El día 21 de septiembre se inauguró en Sevilla la exposición de "Carteles de la vida moderna"
Esta exposición nos propone descubrir los orígenes del cartel artístico moderno, como reclamo publicitario y como obra de arte, exhibiendo una importante selección de carteles que reflejan la modernidad artística, industrial, social y cultural de la Europa del 1900, en el período de cambio de siglo.
De distribuye en varias salas según los temas:
Musa y objeto. La mujer como reclamo
En esta primera sala nos encontramos a la mujer como medio de inspiración para atraer al espectador mostrándola como una mujer perfecta, pero también empieza a mostrar a esa mujer luchadora.
La estampa japonesa. La modernidad de Japón
Ayudó a transformar y modernizar los artes de fin de siglo. Contaba con colores vivos, siluetas contrastadas y contornos claros y definidos. Perspectivas, puntos de vista, temáticas y encuadres originales son algunas de las características del arte en la estampa japonesa, que inspiró formas artísticas fáciles de leer.
En torno al cartelismo
Dio pie a nuevos mercados internacionales, basado tanto en la compraventa y el intercambio de carteles modernos, como en la aparición de estudios, revistas y publicaciones especializadas.
Muros que hablan
En esta sala observamos cómo los artistas de cambio de siglo utilizaron todos los recursos posibles para hacer que sus carteles destacasen, atrayendo la mirada del espectador y poder comunicar de una manera clara, precisa, sincera, rápida y directa.
Unos de mis carteles favoritos es el la representación que hace Vicente Bosch de la mujer española, que viste un traje de flamenca mientras sostiene un fajo de billetes y va agarrada de la mano de un mono que se encuentra fumando y llevando una botella de anís. Me parece una imagen muy llamativa, ya que es un poco descabellada, y más aun en esta época, que esta muy mal visto ese tipo de cosas. Curiosamente esa marca de alcohol (Anís El mono) todavía la podemos encontrar hoy en día, pero si nos fijamos en la etiqueta de ahora podemos observar que es totalmente diferente a la de esa época.
En definitiva, es una exposición extraordinaria: quien vaya seguro que se lo pasará muy bien y podrá adentrarse un poco más en el mundo de la cultura y descubrir nuevas formas de expresión.
Reseña realizada por la alumna Inés López Lora, alumna de 2º de Bachillerato de Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario