10 de octubre de 2013

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura


 

 Después de muchos años el Nobel premia al cuento. La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales y la primera que se apunta el tanto para el país norteamericano. Conocida como "la Chéjov de Canadá", la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país. 
Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario.
Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Entonces aún no escribía. Montó una librería con su primera esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez  y empezó a publicar con éxito en 1968. 
Esta mujer atractiva de más de 80 años no parecía muy nerviosa por la posibilidad de recibir el Nobel. De hecho, la Academia Sueca, después de muchos intentos frustrados, le dejó un mensaje en el contestador.  "Aquí estábamos en mitad de la noche y por supuesto yo me había olvidado por completo de esto", dijo la escritora. La anécdota dice mucho de ella. La serenidad que dan la experiencia y la sabiduría.
Si quieres disfrutar de su escritura, lee uno de sus cuentos, Radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario