salían esas nubes tan tan grises que aseguran que van a caer rayos y truenos. El oráculo callaba. Y seguíamos preparando la cadena. A contracorriente. Y Marisa trabajaba incansable para que hubiera coro, con o sin lluvia. Yo deseaba más que nunca hacer la cadena. Era algo personal, confiteor. Mientras miraba unas veinte veces al día las predicciones, el oráculo callaba. Y el insigne rezaba jaculatorias laicas para que cayera lo más grande y no hubiera cadena (ay señor...) Modestia aparte se ofrecía para todo lo que hubiera que hacer aunque fuera soplar hacia arriba e impedir la lluvia. El oráculo callaba.
Un día me acerqué a Germán y le dije con mi inglés impecable de Oxford: "The last chain". Y él, con su impecable inglés de Cambridge, tradujo: "¿El último cambio?". Yo insistí (faltaría más...). Él desempolvó su inglés de Shakespeare... "¿El último reto?"...
No llovió. Se abrió el cielo como un regalo. Y salimos una vez más, muertos de nervios, ilusión y cuarto y mitad de miedo, a decir, mano con mano, que contra el machismo somos más. Y la cadena se cortó; y hubo algún que otro grito; y cosas que no salen como una quiere. Pero todas (y todos) sentimos que lo que hacíamos era algo grande y hermoso. Porque durante cuarenta minutos sentimos que es posible acabar con ese gigante que nos machaca.
No sé si será the last (one). Porque al fin y al cabo "che sarà, sarà..." Pero sé, estoy abosutamente segura, de que si hay una next (one) me sentiré igualmente radiante. Aunque me falte un cacho de mi alma de bruja.
Un día me acerqué a Germán y le dije con mi inglés impecable de Oxford: "The last chain". Y él, con su impecable inglés de Cambridge, tradujo: "¿El último cambio?". Yo insistí (faltaría más...). Él desempolvó su inglés de Shakespeare... "¿El último reto?"...
No llovió. Se abrió el cielo como un regalo. Y salimos una vez más, muertos de nervios, ilusión y cuarto y mitad de miedo, a decir, mano con mano, que contra el machismo somos más. Y la cadena se cortó; y hubo algún que otro grito; y cosas que no salen como una quiere. Pero todas (y todos) sentimos que lo que hacíamos era algo grande y hermoso. Porque durante cuarenta minutos sentimos que es posible acabar con ese gigante que nos machaca.
No sé si será the last (one). Porque al fin y al cabo "che sarà, sarà..." Pero sé, estoy abosutamente segura, de que si hay una next (one) me sentiré igualmente radiante. Aunque me falte un cacho de mi alma de bruja.
26 de noviembre de 2018
CONCURSO DÍA DE LA FILOSOFÍA
Los
alumnos y alumnas de 4º de ESO, organizadores del Día de la Filosofía celebrado recientemente en nuestro centro, han
hecho una selección de los mejores comentarios a la frase que propusieron como
tema de reflexión:
Cuando aprendas, aprende
también a dudar de ello.
Aprovechan
para dar las gracias por la numerosa respuesta que recibieron, y resaltan la
masiva participación del grupo de 1º ESO A, animado por su profesora de Lengua,
Aurora González.
Estos
son los textos elegidos:
1. No confíes en lo que te dicen y piénsalo
bien antes de difundirlo (Mercedes Vela, 2ºESO B)
2. Dudar es fundamental en la vida de las
personas. A través de la duda, las personas se cuestionan los diferentes
aspectos de su existencia. Sin embargo, para aprender a dudar hay que madurar y
tener sentido común. También es imprescindible el sentido de la crítica pues te
permite diferenciar entre lo que te conviene y lo que no.
En definitiva, la duda nos proporciona libertad para elegir nuestras
propias decisiones. (Beatriz Navarro, 4ºC)
3. En mi opinión,
pienso que debemos obtener más información sobre un tema en concreto cuando estamos
empezando a adentrarnos en él. Hay que dudar y cuestionarse las cosas, no
conformarnos con la primera impresión. Ya que la esencia de algo es invisible a
los ojos. (Francisco Javier Córdoba, 1º BTO A)
4. Plus vous apprenez et plus vous savez, cela
vous fait remettre en question tout ce que vous savez. Ma vérité n´est pas plus vraie que celle
des autres, c´est pourquoi ils doutent de ma vérité et de la leur aussi. (Julia Trigos, 1º BTO E)
5. En esta vida todo es duda y dudar. La duda
obliga al chequeo continuo de todo lo aprendido, nos hace progresar y nos
convierte en más fuertes y más sabios.
Huid del que lo tiene todo claro. (Eusebio Castaño, profesor)
6. When we learn
something and get deeper into it we start to have some questions and doubts. In
my opinion, it´s because world knowledge is still too complicated for people
and that´s why we have a lot of doubts because we can´t even think about some
section of science. (Paulina
Patkowska, student from Poland)
7. Estar
muerto. Eso es no dudar. Creérselo todo. Pensar que es cierto porque ya
lo sabes. Tener la absoluta certeza me da miedo. Me gustan las personas que
dudan, se preguntan, dan un paso atrás, miran desde otro lado… Y así, a veces,
llegan a tener certezas durante unos infinitos segundos maravillosos… (Anónimo)
8. The more you
learn about the world, the more you realise how little we know about it.
The
more you learn, the more you are able to question given truths.
Personally,
every day I know less about more things. (Patricia Caracuel, English teacher)
19 de noviembre de 2018
23 de noviembre: Cadena Humana
El viernes día 23 de noviembre, a tercera hora, vamos a organizar una actividad en contra de la violencia de género en la que intentamos que participe toda la comunidad escolar.
El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro. Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado, personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al mismo.
La actividad será como sigue:
10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la organización.
10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la policía local abra la calle a los vehículos.
11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS en el centro y a continuación dará inicio el recreo
Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de TFAAD, a quienes se les dará las oportunas consignas, actuarán como monitores de grupo ayudando a la labor del profesorado. Estos monitores irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor, que se encargará de cerrar el aula.
Debe seguirse estrictamente el horario indicado, aunque el monitor, que estará en contacto con los demás compañeros, podrá detener la fila o reanudar la marcha cuando sea necesario para evitar aglomeraciones o cortes en la cadena.
La cadena, propiamente dicha, comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que todos los participantes se agarrarán de las manos hasta que vuelvan a ese punto de partida, una vez rodeada la plaza de Ciudad Expo y las instalaciones del metro.
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES
CUANDO SE VUELVA AL CENTRO, CADA GRUPO DEBE VOLVER A CLASE HASTA QUE SUENE EL TIMBRE DEL RECREO
CUANDO SE VUELVA AL CENTRO, CADA GRUPO DEBE VOLVER A CLASE HASTA QUE SUENE EL TIMBRE DEL RECREO
18 de noviembre de 2018
Día de la Filosofía
Gracias al departamento de Filosofía por hacernos partícipes el pasado jueves de un vibrante "Día de la Filosofía". Gracias a Concha por su valioso trabajo de coordinación. Y gracias, especialmente, a las alumnas y alumnos por ser auténticos protagonistas. Este vídeo es una merecida muestra de homenaje y agradecimiento.
P.S:Y gracias a Germán por hacer de Aristóteles mejor que Aristóteles...
P.S:Y gracias a Germán por hacer de Aristóteles mejor que Aristóteles...
12 de noviembre de 2018
Novedades noviembre
Ya están registrados y colocados en sus respectivos armarios
los siguientes títulos:
El valle de los lobos de
Laura Gallego
Marioneta de Beatriz Berrocal
Viernes 13 y otras historias inquietantes de Rosa María Colom
Antología poética Luis Cernuda
Nata y chocolate de Alicia
Borrás
Diario de Ana Frank
Historia del Rey Transparente de Rosa Montero
Los pieles rojas no quieren hacer el indio de Fernando Almena
Deja en paz a los muertos de Juan Ramón
Barat
En esta noche, en este mundo de Alejandra Pizarnik
Los tiempos del odio de Rosa Montero
Historia de dos ciudades de Charles Dickens
Cara de pan de Sara Mesa
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert
Louis Stevenson
La carga mental de Emma Clit
Las fiebres de la memoria
de Gioconda Belli
6 de noviembre de 2018
Vídeo presentación del Juande para el Proyecto Erasmus + EDGE
Este es nuestro centro. Y el Proyecto Erasmus Plus se llama EDGE: Equality, Diversity, Gender and Education. No hay materias más importantes que estas cuatro palabras. Gracias a Juanma, coordinador y alma del proyecto. Gracias a sus alumnos y alumnas por tan excelente trabajo. Y a quienes han colaborado para representar al centro en este audiovisual.
24 de octubre de 2018
XXX edición de la Feria del Libro
Durante los días 30 y 31 de octubre celebraremos la tradicional Feria
del Libro en la biblioteca del centro. Como en años anteriores, será la
librería Palas de Sevilla la que colabore con nosotros en la provisión
de libros. Contamos además con la colaboración del AMPA y del grupo de
alumnos que ayudan en la organización y desarrollo de la feria.
Recordamos la oportunidad que supone la celebración de la feria para beneficiarse de un descuento del 20% en la compra de libros.
Por último, queremos agradecer especialmente a los alumnos y alumnas de 4ºA, 1º de Bachillerato D y 2º de Bachillerato de Artes su colaboración en la elaboración del cartel de la presente edición.
Recordamos la oportunidad que supone la celebración de la feria para beneficiarse de un descuento del 20% en la compra de libros.
Por último, queremos agradecer especialmente a los alumnos y alumnas de 4ºA, 1º de Bachillerato D y 2º de Bachillerato de Artes su colaboración en la elaboración del cartel de la presente edición.
22 de octubre de 2018
17 de octubre de 2018
VI Concurso de microrrelatos contra la VG
Aequitas 25 y la bibioteca del Juan de Mairena convocan la sexta edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Podéis leer las creaciones del curso pasado pinchando aquí. Os animamos a participar y a dar, de esta manera, un paso más en la concienciación sobre esta lacra que sigue azotando a nuestra sociedad. Y esperamos que lo hagáis con el entusiamo y la satisfacción que siempre produce la creación literaria.
Estas son las bases del concurso:
VI Concurso de Microrrelatos Aequitas25 by Aequitas25 on Scribd
14 de octubre de 2018
III Día de las Escritoras: vídeos realizados por el alumnado de Arte
Las alumnos y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte han puesto imágenes a las palabras de algunas de las escritoras homenajeadas en este III Día de las Escritoras. Estas son sus creaciones. Enhorabuena y nuestro agradecimiento:
- “Ya no” de Idea Vilariño, por María Valverde, Lucía Rivas y Alex Luque
- “El grito inútil” de Ángela Figuera Aymerich , por Almudena Sousa Martínez y María Martín Pérez
- "Aproximaciones" de Alejandra Pizarnik, por Maite Obeide y Carmen Chía
- "La mujer y su expresión" de Victoria Ocampo, por Nicole Rojas
- "Farfanías"de Carmen Martín Gaite, por Marcelo Hernández
- “Ya no” de Idea Vilariño, por María Valverde, Lucía Rivas y Alex Luque
- “El grito inútil” de Ángela Figuera Aymerich , por Almudena Sousa Martínez y María Martín Pérez
- "Aproximaciones" de Alejandra Pizarnik, por Maite Obeide y Carmen Chía
- "La mujer y su expresión" de Victoria Ocampo, por Nicole Rojas
- "Farfanías"de Carmen Martín Gaite, por Marcelo Hernández
13 de octubre de 2018
III Día de las Escritoras
La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, esta vez con el tema “Rebeldes y transgresoras”. Si quieres saber más, pincha aquí
En nuestro centro hemos celebrado este día desde que se instituyó. E incluso antes hemos desarrollado actividades destinadas a visibilizar a la mujer en todos los ámbitos y, en especial, en la literatura. Este año, hemos contactado con la BNE, que nos ha proporcionado la selección de textos que se leerá en Madrid a las 7 de la tarde. Y a partir de estos textos, nosotras hemos planteado varias actividades, como coloquios en las clases, un recital con música en vivo en el SUM y la realización de vídeos por parte del alumnado. Aquí insertamos el que han hecho, con mucha voluntad y la frescura de sus pocos años, algunos alumnos y alumnas de 1º de ESO de la optativa de Teatro. Muchas gracias. Sois geniales.
En otra entrada, presentamos los vídeos de las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte.
Lean los textos. Disfruten de los vídeos. Lean autoras.
Y gracias a la BNE, por ayudarnos y recoger en su web nuestra participación. Lo podéis ver aquí.
26 de septiembre de 2018
Día Europeo de las Lenguas 2018
Una lengua es el nido en que nos criamos, la patria cuya única bandera son las palabras. Las lenguas no se imponen, ni tampoco se prohíben. Se hablan, se escriben, se miman, se aman, se cuidan. Porque no hay lengua que sobre, ya sea muerta, minoritaria o universal. Son bellas por naturaleza. Son un acto de virtud. Amar la lengua propia es tan natural como respirar. Y conocer las ajenas es la mejor manera de comprender que existen muchos modos de ver la vida; y todos (o casi todos) tienen algo que enseñarnos.
Este vídeo es un ejercicio de generosidad y afecto: personas de casi todo el mundo nos hablan con su lengua nativa o con una aprendida para decirnos lo mismo:
Traspasemos fronteras
Acerquemos nuestros corazones
Gracias
(A veces, también, las palabras se nos quedan cortas...)
Este vídeo es un ejercicio de generosidad y afecto: personas de casi todo el mundo nos hablan con su lengua nativa o con una aprendida para decirnos lo mismo:
Traspasemos fronteras
Acerquemos nuestros corazones
Gracias
(A veces, también, las palabras se nos quedan cortas...)
19 de junio de 2018
Entrega de premios del II Concurso de cortos "Ni diosas ni muñecas"
El pasado lunes día 18 de junio, tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso de cortos "Ni diosas ni muñecas", tras el fallo del jurado que decidió otorgar los premios a las siguientes creaciones:
1. Categoría MAYORES DE 16 AÑOS:
Primer Premio (cheque regalo de 60 euros) “No te dejes vencer” de Magdalena Román (Antigua alumna)
Segundo Premio (Cheque regalo de 40 euros): "Cristal" de Lucía González y Julia Valero de 1º de Bachillerato
Accésit (Cheque regalo de 30 euros); Sin titulo (Ni diosas ni muñecas) de Andrea Márquez Bejarano y Paula Pérez Riquelme de 2º de Bachillerato F
Primer Premio (cheque regalo de 60 euros) “No te dejes vencer” de Magdalena Román (Antigua alumna)
Segundo Premio (Cheque regalo de 40 euros): "Cristal" de Lucía González y Julia Valero de 1º de Bachillerato
Accésit (Cheque regalo de 30 euros); Sin titulo (Ni diosas ni muñecas) de Andrea Márquez Bejarano y Paula Pérez Riquelme de 2º de Bachillerato F
2. Categoría MENORES DE 16 AÑOS:
Accésit (Cheque regalo de 30 euros): "Algunas heridas no se cosen con las agujas del reloj" de Esperanza Bizcocho Ruiz y Paula Gámez López, de 1º de ESO A
Accésit (Cheque regalo de 30 euros): "Algunas heridas no se cosen con las agujas del reloj" de Esperanza Bizcocho Ruiz y Paula Gámez López, de 1º de ESO A
Todos los miembros del jurado, constituido por don Pedro Gil de la Haza, profesor de Cultura Audiovisual; doña Carmen Candelas Gutiérrez, profesora de Dibujo y Arte; don Ángel Tolosa Alarcón, coordinador de Coeducación ; y doña Leonor Osuna Izquierdo, coordinadora del grupo Aequitas25, coincidieronn en destacar la calidad variada de las producciones y la sensibilidad mostrada sobre el tema propuesto. El AMPA "Río Pudio", ha subvencionado los dos accésit concedidos.
Presentamos aquí los vídeos premiados.
12 de junio de 2018
El gran showman. El musical
La producción de este musical es un proyecto educativo que forma parte de una completa programación interdisciplinar para 4º de ESO. Varios departamentos del IES Juan de Mairena se coordinan durante todo el curso para trabajar conjuntamente en lo que se ha dado en llamar el ABP42.
En este último proyecto del curso, la dirección de producción la han asumido los alumnos y alumnas de la optativa de Música, que sirven de coordinación del proyecto. Se trata de una ambiciosa producción que cuenta, además, con la participación de cantantes de 1º, 2º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, así como instrumentistas de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Debido a su elevado coste en equipo y material técnico, vestuario, decorados, seguridad, etc. se está realizando una campaña de crowdfunding para financiar toda la producción (puede colaborarse pinchando en este enlace). Con cada aportación se ofrecen recompensas: invitaciones, fotos, camisetas, vídeos, …
En este último proyecto del curso, la dirección de producción la han asumido los alumnos y alumnas de la optativa de Música, que sirven de coordinación del proyecto. Se trata de una ambiciosa producción que cuenta, además, con la participación de cantantes de 1º, 2º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, así como instrumentistas de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Debido a su elevado coste en equipo y material técnico, vestuario, decorados, seguridad, etc. se está realizando una campaña de crowdfunding para financiar toda la producción (puede colaborarse pinchando en este enlace). Con cada aportación se ofrecen recompensas: invitaciones, fotos, camisetas, vídeos, …
23 de abril de 2018
Día del Libro 2018
Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos y alumnas del centro han querido grabar citas de sus lecturas preferidas en varios idiomas.
19 de abril de 2018
23 de abril: el Quijote en cómic.
Los alumnos de 1º de Bachillerato de arte han interpretado diversos pasajes del Quijote en forma de cómic. Con estos trabajos hemos montado una pequeña exposición con motivo del Día del Libro
15 de abril de 2018
1 de abril de 2018
III Feria del Libro de Mairena
Del 2 al 8 de abril de 2018, se celebrará en la Plaza de las Naciones la III edición de la Feria del libro de Mairena del Aljarafe con el lema "Mairena libro abierto"y el siguiente programa de actos:
23 de marzo de 2018
Historia viva
Historia Viva
Martes,13 de marzo. La Sala de Usos Múltiples llena de familias, profesorado, representantes del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el personal de la cafetería al completo, antiguos alumnos... y la gente de 4º, ese alumnado de los cuatros grupos que han trabajado para poner en pie este "Proyectazo" de Historia Viva. Han estado recibiéndolos el Departamento de Protocolo, con traje oscuro y camisa blanca, los han llevado al photocall, los han acompañado a sus asientos, han comprobado que todo vaya como la seda y ¡empezamos!.
Se apagan las luces y solo quedan las del escenario, donde Aysa y Pablo -al alimón, como lo hicieran en su día Pablo Neruda y Federico García Lorca- nos cuentan el camino recorrido: presentan con todo el orgullo que da el trabajo bien hecho el vídeo del programa que grabamos el 28 de noviembre de 2017, nombran a todos y cada uno de los Departamentos Técnicos en los que se organizó el alumnado para conseguir lo que vamos a ver en unos momentos, gracias al guión redactado por Nuria y Ana. Hay risas cuando se menciona el cartel de "Silencio" que se mostró al revés por aquello de las prisas y los nervios, aplausos cuando se menciona a las personas entrevistadas, esas importantes figuras de nuestra Historia cercana que son los abuelos y las abuelas que participaron, emoción cuando se recuerda a una de ellas, ya fallecida, y ahí está: veinte minutos de vídeo que muestran lo más granado de aquella entrevista, aderezada con imágenes y subtítulos que completan la información que se va vertiendo a partir de las cuestiones que fueron planteando Marta y Emilio, elaboradas por el propio alumnado, sin presencia evidente de profes, aunque han estado ahí, siempre ahí, apoyando, orientando, dinamizando y, en el caso de nuestro imprescindible José Manuel Gil ("el de Música"), controlando los aspectos técnicos de la imagen y el sonido: cuatro cámaras, seis micrófonos, focos profesionales y un silencio impresionante que se rompe en aplausos o risas, que de todo hubo.
Veinte intensos minutos de primeros planos que nos han mostrado la belleza de estas personas, sus vivencias, sus acuerdos y sus diferencias, el plano general para ver la reproducción del Guernica como telón de fondo, elaborado por quienes cursan Dibujo, las dos mesas camillas con sus faldas y sus pañitos de croché que le dieron un aire de tertulia casera de otros tiempos: la Guerra Civil, la posguerra y sus miserias, los juegos de entonces, los remedios caseros (esa hojas de eucalipto), el biscúter, el exilio, la represión, la muerte de Franco, el papel de la mujer en la sociedad española de la época, hasta llegar a la Constitución y el euro. Historia Viva.
Aplausos al final como si se tratara de un estreno de cine mientras en los últimos segundos del vídeo aparecen los nombres de todo el alumnado en los títulos de crédito, el homenaje a la abuela que ya no está, y un último guiño para emplazar a todo el mundo para el siguiente proyecto compartido.
Se encienden las luces y la pareja presentadora despide el acto: agradecimientos y alusión a ese nuevo "Proyectazo" ya en marcha: The Evolution is the Revolution, entrega de obsequios y una ovación final para el protagonista por excelencia: el alumnado de 4º, emocionado como quien escribe, sabiéndose capaz de hacer grandes cosas a poco que se les proporcione la oportunidad, elaborando materiales que van a servir a otras personas a conocer la historia reciente de este país, capaz de organizarse, de responder, de tratar de manera excelente con personas adultas y desconocidas, CAPAZ Y COMPETENTE, porque han sabido disponer de todos los recursos a su alcance para dar solución a situaciones concretas, y eso vale mucho más que cualquier examen que vayan a realizar durante su vida académica.
Gracias por ello a todo el mundo que de un modo u otro ha hecho posible la materialización de este proyecto, y de forma especial a todo el equipo docente que ha estado detrás a diario, modificando temarios, aplicando innovaciones metodológicas, variando criterios de evaluación, observando y en no pocas ocasiones maravillándose de las capacidades de nuestro alumnado, la gente del Juande, que es nuestro orgullo.
Y aquí lo tenéis, el vídeo de Historia Viva, a vuestra disposición. Porque el conocimiento, o es compartido, o no es.
Escrito por Carmen Fernández Romero
1 de marzo de 2018
6 de febrero de 2018
San Valentín surrealista
Como sabemos, el surrealismo evoca el mundo de los sueños, y pocas cosas hay más ligadas a ese mundo que los sentimientos. Por eso no creo que nos resulte difícil escribir un pequeño poema surrealista sobre la más onírica de las experiencias, el amor, ese sentimiento indescriptible que es capaz de remover los cimientos de nuestro ser con la virulencia inusitada e incontrolada de los sueños.Vamos, pues, a intentar escribir un poema, empleando uno de los procedimientos preferidos de los surrealistas: la escritura automática. Es decir, intentaremos escribir un poema sin controlar con la lógica lo que estamos escribiendo, anotando de forma inmediata todas las ideas o palabras que vengan a nuestra cabeza. dejando que las palabras vengan libremente, aunque suene ilógico, irreal, absurdo. Lo que salga puede carecer de sentido, aunque no de significado. Una vez que tengamos la sucesión básica ,vamos dividiendo en versos de desigual longitud y podemos retocar, cambiar alguna palabra, modificar el orden o incluso añadir algo , y, finalmente, ponerle un título.
Psicosis
El miedo, el cariño, la parálisis,
deseo y dependencia: un perro.
Te odio, te quiero: angustia,
volverás, no sé: desamparo,
inconsciente infierno celestial.
1 de febrero de 2018
SOLEDAD vs SOLIDARIDAD
El astuto Ulises se hizo atar al mástil mientras taponaba con cera los oídos del resto de la tripulación; así, sin riego de caer atrapado, pudo escuchar la perturbadora melodía. Una y otra vez gritaba que le desataran pero sus marineros, insensibles, se mantuvieron fieles a las órdenes dadas y el héroe salió airoso del peligro sin arriesgar su vida.
Orfeo, el segundo héroe, contraatacó en cambio con el poder de su propia música y, subiendo al puente cuando comenzaron los doloroso cantos, tocó con su cítara una música tan desgarradora que superó con creces a la de las Sirenas. De esta manera, Orfeo pudo pasar con sus compañeros, sanos y salvos, por aquel mar infestado de peligros.
Poca gente conoce que en este mismo viaje, un marinero cualquiera, -su nombre fue Butes-, se levantó inesperadamente de su banco, abandonó su remo y, atrapado por el dolor de aquellas mujeres, se dirigió a la popa del navío y, cuando nadie lo esperaba, se lanzó al mar. Se lanzó al mar.
Este tercer marinero al que casi nadie recuerda ha sido siempre mi héroe, porque no se tapa las orejas con cera, no se ata al mástil de su comodidad, no levanta un grito más alto que el de quienes sufren, no desoye la voz de la naturaleza y, abandonando una vida placentera, se lanza al proceloso mar desoyendo los sabios consejos de los que pasan por piadosos.
Por eso mis héroes son esta semana las mujeres y los hombres que trabajan en la Asociación MUSEKE (SONRISA), que mantienen con muchísimo esfuerzo un comedor en Nemba, al norte de Ruanda, donde comen de lunes a sábado doscientos cuarenta niñas y niños, que son doscientas cuarenta sonrisas y doscientas cuarenta ilusiones que se renuevan diariamente, porque -estoy seguro- algunos de ellos, después de esa comida, volverán a pensar que de mayores serán doctoras, o profesores, cocineros o ascensoristas del edificio más alto del mundo. Y tendrán hijos y un hogar para ellos.
El miércoles próximo, día 7 de febrero, en nuestra III Tarde Solidaria, los vamos a tener con nosotros a partir de las 17:00 horas, y nos contarán qué puñetas hacen en Ruanda y qué les movió a abandonar la comodidad de un barco seguro para lanzarse al mar cansado de tantos y tantos llantos que una sociedad de consumo se empeña en tapar. Esta es también la labor de un instituto: levantar las velas vergonzosas de la ignorancia y guardar silencio para escuchar otras voces.
Allí nos vemos, el siete a las cinco, dispuestos a escucharles, a asistir a juegos de magia y a disfrutar con nuestro coro. Y dispuestos también a merendar, que si hay que romper alguna hucha, pues se rompe... digo yo, que decía Séneca que el que puede socorrer a alguien y no lo hace, lo mata.
Y a las gentes de MUSEKE, gracias por ayudarnos a enseñar y a aprender al menos una tarde a la que hemos llamado Solidaria.
Germán Jiménez, colaborador del grupo Aequitas25
Suscribirse a:
Entradas (Atom)