25 de junio de 2014

Matute

"Érase una vez un hombre bueno, solitario, triste y soñador: creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida. San Juan dijo: «el que no ama está muerto» y yo me atrevo a decir: «el que no inventa, no vive». Y llega a mi memoria algo que me contó hace años Isabel Blancafort, hija del compositor catalán Jordi Blancafort. Una de ellas, cuando eran niñas, le confesó a su hermanita: «La música de papá, no te la creas: se la inventa». Con alivio, he comprobado que toda la música del mundo, la audible y la interna —esa que llevamos dentro, como un secreto— nos la inventamos. Igual que aquel soñador convertía en gigantes las aspas de un molino, igual que convertía en la delicada Dulcinea a una cerril Aldonza. Inventó sensibilidad, inteligencia y acaso bondad —el don más raro de este mundo— en una criatura carente de todos esos atributos." 
"Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que trasmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado."
(Fragmentos del discurso de Ana María Matute al recibir el premio Cervantes en 2011)
Si quieres leer el discurso entero puedes hacerlo aquí y si quieres saber algo más sobre su vida, su obra y su muerte pincha aquí

19 de junio de 2014

Victoria: In Memoriam

Ha sido un curso luctuoso.  Hemos sentido cómo los zarpazos de la muerte han  sacudido a compañeras y compañeros que han perdido a sus seres más queridos; los hemos acompañado en su dolor y hemos querido consolarlos con nuestra cercanía y nuestro cariño;  pero  la terrible noticia de hoy nos ha paralizado a todos: Victoria nos ha dejado para siempre. La cada vez más prolongada ausencia de nuestra Jefa de Estudios en su despacho y el halo de misterio que la envolvía  nos hacían presagiar que algo no iba bien, pero a nadie se le pasaba por la cabeza este fatal desenlace.
    Victoria se ha ido como la hemos conocido: con discreción, con entereza, con energía, con valentía, incluso con ese desplante que caracteriza a las personas que no regalan el oído a nadie. No quiso que nadie supiera de su enfermedad repentina y fulminante;  exigió,  manu militari,  a sus más allegados que todo se condujera en la más estricta intimidad, porque estoy seguro de que ella odiaba  tanto el sufrimiento que se negaba a hacerlo extensivo a los demás.  Victoria amaba la vida por encima de todas las cosas; amaba este desdichado planeta en el que sobrevivimos y procuraba transmitir  a sus alumnos  su entusiasmo por la ecología y la conservación del medio ambiente; me consta que en sus clases se sentía a gusto y que con los alumnos se mostraba afectuosa y cercana y ponía todos los medios a su alcance para que terminaran superando la asignatura. Más de una vez nos ha conminado desde la Jefatura de Estudios a considerar otros aspectos no estrictamente cognitivos a la hora de evaluar a nuestros alumnos.  Puede que algunos  compañeros hayamos  percibido más, sobre todo en los últimos tiempos, la dureza de su carácter que la vitalidad y la ternura que reservaba para sus seres queridos. Quizá el ejercicio de su cargo lo exigía así o  tal vez su concepto íntegro de las cosas que le ha llevado siempre a no hacer concesiones a la galería. Síntoma de todo esto era su forma de vestir,  personalísima y rompedora, colorista y vital, que  a veces chocaba con esa aparente dureza de carácter.
    Su muerte inesperada en pleno final de curso supone un  aldabonazo  a nuestras conciencias, una última admonición  de nuestra Jefa de Estudios  para que consideremos que la vida es un milagro fugaz, un ictu  oculi al que frecuentemente rodeamos de complicaciones innecesarias, de juicios sumarísimos, de despropósitos sin sentido.  Su ausencia será un cruel desafío para su familia y para sus amigos.
Hasta siempre, querida  jefa.  
Hipólito, en nombre de todos tus compañeros y compañeras.

Victoria Mena: In memoriam on PhotoPeach

Una gota de agua...



   

Nerea espina es una alumna de 3º B de Diversificación; ella ha escrito esta sencilla reflexión sobre la importancia del agua en un mundo que a menudo la desprecia. Aprovechamos este pequeño relato  para invitar a todos a que enviéis en forma de comentario vuestras reflexiones y preocupaciones por el medio ambiente.

​Soy algo que utilizas normalmente a diario. Algo fundamental en tu vida y seguramente no me valores lo suficiente. Te mantengo limpio e hidratado y, sin embargo, no recibo nada a cambio, es más, cada vez estoy más descuidada.

  ¿Cuánto tardo yo en llegar cuando me llamas por ese enorme aparato plateado por el que salgo, por el cual recorro un largo camino entre tubos mugrientos para llegar hasta ti? ¿No crees que va siendo hora de darme algo a cambio? ¿Mantenerme limpia como yo a ti?

  Soy transparente pero sí me puedes ver aunque mi color dependa muchas veces de ti y de lo que hagas conmigo. Me puedes encontrar en cualquier parte quizás, pero no en todas las partes del mundo aunque sí me gustaría. No todo el mundo  puede tenerme así que siéntete privilegiado.

