“I Have a Dream” de
Martin Luther King, Jr (1929-1968) es uno de los grandes discursos de la
historia que el reverendo afroamericano, premio Nobel de la Paz, escribió el
siglo pasado. Este texto está incluido en una selección de veinte discursos,
cartas y escritos recogidos por su esposa en 1986, dieciocho años después de la
cruenta muerte del líder negro y que es parte de un legado de libertad,
igualdad y democracia que llega hasta hoy. Este texto situado en el corazón de
la selección “I Have a Dream: Writings
and Speeches that Changed the World”,Harper Collins, New York,1986 es el
decálogo de un movimiento antirracista histórico del que quedan todavía ecos.
Cuando en 1963 ante el monumento a Lincoln, uno de los padres de la patria
americana y, delante de una de las manifestaciones en defensa de los Derechos
Civiles, de la sociedad estadounidense y por ende del mundo entero más
recordadas en Washington, con las cámaras de testigo y más de un cuarto de
millón de participantes el doctor King pronunciaba su discurso no fue
consciente de la transcendencia sincrónica pero, sobre todo, diacrónica de sus
palabras. América y el mundo palpitaban al oír su convincente plática por la
ética profunda que evocaba y la esperanza que quería devolver a una sociedad
azotada por la segregación racial y a un mundo brutalmente desigual. En cinco
páginas recogía un siglo de racismo negro no superado, cuestionaba una
constitución ya centenaria en aquel entonces que no se cumplía del todo por
razón de la raza de algunos ciudadanos y daba un últimatum poético para que
aquella Carta Magna americana se cumpliese también para la comunidad negra.
“It would be fatal for
the nation to overlook the urgency of the momento. This sweltering summer of
the Negro’s legitimate discontent will not pass until there is an invigorating autumn
of freedom and equality”
Su tono profético, propio de un
pastor religioso, advierte de las consecuencias de que no se atienda a la
petición de abolir la segregación racial.
“There will be neither
rest nor tranquility in America until the Negro is granted his citizenship rights.
The whirlwinds of revolt will continue to shake the foundations of our nation until
the bright day of justice emerges”.
Tal texto llega a fragmentos de
la belleza y utopía para entonces e incluso para hoy de éste:
“ I have a dream that one day, down in Alabama,
with its vicious racists, with its governor having his lips dripping with the words
of interposition and nullification, that one day, right there in Alabama,
little black boys and black girls will be able to join hands with little White
boys and White girls as sisters and brothers. I have a dream today!
No es fácil elegir entre tan gran
selección otros textos de relieve, pero me detengo en su estupenda propuesta de
la no-violencia social en el escrito “The Social Organization of Non-Violence”,
dentro de la tradición pacifista de muchos movimientos en diferentes regiones
del mundo en el siglo XX con referentes tan importantes como Gandhi en la
India, Martin Luther King hace una brillante introducción a tres visiones de
violencia. “Three Views of Violence” que serían extrapolables a tantos
conflictos del mundo de hoy también.
“One is the approach
of pure nonviolence, which cannot readily or easily attract large masses, for it
requires extraordinary discipline and courage…To this tendency many Negroes are
being tempted today. There are incalculable perils in this approach…”
La profundidad en el análisis, el
compromiso moral y ético en las aportaciones y la rabiosa actualidad de
entonces y ahora de los escritos hacen que mi libro elegido sea necesario
conocer y no perder de vista, como memoria de un líder político de grandes
valores humanos, que dio su vida por una causa justa. En un mundo sometido al
pragmatismo a cualquier precio, donde los derechos
humanos son tan fácilmente violables, necesitamos referentes de la autoridad
ética del Dr. King que den un carácter histórico e interpelante a nuestras
lecturas.
Juanma Glez. Canales, profesor de
Inglés y miembro del equipo colaborador de Lectura y Biblioteca.
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