24 de mayo de 2020

El infinito en un junco


Irene Vallejo, El infinito en un junco, Editorial Siruela, 2019, 452 páginas (leído en formato electrónico).
Género: más que un ensayo.


El infinito en un junco debe su título al papiro, la planta de cuyo tallo se obtenía el material con el que se fabricaron los libros en el mundo antiguo durante más de mil años. Formalmente se trata de una historia del libro y de la literatura grecolatina que se divide en dos bloques, uno dedicado a Grecia y el otro a Roma. En realidad esta estructura es solo el armazón de un gran telar, el tronco de un árbol cuyas ramas crecen y se entrelazan vigorosamente. Precisamente los capítulos 62 al 65 llevan por título “Tejedoras de historias”, unas palabras que, en mi opinión, revelan lo que verdaderamente es este libro: un enorme manto tejido por la mano experta de Irene Vallejo con infinidad de hilos de todos los colores, gamas y texturas posibles.

Como arranque y leitmotiv irrumpe con energía en las primeras páginas la figura de Alejandro Magno y su legado más civilizador, la antigua ciudad de Alejandría y su fabulosa biblioteca que, como la biblioteca de Babel, llegó a contener todo el saber de su época. Es esta grandiosa biblioteca, devastada varias veces por las llamas, el hilo conductor de una obra que, desde el comienzo, fluye como un torrente incesante repleto de relatos, personajes conocidos y anónimos, historias entrañables, anécdotas sin fin, citas, mitos, referencias cruzadas y recuerdos de la niñez siempre presente. No obstante, el protagonismo de esta obra correspondea quienes dieron vida con sus palabras a los libros, los escritores, desde Homero a Borges pasando por Sófocles, Aristófanes, Plauto, Ovidio, Cervantes, Umberto Eco y tantísimos otros.

Curiosamente “el primer autor del mundo que firma un texto con su propio nombre es una mujer, Enheduanna, poeta y sacerdotisa de Mesopotamia, mil quinientos años antes de Homero”. En el mismo capítulo la autora recuerda que para ella“el griego empezó con voz de mujer -la voz de mi profesora de instituto-.“ A lo largo de la lectura emergen como islotes algunos nombres femeninos, apenas un ramillete de mujeres que, cada una a su manera, fueron capaces de sobresalir e incluso alzar su voz en un mundo dominado por los hombres; mujeres como Aspasia (esposa de Pericles), Hiparquia de Maronea (“la única  filósofa a la que los antiguos dedicaron una biografía”) y las poetas Safo de Lesbos o la romana Sulpicia. Pero también la literatura nos proporciona personajes que aún hoy mantienen intacta toda su fuerza, como Penélope (de nuevo el telar), Antígona, Medea o Lisístrata, capaz de provocar una huelga de sexo para detener una guerra civil.

No menos importantes en este libro son las bibliotecas y los bibliotecarios -no solo de Alejandría-, las librerías y los libreros, los escribas egipcios, los talleres de Roma y los monjes copistas, la transmisión de los textos clásicos y todo cuantose perdió por el largo camino. Ocupan un lugar destacado asimismo la génesis de la escritura y el alfabeto, así como el origen de la literatura escrita a partir de la tradición oral y la invención de los distintos soportes de escritura, desde la tablilla de barro en Mesopotamia hasta el reciente libro electrónico, con el papiro y el pergamino en lugar preferente. Aborda también la autora el nacimiento y desarrollo de los géneros literarios de una forma muy original y atractiva, sirviéndose de relatos y comparaciones que desmitifican el academicismo con que tradicionalmente se ha enseñado la historia de la literatura. En este aspecto me gustan particularmente las frecuentes alusiones al cine y su conexión con la literatura.


A pesar de su innegable erudición El infinito en un junco es una obra de lectura ágil, amena y entretenida, porque cuenta muchas cosas y las cuenta muy bien, porque emociona y en ocasiones estremece y, sobre todo, porque está escrita por alguien que ama profundamente lo que intenta,y a mi juicio logra, transmitir al lector.

Os animo a leerla y espero que os guste.

Reseña realizada por Agustín Montañés, profesor de Lenguas  Clásicas y miembro del equipo de Biblioteca

2 comentarios:

  1. La reseña anuncia una gran aventura lectora. Gracias , Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar