15 de diciembre de 2019

I have a dream


“I Have a Dream” de Martin Luther King, Jr (1929-1968) es uno de los grandes discursos de la historia que el reverendo afroamericano, premio Nobel de la Paz, escribió el siglo pasado. Este texto está incluido en una selección de veinte discursos, cartas y escritos recogidos por su esposa en 1986, dieciocho años después de la cruenta muerte del líder negro y que es parte de un legado de libertad, igualdad y democracia que llega hasta hoy. Este texto situado en el corazón de la selección “I Have a Dream: Writings and Speeches that Changed the World”,Harper Collins, New York,1986 es el decálogo de un movimiento antirracista histórico del que quedan todavía ecos. Cuando en 1963 ante el monumento a Lincoln, uno de los padres de la patria americana y, delante de una de las manifestaciones en defensa de los Derechos Civiles, de la sociedad estadounidense y por ende del mundo entero más recordadas en Washington, con las cámaras de testigo y más de un cuarto de millón de participantes el doctor King pronunciaba su discurso no fue consciente de la transcendencia sincrónica pero, sobre todo, diacrónica de sus palabras. América y el mundo palpitaban al oír su convincente plática por la ética profunda que evocaba y la esperanza que quería devolver a una sociedad azotada por la segregación racial y a un mundo brutalmente desigual. En cinco páginas recogía un siglo de racismo negro no superado, cuestionaba una constitución ya centenaria en aquel entonces que no se cumplía del todo por razón de la raza de algunos ciudadanos y daba un últimatum poético para que aquella Carta Magna americana se cumpliese también para la comunidad negra.
“It would be fatal for the nation to overlook the urgency of the momento. This sweltering summer of the Negro’s legitimate discontent will not pass until there is an invigorating autumn of freedom and equality”
Su tono profético, propio de un pastor religioso, advierte de las consecuencias de que no se atienda a la petición de abolir la segregación racial.
“There will be neither rest nor tranquility in America until the Negro is granted his citizenship rights. The whirlwinds of revolt will continue to shake the foundations of our nation until the bright day of justice emerges”.
Tal texto llega a fragmentos de la belleza y utopía para entonces e incluso para hoy de éste:
“ I have a dream that one day, down in Alabama, with its vicious racists, with its governor having his lips dripping with the words of interposition and nullification, that one day, right there in Alabama, little black boys and black girls will be able to join hands with little White boys and White girls as sisters and brothers. I have a dream today!
No es fácil elegir entre tan gran selección otros textos de relieve, pero me detengo en su estupenda propuesta de la no-violencia social en el escrito “The Social Organization of Non-Violence”, dentro de la tradición pacifista de muchos movimientos en diferentes regiones del mundo en el siglo XX con referentes tan importantes como Gandhi en la India, Martin Luther King hace una brillante introducción a tres visiones de violencia. “Three Views of Violence” que serían extrapolables a tantos conflictos del mundo de hoy también.
“One is the approach of pure nonviolence, which cannot readily or easily attract large masses, for it requires extraordinary discipline and courage…To this tendency many Negroes are being tempted today. There are incalculable perils in this approach…”

La profundidad en el análisis, el compromiso moral y ético en las aportaciones y la rabiosa actualidad de entonces y ahora de los escritos hacen que mi libro elegido sea necesario conocer y no perder de vista, como memoria de un líder político de grandes valores humanos, que dio su vida por una causa justa. En un mundo sometido al pragmatismo a cualquier precio, donde los derechos humanos son tan fácilmente violables, necesitamos referentes de la autoridad ética del Dr. King que den un carácter histórico e interpelante a nuestras lecturas.
Juanma Glez. Canales, profesor de Inglés y miembro del equipo colaborador de Lectura y Biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario