28 de noviembre de 2016

Perlas cultivadas II


      Hace dos años, editamos una entrada llamada "perlas cultivadas", ante el almibarado panorama que se nos presentaba por la anual e inevitable invasión del llamado "espíritu  navideño", con su carga explosiva de parabienes, felicitaciones y buenos deseos.  
     Para minimizar los efectos del más que probable empalago que nos sobrevendrá, volvemos a editar esta entrada, un tanto transgresora, que pretendía aportar un poco de chispa y de humor a estas "fechas entrañables".
     Se trata de publicar aquí, en forma de comentario, aquellas frases peculiares y características de los profesores, esas "perlas cultivadas" que retratan el carácter de los que día a día se ven en la obligación de hablar aunque nadie -o casi nadie- los escuche.
     Ni que decir tiene que la intención de esta entrada es hacer una recopilación de frases ingeniosas y divertidas, propias de la personalidad de tal o cual profesor, no de aquellos exabruptos que, desgraciadamente, nos salen cuando nuestra paciencia ha llegado al límite. En el comentario pondremos la frase entre comillas y al lado el nombre del profesor.
     Espero que todos nos tomemos esta entrada con  sentido del humor, que, en definitiva, se presupone también en el espíritu navideño.

27 de noviembre de 2016

El silencio que pesa

No pudo ser la cadena. Los dioses no nos fueron propicios o tal vez nos pusieron a prueba. La alternativa era el silencio. Un silencio pesado, un silencio atronador que actuara como un grito unánime contra la violencia machista. Era difícil. En un centro donde el ruido nos acompaña cada día teníamos miedo de que las risas, las bromas, los nervios mancharan algo que debía ser un canto claro y fuerte a la vez.
Y fue. Porque los alumnos y las alumnas de Juan de Mairena nos demostraron el pasado 25 que son capaces de mucho más. Que solo tenemos que confiar en lo que pueden ser y hacer. Más de mil personas en un entorno cerrado gritaron con la boca cerrada que no, que basta ya de tanto dolor y tanto dominio. Nos dijeron sin hablar que el amor debe ser libre. Proclamaron sin decir una sola palabra que soy mía y eres tuyo y de nadie más.
Después vinieron las palabras necesarias y la música, dulce y fuerte. Pero lo más impresionante, lo que nos erizó la piel a más de uno, a más de una, fue el silencio. El silencio que pesa.


23 de noviembre de 2016

Mannequin challenge ZR

Es la última moda en internet. Ya la hemos visto reflejada en dos vídeos de los alumnos de segundo de la ESO, que quisieron mostrar así su rechazo a la violencia machista. Ahora han sido los alumnos y alumnas de 4º ESO B quienes espontáneamente  han querido manifestarse de este modo aprovechando  la exposición ZAPATOS ROJOS, que simbolizan el vacío dejado por las miles de mujeres asesinadas  a manos de sus parejas o exparejas.

20 de noviembre de 2016

Cadena humana contra la violencia machista 2016




El viernes día 25 de noviembre, a tercera hora, vamos a organizar una actividad en contra de la violencia de género en la que intentamos que participe toda la comunidad escolar.           
            El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro. Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado, personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al mismo.
            La actividad será como sigue:
           
            10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la organización.
            10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
                      El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la policía local abra la calle a los vehículos.
            11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS en el centro y a continuación dará inicio el recreo
            
            Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de TFAAD, a quienes se les dará las oportunas consignas,  actuarán como monitores de grupo ayudando a la labor del profesorado. Estos monitores irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor, que se encargará de cerrar el aula.      
            Debe seguirse  estrictamente el horario indicado, aunque el monitor, que estará en contacto con los demás compañeros,  podrá detener  la fila  o reanudar la marcha cuando sea necesario para evitar aglomeraciones  o cortes en la cadena.              
            La cadena, propiamente dicha, comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que  todos los participantes se agarrarán de las manos  hasta que  vuelvan a ese punto de partida, una vez  rodeada la plaza de Ciudad Expo y las instalaciones del metro.
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE  TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES

18 de noviembre de 2016

Congelados contra el machismo


        Como pistoletazo de salida a los actos que vamos a celebrar la semana próxima, que culminarán con la tercera cadena humana contra el machismo,  el viernes 25 de noviembre, los grupos  2º de la ESO C y D  han querido dejar su testimonio de repulsa a la violencia machista, que ya se ha cobrado 43 víctimas en lo que va de año. Hemos utilizado la última moda que circula por la red: quedarse congelado; nos ha parecido un gesto muy gráfico que refleja precisamente cómo nos quedamos cuando conocemos  la noticia de una nueva víctima de esta barbarie. Como homenaje a las víctimas, los alumnos y alumnas rompen en un estruendoso aplauso final.


17 de noviembre de 2016

Filosofía necesaria como el pan de cada día

Que lo necesario no es lo mismo que lo útil es una premisa que se le escapa a la mayoría de los idiotas que rigen hoy en día nuestros destinos. Que lo inútil es más necesario que lo práctico es también una verdad ampliamente ignorada. En un mundo en que los valores se desmoronan y la ignorancia se alía con el miedo para regalarnos sorpresas vomitivas de pelo naranja y anunciarnos que, cuidadín, lo próximo puede ser aún peor, se celebra el "Día Mundial de la Filosofía".
Esta disciplina ha sido una de las muchas víctimas de un estúpido concepto de la educación como método para formar trabajadores infatigables y calladitosqueestáismásguapos. Han intentado acabar con ella de una manera clásica: divide y vencerás. Y ahí tenemos a nuestros pobres colegas de Filosofía impartiendo clases a base de cachitos de una hora...
Un amigo cercano con el que comparto lecho e hipoteca desde que era casi una cría me dice "que desertó de la poesía hacia la Filosofía porque vio que esta se le quedaba estrecha para abordar los problemas que le asaltaban". Mi camino fue justo al contrario e imagino que en ese cruce nos encontramos. "La Filosofía no soluciona problemas -me dice- Los resuelve; o sea, te ayuda a reconciliarte con ellos porque con ellos tienes que convivir"
Recuerdo mi relación apasionada y nada erudita con esta forma de pensamiento: desde los primeros tanteos en BUP a manos de un cura bastante poco tolerante hasta las abismales reflexiones de Filosofía del Lenguaje, ya en la carrera. Inolvidables las sesiones - que se diría hoy- humeantes en el instituto (entonces se fumaba en clase). Nuestro profesor estaba muy agobiado porque temía el momento en que debía explicarnos a Hegel. Cuando llegó ese instante, se dio de baja.
Le debo mucho a la Filosofía, como mi amigo Germán. Y tengo claro que hoy es más necesaria que nunca: " más necesaria que el aire que respiramos trece veces por segundo" que dijo Celaya de la poesía. Inútil y necesaria para pensar, resistir, comprender y dudar, tolerar, equivocarse y recomenzar. Inútil y necesaria para volver a ser Humanidad.
Hoy Concha, Susana y Paco han celebrado en el Juande esta efeméride. Y el centro se ha poblado de profes, alumnas y alumnos con la lechuza en ristre, explicando, dibujando, pensando, discutiendo sobre Filosofía. El instituto ha brillado en medio del gris que nos asola últimamente. Ha habido menos gritos o tal vez yo no los he oído.
Gracias, compañeras de Filosofía. Porque para quienes se empeñan en defender que solo vale lo que hace feliz también tengo respuesta. Hoy la Filosofía me ha hecho feliz.

16 de noviembre de 2016

Tutoría Interactiva




Este curso -¡por fin!- se ha conseguido que el proyecto de Interacción sea asumido por el Centro de manera institucional. Consiste esencialmente en poner en contacto a los cuatro grupos de 1º de ESO con los cuatro de 4º para que se ponga en marcha un proceso de tutoría entre iguales, de convivencia y de mejor integración en la vida académica.
Dentro de las actividades propuestas, hemos llegado a la de "Mejoramos en compañía", que incluye técnicas y organización del estudio, realización de tareas y conocimiento de la Biblioteca, qué es, cómo se gestiona y cómo funciona. Para ello fuimos allí y la gente de 4º conocieron de primera mano que la Biblioteca no es un almacén de libros, y algunos secretos, como los que encierran los tejuelos de los libros, en la hora de tutoría lectiva. La semana siguiente, fueron mayores y menores -organizados en equipos de interacción- quienes visitaron la Bilbioteca; la gente mayor enseñó a sus menores lo que habían aprendido previamente, les propusieron juegos de búsqueda y captura de libros y comprobaron cómo funciona el sistema de préstamo.
La Biblioteca se convirtió en un sitio animado, con un poco más de jaleo del habitual, por el que se movían mayores y menores buscando, descubriendo, investigando y sorprendiéndose de la cantidad y variedad de ejemplares con los que cuenta.
Ahora confiamos en que el alumnado recién llegado a nuestro Centro se anime a adentrarse en el maravilloso mundo de los libros.