15 de marzo de 2020

Watchmen


Autoría
Para hacer un cómic o una novela gráfica (como es el caso) hace falta un trío, un triunvirato o una santísima trinidad: alguien que haga el guión, alguien que dibuje los personajes, y alguien que le dé color o “entinte”. Estos tres personajes, creadores de Watchmen, son Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, respectivamente. Moore, creador asimismo de V de Vendetta que tanto juego ha dado en los últimos tiempos, es considerado como uno de los mejores guionistas de cómic del mundo; fue contratado en los años 80 por DC Comics y abandonó el mundo del cómic en 2006. Gibbons materializó los personajes y la acción en páginas estructuradas en nueve paneles cuya visión no entorpece el seguimiento de la historia, mientras que Higgins contribuyó mediante un entintado intencionadamente retro a conseguir el ambiente idóneo para esta novela gráfica. Los tres forman parte de lo que se conoce como “Invasión Británica” del cómic norteamericano de mediados de los 80.
Sinopsis
“¿Quién vigila a los vigilantes?” Esta frase, sacada de una obra de obra del autor latino Juvenal, se repite a lo largo de la historia, y pone el foco de atención no en los superpoderes que tienen los protagonistas (en realidad, solo el Doctor Manhattan los tiene) o en su lucha contra los villanos habituales, sino en las contradicciones y en la situación misma que viven y que arrastran, ya que la historia arranca de mucho antes del momento en que se desarrolla, presentando una realidad alternativa de Estados Unidos en plena Guerra Fría.
La historia arranca del asesinato de uno de estos “vigilantes”, El comediante, para sacar a la luz toda una serie de episodios concomitantes de cada uno de ellos, poniendo al descubierto sus miserias y evolución en la ciudad de Nueva York en 1985.
La trama, lejos de ser lineal y simple, muestra una estructura compleja que requiere un cierto conocimiento de los acontecimientos relacionados con la tensión desencadenada por las dos superpotencias de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS, el peligro nuclear constante que atenazaba la vida diaria en aquel período y la vida cotidiana de la gente, salpicada por la intervención de enmascarados, justicieros y defensores de una población que llega a rechazarlos, a la par que se muestra el papel importante desarrollada por la prensa en un clima político que sorprendentemente da un vuelco al final, como premonición de lo que realmente ocurriría pocos años más tarde con la caída del Muro de Berlín.

Por qué es recomendable
Considerado por mucha gente como “el mejor cómic del mundo”, realmente se aleja de los planteamientos habituales de este género, ofreciendo una imagen mucho más oscura de los héroes al uso y del maniqueísmo generalizado entre “buenos” y “malos”: un personaje casi omnipotente pero torturado como el Doctor Manhattan, algunos nostálgicos de tiempos mejores para los justicieros, una mujer que hereda de su madre (que fue violada por un compañero) el papel que ella misma desempeña, un extrañísimo Rorschach que personifica la esquizofrenia paranoide… Todo un plantel que promete una lectura apasionante y diferente en formato gráfico.
Por cierto, el ejemplar que hay en la Biblioteca está acompañado de otros muchos que pueden proporcionar una aproximación al fascinante mundo del cómic y de la novela gráfica, géneros dignos de ser reivindicados.

Reseña realizada por Carmen Fernández Romero, colaboradora de Bibliojuande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario