23 de febrero de 2020

Dispara, yo ya estoy muerto

“Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando”, así decide Julia Navarro comenzar este libro. Con esta reflexión nos adelanta hacia donde nos conducirá la historia que iremos descubriendo en Dispara, yo ya estoy muerto
   En esta novela, de casi mil páginas, Julia Navarro se mete de lleno en el conflicto entre judíos y palestinos a través de la historia de dos familias, los Zucker y los Ziad. Para ello, utiliza a dos personajes clave, Marian Miller y Ezequiel Zuquer.
   La historia comienza con el encuentro entre Marian, una cooperante de una ONG pro-Palestina que quiere indagar sobre ciertos terrenos ocupados, y Ezequiel, un viejo judío padre de uno de líderes de la política de ocupación, que es a quien realmente está buscando ella. Los dos personajes entablan una conversación en la que van intercambiando fragmentos de una misma historia, la de Ahmed Ziad y Samuel Zucker, a lo largo de los capítulos de este libro.
   La narración comienza a finales del siglo XIX en Rusia, durante la última época zarista, de donde tiene que salir huyendo Samuel al ser perseguido por su condición de judío. Por esta razón, tras recorrer varios países europeos, llega a Palestina, la tierra de sus antepasados. Al llegar a la Tierra Prometida, adquiere las tierras de Ahmed, de raíces árabes y cuya familia siempre ha vivido ahí. Entre los dos se establece un fuerte lazo de amistad, por encima de diferencias religiosas y políticas.
   En esta novela se entrelazan dos historias, dos formas de ver un mismo hecho, que nos permite conocer las dos caras del problema. Descubriremos el origen del conflicto, viviremos las relaciones de estas dos familias durante varias generaciones y veremos cómo se va dañando la convivencia entre judíos y palestinos. Veremos cómo el pueblo judío siempre ha sufrido persecuciones pero, veremos también, cómo los palestinos tuvieron que hacer frente a una invasión de su territorio. Se nos muestra cómo la brecha entre las dos comunidades fue agrandándose y sus posturas se convirtieron en irreconciliables. Nos daremos cuenta del sinsentido de esta lucha que aún llega hasta nuestros días, disputándose una tierra que cada uno cree suya.
   Julia Navarro narra todo esto de una forma magistral, preocupándose hasta del más mínimo detalle. Como en todas sus novelas, destaca la precisión con la que describe la trama histórica. Gracias a esto, nos ayuda a entender la historia de Oriente Próximo. Además, nos lo explica mostrando su respeto hacia las dos partes, sin decantarse por ningún bando. Por otro lado, la caracterización de los personajes también es destacable y, aunque son muchos, la autora consigue que no tengas que volver atrás para recordar quiénes eran. Una novela que engancha a cada paso con las vivencias de cada uno de ellos.
   Dispara, yo ya estoy muerto es uno de esos libros que después de leerl te acompañan durante un cierto tiempo; de los que te marcan. Una amena lección de historia sobre Oriente Próximo, que nos enriquece y emociona hasta el punto de llegar a humedecer mis ojos en más de una ocasión. Una novela que nos desvela lo absurdos que pueden llegar a ser los seres humanos.


Reseña realizada por Natalia Personat Gálvez, miembro del equipo de Lectura y Biblioteca



16 de febrero de 2020

La historia más bella del mundo


La historia más bella del mundo: Los secretos de nuestros orígenes, es una historia contada con un planteamiento muy peculiar: en vez de extenderse en interminables explicaciones, cada apartado se compone de preguntas y respuestas, a modo de entrevista, que en su conjunto constituyen un relato narrado por tres grandes científicos (el astrofísico Hubert Reeves, el biólogo Joël de Rosnay y el paleoantropólogo Yves Coppens)  interrogados sabiamente por el periodista Dominique Simonnet.
Hubert Reeves, es un astrofísico y cosmólogo de gran prestigio, profesor y antiguo director del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), que ha sabido también labrarse una magistral carrera en el terreno de la divulgación para el gran público. Joël de Rosnay, doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha ocupado diversos cargos en instituciones científicas y ha publicado numerosos libros sobre biología molecular y sobre las nuevas tecnologías. Yves Coppens, paleontólogo francés, en 1974, fue uno de los descubridores de Lucy, la famosa Australopithecus encontrada en África. Dominique Simonnet es un escritor y periodista especializado en temas divulgativos y también un colaborador habitual tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
La obra se divide en tres actos (cada uno dedicado a los científicos entrevistados). En el primer acto (El universo) se aborda la creación del universo a partir del Big Bang que se entiende como el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo. Aquí sigue habiendo cuestiones a las que no hemos conseguido dar respuesta, en relación con las cuales la ciencia y la fe dibujan una frontera incierta.
El segundo acto (La vida) corresponde al origen de la vida. Aquí se plantea el tránsito de lo inanimado a lo animado, de lo inerte a lo vivo, que se produce en la Tierra primitiva.
El tercer y último acto (El hombre) se dedica al ser humano, o más exactamente, al paso del simio al hombre y a la cronología de esa evolución.
En este libro se intenta dar respuesta desde el punto de vista de la ciencia a muchas preguntas que hasta hace poco sólo ofrecían la filosofía y la religión: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos?
Recomiendo este libro tanto a estudiantes de ciencias como de letras porque aunque sea una obra de divulgación científica no es necesario tener grandes conocimientos previos para comprenderla y su lectura resulta muy entretenida ya que está cargado de numerosas explicaciones que resultan muy interesantes. Por poner algún ejemplo, a mí personalmente me hizo comprender que no sólo descendemos de los monos como nos han explicado siempre, sino también de las bacterias e incluso de las estrellas y que los elementos que componen nuestro cuerpo son los que antaño fundaron el universo. 

Reseña elaborada por José Antonio Martínez de las Casas, miembro del equipo de Biblioteca y asesor informático de la misma.

12 de febrero de 2020

Más chorreonessssss de amorrrrr

El año pasado demostramos que no había nadie más amante de san Valentíntín que nosotros y nosotras. Escribimos coplas demostrando a amigos, colegas, profes y allegados que los queríamos hasta reventar, de una manera loca y desmesurada... Pero rimando y con mucho humor. Al ritmo de la copla (recuerda; cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares) escribimos, respondimos, volvimos a escribir y a responder a quienes nos dedicaban sus siempre bien intencionadas bromas y requiebros. Hubo tantas coplas que esa semana la milla verde parecía el sendero de purpurina que lleva a la Tierra de Nuncajamás ; un arco iris se instaló en el limpísimo patio; y las sonrisas se nos quedaron pegadas como auténticos tatuajes...
(La frase anterior es una hipérbole, pero así os hacéis a la idea de lo bien que nos lo pasamos)
Para que os animéis podéis leer aquí las coplas (y similares) publicadas el año pasado.
Y nada mejor para empezar que poner como ejemplo una copla escrita por una de las profesoras más entregadas a esta tarea continua de enseñar con amorrrr, nuestra querida compañera Concha Colmenero.
Así que adelante, amigos y amigas del Juande: toca escribir de amor que falta nos hace.



A mis alumnos de cuarto

les dedico estas palabras

porque me dan alegría

cada vez que entro en el aula.

No perdáis vuestro entusiasmo,

que también eso es amor,

y la ilusión por saber

¿Quién lo dijo? ¡Pues Platón!

(Concha Colmenero)

9 de febrero de 2020

El placer



El placer es la última obra de la  ilustradora María Hesse, quien busca romper con los estereotipos y tabúes impuestos sobre la mujer a lo largo de la Historia. Para ello, la autora expone su propia experiencia en cuanto al placer y cómo ha sido el camino para llegar a él. Además, nos lleva de la mano por determinados momentos históricos que reflejan la opresión sufrida por la mujer; concretamente expone las formas que se han utilizado para castigarla y privarla de su placer, desde las tentaciones en el Génesis hasta las mutilaciones genitales femeninas que hasta día de hoy se siguen produciendo.
Este libro de rápida lectura y fácil comprensión, narra además cortas biografías sobre mujeres como Cleopatra, Madonna o personajes ficticios como Denery de Juego de tronos, las cuales han hecho que sea posible disfrutar de los derechos que tenemos hoy en día
Lo más destacable de su contenido además de sus intenciones rompedoras, son las ilustraciones características de la autora, quien convierte unas cuantas páginas repletas de saber y experiencia en una auténtica obra de arte en la que reflejarnos y deconstruirnos.
Todas estas palabras y dibujos están hechos para olvidar lo aprendido y volver a aprenderlo, para reflexionar e identificarse, para cuestionar y volver a aprender lo que ya aprendimos.


En definitiva, María Hesse nos está regalando unas tijeras para cortar las vendas que nos fueron impuestas y los ladrillos para construir nuestro amor propio. De igual manera, ella nos regala sus palabras para enorgullecernos de ser mujer y gozar de su placer.
Recomiendo este libro a todas aquellas personas que no tienen miedo a luchar por sus derechos y a reivindicar la suerte ser mujer. En mi opinión, no hay edad precisa o grupo de personas idóneas para leerlo, tan sólo hace falta tener ganas de disfrutar(lo).


Reseña realizada por Ana Carabias  Fernández, alumna de 2º de Bachillerato de Arte


Ana junto con  Aroa López, alumna también de 2º de Bachillerato de Arte, asistieron el viernes al encuentro en Caixaforum con María Hesse y nos traen aquí sus impresiones. Gracias a ambas por tan preciada colaboración:

El pasado viernes 7 de febrero, mi compañera Aroa y yo fuimos a un encuentro que organizó Caixa forum en Sevilla con la ilustradora María Hesse.
En este encuentro, María Hesse nos enseñó su evolución como ilustradora y artista. Para ello, mostró fotos de sus dibujos desde la infancia hasta su última obra, El Placer.
Especialmente explicó cómo fue el proceso que le llevó a realizar el primer libro biográfico ilustrado que le llevó a la fama: Frida.
La autora también nos dio una consejos muy útiles y personales para todos aquellos que se quieran dedicar a esta profesión, como son la constancia, la confianza en uno mismo y la humildad.
De igual forma, expuso la importancia creciente que tienen hoy en día las redes sociales en el trabajo del artista.
Al terminar la exposición, nos acercamos para hablar con la ilustradora y para que le firmara el libro de Frida a Aroa, fue una experiencia increíble.
Es importante destacar el carácter reivindicativo y empoderado de la ilustradora y su compromiso con la lucha feminista, como bien se refleja en sus libros.


Personalmente, nos hemos sentido muy afortunadas de haber podido asistir a este evento donde hemos aprendido muchas claves en torno al mundo profesional del arte a través de la experiencia personal de esta inspiradora ilustradora.

5 de febrero de 2020

Premios "VII Edición del concurso de microrrelatos contra la VG"

El jurado del “VII Concurso de Microrrelatos Aequitas 25 contra la Violencia de Género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:

1. Categoría ESO:  
  • PREMIO A:  Francisco Pastrana Cordero (3º ESO B): "Fin"
  • PREMIO B: Alicia Morales Molina (4º ESO B): "Calcetines".
  • ACCÉSIT: Daniela Cifuentes Gutiérrez (3º ESO A) por "Por tu sonrisa".
2. Categoría BACHILLERATO:
  • PREMIO A: Lucía Martínez Ramos (2º BACH E): "Lo vi"
  • PREMIO B: Lucía Aguilar Valseca (1º BACH D): "Posición"
  • ACCÉSITS ex-aequo: Beatriz Verdugo Campos (2º BACH E): "Quiero"// María Navarro Garrido (1º BACH C): "Lágrimas violetas"
3. Categoría OTROS IDIOMAS:
  • PREMIO A (Inglés): Daniel Cira Gómez (1º BACH D): "A cute boy"
  • PREMIO A (Francés): Óscar Díaz Ruiz (2º BACH A): "Le femme et la douleur"
  • PREMIO B (Inglés): "The next day my son and I are dead" (sin firma)
  • PREMIO B (Francés): Lucía Martínez Ramos (2º BACH E): "Ce n'était pas beau"
4. Categoría especial 1º ESO:
  • PREMIO A: María Teresa Tejada Pulgares (1º ESO B): "Díselo a la Luna"
  • PREMIO B: Candela Jara del Castillo (1º ESO A): "Déjame vivir"
Todos los miembros del jurado coinciden en destacar y alabar la amplia participación y la sensibilidad mostrada hacia el tema de la violencia de género. Por ello deciden ampliar las categorías y los premios.
El acto de entrega de premios se realizará el lunes 10 de febrero a las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio", los participantes (hasta un máximo de sesenta) recibirán un vale para un desayuno. Es imprescindible recoger el vale en la entrega de premios para poder degustar tan suculento regalo. Quienes no asistan a dicho acto de entrega perderán sus correspondientes galardones y premios. Se priorizará para este detalle a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO.


En Mairena del Aljarafe, a 5 de febrero de 2020.

2 de febrero de 2020

El guardián entre el centeno


Hay libros que generan un gran interés entre los lectores . Este es el caso de El guardián entre el centeno. En 1951, fecha de su publicación, ya provocó grandes polémicas por el lenguaje y por tratar temas como la sexualidad, prostitución, delincuencia y problemas mentales sin ningún tipo de filtro. Además, ha generado un gran escándalo por la posible inspiración que la obra ha provocado en diferentes asesinos, entre ellos, Mark David Chapman asesino confeso de Jonh Lennon y por las fuertes coincidencias con diferentes escenas de homicidio.La polémica no acaba aquí ya que El guardián entre el centeno sigue siendo el epicentro de varias teorías conspiratorias.La teoría más conocida es la idea de que este libro fue escrito como un instrumento utilizado por la CIA para su programa MK Ultra para ejercer control mental y crear asesinos y/o armas letales. Además, se cree que el libro contiene mensajes ocultos para facilitar ese control mental e inducir a la hipnosis. ¿Pero de que trata el libro?Holden Caulfield, inmerso en la dura etapa de la adolescencia, nos contará en primera persona sus vivencias. Así como el autor, Holden, es un mal estudiante que ha sido expulsado de varios colegios por su bajo rendimiento académico. Tras una última expulsión, Holden acabará adentrándose en los sitios más oscuros de Nueva York y haciendo partícipe al lector de sus conflictos mentales y/o sentimentales a los que se enfrenta siendo un relato real, fiel y verídico sobre los problemas que trae la pubertad.
El guardián entre el centeno es la adolescencia, etapa en la que se empieza a descubrir de qué va el mundo y quién eres, provocando en la mayoría de los casos frustración, incertidumbre y furia. Holden, un joven cínico y sarcástico. J.D.Salinger, mediante un lenguaje grotesco y transgresor consigue conectar con el público adolescente con facilidad y creando una complicidad casi indestructible.Es tal el desconcierto que sufre Holden que se autodenomina ''El guardián entre el centeno'' ya que quiere ayudar a otros niños a que no caigan en las redes de la adolescencia; drogas, experimentación, relaciones sexuales, ansiedad, depresión...Es tal la importancia de los temas que trata J.D.Salinger en esta obra que no hace falta tramas y/o acciones complejas siendo un libro muy lineal y estático. Tiene el poder de enganchar con muy poco y de una forma casi imperceptible. ¿Realmente tendrá el poder de jugar con nuestra mente como dicen muchas teorías? Quizás si o quizás no pero es un libro con el que todo lector podrá identificarse, desde jóvenes hasta adultos.Sin lugar a dudas, El guardián entre el centeno, según mi opinión es la importancia del paso a la madurez emocional como es la frase “Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa,mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella”.

Reseña realizada por Nerea Viel Gutiérrez, alumna de 2º de Bachillerato de Arte