28 de mayo de 2014

Feria del libro en Sevilla


Desde el pasado día 22 y hasta el 1 de junio, se está celebrando la feria del libro en la  Plaza Nueva de Sevilla. Toda la información sobre  exposiciones, conferencias, firmas de libros y otras actividades pueden seguirse en  el blog de la feria (http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/).

La última obra de nuestro compañero Germán Jiménez (Las puertas del infierno) también puede ser adquirida en el recinto ferial en las siguientes librerías:
- Reguera
- Céfiro
- La extravagante
- Yerma
- El gusanito lector.


He leído... (II)


En esta entrada podéis comentar y resumir brevemente  vuestras lecturas más recientes, publicándolo como comentario.  Esperamos que gracias a vuestras reseñas y recomendaciones,  muchos potenciales lectores se animen a seguir vuestro camino.

27 de mayo de 2014

De locos

Confinamiento Espacial

Ulises Herrera, ingresado en el Hospital Psiquiátrico María de las Mercedes Carmelita, en Guatemala, es un chalado. Un loco de manual, de toda la vida. No ha salido de su habitáculo, al que llama cariñosamente “Confinamiento Espacial”, desde que fue internado hace ya 55 años. Uno puedo pensar que Ulises es un loco del tipo ermitaño, y nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que Herrera es muy sociable… siempre que tiene oportunidad, claro. Por ejemplo, cuando las enfermeras le traen la comida. Lo único es que, a pesar de ser muy simpático, sus conversaciones no llevan a ninguna parte, pero este no es el mayor impedimento. El mayor impedimento es su traje de Astronauta. Ulises no se lo quita nunca. No estoy exagerando, NUNCA. Incluso se ducha con él puesto. Esto es porque él cree que el aire que respiramos los demás en la tierra es tóxico, pues todos los que lo respiran acaban muriendo.
Puede parecer que no tiene ningún sentido. Y no lo tiene. Lo que sí tiene es un motivo. Ulises fue un cosmonauta durante la guerra fría (su madre era rusa, y, no os lo he dicho, pero su segundo apellido es Rachmaninov. Sí, sí, como el pianista). Pues bien, él formó parte de una operación en la que, debido a fallos técnicos achacados a una construcción defectuosa, dos de los tres de a bordo murieron. Ulises, capitán de la misión, consiguió ejecutar su escotilla de evacuación y salió de la nave a tiempo. La radio no funcionaba y el capitán Rachmaninov tuvo que realizar un aterrizaje forzoso atravesando la estratosfera metido en una cápsula. Despertó en tierra, bueno, en un charco de lluvia bastante grande. Llevaba puesto su traje espacial y la cápsula yacía a su lado, hecha escombros retorcidos. Más tarde descubriría que ese lugar era Guatemala, y el resto es historia.
Hoy, Ulises cumple 99 años. Él achaca su longevidad al “descubrimiento” de que el aire es tóxico, aunque su traje de cosmonauta tenga una abertura bastante grande en un costado. Pero lo cierto es que a sus 99 años, Ulises sigue haciendo los estiramientos y el calentamiento para cosmonautas que le enseñaron en la academia, cada mañana, en su “Confinamiento Espacial”.


