25 de octubre de 2013

Leer porque sí

 
 
Este entrada está pensada para las lecturas optativas. Es verdad que la mayoría de vosotros leéis voluntariamente... para subir nota. Pero en muchos casos es un comienzo. Te atrapa un libro y quieres seguir sintiendo el cosquilleo de las sensaciones que provoca la lectura.
Si habéis empezado a sentir eso, si estáis deseando terminar un libro para comenzar otro o, todo lo contrario, si os gusta tanto el que tenéis entre manos que no queréis que se acabe nunca, felicidades. Habréis descubierto cómo vivir mil vidas sin moverse, cómo sentir de todo sin arriesgarse, como convertirse en otras personas sin estar  locos, cómo volverse loco sin estarlo...
Quienes queráis comentar esos descubrimientos en el blog, estáis en la entrada adecuada. 
Esperamos vuestros comentarios.

29 comentarios:

  1. LOS PASOS DEL MIEDO
    Autora:Concha Lopez Naváez
    El libro es muy bueno, me gustó mucho, y se lo recomiendo a las personas que les guste leer libros sobre terror y misterio.
    Me identifiqué con las dos víctimas, Marta y Elena, porque me puse en su lugar y vi el horror tan grande que es presensiar y sentir que alguien este en tu casa y observándote.Son dos historias muy distintas que la prodréis enontar una detras de la otra.
    La parte que más me dió miedo en la historia se Marta, fué cuando el hombre salía del armario y se describía lentamente.
    En la historia de Elena fue cuando el hombre le anunciaba por donde iba.
    Deberiaís leerlo, y conocer la historia de cada una de ellas, que de seguro les resultará fascinante

    ResponderEliminar
  2. EL MISTERIO DEL TESTAMENTO ENVENENADO
    Autor: Homero Polar
    Me ha gustado mucho el libro ya que trata de aventuras con un poco de miedo, asi que a los que le gusten este tipo de género se los recomiendo.
    Mi personaje preferido fue Homero Polar, ya que destacó por su valentía e inteligencia.La parte que más me gustó fue cuando empezaron a llegar las pistas que según el y sus amigos no tenían sentido alguno y poco a poco se fueron dando cuenta de lo que quería decir.
    Bueno, que lo disfruten y espero que les guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  3. Los pasos del miedo:
    Es un libro de terror que en mi opinión está bastante bien. Me a gustado mucho por que me identifico con la protagonista de la primera historia (Marta). Recomiendo leerlo por que no te aburres y siempre te quedas con ganas de seguir leyendo.
    Autora del libro: Concha López Naváez

    ResponderEliminar
  4. El juego de Ender:
    Un libro de ciencia ficción bastante entretenido, que da de pensar, además la película esta recién estrenada, aunque no sea tan buena como el libro, se agradece poder verla. Si os gusta este tipo de libros seguro que os gusta.

    Javier Valera

    ResponderEliminar
  5. Love Story:
    Este libro cuenta la historia de amor entre un chico de dinero y una chica no precisamente rica, desde el momento que se conocen y la serie de momentos que van viviendo juntos. Sin duda mi personaje favorito es Jenny, pues me parece una mujer muy especial, fuerte e ingeniosa, amante de la música, no es como el resto de chicas y eso llama la atención en Oliver, siempre sabe como responderle y salirse con la suya, mientras que él es un chico que siempre ha tenido todo cuanto quiere y ahora quiere empezar a valerse por sí mismo, lo que crea continuos roces entre él y sus padres, más su padre concretamente, y hace que tras casarse, su relación se vuelva completamente distante. Mi escena favorita es después de casarse, cuando van a instalarse en el nuevo apartamento y la tiene que llevar en brazos hasta cruzar el umbral de la puerta. Me ha parecido un libro precioso, a pesar del trágico final, pero son una pareja que a pesar del tiempo que va pasando, no se convierte la relación en una monotonía y conservan el mismo sentimiento. Creo que hubiese preferido que no se desvelara ya el final en la primera página porque a medida que iba leyendo sabía que todo iba a acabar mal.
    Lo recomiendo porque es perfecto si te encantan las historias románticas y tristes.
    Autor: Erich Segal.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Velázquez Murillo 4ºC
    Eleanor y Park
    Este libro trata sobre una pareja de adolescentes de 16 años, que se va conociendo poco a poco. En un principio a Park, Eleanor le parece muy rara ya que ella viste con ropas anchas y cosas muy extravagantes, por eso, cuando el primer día que la ve se Eleanor se sienta a su lado, no le agrada la idea y le habla muy borde. Según va avanzando el libro, vas descubriendo como son cada uno, vemos que Park es el típico niño de buena familia, con todo lo que quiere y con padres exigentes, mientras que Eleanor, tiene una vida muy complicada, ya que aparte de tener una familia desestructurada, ya que sus padres están separados y su madre esta casada con Richie, una persona horrible que le hace la vida muy complicada a Eleanor y maltrata a su madre, además Eleanor tiene cuatro hermano pequeños con los que comparte habitación.
    Eleanor se sienta todos los días al lado de Park y poco a poco van hablando más y conociéndose, hasta que llega el día en el que Park le coge la mano y empieza a salir con ella. A lo largo del libro y de los capítulos veremos como Park defiende a Eleanor de las burlas de los compañeros de clase, se la lleva a su casa para que este lejos de Richie, y se va creando entre los dos una relación muy especial. El problema es que si el padrastro de Eleanor se entera de esa relación, la volverá a echar de casa, como ya hizo en una ocasión, por eso cuando los hermanos pequeños de Eleanor la amenazan con contárselo a Richie si ella no les deja sus cosas, accede, a sabiendas de que Richie se terminara enterando ya que sus hermanos no son muy discretos.
    Eleanor y Park van avanzando, y se ve que es una relación madura, pero muy rara, ya que ambos son tan diferentes y chocan en tantas ocasiones, que hay momentos en los que no sabes si están bromeando, o no.
    El final del libro, no es precisamente bonito, aunque no llega a ser muy triste, se va viendo según vas pasando las hojas.
    *)Opinión personal: El libro me ha gustado mucho, ya que Park es tan bueno con ella, que te enamoras de él y Eleanor, es tan dulce e insegura que le terminas cogiendo cariño. Yo habría escrito otro final, aunque a ser un final abierto, de posibilidades a un segundo libro que espero que haya, ya que la idea de que Eleonor no este junto Park me pone muy triste.
    Autor: Rainbow Rowell

    ResponderEliminar
  7. Adison Camadro de Pineda 4ºC

    Los Juegos del Hambre

    Este libro trata sobre una chica de 16 años, Katniss Everdeen, que vive en una nación, Panem, en la que hay 12 distritos.
    Cada año, El Capitolio, que es la autoridad suprema, por así decirlo, obliga a cada distrito a seleccionar mediante "La Cosecha" a dos tributos, uno hombre y otro mujer, de una edad comprendida entre 12 y 18 años.
    en los juegos de ese año, su hermana Prim, que cumple los doce años, sale elegida, por lo que Katniss se ofrece voluntaria.Cuando es llevada al Capitolio, descansa y entrena, como se ha hecho siempre antes de Los Juegos del Hambre, para una semana después, comenzar los juegos.

    Katniss, junto a su compañero, Peeta Mellark, sale vencedora de Los Juegos, por lo que al volver, le esperan riquezas para no tener que volver a preocuparse por nada nunca más.
    Mi personaje favorito, es "La comadreja", porque consigue sobrevivir casi hasta el final sin tener que usar la fuerza, sino que usando su astucia y su inteligencia, además de los datos que tenía de los otros tributos, pero casi al final, muere, al robar y comerse las bayas venenosas que había recolectado Peeta.

    Opinión personal: Este libro,que lo recomiendo, es de mis favoritos porque tiene acción y aunque al principio vaya un poco lento, que no se puede remediar, porque de alguna forma tiene que explicar cosas como que son Los Juegos, y la vida de la protagonista.
    Autor: Suzanne Collins

    ResponderEliminar
  8. Raquel Rodríguez Reque 4ºB

    BAJO LA MISMA ESTRELLA

    Este libro trata de Hazel y Augustus, dos adolescentes que tienen cáncer y quieren comerse el mundo antes de decir adiós, por eso deciden viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta del escritor favorito de Haze, quien les marco mucho con su libro Un dolor imperial: Peter van Houten. Él tiene todas las respuestas a las preguntas que Hazel y Agustus desean hacerle.

    Autor: John Green
    Comentario personal: Había escuchado a mucha gente decir que este libro es muy bueno, así que cuando lo vi en un centro comercial, decidí comprármelo. Es una historia de dos adolescentes que tienen cáncer y se acaban enamorando y antes de morir quieren comerse el mundo. Me he leído muchos libros y este es mi favorito, tarde en leermelo muy pocos días, ya que no paraba de leer, incluso llegue a llorar y reír a la vez, es un libro fantástico.

    ResponderEliminar
  9. Alba Cruz Zapata 4ºB

    EL AGUIJÓN DEL DIABLO
    El libro trata sobre un chico, llamado Gustavo, que está metido en el mundo de las drogas. Su madre, Joaquina, hace todo lo posible para ayudarlo, pero él no se deja. Por otro lado, está Fernando, su otro hijo, que es muy estudioso y deportista, pero se siente ignorado ya que su madre solo se centra en Gustavo. Su marido es un alcohólico que no se preocupa de su familia. También está una vecina extranjera, amiga de la madre, que se casa con un carnicero del barrio, solo por arreglar los papeles, pero acaban enamorándose. La historia acaba cuando Joaquina se da cuenta que no puede seguir obligando a Gustavo a cambiar, sino que tendrá que hacerlo cuando él se de cuenta de la mala vida que lleva.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Me parece un buen libro para leer ya que puede explicarle a los lectores, que serán la mayoría adolescentes, las consecuencias que puede tener meterse en el mundo de las drogas, todo lo malo que conlleva, el estar apartado de tu familia, tener malas compañïas...También que tanto la persona que consume como su familia no son felices. Este libro te enseña todo lo malo que produce consumir drogas.
    Autor: Ricardo Alcántara.

    ResponderEliminar
  10. Julia Castañeda Colchero 4ºB

    EL AGUA O LA VIDA de Gemma Mengual
    En este libro la famosa deportista de natación sincronizada, Gemma Mengual cuenta cómo obtuvo su éxito deportivo, quién la ayudo a conseguirlo, los obstáculos que se le han interpuesto en el camino..etc. Expresa sus sentimientos en las competiciones que tuvo, lo bien que se siente cuando esta dentro del agua, como se evade de los problemas cuando practica este deporte. Finalmente nos relata también los verdaderos motivos por los que dejó su carrera deportiva.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Este libro me ha ayudado mucho, ya que , yo misma, practico el mismo deporte que ella, me he sentido muy identificada en algunas cosas y si realmente a alguien le gusta el deporte le recomiendo que se lo lea porque es muy interesante. Con este libro comprendes que para conseguir lo que quieres tienes que seguir hacia delante por muy difícil que se te haga el camino.

    ResponderEliminar
  11. Ulises Herrera Rial 4ºB
    Libro: El Hombre Lento
    Autor:J.M. Coetzee

    Paul Rayment es un hombre mayor divorciado y sin hijos que un día cualquiera llendo en bici por la carretera de "Magill Road" es atroppellado brutalmente por un joven que excedía la velocidad. Debído a su edad y a la gravedad de la lesíon, le amputan una pierna por encima de la rodilla, por lo que dependerá de los demás para hacer lo más cotidiano.

    La seguridad social le envía enfermeras, cada cual más inepta. Hasta que un día llega una enfermera distinta. Marijana Jokic, una mujer fornida croata con un inglés un tanto oxidado, pero que le da una dósis de empatía que él necesitaba. No le trata como a un niño o un viejo disminuído, venido a menos, sino como a un hombre. Y no se hacen esperar sus fantasías, en las que él la ve a ella no como enfermera, sino como mujer.

    Es cuando las complicaciones, como el hecho de que Marijana esté casada y tenga tres hijos, parecen llevar la trama de forma predecible que a Coetzee se le ocurre meter a Elizabeth Costello, una escritora anciana un tanto exéntrica que lo sabe todo de Paul y prácticamente de todos los personajes. La Costello aparece en la vida de Paul, decidida a saber qué dirección tomará la historia con su enfermera, lo cual es, cuanto menos, inusual.

    Uno empieza a pensar que lo más probable es que Paul sea un personaje de la escritora Costello, y que esta entre en su vida como una metáfora del proceso de creación de una novela en la que el escritor espera que el personaje haga algo. De hecho, el mismo Paul se plantea esta posibilidad. Aunque Coetzee no lo deja nada claro y este personaje se mantiene hasta el final de forma omnisciente.

    Opinión:

    Un libro escrito con tal precisión y de una forma tan atractiva como este se merece un notable mínimo. Además de la narración de Coetzee, otra de las virtudes de este libro, a mi parecer, es el hecho de que este personajes (Elizabeth Costello) atraviese de forma secante y serpenteante el argumento principal sin cesar y, aunque parezca raro, para mí es uno de los puntos más atractivos del libro. Al lector le puede parecer incómodo adaptarse al modelo de diálogos indirectos y las arremetidas de la Costello y he de decir que a veces el argumento oscila tanto que parece que el que cojea es Coetzee no Paul.

    Si tuviese que poner una nota sobre 10 le pondría un 8.15 o algo por el estilo, aunque eso no es lo que se me ha pedido, ¿no?






    ResponderEliminar
  12. -Nombre: Belén Saiz
    -Curso: 4ºB

    La lectura optativa que he elegido es el libro de Oliver Twist, escrita por Charles Dickens. El libro nos cuenta la historia de un niño que nació justo antes de que su madre muriera por problemas en el parto. Se convirtió en un niño huérfano que vivía con otros niños que se encontraban con su misma situación. Pasaba mucha hambre y era un niño muy triste. Empezó a trabajar cuando sólo tenía 12 años. Conoció a Fagín un hombre mayor que obligaba a Oliver y a una serie de niños a ser unos delincuentes. Oliver pasó muchos momentos difíciles como por ejemplo cuando fue obligado a robar a un anciano y le pillaron, cuando tuvo que entrar en una casa para abrir la puerta a otros ladrones y fue disparado, etc.

    Opinión personal: El libro ha habido partes que me he tenido que leer varias veces porque me perdía un poco, pero por lo demás, el libro ha estado bastante bien porque ha conseguido envolverme desde un primer momento. Me gustó que al final el chico se le ve feliz ya que todo el libro es muy triste. Lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  13. El libro optativo que he elegido ha sido el de Rinconete y Cortadillo que trata sobre dos personajes que son niños maltratados por sus padres que deciden escapar por la situación que están viviendo y un día se encuentran los dos en un lugar. En su camino a Sevilla tienen que robarle a un arriero. Cuando llegan a Sevilla también roban a personas y se tienen que buscar la vida robando. Al final se convierte en verdaderos impostores famosos en Sevilla gracias de aprender de sus maestros.

    Comentario personal: el libro me ha gustado mucho por la acción y las aventuras que tiene y porque es entretenido. Me ha gustado porque me impresiona que niños de esta edad tengan que hacer estas cosas tan duras y que en aquella época fuera así. Me ha dolido mucho que los padres le maltrataran a los dos. Me ha parecido bien que los niños se tengan que buscar la vida pero no de esa manera. En general el libro me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Libro: Sin noticias de Gurb
    Autor: Eduardo Mendoza
    Nombre: Danilo Sisel
    Curso: 4ºB

    -Resumen
    Dos alienígenas tienen una misión de ir a el planeta Tierra. Una vez allí, Gurb desaparece. El otro alienígena va a buscarle y por el camino hace "buenos amigos" como el señor Juaquín y la señora Mercedes, su vecina, la portera... Finalmente recibe una carta anónima para que vaya a un piso. Al llegar a ese piso encuentra a Gurb ( él que le ha enviado la carta ). Los dos alienígenas se pelean. Gurb quiere quedarse en el planeta Tierra, pero el otro quiere irse, decide volver a su planeta solo, pero Gurb se va con él. Gurb ve un coche y decide montarse en él. No se tienen más noticias de Gurb.

    -Comentario personal.
    En mi opinión es uno de los libros más entretenidos que he leído. Algunas partes no tienen sentido, pero me encantan porque tienen un punto humorístico muy bueno. Cada vez que leía una página no quería parar. Este libro es muy interesante, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Paulo García Rodríguez 4ºB
    Libro: ''Divergente''
    Autor: Veronica Roth

    La historia se sitúa en la versión post-apocalíptica de la ciudad de Chicago. Es un mundo en el cual la sociedad ha creado un sistema ''perfecto'' de comportamiento para todos, con el cual se evitarán las guerras y el conflicto, para que así todos vivamos en armonía. Dicho sistema divide a la gente en cinco ''facciones'', siendo un ejemplo la de ''Osadía'', cuyos integrantes creen que el valor es el camino hacia la paz, o ''Erudición'', los que creen que la respuesta está en el conocimiento. Al alcanzar los 16 años cada habitante debe elegir facción, sabiendo que se separaría de su familia en caso de elegir una distinta a aquella en la que se ha criado.

    La protagonista, Beatrice, es la hija menor de una familia de Abnegación (que piensan que el camino correcto es el del altruismo). Antes de elegir facción, pasa una prueba de actitud en la cual te dicen cual es la que concuerda con tu forma de ser. Sus resultados no son concluyentes, es apta para tres facciones, lo cual se califica como ''divergente'', finalmente se decide por Osadía. Antes de pasar la prueba de inicio sufre recibiendo bullying, daños físicos y psicológicos, pero acaba siendo aceptada.

    Es una historia de acción y suspense con pinceladas de humor, romance y sadismo. En ella, la protagonista evoluciona y se conoce a si misma, sabiendo cuales son sus virtudes y sus defectos, superándose a si mi misma conforme avanza.

    Comentario personal:
    Es un libro absorbente en el cual la autora transmite las emociones con notable eficacia, haciendo sentir al lector en la piel de Beatrice; no pude contenerme y acabé terminándolo en escasos días. El hilo argumental consiguió atraparte, por no hablar de las subtramas que se manejan, la única pega que le puedo poner es la subtrama de amor, que está prácticamente sacada de la manga, pero ¿qué se puede esperar de un libro para adolescentes? En resumen, es un libro notable y recomendable, me leeré la segunda parte de esta saga.

    ResponderEliminar
  17. Macarena Rueda Corrales 4ºB
    La estrella de Babilonia - Barbara Wood
    Resumen:Un arqueólogo deja a su hijo como herencia, a su muerte, "la estrella de Babilonia". Pero todo quedó ahí, ni un terreno ni dinero ni nada más.
    Por lo tanto el chico se dirige, con ayuda de una alumna de su padre, a buscar la ansiada estrella de babilonia. El libro nos van contando las aventuras que pasan hasta llegar a un pueblo desolado en Siria. Pero no todo queda en saber el misterio de la estrella sino que hay mucho más camino en esta impresionante aventura.
    El chico descubre muchos misterios que el no conocía de su familia y esto le hace llagar a la orden de alejandría.
    Entonces con mucho asombro descubre que tanto su destino como todo el de la orden está en sus manos.

    Opinión personal:Me ha parecido un libro fantástico ya que poco a poco,vas metiéndote en la historia y conociendo mejor a los personajes,uno de los que más me ha impactado ha sido Philo,un pirómano obsesionado en su amada,Lenore,que está dispuesto a hacer lo que sea por volver a estar con ella.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lucía Jaén Segovia, 4ºB

    Título del libro: El nombre del viento.
    Autor: Patrick Rothfuss.

    De este libro hay tantas cosas que me gustaría resaltar, que tendré que exigirme brevedad.
    En primer lugar, mencionar al protagonista, “Kvothe”. Patrick Rothfuss realiza una obra que a simple vista puede parecer un verdadero pelmazo; contar la historia de una sola persona. Pero, realmente, no se reduce a sólo esto. Narra el recorrido de una persona, todos los acontecimientos que marcan su vida, y le hacen convertirse en una leyenda.
    Además, el personaje que se nos presenta, es algo atípico. Posee unas dotes de actuación extraordinarias, al haberse criado con una troupe de actores, posee una cultura abundante y variada, y una inteligencia sobresaliente.
    Al estar narrado por él mismo, te hace poder entender mejor su carácter, su complejidad, ver a través de sus ojos.
    Por otro lado, el autor ha creado todo un universo diferente, con distintos países que distan mucho entre ellos. Cada uno posee sus costumbres, sus lenguas, sus leyendas... Es un mundo tan bien organizado, que da mucho, mucho juego.
    Caben resaltar todas las burlas hacia los clichés de las novelas de fantasía, y la búsqueda de lógica y sentido a elementos fantásticos, los cuales, obviamente posee, pero de una manera distinta. La magia, por ejemplo, no es simple fuego que surge de la nada, si no que se estudia su origen, y se consigue de una forma mucho más compleja.
    Podría extenderme mucho más sobre todo lo que guarda este libro, pero nada mejor para poder juzgar que leerlo por ti mismo.
    Esta obra me ha hecho reír, pensar, emocionarme, coger tanto cariño a los personajes, que sufría con ellos, me alegraba por sus victorias, y me entristecían sus derrotas. Consigue evadirme por completo y hacerme creer en la magia, en la existencia de todo este universo y sus pequeños misterios.
    En definitiva, uno de mis libros favoritos, con prácticamente ningún aspecto que me disgustase.
    Profundamente recomendado a cualquier lector.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Lucía Jaén Segovia, 4ºB

    Título del libro: El temor de un hombre sabio.
    Autor: Patrick Rothfuss.

    Como no podía ser de otra forma, la lectura optativa que escogí para el segundo trimestre fue la continuación de la de la primera.
    Comentaré, en primer lugar, que este libro, en mi opinión, supera al primero.
    La apasionante historia de Kvothe continúa. El viaje por su intensa vida sigue su rumbo, y trata de embelesarnos a todos. Bien; pues lo consigue.
    En esta segunda parte, tan solo transcurren un par de años o tres en su historia. Aún así, es sorprendente la cantidad de jugo que puede sacársele a 24 meses.
    Kvothe conoce la vida en los castillos, junto a un maer que pide de su servicio con el propósito de conquistar a una dama a través de canciones y poemas. Esta parte del libro, es, simplemente, espléndida. Habla de la realeza y la nobleza en general con realismo, haciendo hincapié en la poca inteligencia de los adinerados, su egoísmo y la cantidad de tiempo libre que poseían. Además, presenta un sistema de comunicación entre ellos a través de anillos, que, dependiendo del material que estén hechos, tienen un significado u otro. En fin, un comienzo apasionante.
    Más adelante, Kvothe viaja junto a unos mercenarios para eliminar a unos bandidos. El protagonista, sin duda, se crece, y, uno de mis capítulos favoritos figura en esta parte del libro.
    La obra nos muestra una de las culturas más extrañas que existen en ese mundo de fantasía, la cultura Adémica. Personas inexpresivas, que se comunican a través de gestos, y donde las mujeres son luchadoras natas y fuertes que protegen su reino. Desde luego, ese detalle de romper con el tópico de "héroe que protege a toda una ciudad y salva a su amada", me encantó.
    Más tarde, Kvothe tiene la oportunidad de conocer un mundo paralelo, Faen, en el cual encuentra cientos de elementos fantásticos originales y apasionantes, que hacen envidiar al protagonista.
    En definitiva, este extenso libro, te mantiene enganchada desde la primera página. Absorbente y ameno como el primero, aunque con más acción, más fantasía, e incluso algo más de erotismo.
    ¿Quién dijo que las segundas partes no fueran buenas?

    ResponderEliminar
  22. El libro optativo que he elegido ha sido una biografía de Kennedy que trata en general de la vida de Kennedy. El libro empieza en el asesinato y en la muerte, después cuenta desde que nació Kennedy hasta todo lo que hizo en el poder y termina con el mito y el hombre.

    Comentario personal: el libro me ha encantado. Me ha paracido curioso que haya empezado con el asesinato y la muerte, después con la vida y finalmente con el mito y el hombre, cuando en mi opinión debería ser primero la vida, después el asesianto y la muerte y finalmente con el mito y el hombre. Pero bueno cada escritor escribe y organiza sus ideas como quiere y lo respeto. El libro me ha gustado mucho porque este hombre, todo lo que hizo, fue bueno y me paració muy injusto que fuera asesinado.

    ResponderEliminar
  23. El Diario de Anna Frank.
    En el libro que voy a comentar he descubierto la historia de una niña alemana que tuvo que huir de su país a Holanda, porque Hitler había tomado el poder y perseguía a los judíos. Allí se escondió en un desván, detrás de las oficinas de su padre. Estuvieron escondidos sus padres y su hermana y otros cuatro ocupantes más. Durante sus más de dos años de encierro, la niña que era solo una adolescente cuenta en su diario, de una manera muy madura, las calamidades que pasó en ese encierro: hambre, soledad, enamoramiento, conflictos con su madre, mucho miedo...Finalmente fueron detenidos por los nazis , debido a un chivatazo, y llevados a campos de concentración. Anna y su hermana fueron separadas del resto de la familia y murieron solo un mes antes de que las liberaran. El único superviviente fue su padre que se encargo de que se publicara el diario.
    El libro me ha impresionado bastante, porque me hizo pensar en lo duro que debió ser para una adolescente vivir esa situación: no hacer ruido para no ser descubierta, tener que estudiar allí sin poder ir al instituto, pasar mucha hambre... Este libro también me ha hecho darme cuenta de lo duro que tiene que ser vivir una guerra y ser perseguido por el único motivo de ser judío, también la historia demuestra que siempre hay personas buenas como los amigos que le ayudaban con ropa, comida, libros, noticias..., por otra parte me produjo mucha tristeza pensar que murió sólo un mes antes de ser liberada y que su muerte, al igual que la de millones de judíos no sirvió de nada.
    Alba Cruz Zapata 4ºB.

    ResponderEliminar
  24. El libro optativo que he elegido ha sido una biografía de Hitler que trata en general de la vida de Hitler. El libro lo he elegido, no porque me gusten los horrores que hacía, sino para informarme de ellos.

    Comentario personal: el libro me ha gustado, y repito como antes, no porque me gusten los horrores que hacía sino para informarme de ellos. Me ha gustado el libro en sí para informarme de los horrores que hacía pero no me ha gustado el contenido. No me entra en razón que una persona llegue a tan grado de fanatismo para matar a millones de personas. Me alegro un motón que la situación cambiara porque hubieran muerto más millones de personas y yo creo que eso ya sería un récord. Lo que no me ha gustado es que le libro no contara el por qué de ese fanatismo. Me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  25. El Misterio de Velazquez (Eliacer Cansino)
    El libro cuenta la vida de Nicolas Pertusato el niño que aparece en el cuadro de las Menimas de Velazquez. La historia comienza cuando siendo pequeño se lo llevan de su casa con el consentimiento de su padre que lo odiaba por ser enano y porque su madre murio en su namiento. Lo llevan a un barco donde es entregado a un hombre llamado Acedo que le cuenta que lo llevan a la corte de Madrid. Cuando llega alli queda en manos de una srñora que lo cuida muy bien. Cuando estuvo enfermo, Nicolas salva a un cachorro de ser ahogado que sera su perro Moises, que tambie aparece en el cuadro de las Meninas. En la corte le enseñan a leer,escribir y es un buen estudiante. Se convirto en el criado de los reyes y se le conocia por su inteligencia. Hizo mucha amistad con una chica a la que llamaban Maribarbola , tambien aparece en el cuadro. Por entonces Velazquez estaba pintando el cuadro de las Meninas y al recitarle Nicolasillo unos versos ,el pintor decidio introducirlo en el cuadro. En este cuadro tambien aparece un hombre misterioso del que nadie puede recordar su rostro y que parece que le dice a Velazquez como debe ser el cuadro. Cuando el pintor por fin lo termina se pone enfermo y en su lecho de muerte le pide a Nicolasillo en secreto que le pinte la Cruz de Santiago en su retrato en el cuadro, para poder liberar su alma. El niño con la ayuda de Juan Pareja , un esclavo de Vepazquez y gran pintor, le pinta la Cruz. Al dia siguiente muere Velazquez y a Nicolasillo le entregan un dibujo del pintor que es un sol con rostro humano y umas palabras que decian que con ese dibujo quedaban pafgafos sus servicios.
    Este libro me ha parecido interesante ya que el cuadro de las Meninas me parece muy original y este libro le da al cuadro un toque misterioso porque señala a Nerval, el hombre sin rostro, como el que da la idea de como Velazquez tiene que hacer el cuadro , mediante unas visiomes o sueños y este Nerval parece ser un ser maligno, en general el libro me ha gustado, aunque tenia algunas partes aburridas.
    Alba Cruz Zapata 4°B

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Título del libro: Fahrenheit 451
    Autor: Ray Bradbury
    Editorial: Debolsillo

    El libro Fahrenheit 451 es un libro de ciencia ficción que nos narra la historia de Guy Montag, un bombero que se dedica a quemar libros, ya que en el país de Guy los libros están prohibidos, debido a que al gobierno no le interesa que la población piense, reflexione, tenga inquietudes, etc...
    Pero un día, Montag, se da cuenta de ésto, y tratará de cambiar la ignorante y artificial sociedad en la que vive.

    En mi opinión, el mejor personaje del libro es Montag, ya que sufre una notable evolución psicológica, debida a hechos que van ocurriendo a lo largo de todo el libro.

    El libro me ha gustado mucho, ya que me ha hecho reflexionar sobre nuestra sociedad, sobre la censura, y sobre la importancia de la cultura. Sin duda, se lo recomendaría a aquellas personas que quieran entretenerse con una buena historia, y a la vez reflexionar.

    Fco Javier Pastor Bejarano 4ºD

    ResponderEliminar
  28. Título del libro: Los Juegos del Hambre
    Autora: Suzanne Collins
    Editorial: Molino

    El libro Los Juegos del Hambre, nos narra la historia de Katniss Everdeen, una chica adolescente que vive en Panem, un país dividido en 12 distritos, ella viven el Distrito 12, el más pobre de todos. En dicho país, cada año se celebran unos "juegos" llamados los Juegos del Hambre, donde un chico y una chica de cada distrito luchan a muerte hasta que sólo quede uno en pie. Ese año, Katniss es elegida, junto a otro chico de su distrito, Peeta Mellark para participar en los Juegos del Hambre.

    El personaje que más me ha gustado del libro ha sido Katniss, ya que es una chica con mucho valor y coraje, y consigue enfrentarse a sus miedos aún siendo una chica insegura.

    El libro me ha gustado, pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo, es un libro entretenido, pero a mi parecer, no es una historia muy profunda, ni muy compleja, aunque como he dicho antes, el libro está bastante bien y se hace muy ameno.

    Fco Javier Pastor Bejarano 4ºD

    ResponderEliminar