12 de diciembre de 2017

Fun fun fun

No admite términos medios: o la odias o la adoras. O sueñas tres meses antes con la cena de Nochebuena o se te revuelven las tripas solo con oír la palabra "pavo". ¿Sonríes nostálgicamente recordando tus noches en vela esperando la llegada de los Reyes Magos? ¿O te escuece la memoria el recordar cómo cada año sus majestades te traían justo lo que no querías? ¿Sueñas con el jamón y el cóctel de marisco con piña o recurres al omeprazol preventivamente antes de empezar con el atiborre? ¿Los espumillones  te hacen sonreír o te producen un prurito alérgico? ¿Te emocionas con los belenes o estás harto de tanto pastorcillo multiatareado?
La Navidad está aquí encima y vamos a celebrarlo desde Bibliojuande. Escribe. Alábala o machácala. Escribe una oda al mantecado o una sátira sobre los villancicos. Ríete o emociónanos. Eso sí: sin acritudes y con buen talante. 
Y lo que es más importante: escribe en verso. Haz una copla, un romance, un ovillejo, un haiku... 
Por supuesto, puedes escribir en español, inglés, francés o lenguas dormidas (eso de muertas queda mal en estas fechas tan luminosas).
Y no olvides que tienes un montón de profesores y profesoras a tu lado para echarte una mano. 
Ea, Feliz Navidad.

71 comentarios:

  1. "Empieza la Navidad.
    Toca ver a la familia.
    Qué tristeza y qué martirio...
    ¡Esto es una pesadilla!"
    (Copla colectiva de 4º B)

    ResponderEliminar
  2. Pronto llega Noche Buena,
    regalitos, a correr.
    Los almacenes se forran
    en diciembre veintitrés.

    Nuria Fernández Roca 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Llegaron las navidades,
    y los días de comidas.
    ¡Qué horror de mantecados,
    de jamón y peladillas!

    María Eugenia Pérez García 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Están aquí los Reyes ya,
    todos quieren descansar.
    Pero muchos no podrán,
    porque deben recuperar.

    Elena Madrigal Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Empieza la navidad,
    que pereza voy a pasar.
    Adornar todas las cosas
    para volverlas a quitar.

    Pepa Serrano García. 4B

    ResponderEliminar
  6. Me molesta la navidad.
    Personas que nunca veo,
    vienen a felicitar
    yo corro que me las pelo


    Luces con muchos colores
    a todos nos van a cegar,
    música y villancicos
    con nosotras van a acabar.

    Lucía Amiam López
    Alba Fernández Vela.4A

    ResponderEliminar
  7. ya ha llegado la navidad
    miles de regalos llegarán
    y ninguno te va a gustar
    gente comiendo sin parar

    los cinturones sin entrar
    chocolate en mas cantidad
    el árbol sin montar
    y los regalos sin comprar

    Javier Clemente 4ºA
    Pedro Carreño 4ªA

    ResponderEliminar
  8. Comenzaron las gorduras
    Se acabaron los disfraces
    Son las comilonas puras
    Provocando que abraces

    David García Redero 4A

    ResponderEliminar
  9. Ni alegría ni tristeza
    tan solo curiosidad
    por saber qué me regalan
    el día de Navidad.

    CAROLA VALERO 2C

    ResponderEliminar
  10. Yo no quiero estar aquì,
    donde llueven los trabajos,
    sin mantecados ni chuches,
    solo por tener trabajo.

    Tina Ji Chen 2ºc

    ResponderEliminar
  11. Quiero que llegue ese día
    que llevo tiempo esperando
    para ver esos regalos
    que la gente me ha regalado

    Alejandro Gutierrez 2C

    ResponderEliminar
  12. Me gustarìa estar allì
    el dìa de noche buena
    porque se reune la familia
    y las campanas suena

    Alvaro Lopez Perez 2c

    ResponderEliminar
  13. Muy feliz en Noche Buena
    cantando con mi familia
    y comiendo los turrones
    lo paso de maravilla.

    Alba del Carmen Molina Garrido 2C

    ResponderEliminar
  14. Odio las cabalgatas
    Porque me tiran caramelos
    Me dan en la cabeza
    Porque no llevo sombrero

    Roberto Nogales Rodriguez 4°D

    ResponderEliminar
  15. Reunidos en familia
    Sin que nadie nos moleste
    Comemos ricos manjares
    Hasta que el hambre se pierde

    Sebastián García Castor 4°D

    ResponderEliminar
  16. Las cenas en familia,
    son como una madeja.
    Mucha gente reunids,
    celebrando nochevieja

    Muñecos hechos de nieve,
    nieve fría y congelads.
    Ruedan por la ladera
    de las montañas heladas.

    David Lopez Roca 4ESO D

    ResponderEliminar
  17. Consumismo desbordado
    en la calle gran pobreza
    mientras otros mucho ganen
    no me interesa esta fiesta

    Paco Lobo Higueras 4C

    ResponderEliminar
  18. Reunidos en familia
    Cenaremos todos juntos
    Yo preparo la comida
    Comeremos muy a gusto.

    Gonzalo Núñez Rincón 4C

    ResponderEliminar
  19. Quiero pasarmelo bien
    en este día especial
    por que si eso no sucede
    no sería navidad.

    Cristina Borrero Miguez 4ºC

    ResponderEliminar
  20. Con mi familia y amigos,
    sentimientos en común,
    así que vente conmigo,
    y ya somos multitud.

    Alberto Perea León 4ºC

    ResponderEliminar
  21. No me importa a mí que llegue,
    la agobiante Navidad,
    por mucho que me moleste,
    lo que quiero es descansar.

    Andrea Cano Moreno, 4ºC.

    ResponderEliminar
  22. Ya llegó la hipocresía,
    ya llegó la Navidad,
    hay bastantes regalitos,
    cargaditos de maldad.

    Javier Hidalgo Vaca, 4ºC.

    ResponderEliminar
  23. Que tostón de Navidades,
    solo comer, y beber,
    encima siempre lo mismo,
    hasta caer otra vez.

    Diego Murillo Dávila, 4ºC.

    ResponderEliminar
  24. Mi familia me regala
    por Navidad un colchón.
    Viene con una almohada,
    para dormirme mejor.

    Raúl Martínez Morales, 4ºC

    ResponderEliminar
  25. El día de Nochevieja
    contaré las doce uvas,
    en familia reunida,
    no me tragaré ninguna.

    Elvira Rodríguez Tenorio, 4ºC

    ResponderEliminar
  26. Estoy adornando el árbol,
    con luz y con alegría,
    cuando estoy con mi familia,
    todo esto me da energía.

    Elena Sanabria Infantes, 4ºC

    ResponderEliminar
  27. Estoy temiendo que llegue,
    la maldita Navidad,
    para aguantar a mis primos,
    que no los puedo soportar.

    José Manuel Márquez Astacio,4ºC

    ResponderEliminar
  28. Si me traen muchos regalos,
    yo me pondré muy contenta,
    porque tendré lo que quiero,
    sin pagar una prenda.

    Marta Sánchez Benítez, 4ºC

    ResponderEliminar
  29. Por fin llegaron las fiestas
    con mis primos y mis hermanos
    entre bailes y canciones
    me como los mantecados

    Daniel Nogales, 4º c

    ResponderEliminar
  30. Este mes de diciembre,
    todos vestidos de rojo,
    despediremos el año,
    pidiendo muchos antojos.

    Belén del Águila Rodríguez 4ºC

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los matecados
    y comerlos cada día
    viendo la televisión
    rodeada de familia.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. "25 de diciembre llegó
    y con ello la comida.
    Todos estos kilos cogidos
    no los quito en la vida."


    Ana Ramírez Rodríguez. 4ºB.

    ResponderEliminar
  34. Ya llegó la Navidad
    la gente gasta sin parar
    la rueda capitalista
    nunca para de girar

    Pablo Camadro 4ºD

    ResponderEliminar
  35. Por fin tengo tiempo libre
    cuando se enciendan las luces
    esta noche bailaremos
    y comeremos los dulces

    ResponderEliminar
  36. Ya las luces iluminan
    el árbol de Navidad
    y yo tengo muchas ganas ya
    de bondad y felicidad

    Julia Soler 4C

    ResponderEliminar
  37. Me levanto cuando quiero
    y veo las cabalgatas
    por eso yo no me altero
    aunque me da mucha lata

    Álvaro Ruiz 4ºC

    ResponderEliminar
  38. Estaré con la familia
    cenaremos rico pavo
    así pasamos las fiestas
    tirando muchos petardos

    Fernando Torilo 4ºC

    ResponderEliminar
  39. Cuando el árbol se encendió
    se llenó de luces blancas,
    de bolas de plata y oro
    y de un verde esperanza.

    Rosario Suero 4ºC

    ResponderEliminar
  40. Hoy me desperté soñando
    con olor a Navidad
    vi las luces encendidas
    y me dio felicidad.

    Dieguina Villasante 4ºC

    ResponderEliminar
  41. Ya está aquí la Navidad
    y ahora toca disfrutar
    aunque algunos llorarán
    pensando en los que no están.

    Óscar Díaz Ruiz 4º ESO A.

    ResponderEliminar
  42. Empiezo a recordar,
    que la pasada Navidad
    no me dieron la paga
    ¡Ai que ver cuanta maldad!

    Paula Cruz Muñoz 4-A

    ResponderEliminar
  43. Mala Navidad me espera
    las mates me van a quedar
    mientras los demás festejan
    yo tendré que recuperar.

    Laura Cienfuegos Vilaplana, 4ºB

    ResponderEliminar
  44. Ya que llega la Navidad
    he de recordar que comer
    y amor tienes que dar pero
    ejercicio no debe faltar

    Agridulce la Navidad
    pues alguna me va a quedar
    y cuando otros festejan
    yo tengo que estudiar

    Reyes Domínguez y Miguel Montero 4ºA

    ResponderEliminar
  45. Me gusta la navidad
    Estar con la gente que quiero
    Con gente que queremos
    Y con los villancicos
    Cantaremos todos en familia



    Beatriz Campos Acevedo 3Eso A

    ResponderEliminar
  46. Mantecados, polvorones
    Roscos de vino, mazapán
    Luces en calles y plazas:
    Ya llegó la Navidad.

    ResponderEliminar
  47. Ojos abiertos, ilusiones nuevas
    Miradas perdidas, almas muertas
    Niños felices con inocencia plena
    Mayores consumistas con expectativas desiertas.

    ResponderEliminar
  48. Ya es Navidad, que felicidad
    qe comida me voy a hartar
    tengo ganas de descansar
    de tantos regalos comprar

    Daniel Tortorici Bartús 3°A

    ResponderEliminar
  49. Navidad
    Tanta felicidad
    Cuando los regalos llegan
    Y las vacaciones igual-

    Nerea Palma Cote 3Eso A

    ResponderEliminar
  50. Ya llegó la Navidad
    que harto estoy ya
    y eso que no ha "empezao"
    que "jartura" de festividad.

    ResponderEliminar
  51. Ya vienen los Reyes Magos
    recién salidos del Hipercor
    y hay un amago
    de un prometedor regalo

    Miguel Ángel Ruiz Losada 3A

    ResponderEliminar
  52. Estamos en navidad
    las tiendas se van a vaciar
    de toda la gente que va a comprar
    y hasta enero no hay que estudiar

    Bruno Aguilera Ruíz 3°A

    ResponderEliminar
  53. Mañana es Navidad
    no voy a descansar
    de tantas ganas que tengo de abrir
    los regalos que me van a dar

    Angel Murillo Dávila 3°A

    ResponderEliminar
  54. Llega la Navidad,
    la fiesta de la verdad,
    mientras unos piden regalos
    otros solo un poco de bondad.

    Alejandro Catro Prieto 3A

    ResponderEliminar
  55. Hay que hablar de Navidad,
    hay que hablar de ilusión,
    pero no se habla de gente
    que busca un mundo mejor.

    Alejandro Castro Prieto 3A

    ResponderEliminar
  56. Ya llegó la Navidad,
    y con ello la felicidad
    algunos se amargan mucho
    porque no la saben disfrutar.


    Helena Carpintero Rodríguez, 3ºA

    ResponderEliminar
  57. Llega el frío
    y con él, la Navidad.
    ¡Qué arte tiene mi tío!
    Cantando con felicidad.

    Llega la Navidad,
    villancicos y mantecados.
    Y me suelen preguntar:
    ¿"Miarma" que me has comprado?

    Y yo le digo
    que regalitos no tengo.
    Estoy más "tieso" que un mendigo.
    ¿Te canto un villancico y te entretengo?

    Álvaro Orts 3A

    ResponderEliminar
  58. Que hartura del Ikea
    que todo hay que montar,
    ayer compré unas bolas
    me las tuve que cargar.
    El árbol montado está,
    ninguna bola tendrá,
    vaya mierda de Ikea
    que todo me hace montar.

    Emilio Dominguez & María Bermúdez 4ºB

    ResponderEliminar
  59. Vaya mierda la Navidad
    Solo pensar en regalar.
    Hasta el cinco buscando
    ¡Un chungo nos va a dar!

    Llega el día de Reyes,
    Qué me gusta un roscón.
    Siempre me toca el haba
    ¡Vaya mierda es un tostón!

    Sara Sevillano y Carmen Barrientos 4ºB

    ResponderEliminar
  60. Ya es Navidad,
    Que felicidad.
    Me voy a hartar,
    De jamón cortar.

    ResponderEliminar
  61. La navidad ha llegado.
    Todos con miedo a engordar
    y compramos mantecados,
    que enero ya llegará.


    Llegan las luces horteras.
    Yo no sé qué le ven,
    todos haciéndose fotos
    y el año que viene otra vez.


    Blanca Moreno Pérez (4A)
    Celia Caro Jaenes (4A)

    ResponderEliminar
  62. Profesores y maestros
    listos para disfrutar
    y nosotros mientras tanto
    con deberes que empezar.

    Las matemáticas suspensas
    no me dejan descansar
    estudiando "to" las Fiestas
    para después ni aprobar.

    La de lengua con sus cosas
    me tiene ya "amargá"
    con esa sintaxis que no entiendo
    y la literatura medieval.

    Y "pa" colmo biología
    con dos temas que estudiar:
    la mitosis y meiosis
    más la función nutricional.

    Después de todo esto
    nos queremos relajar
    con turrones y rosquillas
    peladillas y mazapán.

    Aunque a la vuelta le toque a Eusebio
    volver a hacernos sudar
    para quemar todas las grasas
    que acumularemos en Navidad.

    Anónimos(3A)

    ResponderEliminar
  63. Copla a los regalos:
    Cuando viene la Navidad
    No me gustan los regalos
    Qué tortura de familia.
    Para mí son un pecado.

    Copla al frío Navideño:
    Llegó el invierno, el frío
    Dormida y calentita
    Calma y mucha comida
    Bajo la rosa mantita.

    Copla a los adornos:
    Bolas, cintas y estrellitas
    Siento la felicidad
    Todos están muy contentos
    Y llegó la Navidad.

    Lucía Bazán (4B)
    Gloria Barragán (4B)
    Lara Clauss (4B)

    ResponderEliminar
  64. Jamón y suchard
    Ricas cosas en Navidad
    Después en el trimestre
    Debemos adelgazar

    Darío y Alex(2ºD)

    ResponderEliminar
  65. La Navidad es perfecta
    llena de regalos y alegrías
    todos juntos en familia
    disfrutaremos cada día.

    Javier Bonilla Miret 2D

    ResponderEliminar
  66. Da igual la religión
    Da igual el país
    Da igual todo
    pero en Navidad
    sé Feliz.

    Álex M. 2ºESO D

    ResponderEliminar