28 de noviembre de 2017

Novedades mes de noviembre



Durante este mes hemos adquirido y registrado los siguientes títulos para nuestra biblioteca:

Los enamoramientos  de   Javier  Marías. 
Los girasoles ciegos  de  Alberto    Méndez,             
Dilo en voz alta y nos reímos todos  de     Fernando J. López. 
El acto fáustico     de      Kieron   Gillen.  
Sherlock, el banquero ciego     de  Steven Moffat. 
Lo es    de Frank .McCourt.             
Las cenizas de Ángela  de Frank. McCourt.             
Las voces del Pamano   de   Jaume  Cabré.  
Por trece razones  de     Jay   Asher.        
El pensamiento europeo en el siglo XVIII    de  Paul   Hazard.     
Memoria de cenizas  de  Eva  Díaz Pérez.
Doce cuentos fantásticos y de misterio    de  varios autores.            
King    de  John   Berger. 
El gran Gatsby  de  F. Scott   Fitzgerald.        
Anfitrión     de   Tito Maccio  Plauto.        
Los Acarnienses     de  Aristófanes.       
España en democracia, 1975-2011    de   Xosé M.   Núñez Seixas.  
Sabias  de  Adela   Muñoz Páez.
Don Quijote de la Mancha (Antología) de Francisco   Martínez Cuadrado.
El caballero de Olmedo   de  Lope de Vega.
Historia de una escalera      de   Antonio    Buero Vallejo.  
Todos deberíamos ser feministas   de     Chimamanda Ngozi   Adichie.      
Querida Ijeawele         de   Chimamanda Ngozi.   Adichie.   
¿Qué estás mirando?   de  Will  Gompertz.
La chica del andén de enfrente        de   Jorge   Gómez Soto. 

26 de noviembre de 2017

La librería

La librería —título original en inglés, The Bookshop—, es una película dramática escrita y dirigida por la cineasta española Isabel Coixet. El guion es una adaptación de la novela La librería de la novelista inglesa Penelope Fitzgerald. Ambientada en la Gran Bretaña de finales de los 50, una librera, interpretada magistralmente por Emily Mortimer, decide abrir una librería en un pequeño pueblo de la costa, un hecho aparentemente trivial que encuentra enormes dificultades en una comunidad  llena de rencillas absurdas y egos poderosos.
 Altamente recomendable para los amantes de los libros y del buen cine.

25 de noviembre de 2017

25N: si no sabes qué hacer, lee y actúa

UNO:
No menosprecies; no invadas su espacio; no controles su tiempo; no controles su ropa; no controles sus redes sociales; no humilles; no acoses; no chantajees emocionalmente; no te rías de bromas machistas; no culpabilices; no seas machista; no calles ante el machismo ajeno; no compres sexo; no silbes por la calle a quien no conoces; no agredas verbalmente; no insultes; no amenaces; no grites; no abuses de tu pareja; no abuses de tu no pareja; NO es NO; no pegues; no maltrates; no violes; no mates.
DOS:
No toleres el maltrato de ningún tipo; no renuncies a tu espacio, tu tiempo y tu vida; dialoga; quiérete, cuídate, mírate al espejo y repite cada día que eres perfect@ como eres; exige la paridad en los cargos, los tribunales, los gobiernos, los equipos; comparte las tareas; rompe la publicidad sexista; no dejes de ver a quienes han hecho la Historia, la Ciencia, la Literatura...;vístete como te dé la gana; no cierres los ojos; no calles; ayuda, comprende, escucha a la víctima; denuncia, denuncia, denuncia.
Estas listas son susceptibles de ser ampliadas.

Cada usuari@ elige qué instrucciones seguir. Ambas listas son compatibles.
MACHISMO MATA

21 de noviembre de 2017

Cadena humana contra la violencia machista 2017




El viernes día 24 de noviembre, a tercera hora, vamos a organizar una actividad en contra de la violencia de género en la que intentamos que participe toda la comunidad escolar.           
            El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro. Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado, personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al mismo.
            La actividad será como sigue:
           
            10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la organización.
            10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
                      El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la policía local abra la calle a los vehículos.
            11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS en el centro y a continuación dará inicio el recreo
            
            Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de TFAAD, a quienes se les dará las oportunas consignas,  actuarán como monitores de grupo ayudando a la labor del profesorado. Estos monitores irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor, que se encargará de cerrar el aula.      
            Debe seguirse  estrictamente el horario indicado, aunque el monitor, que estará en contacto con los demás compañeros,  podrá detener  la fila  o reanudar la marcha cuando sea necesario para evitar aglomeraciones  o cortes en la cadena.              
            La cadena, propiamente dicha, comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que  todos los participantes se agarrarán de las manos  hasta que  vuelvan a ese punto de partida, una vez  rodeada la plaza de Ciudad Expo y las instalaciones del metro.
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE  TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES

19 de noviembre de 2017

Reunión del Café Feminista en la biblioteca

El martes pasado el Café Feminista Aljarafe se reunió en la biblioteca de nuestro centro, el IES Juan de Mairena. Después de polémicas varias y de intentos infructuosos de conseguir permiso en otros locales, acabaron celebrando aquí su segunda reunión.Es un colectivo no mixto que propone que la lucha feminista esté liderada por las mujeres sin descartar, por supuesto, la colaboración de los hombres. Es una opción. Hay otras muchas. No escribo esta entrada para contar la polémica ni para quejarme de cómo me ha afectado a mí personalmente. Porque las protagonistas de este evento son las chicas que organizaron la reunión y las que participaron. No yo. 
Pero la que escribe esta entrada soy yo, Leonor Osuna, la única responsable de estas palabras. No soy ya la coordinadora de Coeducación. Solo soy una profesora del Juande, comprometida cada vez más con la lucha feminista aunque no perteneciente por ahora a ninguna organización ni colectivo.
Y quiero contar lo que sentí y lo que viví.
Sentí esperanzas. Algo puede cambiar con mujeres así, con estas ganas, con este coraje, con esta conciencia. Sentí tristeza. No puede ser verdad que 40 años después las chicas sigan volviendo a su casa con la llave apretada en el puño cerrado por si acaso... Sentí rabia. Por qué no podemos ir tranquilas por la calle. Sentí ganas. Hay que seguir luchando; no hay más remedio. Nadie nos va a regalar lo que nos pertenece. Sentí tranquilidad. Aquello no era una secta de cómo organizar un complot contra el macho, por si alguien lo ha pensado. Sentí que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer y que era necesario. Tienen/tenemos derecho a un espacio y a un tiempo propios. Me sentí libre. Hablé como quise. No me mordí la lengua ni tuve que tener cuidado. Sentí que sabía mucho. Sentí que me faltaba mucho por saber. Sentí satisfacción. Qué bueno ver a algunas alumnas y exalumnas mías allí.Sentí dudas. Tengo que pensar. Tengo que leer. Tengo que escuchar.
Invito a los lectores y lectoras de este blog a opinar, a disentir, a apoyar... siempre desde el respeto. Les pido que piensen , escuchen, lean antes de condenar.
Quiero además agradecer al director del centro que diera su permiso. No le importaron las posibles presiones. Me parece importante.
Y como siempre, una vez más, gracias a Hipólito. No solo por el permiso sino por el apoyo. Él me ha dicho que escriba. Que lo visibilice. Que no tenemos nada que ocultar. Gracias.
Y a vosotras, chicas, ánimo. Todas tenemos mucho que hacer. También mucho que aprender, escuchar y gritar.
Hasta la próxima.