5 de marzo de 2020

Orlando, la película (1992)




Basada en la obra literaria del mismo titulo de la escritora Virginia Woolf (1882-1941), esta película fue dirigida por Sally Potter (1949) , directora, guionista y actriz británica. Es el segundo largometraje que realiza dentro de los nueve que tiene en la actualidad, amén de varios cortos y experimentales a lo largo de su carrera.
Orlando fue nominada a los Premios de la Academia a mejor dirección de arte y diseño de vestuario y a mejor película extranjera en 1994 en los Premios Independent Spirit .
Trata sobre la inmortalidad y la androginia. Su actriz protagonista (Tilda Swinton ) tiene ese aspecto físico y a lo largo de la película va transformándose de hombre a mujer, llegando incluso a tener relaciones sexuales con un hombre, de cuya unión nace una hija.
La acción se desarrolla a lo largo de 400 años,dividiéndose la película en distintas partes a lo largo de los años.  Para hacer las elipsis lógicas, la directora siempre muestra al personaje andando, o bien por un laberinto en un jardín, o por la nieve, o en el campo de batalla. Al desarrollarse en distintas épocas y  escenarios el tratamiento visual es diferente. Tenemos planos generales en el exterior, primeros planos en el interior e incluso una mirada a cámara del protagonista. A destacar una escena intima donde ella aparece acostada de lado: la cámara hace un traveling lateral derecho recorriendo todo el borde del cuerpo con tanta proximidad que parece un paisaje nevado y solo al llegar al escote se visualiza un ligero vello. También hay  movimientos de cámara muy sutiles en panorámica semicircular cuando hay varios personajes hablando en reunión.
Tiene una dirección artística de mucha calidad, recreando fielmente los distintos ambientes, apoyado por un precioso vestuario, maquillaje, peluquería y decorados según la época correspondiente.
Toda la película es de una belleza espectacular. A mí me gustó mucho el fragmento en que al protagonista lo hacen embajador británico de Turquía , viajando hasta Constantinopla. Estas escenas están rodadas en Uzbekistan; en la ciudad de Jiva recrearon el siglo XVII y los palacios fueron engalanados con ricos muebles y cortinajes; las calles con las mujeres con el burka y los hombres con sus túnicas y turbantes. Hay una panorámica de la muralla y varias escenas dentro de la ciudad que reflejaban fielmente la vida de esta ciudad en esa época. Ahí es donde se produce el hecho extraordinario de su cambio de hombre a mujer.
Yo he estado en ese país , en esa ciudad e incluso en el palacio de las columnas de madera y lo identifiqué de inmediato. 
Recomiendo esta película totalmente.

Reseña realizada por Loly Rodríguez Silva, colaboradora de nuestro blog










No hay comentarios:

Publicar un comentario