Ulises Herrera Rial   4ºB

26 de mayo de 2014

El amor, según Carson MacCullers


Lula Carson Smith, conocida como Carson McCullers (1917-1967), fue una escritora estadounidense que exploró el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos de América. Sus principales fuentes de inspiración fueron su infancia en el sur de Estados Unidos y su atracción hacia los seres solitarios, inadaptados y proscritos. La maestría con que McCullers aborda estos temas hizo crecer su fama de persona sensible y compasiva. La frontera entre lo real cotidiano y lo maravilloso es fluida en los relatos de McCullers, y en ninguno se percibe mejor  que en la más perfecta de sus obras, La balada del café triste. En un pueblo perdido y olvidado del resto del mundo, Miss Amelia (grande, huesuda, hombruna) vive amargada y solitaria tras el fracaso de su matrimonio con Marvin Macy. Un día de abril llega al pueblo el primo Lymon, un enano jorobado, un personaje de cuento de hadas («parecía el hijo del duende del pantano») del que Miss Amelia se enamora perdidamente, y que domina con su alegría  la vida del café en que se convierte la tienda de Amelia. He aquí un célebre fragmento de su obra en el que describe el amor:
          En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y este conocimiento le hace sufrir. No le queda más que una salida, alojar su amor en su corazón del mejor modo posible; tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente. Permítasenos añadir que este amante del que estamos hablando no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda; puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra. Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Se da por ejemplo el caso de un hombre que es ya abuelo que chochea, pero sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado; y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.
          Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, el convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante, y con razón: pues el amante está siempre queriendo desnudar a su amado. El amante fuerza la relación con el amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.
                                                       Carson McCullers  La balada del café triste 




21 de mayo de 2014

Quino, premio Príncipe de Asturias


La niña que filosofaba nació de la pluma de un ilustrador que pensó en hacer dibujos mudos. Quino, el viñetista que hoy ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, adoraba el arte silente de Buster Keaton. Por ese sendero siguió hasta que en una redacción de Buenos Aires le dijeron que el humor necesitaba palabras. Quino aceptó el consejo o la exigencia y llenó sus viñetas de nubes. A veces con diálogos socráticos, a veces con las palabras justas, como cuando Mafalda, la niña filósofa con sopofobia que convirtió a Quino en un dibujante universal, solo acierta a gritar:
-¡Paren el mundo, qué me quiero bajar!
Si quieres seguir leyendo, pincha aquí.
Y si deseas disfrutar de una selección de viñetas, puedes hacerlo aquí

19 de mayo de 2014

Las palabras en inglés que traducimos de forma incorrecta

 

  Aprender el vocabulario de otra lengua siempre tiene sus dificultades, y en inglés encontramos muchos de los llamados false friends (“falsos amigos”), palabras que son similares a otras españolas en su forma pero cuyos significados no coinciden. Es importante saber diferenciar unas de otras, pues no sería muy fructífero ir a comprar una carpeta (folder) y que os entreguen una lustrosa alfombra (carpet). Leer más

7 de mayo de 2014

Leer perjudica seriamente la salud

 
El último informe de la OMSE (Organización Mundial de la Salud Enteriza) ha llegado a conclusiones realmente alarmantes. La lectura, en contra de todos las recomendaciones de instituciones culturales, educativas y de diversa índole, tiene efectos devastadores. El documento es demasiado largo y científico, de manera que nos limitamos a destacar únicamente algunos de esos efectos nocivos de la manía de leer:
  1. Leer engorda: es una actividad que suele practicarse en estados de quietud física por lo que no quema ninguna caloría
  2. Leer produce envejecimiento facial, a menos que se practique mientras se realiza gimnasia facial, lo cual resulta harto ridículo
  3. Leer puede causar estados depresivos o de falsa euforia por la empatización con las ideas, sentimientos o hechos presentes en la obra. La consecuencia final puede ser incluso la locura (léase el Quijote)
  4. Leer estimula el pensamiento crítico, hecho que resulta fatal en estos tiempos en los que no conviene plantearse el estado fecal de la realidad que nos rodea. Además, pensar duele
  5. Leer provoca insomnio: hay personas que leen incluso hasta la madrugada, lo que altera el ritmo circadiano de estos lectores
  6. Leer crea adicción y, hasta este momento, no hay tratamiento efectivo conocido contra esta droga.
Comprendemos que ustedes, los lectores de este blog, lean porque son ya adictos sin cura o porque los han obligado, especialmente los profesores... Si alguno pertenece a uno de estos grupos puede compartir con nosotros, pobres enfermos deshauciados de esta enfermedad letal, comentarios sobre las endiabladas obras que hayan caído en sus manos últimamente. 
Pero dense prisa porque el informe citado puede llevar a una inmediata prohibición de la lectura, lo cual acarrearía otros consecuencias indeseables, como multas y prisión.