22 de mayo de 2020

MUJERCITAS, la película


‘Mujercitas’ es una nueva adaptación de las muchas que se encuentran en el cine basadas en el libro original publicado en 1868. Esta versión cuenta con magníficas interpretaciones en general, destacando la del papel principal, Jo, interpretada por Saoirse Ronan; sin dejar atrás por supuesto a Meryl Streep, Emma Watson, Laura Dern, etc.
La película está ambientada en la Guerra Civil norteamericana. Ha sido valorada con muchos premios en los que se incluyen 6 nominaciones al Premio Oscar por mejor vestuario, nominación a los Globos de oro como mejor actriz drama a Saoirse Ronan, Premios Bafta por mejor diseño de vestuario, Critics Choice Awards al mejor guión adaptado; entre otros. El reparto es mayormente interpretado por mujeres.
Durante toda la película se observan planos detalles que al igual que en las escenas de paisajes, hacen que uno se sumerja como si estuviera viviéndolo en primera persona. Los amplios valles, la ciudad, el hielo en alguna que otra escena, en todos estos planos, distingue una firme naturalidad y  gran belleza.
La actriz Saoirse Ronan protagoniza la película expresando un mensaje de libertad con el cual, pretende demostrar que no depende de nadie y rechaza la idea de matrimonio para no sentirse atada de ninguna manera. Conforme pasa el tiempo, va alcanzando metas que al ser mujer en aquella época suponían más dificultad de la cuenta. A diferencia de otras adaptaciones, no es tan importante el amor del matrimonio como el de la familia, la lucha por la igualdad y la libertad.
Centrándonos en un punto más técnico, cabe decir que la fotografía es espléndida. Los muebles de madera, colores oscuros pero no apagados, el ambiente con velas y un vestuario muy acertado llevan a escenas en lugares de interior que transmiten calma, comodidad y un clima muy acogedor. La música ayuda mucho a crear ese ambiente tan divertido a veces y triste otras; aunque cierto es que los silencios en algunos momentos destacan de forma muy brillante las actuaciones de los personajes y crean esa tensión o serenidad que nuevamente transportan a cualquiera dentro de la escena.
Personalmente, añadiría que las interpretaciones hacen que uno sienta cercanía hacia los personajes y el ambiente que viven, compartiendo tanto los momentos divertidos y alegres, como los tristes y desgarradores. Es una película que aporta tranquilidad y unos exteriores que en este confinamiento, da gusto apreciar.En cuanto a mi opinión, me ha resultado excelente: los paisajes y algunas escenas realmente me transportan a aquella época y a esos amplios lugares.
No hay un público específico al que recomendaría la película. A mi parecer, está hecha para que todos puedan disfrutarla y entender distintos puntos de vista. Tiene un mensaje sobre la libertad, el amor y la gratitud que realmente merece la pena ser descubierto y apreciado.

Reseña realizada por Helena Rodríguez Rodríguez, alumna de 2º de Bachillerato de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario