25 de octubre de 2013

VI Congreso Internacional de la Lengua Española



Destacamos aquí algunas  intervenciones y comentarios durante la celebración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española

 William Ospina, encargado  de la ponencia general  Libro, lectura y educación:
    “El fomento y la promoción de la lectura debe despojarse de su carga utilitaria. Leer es un placer y eso es lo que se tiene que transmitir”. Para el escritor colombiano es fundamental corregir esa filosofía de obligatoriedad y “provecho” que suele ahuyentar lectores.

 Ángel Gabilondo, exministro de Educación:
La relación entre leer y elegir es decisiva :“Aprender a leer es a su vez activar la capacidad de decidir. Frente a la pasiva recepción acrítica, se requiere la hospitalidad de la lectura. En ocasiones es más interesante promover esta capacidad que leer una cantidad ingente de textos. Es más decisivo leer despacio, desafiarse con encrucijadas en espacio de deliberación, que tratar de zanjar de una vez por todas nuestras incertidumbres. Uno de los modos se propicia con la escritura”.


 Carmen Balcells,  agente literaria del boom latinoamericano:
  “¿Qué es primero? ¿El pensamiento o la palabra? Yo creo que la palabra. ¿Y por qué la palabra? Porque es más lenta que el pensamiento; al ser el pensamiento más veloz, por potente que sea necesita pasar por el cuello que lo ordena y lo hace eufónico. Yo diría que irreversible. Ya está dicho. Ya queda fijado. Luego yo diría que la lectura. ¿Por qué la lectura? Porque la lectura es un acto constante y cotidiano, que debería empezar a primera hora, a ser posible muy temprano con la lectura de los periódicos del día. El hábito de leer en cualquier soporte y debido a cualquier actividad profesional, escolar o académica implica a continuación leer y leer y leer; a veces, en una sinfonía extraordinaria que es leer y escribir. ¿Y qué significa el libro? El libro es la apoteosis final. El libro, que es un acto de amor, es muy dúctil”.

 
Y algunos comentarios  en las ediciones digitales:

 -  Se escriben "lindas" palabras sobre el pensamiento, la lectura, el libro en cualquiera de sus formas, pero no servirá de mucho. Quienes LEEN un libro entero se han transformado en una élite que se encoje cada día. Quienes se educan por las noticias, generalmente escritas por curritos ignorantes del trasfondo de las cosas y más interesados en inflar su propio molino de viento,pues siguen en aumento. Vamos camino de un analfabetismo de nucleos del conocimiento, del trasfondo de las cosas, de la profundidad que debe acompañar todo pensamiento constructivo. La gente del futuro se educará por medio de recortes de Copy&paste, como muchos ya ahora están presentando como tesis doctorales. La zanahoria del bienestar está prostituyendo las mentes de la gente alejándole de todo pensamiento crítico y dando paso a la temporalidad y banalidad del pensamiento rápido, al estilo de Hombre araña, Superman, Hombre de hierro, Supermujer y otras figuras de los comics. Nunca antes ha sido tan fácil manipular a los pueblos como borregos. Es que nadie se quiere dar por enterado que no somos otra cosa que robots biológicos.
 derechoshumanos_cuba

 -  Es decir, a los jóvenes o se lo das masticado y deglutido o no hay nada que hacer. Es una de las consecuencias de la dictadura audiovisual en la que estamos inmersos desde hace años. En mi biblioteca considero que hay buenos libros, hay mucho donde elegir. Si a mis hijas les gustan las sagas de Harry Potter o Crepúsculo no pongo el grito en el cielo, lo acepto y ya está. Si la más pequeña lee a Paulo Coelho me digo, Está en la edad, ya llegará a libros de más enjundia si tiene que llegar. Y si no llega, pues que siga mirando la pantalla del ordenador o del móvil. No puedo pretender que tengan los mismos gustos que yo. Intenté inculcarles el gusto por la música clásica y considero que fracasé. No quiero cometer el mismo error con la literatura. 

 mangstadt

 Si quieres saber más sobre este congreso entra en  VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario