8 de marzo de 2020

Estoy contigo


ESTOY CONTIGO. Melania G. Mazzucco. Anagrama. 2019

 “Ella camina. A decir verdad, no es el verbo apropiado. Para ponerse en camino es necesario tener una dirección, y ella no la tiene. Ella pasa. Tropezando, inestable sobre sus piernas y sus pies doloridos, entumecida, casi doblada sobre sí misma, choca con cuerpos, golpea contra hombros, brazos, espaldas, tropieza con maletas, bolsos, zapatos.”
 Así empieza la última denuncia, perdón, novela de Melania G. Mazzucco. Escritora romana nacida en 1966. Licenciada por la Universidad de Roma. Novelista, guionista de teatro, cine y radio. Una de las mejores voces, no ya de Italia, sino de Europa. Terca, cabezota y valiente. Ha sido insultada, perseguida y acosada en Italia por algunas de sus obras anteriores, pero parece que no le amedrentan, según su última novela.
Convirtiéndose en una protagonista más de su última novela nos irá contando los primeros días y meses de esta mujer que llega a Roma. Mazzucco no se centra en la estadística, datos o números que son falsos y fríos y que imposibilitan los sentimientos y la empatía del que los recibe, sino que se centra en el individuo para contarnos la historia de esta mujer: destripando falsos mitos, falsos estereotipos y falsos datos como los que nos bombardean, tanto periódicos como políticos en la actualidad.
Una novela desde las vísceras, desde la sangre, desde el corazón y la vida del que se encuentra perdido en un lugar que no es el suyo. Que no ha llegado por curiosidad o placer sino por obligación y necesidad. Que ha perdido todo lo que había conseguido y que ha tenido que renunciar a ello para sobrevivir. Que es juzgada, por nosotros, como un parásito analfabeto que vienen para disfrutar del nuestro bienestar “que tanto hemos trabajado y luchado para conseguirlo”.
Es 2013 y esta mujer negra deambula por la estación Termini, perdida, confusa y desorientada. De la mano de Mazzucco, con su prosa poderosa, ágil e incisiva, como un bisturí, iremos viviendo su vida en Roma desde su llegada, conociendo cómo los servicios, las ayudas y solidaridad han ido menguando mientras se desarrolla la novela en los últimos años. Iremos conociendo el miedo, la soledad, el temor, la angustia, la sonrisa (a veces) la indignación, el agradecimiento, la exigencia, el olvido y el desconsuelo de esta mujer.
Una novela dura, cruel, difícil e incómoda pero muy necesaria para conocer la situación de estas personas. Pero, sobre todo, para conocernos a nosotros mismos y más ahora, en la actualidad.

Reseña realizada por Paco Pérez Aroca, miembro del equipo de Lectura y Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario