XII CONCURSO DE MICRORRELATOS AEQUITAS25
“CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
El programa de Coeducación del IES Juan de Mairena en colaboración con la Biblioteca convocan este concurso, que se regirá por las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los miembros, actuales y antiguos, de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena
2. Los microrrelatos deberán tratar el tema de la violencia machista siempre desde una perspectiva literaria. Se priorizarán las producciones que traten del tema en el ámbito del mundo de la adolescencia y la juventud, tanto con una óptica negativa (denuncia) como positiva ( prevención, salida, etc)
3. La extensión máxima de las creaciones no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título)
4. Las creaciones pueden estar escritas en español, en cualquiera de las principales lenguas cooficiales de España (catalán, euskera o gallego), en inglés o en francés.
5. SOLO SE PODRÁ PRESENTAR UN MÁXIMO DE TRES MICRORRELATOS POR PARTICIPANTE
6. Se establecen tres categorías:
· ESO
· BACHILLERATO Y CICLOS
· RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PROFESORADO, FAMILIAS, P.A.S) En esta categoría están incluidos todos los antiguos miembros de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena.
7. El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la lectura y la igualdad
8. No podrán participar los miembros del jurado
9. El plagio (“copieteo”) será penado con la eliminación del concurso
10. El procedimiento para participar es el siguiente:
· Los microrrelatos serán publicados por sus autores/as como comentarios a la entrada habilitada en el blog Bibliojuande (esta donde se publican las bases). Para garantizar la objetividad se deben publicar como anónimos. Los participantes solo pondrán el título, el microrrelato y la categoría en la que concursan. (ESO; Bach/Ciclos; Otros)
· Para conocer con posterioridad la autoría de los textos, los participantes deberán entregar un sobre cerrado en cuyo exterior esté escrito el título del microrrelato y dentro del cual figuren los datos del autor o autora (nombre, curso, información de contacto). Estos sobres deberán depositarse en la caja habilitada para ello en la Biblioteca a partir del 15 de noviembre.
11. Los premios serán los mismos en todas las categorías:
· Premio A: cheque regalo o equivalente por valor de 20 euros
· Premio B: dos entradas de cine
· El jurado podrá establecer premios especiales en función de la calidad y de la cantidad de las producciones, así como de otros criterios
12. El fallo del jurado será inapelable. Este se reserva el derecho de dejar desiertos los premios si la calidad de los textos así lo justifica
13. El incumplimiento de cualquiera de las bases, incluidas las referentes al procedimiento de publicación y depósito del sobre con los datos, supondrá la eliminación del concurso de las producciones correspondientes
14. La participación en el concurso supone, por tanto, la aceptación de estas bases
15. El límite para publicar los textos será el 5 de diciembre de 2024
Mairena del Aljarafe,13 de noviembre de 2024
<>
ResponderEliminarLos golpes brillaban por todo mi cuerpo, negándose a ser ocultos detrás del maquillaje que llevaba. Su mirada me analizaba mientras yo sólo era capaz de mantenerme callada y sumisa. Las niñas no podemos gritar, tenemos que obedecer y ser refinadas. No podía pedir ayuda, no debía llamar la atención. Si me trataba así era porque algo había hecho. Me lo merecía. No había sido una buena novia. Además, por mucho que quisiera, no podía cortar con él. Sin tenerlo a mi lado no era nada. Nadie querría estar conmigo, era sólo basura. Merecía los golpes por ser... una mujer.
Categoría: ESO
Título: Me lo merezco
EliminarTítulo: Por nosotras
ResponderEliminarCategoría: ESO
Por la noche en silencio toca mi cuerpo sin permiso ni nada. Frente a la gente me trata como a una dama y yo callada sin poder contar nada. Me dice palabras horrendas y malsonantes y yo sin poder echárselo en cara. Me siento siempre controlada y manejada como una marioneta que no puede alzar sus alas.
Título: El camino que nunca acaba
ResponderEliminarCategoría: ESO
Voy andando por la calle, estaba siempre pendiente, ya no se veía la luz, veo sombras allá por donde voy, los minutos eran eternos, los pasos lentos. Una sombra se acercaba cada vez más, estaba temblando, la vuelta a casa nunca acabó.
Título: Adiós.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Me enamoré de él pensando que era bueno, pero me acabó dominando y no pude decirle un último adiós a mi madre.
Título: Nada fue igual
ResponderEliminarCategoría: ESO
Aquel día no llegué a casa igual que siempre. Siempre llegaba a casa igual de tranquila, excepto ese día. Esa noche iba sola, pero había algo que me incomodaba, descubrí que no estaba sola.
No me dio tiempo a escapar.
EliminarTítulo. Nieve
ResponderEliminarCategoría: ESO
Iba caminando por la montaña del Everest y cuando estaba por la mitad de la montaña vino una avalancha que me destruyó la vida. Y no hablo de nieve.
Título: Las esquinas del parque
ResponderEliminarCategoría: ESO
Riendo cada una en una esquina del parque le veían cada tarde correr y jugar. Una vez quisieron jugar. La niña rompió a gritar y sus amigas trataron de convencerla de que solo eran muñecos enanos con pilas. Ellos se escondieron rápido, avergonzados, y ocultaron su identidad en una esquina.
Título: Qué mala suerte
ResponderEliminarCategoría: ESO
Mi marido me maltrata, pero menos mal que se ha ido a trabajar. !Oh! Se ha dejado el teléfono en mi apartamento, debo llamar al 112. Hola, soy Marta Delgado y vivo en la calle Surrey nº12, mi marido me maltrata, por favor, vengan. ¿Marta...?
Resulta que su marido era trabajador de Emergencias y fue quien contestó la llamada. Diez años después, encuentran el cuerpo sin vida de Marta en un descampado.
Título: El amor es ciego.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Solía llevar siempre ropa sencilla que no llamara mucho la atención. La gente de mi barrio me veía como una persona solitaria, depresiva y hasta puede que pensaran que tenía alguna enfermedad. Todo esto se debía a que mi novio tenía algunas reglas que yo tenía que cumplir. A veces pienso si dejarlo, pero la idea me asusta y a veces dudo porque le quiero. No sé de lo que es capaz, ni quiero saberlo. El amor te ciega y esto lo demuestra.
Título: El engaño.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Como a todos, me engañó. Pensaba que era bueno, pero nada de eso. Primero empezó chillándome y después pegándome. Yo pensaba en dejarlo, pero yo le quería. Hasta que un día, en una de sus locuras, un vecino llamó a la policía y me sacó de mi tormento.
Título: La llamada perdida.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Andaba por la calle, todo era muy tranquilo, las calles oscuras, voces a lo lejos, pero una luz apareció delante de mí, era un coche, por donde salía un brazo intentando atraparme. Mis amigos me llamaban, pero nunca hubo respuesta.
Título: El monstruo de mi vida
ResponderEliminarCategoría: ESO
Una niña de 13 años vivía una situación muy difícil en su casa. Veía cómo su padre abusaba de su madre todos los días. La niña, aterrorizada, no quería ni salir de su cuarto. Un día se llenó de valentía y decidió salir a manifestar la libertad de su madre y por lo que muchas mujeres estaban pasando.
Título: Mi identidad oculta.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Estaba encarcelada por dentro, no tenía emociones, algo me impedía salir de allí. Un día lo intenté, intenté salir de allí, pero las cámaras me captaron, me tuve que tapar obligada por el que estaba a mi lado. No aguantaba más. El móvil puede ser un vicio, pero también una solución. En mi caso fue una salvación.
Título: Las calles oscuras
ResponderEliminarCategoría. ESO
Una niña salió de un supermercado una tarde cualquiera. De camino a su casa, las calles estaban muy solitarias, ella vio a un hombre vestido de negro, pero no le dio importancia. Se dio cuenta de que el hombre seguía detrás de ella, cambió de dirección, pero la seguía persiguiendo. Estaba asustada y cogió el móvil para pedir ayuda. El hombre seguía atrás. Ella vio que el hombre entró e un piso. Todo fue una falsa alarma.
Título: La puerta hacia la libertad
ResponderEliminarCategoría: ESO
El reloj marcaba las 3 y 17 de la mañana cuando Marta, con el corazón desgarrado, tomó la decisión que llevaba años callando, convencida de que el amor tenía que doler. Las heridas visibles e invisibles habían sido enterradas bajo excusas: "está cansado", "trabaja demasiado", "fue mi culpa"...Esa noche el eco de su mente sonó más fuerte que cualquier insulto recibido, cogió el teléfono, marcó un número y llamó y se desahogó por primera vez. Al otro lado, una voz amable y tranquila, respondió: "no estás sola".
Título: Madre maltratada
ResponderEliminarCategoría. ESO
Una niña que ve como el padre maltrata a la madre y con al comportamiento del padre la niña se acostumbra, lo ve normal, pero la madre necesita ayuda y la niña no lo sabe. El padre no para de pegarle y al tiempo la niña vería que eso es lo normal. Lo empezaría a sufrir o a hacer de mayor. Al final esta situación no cambia. Después de un tiempo, el padre mata a la madre y se suicida él también.
Título: El día del final
ResponderEliminarCategoría: ESO
En la clase me fijé que unos chavales acosaban a una chica y los grabé. Al día siguiente se lo enseñé al director y le sorprendió. Llamaron a las chicas y a los chavales y después de una hora, decidieron el cambio de clase y la expulsión de los acosadores durante dos semanas. La chica ya estaba feliz y me dio las gracias, pero contó todo, que llevaban haciendo eso durante meses y ya no sabía qué hacer. Pero los chavales no pararon y los expulsaron permanentemente.
Titulo:Una noche.
ResponderEliminarUna noche, solo una, me desperté por los gritos de la cocina. Reconocí el grito: mi madre. El corazón a mil, respiración agitada, bajé lentamente las escaleras en silencio, conteniendo la respiración. Los gritos se hacían más y más fuertes. Entré. Mi padre tirado en el suelo, sin vida y mi madre al lado, con un cuchillo.
Título: El diablo
ResponderEliminarCategoría: ESO
Un camino que se hace lento, unas miradas que hablan, unos gritos que yo ni soportaba. Día tras día, le perdonaba, una luz, que cada vez más se apagaba. Sigue intentando convencerme, pero yo no quiero. Me da golpes debajo de la mesa y yo los aguantaba. Iba al baño y me acompañaba y yo me decía:"¿cuándo se acaba esta pesadilla?"
No puedo más, pero no lo puedo contar, no quiero más, pero no se acaba. Quiero terminar, pero no termina. Lo conté y me encerré.
Título: Lo siento
ResponderEliminarCategoría: ESO
Me enamoré de ella, era guapa, atractiva y divertida. Era muy sociable y eso me hacía hervir la sangre por dentro. Un día exploté y ya jamás la volveré a ver.
Título: No todo es lo que parece.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Era tan bueno y respetuoso conmigo...
Mis pensamientos sobre él cambiaron con el primer moretón.
Título. A cocinar
ResponderEliminarCategoría: ESO
Estaba en casa, esperando a mi hijo, cuando se abrió la puerta de golpe y al asomarme vi una sombra negra con un cinturón.
Sin nada qué hacer, empecé a llevarme golpes mientras decía:"cómo estás, muchacha, quiero un filete". Me arrastró a la cocina y no volví a salir de ahí.
Título: Todo por mí
ResponderEliminarCategoría: ESO
Solía verla tonta y débil, cómo es que permitió e intentó normalizar aquello o cómo es que lo consiguió en mí. Continuas peleas sin justificación, miradas que dicen más que mil palabras, dolor tanto físico como mental, todo por papá. Ahora, mamá, que no estás aquí, el remordimiento y el sentimiento de culpa siempre recaerá sobre mí.
Título: Normal
ResponderEliminarCategoría: ESO
Yo creía que era normal. Cuando se equivocaba, yo la castigaba, la violencia era la única forma de que cesara. Yo sabía que quería escapar pero no la iba a soltar, pues eso no sería normal. Oí las sirenas sonar y empecé a temblar.
Título: No es lo que parece.
ResponderEliminarCategoría. ESO
Todo empezó en un día de verano. Cuando lo vi por primera vez, nos enamoramos al instante y empezamos a salir. A lo largo de los meses, empezaron las discusiones, insultos y agresiones. Ahí fue cuando verdaderamente me di cuenta de lo que era. Cuando se lo conté para intentar solucionarlo, las agresiones fueron a más hasta que un día todo acabó.
Título: Estaba
ResponderEliminarCategoría: ESO
Estaba en
la cama tumbada, esperando a mi novio. Últimamente estaba raro, me insultaba, me pegaba... Pero dependía de él. Cuando salió me insultó y me pegó Le dije que parara, pero en vez de hacerme caso me pegó hasta la muerte. Por lo menos ya no dependo de él.
Título: Encadenada.
ResponderEliminarCategoría: ESO
Los gritos y los golpes me aturdían. Yo a él ya no lo conocía. En todo mi cuerpo sus manos marcadas están. En público todo me lo das, en privado en silencio debo estar. Silenciada, a eso estoy condenada. Sin permiso me tocas, a ti estoy encadenada.
Título: Silenciadas estamos.
ResponderEliminarCategoría ESO
Por un lugar oscuro caminamos. Ellos ya nos han mirado. Sus ojos nos persiguen, allá donde vayamos. Miramos la esquina, pero ellos ya nos han atrapado. Nuestros ojos han tapado y nuestra voz de por vida han silenciado.
Título: Lágrimas sin vida
ResponderEliminarCategoría: ESO
Me tragué sus mentiras, me tragué sus piropos, eso fue el error que marcó y acabó mi vida. Con él, había otras mujeres, también esclavizadas. Un día (como muchos otros) se escuchó un no por respuesta y poco segundos después, un trueno, un resplandor, un escopetazo. Él acabó con una más de las imbéciles, que era como él nos llamaba. Pude ver su cuerpo tirado en el suelo y aunque estuviese muerta, unas lágrimas le caían por la cara. Yo, como era muy obediente, no me asesinó a mí también, aún así, preferí irme con mis difuntas compañeras.
Título: ¿Y nosotras?
ResponderEliminarCategoría: ESO
Solemos verlas débiles;sin fuerzas,sin entender cómo y por qué ven algo en un hombre como ellos.Hombres que las maltratan,violan y ensucian de palabras que no se merecen.Sin embargo;el amor,a veces rompe los límites que nos impusimos,esos en los que dijimos “A la próxima,lo dejo” pero después desaparecen con un “Bueno,tampoco ha sido con la última vez”…¿Cómo amamos tanto al hombre que nos hace sufrir?¿Cómo el amor tiene tanto poder para que nos olvidemos de nosotras mismas?
Título: Nunca más
ResponderEliminarCategoría: ESO
La joven me miraba con ojos suplicantes. Sus lágrimas caían al suelo como perlas. Ella no merecía eso. Me acerqué, recogí sus lágrimas y ambas nos pusimos de pie. Le puse el brazo alrededor del hombro y caminamos por la calle nocturna, la luna se alzaba ante nosotras y por primera vez, nos sentimos seguras, caminando de la mano en un lugar en el que tantas chicas habían perdido la vida. Tantos sollozos en el aire, tantos golpes en la piel. Pero las dos sabíamos que nada pasaría porque estábamos juntas. Y le prometí aquella noche que nunca más la herirían.
Título: Cicatrices
ResponderEliminarCategoría: ESO
Ví las cicatrices que llenaban mis brazos y todo mi cuerpo y lo recordé a él. A su estúpida sonrisa, que te hacía creer que tenía compasión. Pero debajo de aquella máscara, no había nada. Era un ser vacío. Un ser que no se había encontrado a sí mismo. Supongo que después de todo, se desquitaba conmigo porque yo sí sabía la persona que quería ser. Yo sí tenía estudios, trabajo… Pero él estaba perdido. ¿Habría hecho todo esto por celos? Las cicatrices ya estaban cerradas, y casi curadas, pero seguían ahí, en algún lugar de mi piel.
Título: Verdadera identidad
ResponderEliminarCategoría: ESO
Las lágrimas caían como perlas, resonaban en el suelo como si fueran de cristal. Luego se alzaban en el cielo como estrellas y sin que nadie lo esperara, comenzaban a brillar. El cielo, con su manto, secaba las penas.Y las lágrimas que goteaban las volvía a secar. En el espejo solo se reflejaban almas bellas porque ya no se encontraba ese gran pesar. El corazón de las mujeres se pinta con acuarelas.
El alma se tiñe de un color primaveral. Escondiendo aquella tristeza plena, mostrándose a la luz, la verdadera identidad.
Título: Toxinas muertas
ResponderEliminarCategoría: ESO
Carla abrió la puerta corriendo para hacer la comida, viendo a su marido a punto de entrar...
El esposo entró reclamando comida, Carla, huyendo del maltratador que cogió un hacha. El hombre la alcanzó asfixiándola, Carla soltándose de las manos, azotó la puerta y huyó. Carla consiguió salir pero el despiadado, harto, intentaba atropellarla. Carla casi llegando a la comisaría, fue arrollada por el abusón, ella agonizaba y gritaba por ayuda, él, bajándose, cortó a la mujer con el hacha. Un policía viendo el acto, disparó...
El monstruo estaba muerto, pero a qué coste, si el daño ya estaba hecho...
Título: MAMÁ, VUELVE A SONREÍR
ResponderEliminarcategoría: ESO
-¡ Mamá, mamá...!, ¿estás bien? - Dice Marina llorando y aterrada a la vez que agita el cuerpo de su madre inconsciente, tumbado y desnudo sobre la cama.
Él ha salido de allí y se ha marchado de casa.
Mamá cobra la conciencia.
-¡Shhhhh, cariño! -Dice mamá.
-Abuela, abuela, Germán...a mamá.. -Dice tímidamente- Grita, da golpes, se encierra con mamá en la habitación; mamá llora...Tengo miedo, abuela.
La abuela se dirige inmediatamente a comisaría.
Hace ya tres meses que vivimos aquí, junto a otras mamás y niños.
Hemos dejado todo atrás; no importa; mamá vuelve a sonreír.
titulado: la escena del crimen
ResponderEliminarUna noche un policía que estaba haciendo guardia recibió un aviso de un asesinato .llegando a la casa se encontró con un asesinato de un hombre asesinado por su pareja , llamado violencia de género
Título: Nos volveremos a ver
ResponderEliminarCategoría: ESO
Cuando me enteré de que mando ese vídeo, no pude parar de llorar.
Me llegaban mensajes que venían con una foto de de yo de pequeña intentando extorsionarme, finalmente lo último que hizo el fue mandarlo a mi jefe de trabajo para que estuviese siempre con él
Título: ¿Quién fue?
ResponderEliminarCategoría: ESO
Entonces lo que pasó ese día me dejó pensando, creo que vi cosas rotas en el suelo, pero no lo vi con claridad.
Fue un monstruo, rasgando el sofá y rompiendo cuadros.
aquel día no pude dormir por los gritos y tan solo tenía siete años, pero lo que me aterrorizó de verdad fue ver a mi madre, cubriéndose de los ataques de aquel monstruo, mi madre tenia un ojo herido y los brazos con marcas en los brazos.
hoy en día no me acuerdo de quien era él, pero sé que no era una persona normal.
título: justicia por una mala mano
ResponderEliminarestaba paseando con una amiga, pero de repente corrieron las balas entrando en su cuerpo como un cuchillo en mantequilla. Resulto ser un ex suyo que por su ira decidio tomar la justicia por su mano y la asesino cruelmente.
Título: La sala
ResponderEliminarCategoría: ESO
Èl me miraba con una sonrisa macabra y yo estaba aterrorizada. Me llevó a una sala mientras que yo chillaba. Grité, lloré y pataleé , pero por más sonidos que provoqué nadie dio con mi ser.
El Jardín Violeta
ResponderEliminarCategoría: ESO
De aquella semilla floreció una bella planta. Poco a poco el sol y la lluvia la fueron formando y la transformaron en la más especial de todas. Otras semillas habían germinado por su alrededor. Aquel jardín brillaba entre el resto. Sin embargo, si un día dejas de regar, de iluminar y de mimar a aquella planta, está se debilita. Y le quitas las plantas de alrededor y la encierras en una cápsula, esa se debilita. Y si comienzas a arrancarle las hojas y los pétalos uno a uno, hasta quitarle la raíz... Esa especial y hermosa chica acaba muriendo.
Sonreí
ResponderEliminarLas voces se alejaban cada vez más. Apenas puedo escuchar sus susurros en mis oídos. Siento que todo mi cuerpo me arde y pronto todo deja de doler. Ya no hay heridas ni sangre, no hay golpes que ocultar y dolor que avergüence. Sonrío. Después de tanto tiempo, sonrío.
Aquel pitido inunda la habitación. Las voces se apagan. Mis ojos se cierran. Tan sólo quemé la comida, no pensaba que llegase a tanto. Él también sonríe, pero yo duermo.
Categoría: ESO
La Luz Perdida
ResponderEliminarCuando la marea de pesadillas cesó, un rayo de luz apareció, cuando parecía el final, fui arrastrada devuelta al sin fin, para no salir.
Categoría: ESO
La calle
ResponderEliminarUna noche, una chica iba andando sola en medio de la calle a oscuras, hasta que vio una furgoneta. El hombre que la conducía le estaba tomando fotos. Despues de eso, no volvió a cruzar esa calle.