Jaume Cabré es un escritor de enorme éxito en Cataluña y en Europa, pero apenas conocido en España. Escribe en catalán, su lengua materna y su lengua “de escritura”, porque según afirma, “no es lo mismo hablar que escribir”. Lo leí por vez primera gracias a que una amigo me regaló Yo confieso (2011). Varias cosas me impresionaron de aquella primera lectura: el lenguaje utilizado, sencillo pero profundamente evocador; el universo humanístico recreado en la obra (el protagonista no quería ser médico o arquitecto sino “humanista”); la técnica narrativa ágil y original, a veces confusa, pero clarificadora a medida que avanzaba el relato; la trama, sugestiva y trepidante; por último, me admiró el dominio de los recursos literarios y lingüísticos y su profundo conocimiento del mundo greco-latino y de la música clásica.
Posteriormente he leído otras obras suyas: Señoría (1991), una reflexión sobre el poder en la Cataluña de 1799, en la que describe un mundo en decadencia con un estilo emocional e intuitivo; Las voces del Pamano (2004), cuya trama gira en torno a una ambiciosa mujer, Elisenda Vilabrú, que pretende con su poder controlar incluso la memoria histórica en los años del franquismo; La sombra del eunuco (1996),recientemente traducida al castellano, una reflexión sobre el hecho creativo, en especial el musical, a través de la trayectoria vital de Miquel Gensana, ambientada en los años finales del franquismo y en la transición.
El tema central que preside todas sus obras es el origen del mal, algo consustancial e inevitable en el ser humano, de tal manera que uno de sus personajes llega a plantearse no “cómo hacer el bien”, sino “intentar no hacer el mal”; como consecuencia, siempre encontramos en sus novelas una continua reflexión en torno al consuelo efímero del arte y el amor.
Yo confieso, Señoría y La sombra del eunuco están en nuestra bibioteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario