7 de mayo de 2014

Leer perjudica seriamente la salud

 
El último informe de la OMSE (Organización Mundial de la Salud Enteriza) ha llegado a conclusiones realmente alarmantes. La lectura, en contra de todos las recomendaciones de instituciones culturales, educativas y de diversa índole, tiene efectos devastadores. El documento es demasiado largo y científico, de manera que nos limitamos a destacar únicamente algunos de esos efectos nocivos de la manía de leer:
  1. Leer engorda: es una actividad que suele practicarse en estados de quietud física por lo que no quema ninguna caloría
  2. Leer produce envejecimiento facial, a menos que se practique mientras se realiza gimnasia facial, lo cual resulta harto ridículo
  3. Leer puede causar estados depresivos o de falsa euforia por la empatización con las ideas, sentimientos o hechos presentes en la obra. La consecuencia final puede ser incluso la locura (léase el Quijote)
  4. Leer estimula el pensamiento crítico, hecho que resulta fatal en estos tiempos en los que no conviene plantearse el estado fecal de la realidad que nos rodea. Además, pensar duele
  5. Leer provoca insomnio: hay personas que leen incluso hasta la madrugada, lo que altera el ritmo circadiano de estos lectores
  6. Leer crea adicción y, hasta este momento, no hay tratamiento efectivo conocido contra esta droga.
Comprendemos que ustedes, los lectores de este blog, lean porque son ya adictos sin cura o porque los han obligado, especialmente los profesores... Si alguno pertenece a uno de estos grupos puede compartir con nosotros, pobres enfermos deshauciados de esta enfermedad letal, comentarios sobre las endiabladas obras que hayan caído en sus manos últimamente. 
Pero dense prisa porque el informe citado puede llevar a una inmediata prohibición de la lectura, lo cual acarrearía otros consecuencias indeseables, como multas y prisión.

13 comentarios:

  1. Soy gordo, viejo, depresivo, demasiado y estúpidamente crítico, no duermo bien por la noches y tengo adicción a mojarme el dedo índice con salivilla y a doblar las esquinas de las páginas, pero no pienso dejar de leer

    ResponderEliminar
  2. Título: Flores en el ático de V.C.Andrews:

    Este libro me ha parecido muy bueno, para mi opinión es un poco traumatico ya que, aunque es un libro ficticio me ha sorprendido el comportamiento de algunos personajes como por ejemplo el de la abuela o la madre como pueden hacer tanto daño y dejarlos encerrados durante tanto tiempo a sus nietos/hijos prefiriendo el dinero antes que a ellos. Me ha gustado la forma de ser y de actuar de la hija mayor protegiendo a sus hermanos pequeños y como se enfrenta a la madre y a la abuela. Aunque es un libro un poco "triste" por todo lo que pasan aquellos niños y por la muerte de uno de ellos, al final tienen un buen final gracias a una persona que les ayuda a seguir adelante. Para resumir recomiendo este libro a todo el mundo porque es muy interesante y hace que te metas en la historia, aún siendo un poco largo se lee muy rápido.
    Erika Gazquet García 4B

    ResponderEliminar
  3. Orgullo y prejuicio de Jane Austen
    Este clásico me ha parecido genial, no sólo por la historia de amor que se va entretejiendo poco a poco a lo largo del libro y lo complicada en sí que resulta, sino además por la descripción de la autora de todos estos bailes, fiestas, familias etc mediante la cuál ha conseguido introducirme y plasmar completamente ese ambiente y hacerme conocer un poco más de aquella sociedad, a la cuál la autora parece hacer una crítica. También a pesar de tratarse de un lenguaje complejo que no era habitual en otros libros que me he leído, me han parecido diálogos con muchas reflexiones, nunca intrascendentes. Me ha gustado mucho el personaje de Elizabeth, por su orgullo y constante seguridad tanto en lo referente a ideas como a la hora de defenderse y enfrentarse a una clase superior, como fue el caso con Lady Catherine, donde conservó a todo momento su dignidad y mostró mucha mayor madurez. Además, de haberse tratado de otra chica, habría aceptado a Darcy a pesar del odio aparente hacia él, únicamente por dinero, mientras que Elizabeth no parecía estar conforme con aquella sociedad donde las chicas aceptaban casarse confundiendo el concepto de felicidad con riquezas, por esta razón me parece una mujer inteligente y rebelde. Pero, para mí, el personaje que más me ha llamado la atención ha sido el señor Bennet, por su sarcasmo y manera de divertirse a costa de la "idiotez" de su mujer e hijas, a excepción de Jane y Elizabeth, la única a la que parece valorar debido a su inteligencia.
    Finalmente, recomiendo este libro a todos aquellos que disfruten con esta época, sus costumbres, siempre y cuando no esperen encontrar una historia de amor cursi o empalagosa, pues se centra más en las impresiones.
    Paula Macías Pardo 4ºC

    ResponderEliminar
  4. Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa

    Como lectora primeriza de una novela erótica, en ningún momento me he sentido violenta leyendo esta obra incluso al revés, me resultó curiosa y fácil de leer aunque no me gustara demasiado los toques poéticos que hay en la obra. Al principio la historia parece la de la clásica familia con un madrastra y el niño angelical que no quiere que sustituyan a su fallecida madre, pero de clásica no tiene ni un pelo ya en esta obra se encuentran temas como la infidelidad de la madrasta a su marido con el propio hijo de este, la mentira, el perder de la inocencia, seducción. Gracias a los capítulos más descriptivos y a los relatos donde los personajes son personificados en cuadros también eróticos, se me ha hecho más fácil imaginarme y adentrarme más y más en la historia. Lo que a mi parecer es lo más interesante de esta obra y principal es el deseo que pueden llegar a sentir un niño de solo 10 años y una mujer de 40,llegando así a tener mucho más que unos simples besos… ustedes ya me entienden. Aunque al final claro, esta peculiar “relación” tendría que acabar y salir a la luz enterándose así el padre de Fonchito, Don Rigoberto, a la vez marido de ella. Como todo trío de relaciones, y más si es familiar, salió mal y acabo con la estructura de lo que al principio, como ya dije, parecía una clásica familia. Y ese niño que parecía adorable e inocente acaba siendo para mí el personaje que más corrompe.
    Sinceramente recomiendo este libro ya que no se hace pesado de leer y a personas de mi edad puede que les interese por su contenido erótico y sensual , ya que es algo que no estamos acostumbrados a leer pero que se puede hacer fácil de imaginar, aunque sea entre 2 personas con una gran diferencia de edad.
    María Zapata Paredes 4C

    ResponderEliminar
  5. Pascual Duarte narra su condición de campesino, es hijo de un portugués alcohólico y una mujer analfabeta. Pascual debe de ver como sus padres se pegan a diario. Al nacer la hermana de Pascual, Rosario, una muchacha que sufrió mucho que duro hasta los 14 años cuando decidió huir de casa.
    La hermana de Pascual, Rosario, siguió por el mal camino en el cual se había educado y regreso después de 5 meses, flaca y enferma, se recupero y se volvió a ir de su casa y se fue a casa de Nieves, la Madrileña, una mujer bien conocida por su mala reputación en donde conoció su novio “el Estirao”.
    Después de la muerte del padre de Pascual nació otro hermano, el cual se decía era hijo de Rafael, pero este hijo nació con problemas mentales y murió casi a los 10 años.
    El recuerdo de Mario acompañado a Pascual sin poder olvidar que el día de su muerte su madre no derramo una sola lágrima y Pascual le cogió odio por eso.
    En el entierro de Mario, Pascual conoce a Lola, cuando se marcharon los demás él la seduce en medio de las tumbas y sobre el césped en un momento de amor.
    A los 5 meses Lola le dice que esta esperando un hijo, piensan en casarse, la madre de Pascual y don Manuel, el cura apoyan su decisión. Al final se acaban casando.
    Pascual se marcha de la casa dejando a Lola y a su madre. Estuvo en Madrid y La Coruña durante 2 años, hasta que decide regresar, al volver a casa se encontró con una Lola diferente la cual estaba esperando un hijo de “el Estirao”, luego Lola muere y este busca al Estirao para matarlo, lo apuñala.
    Pascual fue juzgado por sus crímenes y finalmente cumplió 3 años de condena después de que le rebajaron la condena por su buena conducta.
    Al volver a casa su madre lo recibió de una forma fría, su hermana Rosario había dejado la casa para irse con Sebastián. Pascual conoció a Esperanza, mas tarde se casaron.
    Después de dos meses de matrimonio, Pascual quería escapar he irse dejando a su Mamá y a Esperanza pero no lo hizo por el hijo que venia en camino.
    Después de esto Pascual planeo matar a su madre. Tenia todo bien planeado hasta que estaba a punto de hacerlo en su dormitorio a media noche, con un cuchillo, pero la madre se enfrento y Pascual le atravesó el cuello con el cuchillo. Este asesinato había sido visto por Esperanza y después de esto Pascual salió corriendo hacia la campo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad sobre el caso Harry quebert de Joël Dicker.


    Joël Dicker con tan solo 29 años es famoso en el mundo por esta obra, en la que la historia gira alrededor de un escritor que con su primera novela se hace famoso mundialmente. Este escritor es Marcus Goldman, apodado "El Formidable" que tras muchos meses sin escribir, contacta con su profesor de la universidad, Harry Quebert, el cual hizo de Marcus un escritos.
    Le cuenta que cree que ya no es escritor y Harry le invita a estar con el un tiempo para ayudarlo. Buscando en los cajones de la casa de su maestro, encuentra la nota de una tal Nola, la cuál murió hace tiempo, pero el caso no estaba cerrado. Cuando vuelve a Nueva York, se entera que han encontrado el cuerpo de Nola en el jardín de Quebert. Vuelve al pueblo para investigar,(me ahorro spoilers innecesarios). Tras muchas investigaciones, su editorial, lo pone a raya y le obliga a escribir una novela sobre el libro, lo cual hace, consigue hacer a Quebert inocente y encontras, que terminando la novela, pasa por muchas personas el título de asesino, acabando en dos policia, los cuales la matan para que no se contara el asesinato de un triste chofer, el cual, es el verdadero escritor de "Los origenes del mal"
    Para mí, esta obra ha sido un gran salto, en el que me he interesado en un libro, el cual mi profesora dió a elegir un día en la biblioteca, antes de este, solo leía los libros obligatorios.

    Opino que esta obra te engancha hasta el final y,si no terminas de leerlo, no han servido las 500 hojas que te hallas leido, porque el final altera toda la novela. Me parece que Dicker no podrá escribir ya una novela como esta porque es muy difícil mejorar esta obra.
    El personaje que mas me ha impactado es el propio protagonista, que aún siendo un joven escritor, ha conseguido, tras varias investigaciones, sacar a la luz un difícil caso como el caso Kellergan. Sentimentalmente, es una persona que lo da todo por sus seres queridos, que en esta obra, es su porpio maestro, el que le ha dado las herramientas para escribir y, inteligéntemente lo ha conseguido, dos veces, es un ganador nato, no se rinde nte nada, aún jugandose su propia vida.
    Para finalizar, queria dejar claro que la persona que lea esto, necesita tener paciencia y que ya, con el nivel de esta novela, no creo que pueda encontrar un libro que me haga estar tan metido en la historia como este.


    Adison Camadro de Pineda 4ºC

    ResponderEliminar
  7. "La verdad sobre el caso Savolta" Eduardo Mendoza


    Esta novela se comienza a entender a partir de los primeros 5 capítulos, debido a que en los capítulos anteriores no eres capaz de comprender nada por el desorden cronológico que el autor usa. Este desorden, en primer estanciamiento, estuvo a punto de hacer que dejase de leer la obra porque no entendía absolutamente nada, pero cuando comencé a comprender lo que realmente ocurría, amaba ese desorden que había usado anteriormente.

    La trama comienza con la creación de una fabrica de armas dirigida por un millonario holandés, un abogada llamado Cortabanyes y sus socios. Por diversos motivos, estos dirigentes van dejando la empresa y sus socios comienza a controlar esta de una forma no correcta. Lepprince, uno de los socios hizo un trato con un contrato con un espía alemán y a partir de este momento comienza un movimiento ilegal de armas, el cuál causa revueltas entre los obreros debido a que tenían que trabajar más y no querían hacerlo. En los últimos capítulos comienza una trama rebuscada la cuál enlaza la vida de todos los protagonistas.

    Esta obra me ha sido bastante complicada de leer debido al hecho de que no tenia ni idea de como era la sociedad española en esa época de post-guerra . También me fue difícil entender el vocabulario que usaba el escritor. En cambio me ha parecido una novela muy interesante y la recomiendo que la leáis todos, aunque los primeros capítulos se hagan un poco pesados, vale la pena terminalo.

    ResponderEliminar
  8. Marina - Carlos Ruiz Zafón

    Marina: chica inteligente, tímida, fuerte, capaz de engañar a un chico como Óscar, el cual esta enamorado de ella. Era de ojos y melena muy brillante como su madre. Pero estaba enferma y al finalizar su aventura se muere de lo mismo que murió su querida madre.

    Óscar, un chico de 15 años que vivía en un internado en Barcelona descubre una casa un día que estaba paseando y decide entrar. En esa casa vivía Marina(su compañera de aventuras) y Germán que era el padre de Marina. Óscar siempre que puede sale del internado y va a esa casa a estar con Marina. Un día que fueron al cementerio vieron a una extraña mujer con un velo que tenia una mariposa negra. A partir de ese día empiezan a investigar sobre esa mariposa negra y resulta que era el logo de un invernadero que utilizaba Kolvenik para ayudar a persona con deformaciones graves y con el tiempo se dieron cuenta que lo que creaba eran monstruos de carne, madera y hierro y que el era uno de ellos. En una terrible noche consiguen acabar con el y también con el misterio de la mariposa negra.
    A las 3 semanas de haberse ido de la casa de Marina Óscar decide ir a ver como están. El descubre a Germán llorando porque su hija estaba en el hospital, todas las veces que habían ido al hospital no era por el sino por ella. Con el tiempo parecía que se estaba recuperando, pero al final muere y Óscar termina la historia que le prometió.

    Víctor Guillén Botía 4ºC

    ResponderEliminar
  9. En llamas - Suzanne Collins.

    En llamas es el segundo libro de la famosa trilogía de la que ahora todos hablan, "Los juegos del hambre".
    He de decir, que leí este libro con pocas expectativas, ya que no pensaba que pudiese superar al primero, el cual me impresionó gratamente. Tratándose de literatura juvenil esperaba simplemente un libro aceptable, entretenido y que no volverías a leer. Pero me equivocaba.
    En esta segunda entrega, entran en escena multitud de personajes nuevos, lo cual me parece un punto muy bueno del libro, ya que añaden mucho más trasfondo a la novela. Al tener cada uno una historia, el ver como piensan, conocer sus vidas, sus emociones, Suzanne consigue crear una relación mucho más estrecha con el libro.
    Además de esto, los personajes principales, evolucionan notablemente. Se nos habla mucho más detalladamente del pasado de Haymitch, el mentor de Katniss y Peeta. Podemos apreciar que no siempre fue un borracho descuidado y maloliente, y que el hecho de participar en los juegos, fue lo que le convirtió en lo que es ahora, una sombra de un valiente y decidido joven.
    Por si no hubiésemos tenido suficiente con vivir por primera vez los horrores de los espantosos Juegos del Hambre, en este libro Katniss y Peeta acaban viéndose obligados a volver a la arena. Esta vez, los sucesos son mucho más seguidos, y la acción es incesable.
    Otro punto fuerte que tuvo este libro, en mi opinión, es el darle una forma concreta al terreno donde se desarrollan los juegos. No es simplemente una gran superficie controlada desde el Capitolio, sino que es un sistema concreto que funciona como un reloj, literalmente.
    El personaje de Peeta no parece querer cesar en hacerme suspirar como una quinceañera cuando leo sus frases y sus gestos. Su participación en este libro ha sido un enorme punto a favor de Collins, ya que tiene ganada toda mi atención.
    Un final totalmente inesperado, donde los sucesos se desarrollan de una manera algo confusa, para finalmente dar lugar a un plan perfecto que desconocías.
    En definitiva, se merece el estar entre los libros de literatura juvenil más vendidos.

    Lucía Jaén Segovia, 4ºB.

    ResponderEliminar
  10. Canción de hielo y fuego, por George RR Martin.

    Canción de hielo y fuego es la primera entrega de la saga de gran renombre ''Juego de tronos''. Es una novela fantástica, aunque demasiada fantasía no tiene (lo cual no es malo), y aunque la forma de escribir del autor me encantó, la trama no, empecemos por ahí.

    El argumento gira en torno a una serie de personajes y cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de ellos, por lo que el narrador (de tercera persona y omnisciente) va proyectando su foco en los distintos puntos de interés. Diría que entre estos, los principales protagonistas serían Ned Stark, señor de Invernalia y Mano del rey, y Daenerys Targaryen, descendiente de los Targaryen, los légitimos reyes de los Siete reinos. Stark es nombrado Mano del rey prácticamente por obligación, y es separado de su mujer y sus hijos en un momento de crisis familiar, viéndose metido en la capital, lejos de su hogar silencioso y nevado donde siempre hace frío y no tiene que preocuparse por quién conspira en su contra. Daenerys, en cambio, es la otra cara de la moneda, pues al comenzar el libro, ella no tiene absolutamente nada, pero conforme avanza la trama esta evoluciona para convertirse en una persona mucho más fuerte, segura y poderosa. Aunque la trama es entretenida, ligera y engancha, no terminó de gustarme, y es que durante todo el libro siempre se mantiene el mismo nivel de tensión, por lo que nada te sorprende demasiado. Muchos dicen que es el peor de la saga, e incluso recomiendan ver la primera temporada de la serie y luego continuar la historia leyendo los libros. Personalmente, adoro como escribe su autor, ya lo he dicho, pero me acabó decepcionando. Espero más de la segunda entrega.

    Sergio P. García. 4ºB

    ResponderEliminar
  11. After Dark
    Haruki Murakami

    After Dark nos cuenta varias historias que se entrelazan a medida que avanza el libro. Sin embargo, se podría decir que la protagonista es la joven Mari, que decide pasar la noche en un café nocturno. Su hermana, Eri, una modelo despampanante con la que no guarda una relación cercana, yace en la cama de una habitación desconocida.
    El libro oscila entre los ambientes de estas dos hermanas. Por un lado, las "aventuras" de Mari con otros personajes (un joven alto y delgado que toca el trombón en una banda de Jazz, una mujer corpulenta ex-luchadora de lucha libre propietaria de un motel, una joven prostituta china etc.) que se cruzan en su camino de formas diversas e impredecibles. Por otro, tenemos una narrativa extraña y altamente descriptiva sobre la habitación y lo que rodea a Eri, centrándose más en el cautivador ambiente que la rodea que en ella misma.
    El libro, en mi opinión está escrito de una forma demasiado cinematográfica. Tanto el modelo de diálogo como los recursos descriptivos acaba pareciendo el guión de una película. De hecho, en varias ocasiones, Murakami utilizará una "cámara invisible" para poder expresar sus imágenes. Esto no es del todo malo, sólo que a mi personalmente me hace rechinar un poco los dientes.
    A pesar de su prosa sencilla y enrevesada a ratos, cautivadora y dulce, no es un libro para cualquiera. El estilo que utiliza Murakami es una especie de mezcla entre Paul Auster y Kaftka (sobretodo del primero) con un toque de surrealismo muy interesante. Sin embargo, su punto en contra es que la novela se queda a medias en muchas historias, siendo demasiado autoconclusiva a veces. La escena de la hermana durmiente de Mari con el televisor la he entendido a medias y me he quedado con ganas de más. Con gusto a poco, como se suele decir cuando has probado un plato delicioso pero insuficiente.
    Los capítulos del libro se dividen por tiempo, con un pequeño reloj encima de la página que encabeza cada uno. La forma de escribir de Haruki en este libro es bastante dinámica y te acabas sintiendo dentro de los escenarios y situaciones de cada personaje, a medida que estos de separan de la línea principal por una rato para mostrarse un poco más por dentro.
    En definitiva, el libro me dejó una sensación un poco rara, se me quedó un poco corto, pero supongo que esa es parte del encanto. No uno de mis preferidos, pero definitivamente recomendable.

    Ulises M. Herrera Rial 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Título : La Lola se va los Puertos, de Manuel y Antonio Machado.
    Lola es una cantaora apasionada por su profesión acompañada siempre por su fiel guitarrista Rafael Heredia. Un día es contratada por el rico terrateniente don Diego de Herrero para que cantara en la boda de su hijo José Luis y su sobrina Rosario.
    José Luis queda enamorado de la cantaora y pide por todos los medios que se fuguen los dos, ya que él no quiere en ningún momento casarse con su prima. Pero no sólo eso, pues su padre, don Diego, también quiere el corazón de Lola y padre e hijo comenzaran a pelearse por la muchacha Rosario al enterarse del comportamiento de su prometido con Lola, se enfada y comienza a amenazarla.
    Lola comienza a agobiarse pues tiene encima las amenazas de Rosario y a don Diego y José Luis detrás de su corazón. Es por lo que empieza a arreglar las cosas entre el padre, hijo y sobrina.
    Primero hablará con Rosario que la amenazará con una pistola y Lola conseguirá calmarla, después hablará con José Luis diciéndole que su amor es imposible pues ella está ligada al cante.
    Finalmente Heredia se declara a Lola pero le dice que lo quiere solo con la guitarra y al final juntos se irán a Latinoamérica a buscar fortuna.
    Es un libro maravilloso y el argumento me parece precioso como habla de este romance andaluz. La forma en que los hermanos Machado describen el paisaje, el cortijo de don Diego me gusta mucho. La verdad es que había leido antes otras obras de teatro pero esta es la que más me ha gustado.
    Antonio Vázquez Bayón

    ResponderEliminar