  Aunque tú no lo pienses, me cuesta trabajo dar tantas vueltas y pasar por tantos sitios distintos y nunca quedarme quieta y tranquila, estoy constantemente pasando rápido y nerviosa. Puedo acabar en tu maceta, en el aire, en ese incómodo recipiente de cristal, chocando contra los coches, con esa especie de sombrilla que no es para los días de sol, en el suelo o en tu pelo.

Nerea Espina. 3º ESO B




17 de junio de 2014

Discurso de graduación 2014


Publish at Calameo or read more publications.
 Concha Colmenero no pudo pronunciar su discurso de graduación, preparado con mimo y eficacia como ella suele hacer con todo. En la cena posterior, prometimos a los alumnos y alumnas publicarlo en los blogs. Ella no quería porque los discursos se escriben para ser pronunciados y no leídos. Tiene razón. Pero nosotros queremos que, de alguna manera, sus palabras lleguen a las personas para las que lo hizo. Concha es una profesora y compañera excepcional y una persona honesta, que no es decir poco; todos lo sabemos. Además, es una oradora magnífica.
Así que imagínenla... Se levanta con elegancia, se ajusta las gafas para no parecer tan tan joven, sonríe al público, le chispean los ojos y comienza a hablar. Le cuesta mantenerse quieta porque ella baila, representa, canta cuando pronuncia un discurso. Algunos sonríen en el patio de butacas; otros disimulan la emoción como pueden; a veces nos ponemos serios y otras nos reímos abiertamente. Cuando Concha termina de cantar su discurso, todos los que estamos allí nos sentimos... de otra manera. Alguna un poco más ordinaria que lo que se estila en el Juande se pone a gritar: "¡Guapa! ¡Que cante un bolero!"... Y tras un instante de vergüenza inicial, la gente sigue a la gritona. Concha tarda dos minutos, no más, y con el micrófono en mano, canta...
Eso, tal vez, es lo que nos perdimos. Pero sus palabras están aquí, para que las leamos. Y el montaje de fotos va de regalo, por su bienhacer y el retraso en publicar esta entrada... 
Por favor, no lean el discurso; vívanlo.

Parole, parole... on PhotoPeach

9 de junio de 2014

Mucho más que matemáticas...

Entrega de premios Open Matemáticas en el Juande on PhotoPeach

                                                          
Aunque no esté muy relacionado con los contenidos habituales de este blog, también queremos reflejar aquí todas las iniciativas que estimulan el trabajo en grupo, el reto, el esfuerzo y las ganas de hacer cosas nuevas.
Y eso es lo que ha hecho nuestro compañero de Matemáticas José María con el apoyo de su departamento: invitarnos a pensar, a darle vueltas a cuestiones que a más de uno nos parecían imposibles, a interesarnos por pensar y saber más, a reirnos como chiquillos en un concurso; en definitiva, a hacer de nuestro lugar de trabajo y estudio un espacio más feliz.
Muchas gracias.

5 de junio de 2014

El lector más asiduo

Pablo Cerezo Eslava es alumno de 2º de ESO C. Es un buen alumno y un buen compañero. A pesar de no participar demasiado en las travesuras y locuras propias de los chicos de su edad, se ha ganado el respeto y el afecto de todo el grupo. Su madurez intelectual hace que  reciba con avidez lo que el profesor está explicando y  su sonrisa inteligente desvela un sentido del humor que capta aquello que los demás ni siquiera adivinan.
Pablo ha sido durante este curso el lector más asiduo de nuestra biblioteca. Viaje al centro de la Tierra; 20.000 leguas de viaje submarino; Cinco semanas en globo; La isla del tesoro; Rimas y Leyendas; Los tres mosqueteros; El alquimista; Miguel Srogoff..., y así hasta veintitrés títulos ha ido sacando de la biblioteca durante el curso este ávido lector de novelas de aventuras, su género favorito.  Sin embargo, lo más importante es que Pablo lee por placer, no por imposición; por esta razón, los frutos intelectuales de este gusto por la lectura sin duda redundarán en una formación académica  más  completa y  mucho más personal.

3 de junio de 2014

Las palabras inglesas que los españoles utilizamos mal (y los anglosajones también)

Se han  publicado ya varios artículos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro inglés, y es que siempre es más difícil dominar una lengua que no es la materna. Sin embargo, del mismo modo que los hispanohablantes cometemos errores al hablar en castellano, los anglófonos también se equivocan con el inglés.
Si bien los false friends o la pronunciación son dificultades a las que sólo se enfrentan los españoles, hay palabras que se parecen mucho entre sí en inglés y cuyo uso equivocan también los propios ingleses. Tanto es así que el periodista Jeff Haden ha publicado un artículo en la revista Time advirtiendo de estos malos usos. Aquí van las principales incorrecciones que cometen también los ingleses, y que sin duda ayudarán a cualquier hispanohablante que disfrute hablando en inglés o que, por necesidad, tenga que hacerlo.
Leer más