22 de marzo de 2020

La impaciencia del corazón


El autor
Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942) fue un escritor austriaco, de familia judía, de gran éxito en su época. Doctor en Filosofía estudió cursos sobre Historia de la Literatura. Escribió poesía, novela, teatro y ensayo. Realizó diversos artículos periodísticos y fue un aclamado biógrafo. Acérrimo pacifista tras el horror de la Primera Guerra Mundial, su posición  acomodada le permitió ser un gran viajero, lo que le imbuyó un poso de tolerancia plasmado en sus escritos.
Sinopsis
A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Anton Hofmiller, teniente del ejército de Ulanos es invitado a una fiesta en el castillo del potentado húngaro Lajos Von Kekesfalva, cuya hija Edith,  enferma de parálisis, se enamora de él. Hofmiller sólo siente compasión por ella, pero no acierta a distanciarse dando rienda suelta al enamoramiento de Edith. Nuestro protagonista termina prometiéndose con ella, pero un profundo sentimiento de vergüenza le impide reconocerlo en su entorno. Al no hallar salida a la realidad en la que se encuentra, aprovechará la situación de guerra como vía de escape.
¿Por qué la recomiendo?
Todo empieza, como dice el autor, por una “gaffe”, una tontería de la que Hofmiller  hará todo lo posible por disculparse. La compasión del protagonista (bien o mal entendida, esta disquisición da nombre al libro) y la dependencia de la imagen que se tiene de él genera un conjunto de vicisitudes de las que el autor se vale  no sólo para desarrollar el argumento del libro, sino a todos los personajes.
Stefan Zweig describe con elegancia y sencillez los sentimientos y personalidades de cada uno de ellos, con tal destreza que los convierte en completamente humanos. Son maravillosos e imperfectos, con las mismas imperfecciones que podemos tener cada uno de nosotros, consiguiendo acercarnos a una trama de la que resulta muy difícil sustraerse.
Reseña realizada por Encarna Galera, profesora de Matemáticas del IES Juan de Mairena




1 comentario:

  1. Gracias por tu reseña que despierta el interés del lector ante un autor europeo muy reconocido.

    ResponderEliminar