16 de enero de 2013

10 páginas web para leer libros y 'e-books' gratis

David González | aviondepapel.tv
Mientras el sector editorial español apuesta por los libros en la nube para combatir las descargas no autorizadas, los lectores disponen de multiples webs que facilitan el acceso a la lectura en pantallas de clásicos digitalizados o descarga de 'e-books' de manera gratuita. Recomendamos 10 webs de lectura, de coste cero, en un recorrido que va desde plataformas institucionales a las que promueven la cultura libre. 
El impacto mediático que supone el desembarco en España de las plataformas internacionales de venta de e-books (Amazon o Google eBooks, por ejemplo) o las inciativas españolas de Casa del Libro, Círculo de Lectores o 24symbols, quizás ha oscurecido la oferta de lectura de libros libres que existe en internet. 

La red propicia múltiples webs de acceso gratuito -o casi gratis- a títulos exentos de derechos de autor o, en su mayoría, clásicos universales. Y un clásico casi nunca defrauda.

La búsqueda nos deriva a instituciones públicas con catálogo digitalizado, a plataformas comerciales de lectura con publicidad o bien a recopilaciones colectivas de internautas sobre páginas web que comparten o facilitan la descarga de libros libres.

Bibliotecas digitales 
Una de las instituciones públicas con millones de textos digitalizados es la biblioteca de bibliotecas. Hablamos de la Biblioteca Nacional. Su página web es fuente de consulta para la investigación, pero el gran público también puede leer en pantallas incunables como El Quijote, por ejemplo. Lectura para eruditos e investigadores, pero gratis, al fin de al cabo, cuando se busca clásicos en primera edición.

Otro organismo que promueve la digitalización de incunables, clásicos universales o documentos está en Alicante. Se trata de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Entre los textos digitalizados, podríamos leer en pantallas una buena traducción de William Shakespeare o los grandes clásicos de la literatura, poesía y teatro en lengua española.

Lectura con publicidad 
La lectura online desde cualquier dispositivo parece ser que pugna con la compra de e-books bajo descarga. Dos lugares en la red para leer gratis, aunque con la publicidad contextual como invitado, también son Google Books -la plataforma de visualización de libros del megabuscador-, o bien 24symbols, la iniciativa española de lectura en la nube gratis (con publicidad) o mediante suscripción.

En ambos casos, la oferta es limitada a los títulos que las editoriales hayan subido mediante acuerdo. ¿Qué libros leer allí? El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas), por ejemplo, o Los cuatro jinetes del apocalipsis (Vicente Blasco Ibáñez).

Clásicos en librerías online 
La siguiente alternativa de lectura de e-books gratis no es una web, sino un sector. Son las grandes cadenas de librerías online. Tienen como señuelo comercial el eslógan de “miles de e-books gratis” para todo comprador de un e-reader. Hablamos, claro, de la Casa del Libro, Fnac, Amazon, etc. Las últimas novedades literarias de pago conviven allí con los clásicos de toda la vida, a coste cero.

Cultura libre 
En las antípodas de estas instituciones y empresas están otras iniciativas que promueven los libros libres. Un extenso listado colaborativo lo encontramos en el blog de José Jiménez Moltó (más conocido como Kurioso). Su propuesta de recopilar webs de cultura libre sobre cine, televisión o música también se extendió a los libros. Así, seleccionamos dentro del listado, muchísimo más amplio, y recomendamos los siguientes sites y su catálogo de libros libres.

Un euro, un libro 
El escritor Juan Gómez Jurado fomentó esta iniciativa de un 1libro1euro.com. Ahora, esta web amplía sus anaqueles digitales y facilita la descarga de títulos como Espía de Dios (Juan Gómez Jurado), Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, o Ladrones de historias, de Pablo Nuñez, entre otros. La descarga es a cambio de un donativo por un euro a la oenegé Save The Children.

Una libroteca
La libroteca.net también apuesta por la lectura gratis. Quieren disponer en breve de más de 5.000 títulos libres de derechos en varios idiomas, incluido el español. Alertan al lector que aquí no encontrarán ni a Arturo Pérez-Reverte ni a Stephen King (libros con copyright), pero sí novela y poesía clásicas, ensayos o artículos. Las descargas son en formato .doc o pdf, principalmente.

Conversor gratis 
Llegamos a ManyBooks.net. Una excelenta plataforma de búsqueda de libros por idiomas, autor y temática, que embebe el catálogo del archiconocido Proyecto Gutenberg. Una de sus virtudes es que el usuario llega al libro y decide en qué formato se lo puede descargar (pdf, ePub, etc.). Su clasificación de libros más descargados data de 2008, pero nos muestra qué tipo de lectores visitan esta web. Aquí, los best readers son El Arte de la guerra, El Kama Sutra de la Vatsayayana, Las Aventuras de Sherlock Holmes y Orgullo y prejuicio.

Trueque de libros
El trueque como opción es la fórmula que promueve Libroscompartidos.com. Su web nos invita a registrarnos y regalar aquellos libros –de papel- que desbordan nuestra biblioteca física. Por cada ejemplar entregado, el usuario recibe un crédito. Podemos canjear el crédito por un libro y recibirlo en nuestro domicilio gratis. Ojo, los portes postales corren a cuenta del comprador.

11.000 opciones
Por último, navegamos por Librodot.com para encontrar una extensa biblioteca de más de 11.000 títulos y mil autores en lengua española. La literatura, la antropología, la gastronomía o la ciencia son algunas de sus temáticas.

Estas 10 recomendaciones de webs para leer libros gratis se amplían con muchas más en la lista colectiva de Kurioso.es, de Jiménez Moltó. Su post, #Comparte Cultura, sigue acumulando propuestas.

“Copiar, compartir, regalar cultura es un derecho legítimo que ha existido desde siempre. El respeto a la obra de un autor es igual de necesario que respeten mi derecho a compartir... ya sea a mi padre o a mi hermana o a mis 40.000 followers”, dice Jiménez Moltó.

1 comentario:

  1. Gracias por la selección de páginas de las que descargar libros, muchas de las cuales desconocía.

    ResponderEliminar