31 de mayo de 2020

El hombre que amaba a los perros


El hombre que amaba a los perros es un libro de Leonardo Padura que me ha perseguido mucho tiempo.
 Se escribió en 2009, aunque se publicó en 2011. El autor, un novelista cubano, era un viejo conocido mío, pues es el padre literario del detective cubano Mario Conde, protagonista de novelas que he devorado con voracidad. Por este motivo, unido a la sugerencia del título hizo que comprara el libro en cuanto se publicó, pero por azares del destino no lo leí hasta este invierno. Confieso que me conmocionó su lectura, los personajes están atravesados de tanta humanidad, que resulta difícil no hacerlo. Tres hombres que tienen en común el amor hacia los perros, entrelazan sus historias de manera sorprendente, como en la vida misma:
-          Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Trotski, y de Ramón Mercader y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo XX.
-          Los otros dos son personajes históricos, León Trostky y Ramón Mercader. Este último asesinó al revolucionario ruso en México, en 1940. El dato siempre  ha despertado mi curiosidad, dado que Mercader era un comunista catalán que decide torcer su destino para convertirse en asesino; y yo no conocía, ni imaginaba la conexión que podía haber entre ambos.
Alrededor de estos tres personajes se construye una de las novelas más impresionantes que he leído en mi vida. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar al personaje que más llamó mi atención: Caridad Mercader, la madre del asesino de Trotski. Una mujer que pertenecía a una familia acomodada de Barcelona de principios del siglo XX. Abandonó a su marido y a sus hijos y se convirtió en una paria de su clase  para adherirse al partido comunista y atentar contra su propia clase social. No dudó en instigar a sus hijos a luchar por sus ideales. Se convirtió en la sombra de un Ramón desorientado y lo obligará a cometer uno de los asesinatos más famosos del siglo XX.
La novela de Padura, no sólo contesta a todas mis preguntas frente a tan extravagante dato histórico, sino que también despertó en mí la comprensión humana de los hechos, por encima de cualquier juicio moral. En la novela escuchamos resonar las voces de la intrahistoria de una época en la que las ideas parecían brújulas y la desilusión formaba parte de la vejez. Los tres hombres que aman a los perros se debaten entre la fidelidad ideológica y la lucha por la supervivencia, colocados los tres en vórtices históricos que los colocan en lugares remotos. La Barcelona de la guerra civil, la efervescencia del mundo cultural del México de los años 40 y la Habana herida del siglo XXI, son también protagonistas indiscutibles de este relato.
Recomiendo la lectura de la novela a todos los que creen en un mundo más justo, a los interesados por los avatares históricos y a quienes, simplemente, disfrutan de la prosa bien urdida y precisa de un escritor que es Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Reseña realizada por Raúl Murillo García, profesor de Lengua Española y Literatura y miembro del equipo de Biblioteca


2 comentarios:

  1. Extraordinario y conmovedor, Raúl.
    Gracias por tu generosidad. Un lujo, compañero. Sin duda,has sabido despertar mi curiosidad lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar