10 de octubre de 2019

12 de octubre, mucho que celebrar.

El sábado es día 12 de octubre, Día de la Hispanidad y fiesta nacional en España. También lo es en muchos países latinoamericanos. Es evidente que tenemos mucho patrimonio común que celebrar. El primero de todos, sin dudarlo, nuestra lengua, enriquecida por todas las variantes de los países hispanohablantes.
Sin embargo, desde hace algunas décadas, varios países latinoamericanos han querido celebrar de otra manera este día. En Argentina es el "Día del respeto a la Diversidad cultural"; en Bolivia, el "Día de la Descolonización"; en Ecuador, el "Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad; en Perú, el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural". Si quieres saber más, puedes leer este artículo
Tal vez la palabra Hispanidad (de Hispania, nombre latino de lo que luego sería España) ya se queda corto si lo que queremos es conmemorar un patrimonio compartido tan valioso. Tal vez, conviene potenciar la mirada desde el otro lado.
América estaba allí antes de nuestra llegada y su riqueza cultural, patrimonial, lingüística era ya enorme. Si nos centramos solo en las lenguas, antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, las lenguas amerindias se hablaban desde lo que hoy es Canadá hasta la punta meridional de Sudamérica por los ancestros de los actuales amerindios. Durante los últimos 500 años muchas de las etnias y lenguas nativas americanas han desaparecido, aunque aún se hablan varios centenares de ellas. Las estimaciones son muy variable, pero se calculan alrededor de 1000 lenguas indígenas habladas actualmente. Las características, familias, sistemas de escrituras... son extremadamente complejas y ricas. Y, sin embargo, apenas sabemos nada. Y cada lengua que se pierde (alguna solo es se mantiene por un hablante) es un trozo de identidad perdida. Si quieres saber más, sigue leyendo.
Tenemos en nuestras aulas muchos alumnos y alumnas de otros países, entre ellos países de Latinoamericanos. 
Algunas alumnas han querido darnos su aportación. Aquí os presentamos una de ellas, hermosísima. Vean y escuchen. Y sientan. Y disfruten. Y celebremos el 12 de octubre.
Muchas gracias, Helena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario