3 de mayo de 2020

Sapiens



Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses. Debate.

Harari nació en Israel en 1976. Doctorado por la Universidad de Oxford, es catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicó Sapiensen 2014.
Además de su actividad literaria, da clases por todo el mundo sobre la temática de sus libros y artículos: la Historia de la Humanidad.
En Sapiens analiza las tres grandes revoluciones protagonizadas por la especie humana: la cognitiva, la agrícola y la científica.
Llegué a este libro porque mi sobrino, que está estudiando Historia en la Universidad de Sevilla, lo tenía como libro de lectura voluntaria, según su profesor “para que se le abriera la mente”.
Ya Harari abre Sapiens diciendo que “hace 70.000 años, organismos pertenecientes a la especie Homo sapiens empezaron a formar estructuras complejas llamadas culturas”.  No éramos una raza única desarrollada, sino que “poseemos una abundancia de primos incivilizados” (cosa que sigue ocurriendo hoy en día). “Homo sapiens conquistó el mundo gracias, por encima de todo, a su lenguaje único”.
¿Qué nos cuenta Harari? Igual te documenta el primer animal en ser domesticado, como que relata, de forma muy didáctica, como “los sapiens no andaban únicamente en busca de comida y materiales. También buscaban conocimiento… para sobrevivir necesitaban un mapa mental detallado de su territorio”. Tendríamos que reconocer que “el registro histórico hace que Homo sapiens aparezca como un asesino ecológico en serie”. Y esta afirmación cubre desde los orígenes hasta el presente más inmediato de nuestras vidas. De hecho, Harari afirma que “la primera oleada de extinción, que acompañó a la expansión de los cazadores-recolectores, fue seguida por la segunda oleada de extinción, que acompañó la expansión de los agricultores, y nos proporciona una importante perspectiva sobre la tercera oleada de extinción, que la actividad industrial está causando en la actualidad”.
Y hasta ahí puedo contar. Recomiendo la lectura para “abrir mentes” y ser críticos con las teorías sobre el origen del Homo Sapiens.
Y, como suelo hacer con mis lecturas, os pongo unas ilustraciones que están en mi cuaderno de “libros leídos”.




Reseña elaborada por Estrella Olivares García, colaboradora de la Biblioteca del Juande

2 comentarios:

  1. Apasionante disección sociológica, Doña Estrella. Su visual thinking adereza a un más un libro que promete. Da yuyu el que los derechos humanos sean un realidad inventada. Suena a lo que se pretende hacer con ellos en el siglo XXI. La postverdad los prostituye subliminalmente.

    ResponderEliminar