27 de mayo de 2020

Matria


Siempre me ha resultado extraño que se hable de "madre patria" y que no sea directamente "matria"... El lugar donde nacemos o de donde nos sentimos o donde queremos desarrollar nuestro proyecto vital; la tierra con la que nos identificamos; el país por el que lucharíamos... son posibles definiciones de "patria". Lo cierto es que ese "lugar" por llamarlo de alguna manera, se identifica más en mi caso con la palabra "matria"
El 13 de marzo (y el 14, el 15, el 16 e incluso hasta 10 días más allá) soñé (soñamos más de uno, creo) con una España mejor. En medio del horror, de la muerte, del encierro, de la impotencia, de la incertidumbre, parecía que España se movía como una sola. De forma natural, se alzó una ola de agradecimiento hacia quienes arriesgaban sus pellejos por nosotros y nosotras. Parecía que toda nuestra clase política estaba dispuesta a arrimar el hombro para salir de esto. Las iniciativas solidarias para ayudar a quienes estaban peor se multiplicaron desde el comienzo.
Fue un sueño. Duró poco. No quiero extenderme sobre esto porque pretendo escribir una entrada conciliadora y no crítica. Quiero volver a esos primeros instantes y volver a una España que se enfrentaba unida a uno de los problemas más graves de su historia.
Y ahora viene mi propuesta de escritura. Esta vez no es lúdica; es más bien reflexiva ¿Cómo es la patria (o matria) en la que te gustaría vivir? Tal vez tu respuesta es corta porque la España en la que vivimos ya lo es. Tal vez, perteneces a ese colectivo que no quiere patrias porque sienten que el mundo entero lo es y abomina de las fronteras. Quizás tienes claro que España es tu lugar en el mundo, pero te gustaría que fuera de otra manera... O puede que hayas descubierto en estos meses que tu lugar en el mundo es otro; o no existe. 
Cuéntanoslo. Hay algunas condiciones: no queremos comentarios crispadores, que para eso tenéis las tertulias de la tele, las redes o las calles a ciertas horas. No queremos tampoco que os pongáis a criticar a los políticos, ese lugar común que nos libra de nuestras propias responsabilidades; ni tampoco que despellejéis al que piensa de manera diferente. Sois libres para todo eso... pero no aquí.
Queremos ver escritos vuestros sueños y vuestras reflexiones. Al fin y al cabo, vosotros y vosotras heredáis este mundo y os queda la pesada tarea de reconstruir tantos destrozos. Soñad, que es gratis. Escribid, que es sano. Y para nosotros, agotados hasta extremos que no imaginábamos, leeros es un precioso bálsamo. 
Gracias.

23 comentarios:

  1. supongo que todo el mundo desea lo mismo, libertad de expresión, de opinión, libertad en todos los ámbitos siempre y cuando respetando unas normas ya establecidas que proporcionan esa paz.
    un mundo en el cual todas las personas seamos un conjunto, nos ayudemos y apoyemos los unos a los otros en cualquier momento que se pueda, sin dejar a nadie atrás.
    me gustaría que existiese la responsabilidad de mano de todas las personas del país, para así poder respetar el medio ambiente, a las personas mas necesitadas, y no ir sin miedo por la calle.
    un mundo donde dicho miedo no se sienta, tanto por parte de las mujeres en un momento de oscuridad, tanto por los robos, los secuestros, las peleas, ojala todo eso no existiera.
    como se ha dicho soñar es gratis y sé que todo lo que escribo no se va a cumplir, no porque sea imposible, si no porque la sociedad no se preocupa por ello en su conjunto, pero esa sería una situación soñada, feliz y en calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Detener los hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Yo quiero una matria sin patriotas ni banderas y republicana

    ResponderEliminar
  3. BEATRIZ CAMPOS 4ºA27 de mayo de 2020, 18:37

    Bueno pues mi padtria o matria, la quisiera mejor, porque en España hay gente buena y gente mala, pero por lo que me preocupo que España va de culo es que cunado hay alguna
    (voy a poner un ejemplo de la situación que estamos viviendo) persona corriente necesitaba un tes del virus la mandaban para su casa para hacer la cuarentena en su casa porque no había tes pero si una persona como futbolista que los hay.... se hacen todos los días un tes, ¿Porque? ¿porque ellos tiene dinero para pagarlo o que? Pues bien, me gustaría que en una España vestida por los pies a todo el mundo que necesitara un tes se les hagan como bien hecho esta. Pero en fin, en esta España no se hace las cosas bien. Me gustaría vivir en un España que cuando necesiten los colegios, institutos, etc... unos aires o unos baños mejores... Que España este hay, pera da lo que se necesite que para eso están pagando los impuestos y mas cosas, que no se sabe donde va ese dinero... Hay lo dejo, me gustaría tener una España diferente a la que estamos viviendo, nadie me quita que sea española, me alegro mucho por estar viviendo en unas situaciones normales pero... hay personas que la necesitan mas que yo y España no les da una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Sufro una crisis existencial bastante importante que me está haciendo someter a tremendo juicio la ética y moral que deben prevalecer en mí y que ayuden a sustentar una sociedad civilizada y sana. Y, con más razón, a pesar de ello, escribiré como un ejercicio de sanación o exorcismo intelectual. Escribir para reencontrarme, y que vosotros me leáis, en esta pequeña habitación llena de ventanas donde el aire corre fresco, como es este trocito de Bibliojuande.

    Me gustaría que...

    En mi patria se sujeten puertas, se ceda el paso, se ayude a los demás.

    Encontremos manos que nos ayuden a levantarnos.

    Elimináramos diferencias, en el dinero (ricos/pobres) y en la diversas capacidades (fácil/difícil).

    Comer y beber no fueran una preocupación para miles de familias.

    El dinero no fuera un impedimento.

    Sepamos valorar, respetar, agradecer.


    Abrazos para todos.

    Rafa R. Olmo

    ResponderEliminar
  5. Mi patria es España, un poco injusta en algunos sentidos, a parte de un gobierno que en estos tiempos no está haciendo muy bien su trabajo. Algunas personas no ayudan, pero en el fondo si hay, ojalá estas personas ayudasen siempre. Me encantaría vivir en una España mucho más igualitaria. un mundo donde el miedo no se sienta, tanto por parte de las mujeres en un momento de oscuridad, tanto por los robos, los secuestros, las peleas, ojalá todo eso no existiera. Igualmente que las personas más necesitadas, que se merecen una gran ayuda. Bueno, hay lo dejo.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero una patria que esté entera hecha de algunos pequeños trocitos que reconozco en esta. El trocito de la humildad del que reconoce que no lo sabe todo; el pedacito de quienes llaman a diario a su familia, porque les reconforta mutuamente; una porción de quien ofrece su compañía sin ánimo de lucro; y el cachito de los que nos miramos por la calle, cómplices, satisfechos (de momento) de haber salvado el pellejo, pero conscientes, también, de que,quizá,lo peor esté por llegar. En esa mirada, comprometida y ardiente, se reconoce a quien quiere y sabe o aprende (que para el caso es lo mismo)a vivir cada día pisando fuerte el presente y obviando luchas fraticidas y odios heredados o engendrados y nuevos. Vivamos el presente, vivamos cada día sinceramente.

    ResponderEliminar
  7. En mi matria no hay banderas. Ninguna. Todos sus gobernantes son elegidos por el pueblo. Los Derechos Humanos son lo único sagrado. La ignorancia se persigue como si fuera un virus letal que se combate con la única arma posible, la educación. Lo primero que aprende un niño o una niña al casi nacer es a escuchar. Y cuando tiene el don de la palabra, a dialogar. En mi patria nadie se cree superior por el dinero, un título o su lugar de nacimiento. Mi matria es diversa y hermosa, solidaria, abierta y alegre. El odio se mira como un extraño vestigio del pasado. En mi matria no hay fronteras. Y si tiene que haberlas, no tienen alambres que laceran. En mi patria los hombres y las mujeres son iguales y luchan juntos por todo. Mi patria es libre. Mi matria es respetuosa. Tiene mares verdes, desiertos de piedra, montañas y bosques.Rinde culto a la Madre Tierra porque sabe que no le pertenece. En mi patria todos los ciudadanos y ciudadanas luchan juntos cuando hay un problema. No hay masas; hay grupos e individuos. Hay conflictos pero se afrontan con fuerza y la firme decisión de superarlos.
    Mi paria no existe. Aún. Pero siempre me queda la que siempre lo ha sido: mis afectos y mi lengua, tan hermosa.
    Y mientras espero que España sea esa matria con la que sueño, me refugio en Portugal.

    ResponderEliminar
  8. Luis Miguel De las Casas Álvarez 2º BACH E30 de mayo de 2020, 17:36

    Mi patria no existe, aunque espero que en un futuro cercano sea real. Sueño con una tierra justa, donde cada persona merezca las consecuencias de sus acciones, con una tierra igualitaria, donde se deje de lado las discriminaciones e injurias por orientación sexual y nacionalidad. Sueño con una patria donde gobierne la generosidad y la empatía, donde se suprima el egoísmo y las personas se ayuden incondiconalmente, donde los gobiernos actúen en beneficio de la humanidad y no en beneficio de su propio país. Mi matria queda lejos de la realidad, pero con colaboración humanitaria y educación, se logrará.

    ResponderEliminar
  9. La mía es cuando todo el mundo sienta más empatía, y respete a cada uno de nosotros, sea diferente o no, por ahora sigue habiendo personas que no enseñan bien a sus hijos, y están normalizando unas burlas y los chistes que no hacen ni una pizca de gracia porque no hay respecto, quiero que la gente colabore más en un mundo mejor y que nos apoyemos todos, sin importar los fallos que hicimos en el pasado y que nos arrepentimos, por tu identidad, tu color, tu forma de ser, el egoísmo es muy común en los humanos pero espero que podamos reprimirlo un poco y pensar más en los demás.

    ResponderEliminar
  10. La matria con la que sueño es utópica viendo como funcionan las cosas hoy en día, pero como compartir es vivir, allá voy... Sueño con un mundo basado en el respeto y en la empatía. Un lugar que se preocupe, no solo por ofrecer una buena educación o unos buenos valores, sino que también trate con amor a todos los seres vivos, comprenda que todos somos iguales y que no juzgue a nadie por su físico, su orientación sexual o su apariencia.
    Sueño con un mundo sin distinciones, sin clases sociales, sin manipulaciones... Sinceramente, me considero una persona anarquista (cada vez más de echo) y por lo tanto pienso que el mejor gobierno que podría haber sería el que uno ejerce sobre si mismo. Me encantaría saber que en un futuro algo de lo que he dicho fuese cierto, pero para eso hay que luchar, hay que enseñar a la gente nuestro descontento... Con la sociedad, con el gobierno y con la apropiación de elementos como son la patria (o matria) o (en el caso de españa) de la bandera

    ResponderEliminar
  11. Helena Fernández Flores 2º BACH E3 de junio de 2020, 7:03

    Cierro los ojos, siento el peso de mi cuerpo cayendo en la silla, suelto cada músculo, intento ser consciente de mi respiración, del latido de mi corazón, del silencio… Imagino un campo silvestre, es de día, está amaneciendo y camino a través de él. Me fijo en cada detalle, qué colores tiene, el césped, cómo es el clima, noto cómo reacciona mi piel al calor del sol y percibo las formas que logro ver en este lugar;
    De pronto se me presenta un bosque ,y veo aparecer un árbol, lo miro, toco su corteza, y noto cómo es de rugosa, si hay savia, si está seco,… Sigo caminando y descubro otra vegetación. Siento esa sensación emocional, a dónde me lleva…
    Ya es mediodía y empiezo a entrar en la tarde, sigo caminando por ese bosque y de repente, aparece una puerta; La miro, la inspecciono, si tiene marco, bisagras… y está cerrada; La rodeo, me fijo si hay algo que me resulte familiar, si tiene alguna inscripción, algún rasguño, la toco lentamente, cojo el pomo, lo empiezo a girar y abro la puerta lentamente;
    Al otro lado de esta, descubro una colina, camino a través de ella y percibo que está empezando a atardecer. El color del cielo ha cambiado, noto una brisa y a medida que voy avanzando por esta, me encuentro con una casa; Me acerco, la observo, la miro con exactitud, me pregunto a qué debe oler dentro, si esa casa me resulta familiar, de qué color es y qué textura tiene… Cuando llego a ella, la rodeo y descubro un porche. Este tiene un lugar en el que me puedo sentar y empiezo a observar el atardecer sentada en él. Analizo las vistas, respiro, disfruto de ese atardecer… Contemplo el paisaje, bajo la mirada y estudio mis pies, cómo es mi calzado, si, en el suelo, hay alguna piedra, o baldosas… Y, sin dejar de observarlos, escucho una voz que me llama por mi nombre, una voz que reconozco, que me es muy familiar…Esa voz es mi voz de cuando era pequeña;

    1/2





    Cierro los ojos, siento el peso de mi cuerpo cayendo en la silla, suelto cada músculo, intento ser consciente de mi respiración, del latido de mi corazón, del silencio… Imagino un campo silvestre, es de día, está amaneciendo y camino a través de él. Me fijo en cada detalle, qué colores tiene, el césped, cómo es el clima, noto cómo reacciona mi piel al calor del sol y percibo las formas que logro ver en este lugar;
    De pronto se me presenta un bosque ,y veo aparecer un árbol, lo miro, toco su corteza, y noto cómo es de rugosa, si hay savia, si está seco,… Sigo caminando y descubro otra vegetación. Siento esa sensación emocional, a dónde me lleva…
    Ya es mediodía y empiezo a entrar en la tarde, sigo caminando por ese bosque y de repente, aparece una puerta; La miro, la inspecciono, si tiene marco, bisagras… y está cerrada; La rodeo, me fijo si hay algo que me resulte familiar, si tiene alguna inscripción, algún rasguño, la toco lentamente, cojo el pomo, lo empiezo a girar y abro la puerta lentamente;
    Al otro lado de esta, descubro una colina, camino a través de ella y percibo que está empezando a atardecer. El color del cielo ha cambiado, noto una brisa y a medida que voy avanzando por esta, me encuentro con una casa; Me acerco, la observo, la miro con exactitud, me pregunto a qué debe oler dentro, si esa casa me resulta familiar, de qué color es y qué textura tiene… Cuando llego a ella, la rodeo y descubro un porche. Este tiene un lugar en el que me puedo sentar y empiezo a observar el atardecer sentada en él. Analizo las vistas, respiro, disfruto de ese atardecer… Contemplo el paisaje, bajo la mirada y estudio mis pies, cómo es mi calzado, si, en el suelo, hay alguna piedra, o baldosas… Y, sin dejar de observarlos, escucho una voz que me llama por mi nombre, una voz que reconozco, que me es muy familiar…Esa voz es mi voz de cuando era pequeña;

    1/2






    ResponderEliminar
  12. Helena Fernández Flores 2º BACH E3 de junio de 2020, 7:07

    Levanto la mirada y delante mía estoy conmigo misma de cuando era pequeña. Me fijo en cómo me mira, en cómo se siente y esa niña que soy yo misma, me quiere hablar y me empieza a explicar cuáles son sus planes, qué tiene para mí en un futuro, y me lo cuenta a lo grande, con toda la ilusión de una niña de la que sueña con todo lo que yo soñaba cuando era pequeña…Me dice que quería ser artista, astronauta, me lo explica todo sin censura, con los ojos vivos, me percato dentro de su expresividad, con ganas de jugar, llena de esperanzas,.. Le pregunto qué cosas le importan, y las que no, y la abrazo; Siento que ese calor, al abrazarla, es muy parecido al calor que notaba cuando me daba el sol en la piel y no la suelto.
    Me pongo delante de ella, la miro a los ojos, y le cuento todo lo que he conseguido. Le cuento dónde estoy ahora, qué cosas me importan… Sin apartar la vista, la cojo físicamente, la miro a los ojos y le cuento todos mis sueños, qué es lo que he creado y me pierdo en su mirada; Le hace ilusión todo lo que le estoy contando, se siente orgullosa y mantengo un diálogo con esa niña;
    Hablamos de nuestros lugares comunes, qué es lo que ha cambiado, lo que no… Y pienso que es la última vez que puedo tener contacto con esa niña, y le digo todo aquello que quiero que no olvide nunca, que quiero que recuerde bien, para toda la vida y me aseguro de que lo entienda;
    Ahora le prometo algo que podré cumplir realmente, la cojo de las manos mirándola a los ojos y veo cómo me asiente; Me las suelta, y se empieza a alejar y atiendo cómo se marcha. Quiero seguir con ella, pero sé que aunque se vaya, sigue formando parte de mí, al igual que esa promesa;



    Cuando su figura se va desvaneciendo, empiezo a desandar el camino que he andado. Dejo el porche, y siento como si fuese en cámara lenta hacia atrás; Rodeo la casa y el tiempo funciona a la inversa… Desando y me doy cuenta que aunque vaya hacia atrás, el tiempo avanza igualmente.
    Se empieza a hacer de noche, descruzo la puerta y sigo retrocediendo. Me encuentro en el bosque y observo que el cielo está estrellado y en ese instante me aseguro que en una de esas estrellas, está mi niña, la que me pertenece, y respiro; Sigo desandando y vuelvo al camino donde ha empezado todo.
    Con los ojos cerrados todo conciencia de todo esto y abro los ojos lentamente.

    Lo que acabáis de seguir con vuestras ventanas, es la burbuja a la cual me gusta escaparme. Gracias a ella he podido seguir adelante en muchas cosas y bueno, siempre está bien recordarte a ti mismo y prometerte cosas mirándote desde otra perspectiva…

    2/2

    PD:Perdón, no sé porque el primero me ha salido doble! Y no me deja borrarlo

    ResponderEliminar
  13. Sin duda mi matria es España, porque aunque no sea un país perfecto cuando realmente hay que estar unidos somos capaces de estarlo.

    ResponderEliminar
  14. Sueño con un lugar donde la gente sea libre. Pero libre de verdad, creo que la libertad no consiste solo en poder hacer lo que quieras. La libertad es poder ser tu mismo sin miedo. En mi matria la gente sería amable, empática, educada... Todos seríamos amigos de todos (o al menos nos respetaremos) y ayudaríamos a los que más lo necesitan. Los niños y niñas soñaran con ser bomberos, profesores, médicos... ellos serán sus verdaderos héroes. Podremos ir por la calle a cualquier hora y por cualquier lugar.

    Pero soñar es gratis, a lo mejor algún día España será así.

    Lucía Martín Oliva 4°B

    ResponderEliminar
  15. Mi matria no es España, ni es Holanda (los 2 países de los que vengo), mi matria es el mundo, y sonará estúpido, o a cliché, pero por todo lo que esta pasando en el mundo ahora mismo, o lo que pasa constantemente, quiero que mi matria sea un lugar justo, libre, cariñoso, seguro... Un lugar en el que no arresten, maten o insultes a alguien por su color de piel, su nacionalidad, su orientación sexual, su genero, por como decida vivir su vida, por como decida expresarse. Esa seria mi matria, un lugar que tiene sitio para todos y no deja a nadie atrás o le hace sentir inferior, un sitio en el que si alguienpide ayuda, se la da, tenga la cantidad de dinero que tenga o los recursos que tenga, un sitio en el que a todos el mundo se le trate por igual, un sitio consciente de los problemas y las cosas por las que viven algunas personas. Si tuviera solo una palabra para describir mi matria, seria justa.


    Lia Pitlo Vellido 4B

    ResponderEliminar
  16. Magnífico, Lía. Ojalá más gente pensara como tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A lo mejor si tuviera unos tres años menos diría que Asturias, es maravillosa...pero hoy en día digo que mi matria/patria es un lugar libre donde vivamos en comunidad, donde no se hagan prejuicios ni se juzgue gratuitamente a las personas que cada uno pueda sentirse libre de ser como quiere ser...es lo mínimo en mi opinión. Todos tenemos derecho a ser felices de la manera que queramos, así es donde yo encuentro mi lugar, cuando lo que me rodea es positividad y buena vibra.
    Adriana Manchado 1F

    ResponderEliminar
  18. Si tengo que hablar de un lugar en que me sienta cómodo y seguro, sin duda sería una escuela de baile. Ésta es una de mis pasiones y me encantaría ahora mismo estar dando clases sin parar porque es lo que me motiva y me da fuerzas, simplemente siento que ese es mi lugar. Desgraciadamente este mundo de la danza, en todos sus aspectos, ya sea urbana, clásica, bailes de salón o cualquier estilo de los miles que hay está muy infravalorada y siempre dejan a las escuelas de baile para los últimos en cualquier situación. Es un arte que en parte todos practicamos en algún momento de nuestra vida, desde bailar en tu habitación con la música a tope, bailar en una discoteca o hasta bailar profesionalmente en competiciones. Volviendo al tema del lugar en sí, creo que mi sueño es ese, "vivir" en una escuela de baile. Las personas son diferentes, hay un ambiente de compañerismo y no de competición. Todo el mundo se alegra por los logros de los demás y no importa si lo haces mejor o peor que todos te apoyarán. Además la danza me hace olvidarme de mis problemas y de cualquier cosa y me transporto a un mundo diferente que sinceramente me encanta, muchas veces he ido a clase de baile resfriado y cuando me he puesto a bailar, se me ha quitado todo y es como si fuera una persona totalmente nueva. Estos últimos 2 años no he podido ir a clase, pero no he dejado de bailar nunca, aprendiendo coreografías desde youtube o de la manera que sea pero nunca dejarlo. Espero que en un futuro muy cercano pueda llegar a ir de nuevo a seguir formándome y algún día, quizás vivir de ello, ya sea montando una escuela propia, siendo profesor, bailarín de artistas o en programas de televisión o cualquier cosa relacionada con este mundo.

    Daniel Barrios 1 BACH F

    ResponderEliminar
  19. El primer pensamiento al que me lleva mi mente al pensar en el lugar donde nacemos no es un país, ni un lugar específico, sino la letra de la famosa canción que compuso John Lennon, y cuyo mensaje no debería caer en el olvido, me refiero a “Imagine”. En ella, su autor describe un lugar pacífico, sin divisiones ni odios, y al cual yo le sumo, un lugar diverso e inclusivo, sin violencia, y con la tolerancia, el respeto y la empatía como bandera.

    Esta matria es utópica… por ahora, porque yo tengo esperanzas de que esta será posible en un futuro. Un futuro sin fronteras, donde todos los seres humanos sean bienvenidos, donde las diferencias sirvan para construir mejores entornos, donde no haya sufrimiento por manos de otras personas y cuyas risas y diferentes lenguas conformen la melodía del himno nacional.

    Mi diseño de matria tuvo su origen en las palabras que acompañan la melodía de Imagine, pero recientemente un grupo de jóvenes explicaron una visión de matria a través de sus comparsas, y en mi opinión, es la forma más bella en la que se ha cantado un mundo mejor. Lo hicieron en los días de carnaval,con sus dos actuaciones de este año y el pasado (Los niños sin nombre y La ciudad de Dios), que os recomiendo ver y escuchar con el corazón,

    En definitiva, todos formamos ya parte de una patria que no se divide con los conflictos ni se asocia con los intereses, y su nombre es la Tierra.

    ResponderEliminar
  20. Sueño con un mundo donde las cosas mejoren y desaparezca las injusticias.Quiero que la gente se sienta libre y que no juzguen a los demás por hacer lo que quieren y sienten. En mi matria se tratarían muchos aspectos desde el respeto hasta la importancia de la empatía, el escuchar a los demás...etc. Un lugar donde el amor reine.
    Sueño con un mundo donde no haya guerras entre nosotros, donde haya paz. ¿Será eso posible?



    Alba del Carmen Molina Garrido 4ESOB

    ResponderEliminar
  21. La patria con la que sueño es una patria mundial. Me gustaría que el mundo en el que vivimos sea un único país. Ese país en el que predomine la educación, la empatía, la paz, ese país en el que todos tengamos igualdad de condiciones en todos los aspectos: sanidad, educación,...
    En fin, una patria donde reine el amor. ¿Lo conseguiremos algún día?

    ResponderEliminar