23 de marzo de 2020

Érase una vez un chorivirus... por ejemplo...

Sabemos que en tiempo de crisis, al menos por aquí por tierras mediterráneas, recurrimos al humor como una manera de alejar, "exorcizar" los males. No se trata de falta de respeto ni de inconsciencia; sino de utilizar la creatividad y el humor para sentirnos menos angustiados y que los malos pensamientos se alejen.
Pues de eso va esta propuesta, que por cierto viene prestada del célebre Gianni Rodari. Los periódicos y los medios nos bombardean todos los días con informaciones y datos de este virus. A veces tengo la sensación de que sé más de él que de mi vecino... Vamos a jugar con la palabra (compuesta), vamos a deshacerla y componerla de nuevo. Y entonces os saltará la chispa de un relato, un poema, una copla, un microrrelato, una receta, una instancia... Las posibilidades son casi infinitas (exagerada que soy...).
Imaginaos a un "chorivirus", a un "librovirus", a un "estrellavirus", a un "playavirus"... O juguemos con la otra parte de la palabra: un "coronaespanto", una "coronavida", un "coronapoema"... Cada una de estas palabras encierra una creación. Yo casi estoy viendo ya cómo mi "chorivirus", con una melena de choricillos alrededor, intenta invadir mi plato de lentejas y me provoca el terrible efecto de no poder comer más que lentejas el resto de mi vida. Aghhhhhh.
Estos son solo ejemplos. Crea tu propia palabra y escribe tu propio texto. Publícalo como comentario y, si quieres que te cuente como nota de clase, pon tu nombre y tu curso.
Pero más que la nota, nos importa que disfrutes. Si lo que escribes te hace volar y saltarte imaginariamente este encierro, has triunfado. Y si nos hace volar a los demás, ni te digo.
Gracias por vuestra paciencia y vuestro civismo. Gracias por vuestras ganas y fantasía. Estamos aquí, muy cerca. No nos hemos ideo. Ánimo y a crear.
Mil "chocolatebesos" desde la biblioteca del Juande
(La foto que encabeza esta entrada, por cierto, es de un "Alienvirus"...)

20 comentarios:

  1. María de la Fuente, 4ºA23 de marzo de 2020, 14:39

    Salvavirus
    Rondaba una época de desesperación para los virus más tradicionales como son la gripe, el resfriado,la varicela, el sarampión, ... Tenían demasiado trabajo, no les daba tiempo a irse de copas en su tiempo libre sin causar ningún incidente, y ya empezaban a sentirse mal por arruinar así la vida de tantas personas. Entonces, todos estos virus tan tradicionales se reunieron para decidir que hacer, si dejar sus trabajos y quedarse en paro o buscar una solución. Al resfriado le llegó una inspiración y le contó a los demás su idea: crear un nuevo virus, un virus que acabase con sus problemas. Al principio a todos les pareció una idea muy arriesgada pero finalmente acabaron cediendo. El sarampión comenzó esta idea mezclando rasgos de varias enfermedades, en un principio solo querían contagiar al 20% del trabajo de cada virus para así tener más tiempo libre... Pero se les fue de las manos, acabaron contagiando a casi todo el planeta y matando a todos los seres vivos. Al final no les sirvió de mucho crear este virus... acabaron quedándose en paro y muriendo ellos también de hambre... Y así fue como el salvavirus derrotó a toda la humanidad e incluso a sus creadores. FÍN.
    ( Me ha quedado un poco rara y disparatada la historia pero es lo que me vino a la mente jajaja )

    ResponderEliminar
  2. Como diría Pablo Neruda
    EL corovinarus
    remueve las conciencias,
    se esparce con tanto descontrolado
    caen mitos,
    salen los inconscientes
    se cierran las casas
    hablan los sensatos (o no).

    ResponderEliminar
  3. Coronaviaje

    En esta época de crisis todo el mundo quiere irse de viaje para que no pueda coger el virus, pero lo que no saben esque este virus está por todos lados, viaja sin parar, viaja en un metro que pasa y para en una estación ( que es la persona en sí) y vuelve a pasar y vuelve a parar pero en otra estación, esa persona que se quería ir de viaje se encuentra el virus en ese metro tan lleno de personas maravillosas que no merecen tener ese virus. Esos médicos y médicas que tiene una corona de rey y reina por ponerse en medio de ese metro colorido para que esas personas maravillosas puedan volver a hacer ese viaje tan emocionante con sus familiares y personas que los quieren con locura, no merecen tener ese virus que va de metro en metro. Todas esas personas que se bajan de ese metro colorido se merecen un aplauso por pasar ese viaje tan malo sin ayuda de sus familiares salir a la luz del sol. Todos los que no quieren hacer ese viaje tan malo tiene que tener una protección de quedarte en casa para que los mas débiles no cogan el coronaviaje. Ese metro se va llenando poco a poco con mas personas y eso hay que prevenirlo si no, la cuarentena quedan en meses, sin ver ese cielo tan azul que vemos por las ventanas, sin tocar esas florecillas que saln por los paruqe y campos, esos familiares que nos llaman por videollamadas, esos amigos que te hablan desde el Instagram, no los vamos a ver en personas hasta que esto no pare. Esos familiares que mueren solos en un hospital por culpa del virus... Eso no lo podemos cambiar, pero si podemos cambiar es la dirección de ese maldito metro que llega a nosotros. Porque el metro lo controlamos nosotros. Y por eso todos los días a las 20:00 de la tarde salgamos todo el mundo a nuestros balcones para aplaudir a esas personas maravillosas que viajan en ese metro con los maravillosos médicos y médicas para que vulva a la normalidad y para que puedan viajar a ese viaje que tenían planeado con las personas que quieren. Para ello hay un #QUEDATENCASA porque tu mismo puedes coger ese virus si sales a la calle y podrías contagiar a tus familia y eso creo que no se perdona nunca, que por culpa mía un familiar esta en el hilo de la muerte... No puede ser eso, por favor cambiemos la dirección de ese metro.

    ResponderEliminar
  4. Hecho por: BEATRIZ CAMPOS 4ºESO A el del coronaviaje

    ResponderEliminar
  5. Planeta virus
    En una galaxia no muy lejana, se encontraba el pequeño planeta Planetavirus. Los habitantes de este pequeño planeta eran, como no, los virus. Todos vivían en paz y armonía propagándose infecciones unos a otros. Generación tras generación, los virus fueron multiplicándose y multiplicándose, hasta que llegaron al punto en el que no cabían todos en su pequeño Planetavirus.
    He aquí a la heroína de nuestra historia, la pequeña Astronautavirus, desde pequeña siempre ha sentido una curiosidad tremenda por todo, en especial por lo relacionado con el espacio exterior. Así que no le fue difícil llegar a la conclusión de que debía aventurarse en un trepidante viaje por el espacio, con el objetivo de encontrar otro planeta en cual pudieran vivir ella sus amigovirus.
    Con la ayuda de todos los habitantes del planeta construyó una nave espacial y partió hacia nuevos horizontes, horizontes que nunca habían sido vistos por nadie.
    Viajó y viajo sin descanso, paso por infinidad de planetas: Planetapatata, Planetavaso, Planetanube,... Hizo muchos amigos por el camino. Y también enemigos… Pero en fin, lo que pasa en Planetaantibiótico se queda en el Planetaantibiótico.
    Y por fin, el esperado día llegó, y la nave de Astronautavirus aterrizó en la Tierra. Un planeta apto para virus repleto de extraños animales homínidos, perfectos para ser infectados. La pequeña Austronautavirus y sus amigovirus no sabían a lo que se enfrentaban. Los humanos tendrían que hacer acopio de fuerzas y emplear su arma más poderosa para deshacerse de todos esos virus invasores. Un ejército de madres armadas con el arma más poderosa jamás creada por la humanidad: la chancla.
    Ahora comienza la auténtica acción.

    Estrella Rivero 4A

    ResponderEliminar
  6. Quedate en tu casa
    ¡Te debes quedar!
    Si no sin querer
    Te puedo dañar


    Toma precauciones,
    ¡Lo debes hacer!
    Y si me haces caso
    Mucho mas rápido me iré


    Ahora a mi anchas
    Puedo pasear,
    Piensa donde tocas
    Es fundamental


    Ten las manos limpias
    ¡Pon mucha atención!
    Lávate a menudo
    Con agua y jabón


    Soy coronavirus
    El rey del momento
    Si quieres que me vaya
    Aplícate el cuento

    ResponderEliminar
  7. Playvirus:

    Ahora en estos momentos tan aburridos de quedarse en casa inventamos un juego para no aburrirse, llamado PAYVIRUS. El juego trata de una bola "virus" que se come a otros, y cada vez la bola se hace más grande, sin parar.
    Nació de la idea de unos chicos chinos que estaban aburridos en casa y decidieron hacer este juego, que ya es mundialmente famoso.
    Así que ya tenéis un juego para acabar para siempre con el aburrimiento.


    Pablo Muñoz 4ºB

    ResponderEliminar
  8. “CORONAMIMOS”
    En un mundo sometido bajo el dominio de la tecnología y lo superficial, llegó el Coronamimos para abrir los ojos a aquellos quienes no valoraban el calor familiar.
    Todo comenzó como por arte de magia, y parecía una broma, pero de bueno este virus solo tiene la corona.
    Ahora las personas se han dado cuenta, de que la puerta de la familia siempre debe estar abierta. Los humanos se han refugiado en aquellos que, por algunas cosas u otras, en el día a día dejaban de lado.
    Y cuando el Coronamimos se fue, dejando atrás víctimas y desconcierto, el ser humano comprendió, que sin afecto todo estaría desierto.
    FIN


    Alicia Morales Molina
    4ºESO B

    ResponderEliminar
  9. "Coronavidad"
    Tras un año duro, donde el único contacto que teníamos entre nosotros era gracias a una pantalla, el coronavirus se fue para dejar paso a las cenas de navidad, los dramas por el que ponerse, los abrazos que expresan cariño y las ganas volver a verse, los nervios cuando queda poco para las uvas, los besos a las 00h que hacen saltar lágrimas por la incertidumbre por lo que vaya a pasar. La gente ansiaba el poder verse, el poder tocarse, el abrazarse y el besarse. Muchos no veían el final de la cuarentena e incluso pensaban, o más bien la desesperación les hacía hacer, en saltarse la cuarentena pero recapacitaron y no lo hicieron.
    Gracias a la coronavidad, la gente piensa y cree que permanecer en cuarentena ha valido la pena para no perder a nadie, para vernos con más ganas y para valorar lo que tenemos.
    Rocío Kaifer Guzmán 4A

    ResponderEliminar
  10. DE CORONAS Y VIRUS
    No sé si son coronas,
    no sé si son cetros,
    no sé si murciélagos
    o fuertes vientos.

    Mañana, tarde y noche
    Lo llaman
    Lo explican
    Lo temen
    Lo publican.

    Como una cometa
    como un pájaro
    como una mariposa
    como una nave

    Viene y va
    torna y retorna.

    Habla chino
    italiano
    cervantino
    y coreano.

    Plurilingüe
    y matón.
    Nos tiene
    el muy c...

    Nos ha disfrazado
    nos ha hacinado
    nos ha confinado
    por un tiempo…

    Este mal bicho
    se resiste
    pero muy pronto
    será un chiste.

    ResponderEliminar
  11. MI CORONASIESTA!!
    Por las mañanas me despierto super temprano para hacer las tareas, juego con mi hermana al escondite en el jardín, paseo a Simba por mi calle, juego también a la "pelotavirus" y finalmente como. después de comer viene mi momento prferido que es la CORONASIESTA. La CORONASIESTA consiste en dormir con la habitación muy oscura, el pijama más cómodo y el peluche más suavito. Y después de la CORONASIESTA bajo a la cocina a prepararme una CORONAMERIENDA de CHOCOLATIVIRUS. Espero que os guste mi día a día, os recomiendo enormemente la CORONASIESTA y la CORONAMERIENDA.

    Luis Manuel Pereira Beneyto. 4ºC

    ResponderEliminar
  12. HUGO SANTOS: 4B

    OS PRESENTO EL SINFÚTBOLVIRUS
    Acostumbrado a todos los findes infinidad de partdidos de liga, y tambien mas competiciones como la champions, hemos pasado a el único fútbol que tenemos ahora que es las broncas que me hecha mi madre que se pueden equiparar a las de un entrenador a su defensa.
    Tengo la sensación de que veo fútbol por todos lados:Si no hago mi cama pienso que mi madre me puede sacar tarjeta o que no puedo comer tanto porque no tenemos margen para ir tanto al mercado a fichar nuevas provisiones. En fin esperemos que se termine pronto.
    Un saludo coronalectores.

    ResponderEliminar
  13. LIA PITLO 4B

    CORONAMUSICA

    Con todo lo que está pasando, estoy escuchando mas música y descubriendo mas canciones, artistas, géneros… si cuando íbamos a clase y podía salir de casa ya escuchaba música 24/7, ahora ya ni te lo imaginas. Me despierto con música (alarma), para hacerme el desayuno a mi y a mi perra me pongo música (porque sino me parece todo muy soso), para hacer los deberes y estudiar (aunque a veces me desconcentro porque me pongo a cantar y bailar), al ver películas y/o series (bandas sonoras) y para irme a dormir (me suelo poner ruido blanco, como por ejemplo lluvia cayendo, las olas de la playa, la naturaleza en general). Pues eso, desde que estamos en cuarentena escucho muchísima mas música, y en parte me alegra ya que la música es lo que mas me gusta en el mundo

    ResponderEliminar
  14. CORONASUMMER.

    Érase una vez un CORONASUMMER el cual afectó el verano de 2020. Las personas tuvieron que encerrarse en casa debido a que si salían a la calle morirían al instante. Por lo cual todas las personas estaban amargados en sus domicilios. Pero una persona cuyo rostro no recuerdo venció a ese virus y la paz volvió al mundo

    REALIZADO POR FRAN MESTRE 4ºB

    ResponderEliminar
  15. "CORONACANCIÓN"

    Si como estas escuchando, la coronación existe. Resulta que es una especie de antídoto que cuando lo escuchas al instante te cambia el ánimo. Funciona muy diferente a como seguramente te estas imaginando y resulta que si por ejemplo escuchas una canción trsite ,tienes que decir coronacanción y automaticamente te vas a sentir contrario a como estabas antes, en este caso contento y feliz!
    La coronacanción nos ha regalado tantos momentos que la gente la ama. Todavía se desconoce su origen, es algo tan misterioso... pero nos ayuda a salir de ese agujero negro cuando más lo necesitamos.

    Alba del Carmen Molina Garrido.
    4ESOB

    ResponderEliminar
  16. PLÁTANOCORONA
    Hoy es el día, por fin llegó el momento.
    Mi nombre es Jimmy, y mi hermano el Príncipe Banadio va a ser coronado esta tarde. Es mi única oportunidad para vengarme.
    Mis padres nunca me han querido, ni siquiera me han hecho sentir que pertenezco a esta familia. ¡Me llamaron Jimmy! No es ni un nombre platanero. Pero se acabó, les haré la mayor ofensa que se le puede hacer a una plátanofamilia real.
    Llevo semanas escondiendo una corona de plata en mi plátanoarmario, y la he pintado con un spray dorado. A las 14h robaré la plátanocorona, mientras todo el mundo está distraído con la comida (me perderé mi plato favorito, humano, pero no tengo otra opción) y antes de que terminen de comer ya la habré sustituido.
    Cuando tenga esa corona en la cabeza, yo gritaré “¡Es de plata!¡Plata no corona!” Estoy deseando ver su cara. La plata es lo peor que te puedes encontrar, es peor que pisar las heces de un perro. Incluso el nombre de nuestra especie ya declara nuestro odio “Pláta-no”
    Nadie volverá a tenerles respeto.

    (5min antes de la ceremonia)
    - Jimmy -a saber qué quiere ahora mi hermano- tenemos que hablar, no quiero aceptar la plátanocorona si no voy a compartir todo el plátanoreinado contigo.
    -¿Qué?¿De qué me estás hablando?
    -Llevo días viéndote jugar con una plátanocorona, sé que a tí también te hubiera hecho ilusión. Tienes el mismo derecho que yo a ser el plátanorey. Es más, ponte tú la verdadera plátanocorona, yo me pondré la tuya. Es tan parecida que nadie se dará cuenta.
    -No sé qué decir.
    -No digas nada, sé que te mueres por aceptar. Me están llamando ya para salir, acompáñame.

    Y ahí estaba yo, delante de todos con una corona de apestosa plata. ¿Quién diría que esto acabaría así?

    Sara Valero Domínguez, 4ºA

    ResponderEliminar
  17. Familiavirus
    Todo empezó por esa maldita cena. En mi defensa diré que no tenía ni idea de que Virusleta fuera alérgica a los armadillos. Mi padre, Viruscente, me dijo que la llevara a cenar. En principio iba a ser una ardilla pero mi hermana vio a un animal feo y me dijo: "¡Ese, ese!¡Quiero infectar a ese!". Eso le pasa por cabezota. En cuanto nos metimos en sus pulmones empezó a ponerse morada, pensé que era algo normal de su mutación, ya sabes, los adolescentes hacen cosas muy raras. Entonces empezó a pedirme ayuda pero no le escuchaba (estaba comiendo, no me gusta que me interrumpan mientras me multiplico, casi muere por mi culpa, lo sé, ya me lo recuerda mi conciencia cada cinco minutos). La cogí y salimos de allí en cuanto terminé. Menos mal que pudimos encontrar un hospital, a esas horas es muy difícil encontrar humanos tan fácilmente. Nos metimos en sus pulmones y entonces Virusleta volvió a recuperar su color verde habitual. Menudo susto que nos llevamos, pensé que la iba a perder. Cuando volvió en sí me dijo que le gustaba ese sitio y empezó a multiplicarse. Yo ya me había comido del armadillo y como no tenía hambre se lo dejé todo a ella. Cuando terminó se despidió de sus gemelas y nos fuimos a casa mientras el humano tosía un poco. Que suerte que no pasara nada grave.

    Andrea Hernández Silva 4°A

    ResponderEliminar
  18. "CORONAGIALLERTO"

    Salía en todos los titulares, todas y cada una de las noticias estaban dedicadas a este tema, lo cual era normal. Hacía 5 años que no se descubría algo tan importante: ¡Una nueva especie, el coronagiallerto!

    Este animalito tenía pelaje naranja y azul, dos alas, cuerno en la frente y grandes colmillos. Aunque no tenía un aspecto muy amigable, los expertos afirmaron que era un animal pacífico. Es más, pensaron que podría sustituir al amigo del hombre, el perro, extinto hace ya más de 15 años.

    Como todo lo que encontramos los humanos, intentamos encerrar a todos los coronagiallertos, utilizamos sus hermosos pelajes para hacer abrigos, veíamos como hacían piruetas en circos y sus cuernos sustituyeron a los del elefante. Tan solo 4 meses más tarde ya se encontraban en peligro de extinción.

    Un pequeño coronagiallerto solitario se sentía triste porque echaba de menos la compañía del resto de su especie. Un día tuvo una idea, propagaría un virus para que los humanos no pudieran salir de casa y comprendieran lo esencial que es estar acompañado. Después de unos cuantos meses encerrados todo volvió a una cierta normalidad, para la naturaleza claramente. Se redujo la contaminación y volvieron muchas especies en peligro de extinción.

    Lucía Martín Oliva 4°B

    ResponderEliminar