17 de mayo de 2020

Lolita


Lolita es una novela del escritor ruso, después nacionalizado en Estados Unidos, Vladimir Nabokov. Comenzó a escribirla en 1948 y la terminó en 1953, pero se llevó al público dos años más tarde porque las editoriales se negaban a publicarla. Nabokov la escribió primero en inglés y  años más tarde, la tradujo a su idioma materno.

La novela está ambientada en los Estados Unidos de los años 40 y 50. Cuenta la historia de Humbert Humbert, un escritor francés de mediana edad, y su relación con Dolores Haze o Lolita, una niña de 12 años estadounidense. Humbert se muda a Estados Unidos para impartir clases de literatura francesa pero, al llegar, le informan de que la casa donde se iba a hospedar se ha incendiado, por lo que le dan el contacto de una mujer viuda llamada Charlotte Haze para que duerma en su casa. Llega a la casa, Charlotte le enseña las habitaciones, los baños, la cocina… Ante todo esto, el protagonista siente asco e incomodidad: la casa le parece desordenada y fea, tanto como para estar a punto de rechazar la idea de quedarse ahí a vivir. Todo esto cambia al llegar al jardín; ahí se encuentra Dolores Haze (la hija de Charlotte). Humbert se aprovecha de la situación, se casa con Charlotte para estar cerca de su hija y, tras un accidente, se queda al cargo de Dolores.
Recorren el país de un lado a otro, aprovechándose de ella y de su situación.

Evoluciona de una base sólida y firme, en la que Humbert cuenta sus primeros años y el porqué de su obsesión con las “nínfulas”, se mantiene estable hasta el momento de conocer a Lo, cuando toda la narrativa, la obsesión y los delirios van aumentando hasta un punto álgido, para luego caer de golpe al final.
Los géneros son, principalmente, ficción y drama, pues trata una historia dramática y ficticia. También puede ser una tragicomedia y una metanovela, ya que en múltiples ocasiones, se describe el momento de creación de la novela y cómo y dónde se está escribiendo. Definitivamente no es una novela rosa, como muchos afirman, ya que lo que hay entre Humbert y Lolita no es una relación romántica. Él narra todo desde su punto de vista, un punto de vista distorsionado y más delirante a medida que avanza la trama; es un enfermo que tiene la suficiente labia como para manipular al lector y hacer que éste entre en su juego psicológico.

La psicología de Lolita también es digna de mención. Nabokov consigue retratar la viva imagen de un pedófilo, con un proceso de pensamiento y unos fines muy realistas. Humbert es un hombre culto y educado, además de escritor; la novela está escrita desde su punto de vista; y, llegados a un punto, casi consigue convencernos de que realmente él no es el malo de la historia, justificándose y malentendiendo la realidad constantemente.

Se ha llevado a la gran pantalla en dos ocasiones: en 1962, una adaptación de Stanley Kubrick en la que Nabokov colaboró, y en 1997, dirigida por Adrian Lyne. Ha habido reinterpretaciones, adaptaciones, un intento de musical, ha causado bastante influencia en la sociedad (la mayoría malinterpretando el mensaje de la novela) y, a día de hoy, sigue siendo muy controvertida.

En mi opinión, Lolita es una obra maestra que merece ser leída una y otra vez, pero nunca olvidando que es una historia de abuso y violación hacia una menor, no una historia de amor.

Reseña realizada por Ainhoa Franco Iglesias, alumna de 2ºBACH E


No hay comentarios:

Publicar un comentario