20 de marzo de 2022

Día de la poesía

 

Cuando las palabras se llenan de palabras, sangre y escombros; cuando nos cuentan cada segundo del día que el horror del día anterior puede superarse con facilidad; cuando desayunamos con palabras de traición que se nos meten en los ojos como el polvo del desierto; cuando las palabras huelen a petróleo, gas y dinero; cuando las palabras nos hacen encoger las tripas… es el momento de parar. Mañana, 21 de marzo, celebramos el Día de la Poesía, el día por excelencia de la palabra inútil, irreal, mágica y sanadora.

Os presentamos aquí las actividades programadas:

1.     1.- Encuentro virtual con una de las poetas de referencia a nivel nacional, María Ángeles Pérez López, profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) que termina de publicar  una obra con gran éxito de crítica: Incendio Mineral. La videoconferencia tendrá lugar a las 9.30 en la biblioteca del centro con el grupo de Literatura Universal de 1º Bachillerato. Esta actividad ha sido organizada por el profesor Juan Manuel González, del departamento de Inglés, con la colaboración de Rafael Rodríguez Olmo, del departamento de Lengua y Literatura. 

2.     Actividades del departamento de Lengua y Literatura:

·        1º, 2º de ESO, 4º ESO y PMAR colgarán diferentes poemas que los alumnos y las alumnas elegirán en el corcho a la entrada del instituto con la intención de hacer el Muro de la Poesía.

·        Algunos profesores/as de 2º de ESO trabajarán el recitado de textos poéticos con canciones elegidas por los alumnos.

·        En  3º de ESO, se llevarán a cabo recitales de pequeños poemas memorizados previamente seleccionados por el profesor/a correspondiente.

·        En 2º de Bachillerato rendiremos homenaje a Cernuda leyendo y comentando su obra sin pretensión alguna, para disfrutar… o llorar, que también apetece.

3.     Actividades organizadas por el departamento de Francés:

·        2º ESO:PRÉVERT ( “Déjeuner du matin”) Y QUENEAU ( “Art poétique” ), ya que hemos visto la alimentación y recetas. 

·        3º ESO: Éluard, “Liberté” . Se relacionará con la guerra.Han aprendido 2 de las estrofas cada uno. De manera que, entre toda la clase, se recita el poema completo de una manera, especial. Cada alumno subirá su audio al Portfolio. 

·        2º de Bachilleraro: con motivo de la semana de la Francofonía y la poesía, veremos a Léopold Sédar Senghor y “Homme de couleur”. 

·        1º Bachillerato FR1: Caligrammes de Apolinaire y poesía visual. 

Podéis consultar las actividades del departamento de Francés en este enlace

Parad un momento y permitíos sed felices aunque sea un instante. Feliz Día de la Poesía.

 

1 comentario:

  1. Día grande en el Juande, en medio de la sinrazón la PALABRA con mayúsculas. Gracias a tod@s los que lo vais a hacer posible.

    ResponderEliminar