27 de octubre de 2022

X edición del concurso de microrrelatos contra la violencia hacia las mujeres




X CONCURSO DE MICRORRELATOS AEQUITAS25 
“CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

            El programa de Coeducación del IES Juan de Mairena en colaboración con la Biblioteca convocan este concurso, que se regirá por las siguientes bases:

1.      Podrán participar todos los miembros, actuales y antiguos, de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena

2.      Los microrrelatos deberán tratar el tema de la violencia machista siempre desde una perspectiva literaria. Se priorizarán las producciones que traten del tema en el ámbito del mundo de la adolescencia y la juventud, tanto con una óptica negativa (denuncia) como positiva ( prevención, salida, etc)

3.      La extensión máxima de las creaciones no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título)

4.      Las creaciones pueden estar escritas en español, en cualquiera de las principales lenguas cooficiales de España (catalán, euskera o gallego), en inglés o en francés.

5.      SOLO SE PODRÁ PRESENTAR UN MÁXIMO DE TRES MICRORRELATOS POR PARTICIPANTE

6.      Se establecen tres categorías:

·        ESO

·        BACHILLERATO Y CICLOS

·   RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PROFESORADO, FAMILIAS, P.A.S) En esta categoría están incluidos todos los antiguos miembros de la comunidad educativa del IES Juan de Mairena.

7.      El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la lectura y la igualdad

8.      No podrán participar los miembros del jurado

9.      El plagio (“copieteo”) será penado con la eliminación del concurso

10.   El procedimiento para participar es el siguiente:

·        Los microrrelatos serán publicados por sus autores/as como comentarios a la entrada habilitada en el blog Bibliojuande (esta donde se publican las bases). Para garantizar la objetividad se deben publicar como anónimos. Los participantes solo pondrán el título, el microrrelato y la categoría en la que concursan. (ESO; Bach/Ciclos; Otros)

·        Para conocer con posterioridad la autoría de los textos, los participantes deberán entregar un sobre cerrado en cuyo exterior esté escrito el título del microrrelato y dentro del cual figuren los datos del autor o autora (nombre, curso, información de contacto). Estos sobres deberán depositarse en la caja habilitada para ello en la Biblioteca a partir del 3 de noviembre.

11.   Los premios serán los mismos en todas las categorías:

·        Premio A: cheque regalo o equivalente por valor de 20 euros

·        Premio B: dos entradas de cine

·        El jurado podrá establecer premios especiales en función de la calidad y de la cantidad de las producciones, así como de otros criterios

12.   El fallo del jurado será inapelable. Este se reserva el derecho de dejar desiertos los premios si la calidad de los textos así lo justifica

13.   El incumplimiento de cualquiera de las bases, incluidas las referentes al procedimiento de publicación y depósito del sobre con los datos, supondrá la eliminación del concurso de las producciones correspondientes

14.   La participación en el concurso supone, por tanto, la aceptación de estas bases

15.   El límite para publicar los textos será el 25 de noviembre de 2022

 

Mairena del Aljarafe,26 de octubre de 2022

 


 

 


49 comentarios:

  1. Equipaje De Mano

    Por cada insulto que él me lanzara, cada golpe que me propinara, por cada mirada o palabra malintencionada, decidí meter una prenda de ropa en una maleta que escondía en el fondo de mi armario donde, de seguro, nadie podría encontrarla. Decidí que cuando estuviera llena, cuando nada más cupiera en ella, me iría sin mediar palabra. Pero me di cuenta de que para viajar sólo se necesita lo esencial, así que agarré mi maleta, casi vacía y, sin decir adiós, me fui a un lugar donde no tuviera que volver a hacer el equipaje nunca más.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  2. Torches

    Many men think women are like torches: a controlled fire they can use at will without getting burned as long as they are careful. They believe that we will always be there to light their paths as long as they see to it that the flame is not extinguished. Some of them think that our only purpose in life is to take care of them and to keep them warm. But what they don't realize is that when you play with fire, you end up getting burned, and what might seem a harmless blaze, can turn into a devastating fire.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  3. NEGRA
    La mano era blanca. La luz que desprendía en mi alma, negra, negra, negra...
    CAT: OTROS

    ResponderEliminar
  4. Si lloran y nadie las ve ¿Hacen ruido?

    Siempre que regresaba del colegio, mi madre y mis hermanas me hablaban del monstruo que rondaba por la casa.
    Me contaban sus batallas con la criatura y siempre decían lo fuerte que era. Ya no me creía las historias así,
    pero notaba las marcas nuevas en el cuerpo de mi familia con cada inédito día. Así hasta que dejé de ver las marcas de mis hermanas y dejé de escuchar sus avisos. Luego dejé de ver y escuchar las de mi madre.
    Sí que había un monstruo, nuestro padre, pero los fantasmas no te advierten y ahora yo tampoco.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  5. Ahogada a qué coste.

    Toda mi adolescencia he sentido que mi opinión no contaba. A menudo he tenido que vivir con comentarios obscenos, además de aguantarme mi propio juicio, y así me he ido refugiando dentro mi propia coraza. Todo para no tener que sentir sus golpes, así mientras me pregunto ¿Por qué lo que yo piense no es importante? ¿No tengo yo el mismo derecho a decir lo que pienso? Pero no pude hallar la respuesta, pues ya me dirigía a un agujero negro del que no pude salir... mi propia conciencia siendo apedreada en ésta sociedad tan repugnante.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  6. Mirando alrededor.

    Ella siempre iba mirando alrededor, siempre alerta, vivía con miedo pensando que algo horrible podía ocurrir porque así lo había decidido el muchacho que le juró “amor eterno”.
    Al principio de la relación todo iba bien, después todo cambió, primero la distanció de su familia y amistades, más tarde la hizo creer que no era tan especial y que estaba con ella por lástima, que no valía para nada. Cuando le pegó ella reaccionó y denunció, entonces se enfureció y le juró que si no volvía con él la mataría. Aquella tarde se descuidó y su “amor eterno ”la mató.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar

  7. Viento
    Y como el viento ,se marchó. Todos estos años de sufrimiento y desigualdad se esfumaron como las hojas de los árboles en otoño.

    Categoría: ESO.

    ResponderEliminar
  8. TIEMPO

    ¿Alguna vez has pensado lo que se necesita para cambiar? Quizá solo un día, quizá horas, en este caso, segundos... Muchas veces pienso que todo sería muy diferente si yo no hubiera disparado a mi novia a la edad de quince años.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  9. LA RANITA AHOGADA

    "¡Qué ranita es la que no sabe nadar!", decían ellos sin parar. Aun así, ella no aprendió a nadar. Finalmente se ahogó y ellos se querían lamentar, pero la tragedia era causa de su crueldad.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  10. UNA RÁFAGA DE VIENTO

    Me desperté el viernes y una ráfaga de viento me trasladó al lunes, y así vivo, deseando no encontrarle ni saber de su existencia. Ni siquiera es rencor, simplemente, nunca debería haber ocurrido.

    Categoría: ESO.

    ResponderEliminar
  11. SALIR

    Intentaba salir, salir de ese pozo imaginario que ella misma creía haber creado.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  12. SENTIMIENTOS

    Algunas veces me sentía sola, sin nadie a quien contarle eso, eso que me hacía sentirme mal, me hacía darme asco, y muchas más cosas, pero si las digo, sería una lista más larga que el fondo del mar.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  13. PIROPO

    Me ducho, me visto, salgo a la calle. La gente mira y otras personas me echan un piropo. Duele. Duele pensar que les guste esa yo, pero no lo que soy yo.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  14. PENSAMIENTO

    Todos gritaban.
    Esperaban que alguien los encontrara ahogados en sus pensamientos, hasta que alguien les ayudara.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  15. Y LOS DÍAS PASAN

    Era por la mañana, otra vez... Lo mismo: desayunar, vestirme, instituto, deberes, estudiar, comer y descansar. Era otra vez la misma aburrida y tonta historia. Una rutina a la que ya me había acostumbrado, pensé tontamente.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  16. 25

    25 llantos, 25 moratones, 25 heridas, 25 mensajes, 25 gritos, 25 patadas, 25 cachetadas, 25 puñetazos, 25 empujones, 25 broncas, 25 " nadie te soportará si te vas", 25 "todo es tu culpa", 25 "de verdad te quiero, por favor, no me dejes", 25 días en el infierno, un diablo y una denuncia.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  17. •SOLTAR LAS ALAS•
    Y yo estaba allí dándole vueltas a la cabeza, en un ciclo retumbante sin fin, preguntándome el por qué, por qué sucede, por qué a mí, por qué tengo la culpa? Por qué y por qué.
    Ahí me di cuenta de que ya basta de seguir en bucle, con una infinita, incontable desesperación angustiosa y sofocante, pero es buen hombre, él no es así, no es él soy yo, no pasa nada ya se le pasará, no me puede ver así.
    Apareció después de la discuta sin pena alguna sin forma de mirarme, quererme o empatizar, seguidamente no fui capaz de soltar las alas…


    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  18. A JUEGO
    Cuando salió de casa le inundó una marea violeta: carteles, camisetas, mascarillas, lazos en la solapa... No pudo reprimir una sonrisa: hoy el ojo de su hija iba a hacer juego con la ciudad.
    Categoría: otros

    ResponderEliminar
  19. PALABRA INOCENTES

    Solo son palabras inocentes, una sociedad idealizada y es que a pesar de lo avanzado de los últimos años, me siguen insultando por ser una mujer piloto.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  20. DAÑO

    No la entiendo, nadie la entiende, hay gente que no se deja hablar, ni razonar, hay veces en las que el ser humano solo quiere ver el mundo arder.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  21. NADA

    Nada, es lo que quedaba. Nada por lo que luchar, nada por lo que vivir. Sus comentarios retumbaban en mi cabeza. Al fin, se fue, pero para qué. Seguía destrozada, derrotada. Cada segundo me arrepiento de haber dejado todo por él. Porque por una horrible decisión perdí a lo más importante, a lo que más valía, me perdí a mí misma.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  22. HORROR

    Me levanto un sábado, salgo a la ciudad, mi amiga preocupada está, piensa que nos van a atacar. A nuestros amigos tenemos que llamar. Viene un chaval que nos va a asaltar, con mi spray le tengo que rociar. Una impresión de la gente me tuve que llevar, de que ya en nadie se puede confiar. Llega la policía, mi amiga no puede más, al día siguiente se llegó a suicidar y ya no la pude ver más.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  23. CADENAS

    Mediante pasaba el tiempo, esas cadenas que me ataban a él se iban volviendo cada vez más pesadas, hasta que no pude moverme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADENAS

      Mediante pasaba el tiempo esas cadenas que me ataban a él se iban volviendo cada vez más pesadas, hasta que no pude moverme, y empezaron a moverme a mí.

      Categoría ESO

      Eliminar
  24. HOY

    Era hoy. Hoy paraba. Él ya no podría tocarme, pegarme. Hoy iba a ser feliz. Mi amiga Mack me iba acompañar a denunciarle. Todo iba a pasar hoy. Pero hoy es cuando he muerto.

    Categoría ESO

    ResponderEliminar
  25. Luz al final del camino

    Una vez que escapé de la jaula abrí las alas y no dejé de volar jamás. Las cicatrices de la mente son más profundas que las de mi piel, sin duda soy mucho más fuerte de lo que me dijiste que era.

    Categoría: Bach

    ResponderEliminar
  26. LA REALIDAD

    El primer día me admiraba , el segundo me pegó ... Y el tercero la mató .

    CATEGORÍA : E.S.O

    ResponderEliminar
  27. LO SIENTO

    Cada día un golpe más , un insulto más ...Ya estoy cansada de vivir esto sola y tengo miedo , miedo de volver a casa y encontrarme contigo . Lo siento si no hago las cosas bien , lo siento por existir , lo siento por muchas cosas ,pero tranquilo ya no te molestaré más ...He decidido acabar con mi dolor y con mi miedo para siempre .

    ResponderEliminar
  28. EL MIEDO.

    Ella respiraba paz y tranquilidad cada vez que su novio se iba.Pero todo cambió por temor cuando vio la puerta abrirse.El se iba acercando poco a poco y ella no pudo hacer nada por el miedo...y pasó lo mismo de todos los días.Un día al caer la noche la chica cada vez más harta decidió marcharse.Empezó a recoger sus cosas pero en ese momento llegó el y...
    CATEGORÍA:ESO

    ResponderEliminar
  29. Volví a caer.
    Me habían advertido pero me dio igual. Él me dijo que había cambiado y le creí. Las primeras semanas fueron maravillosas pero después se fue volviendo cada vez más frío. Una mañana me despertó un ruido en la ventana era él, parecía enfadado. Le dejé entrar. Entonces me dio una patada en el estómago y hasta que sangré. Luego me cogió del cuello dejándome sin respiración e inconsciente. Cuando el vio el cuerpo inconsciente de la chica fue corriendo al hospital. El se lamentaba todo el rato de lo que había hecho. Se la llevaron a una habitación . La chica no sobrevivió.
    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  30. Había días que sentía el valor para salir adelante y dejar el motivo de mis lagrimas y moratones atrás. Un día, después de una de las muchas palizas decidí acabar con todo ese sufrimiento aunque no de la mejor manera. Cogí un cuchillo y dejé caer todo mi dolor sobre mi piel. Al final todos los años de golpes, insultos y sufrimientos quedaron en un charco de sangre, un cuerpo sin vida pero un alma libre, que al fin y al cabo era lo que mas deseaba
    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  31. EL AMOR DUELE

    Tenía todo mi cuerpo lleno de ligeras manchas violetas que ocultaba tras ancha ropa y una gran sonrisa que cada vez era menos notoria. Mis calificaciones bajaron y me sentía cada vez más débil. Intentaba escapar pero no podía porque el amor duele ¿verdad? No me di cuenta hasta que fue demasiado tarde. Actualmente, me encuentro contando esta historia, viendo como mis familiares y amigos lloran desconsoladamente, viendo mi cuerpo inmóvil en un ataúd marrón mientras el responsable de mi sufrimiento está entre rejas.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  32. Llegué a mi casa y subí a mi habitación rápido. Bajé a cenar y solo estaba mi madre en ese momento y me calmé. De repente se abrió la puerta, entró mi padre con una botella de alcohol en su mano y ahí empezó el miedo.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  33. SÁBANA

    Ahí estaba yo, atando la sábana que me había atormentado durante estos 16 años, la persona que me había dado la vida, y también la que había hecho que la odiara, todo pasó en esa sábana. Odiaba tanto mi vida que mi momento más feliz fue golpear a mi padre con ese diario, el diario que me acompañó en todo mi sufrimiento, ya estoy lista para huir de esta casa tan vil, pero llegó él. Solté la sábana sabiendo que solo había una manera de no sufrir más... Sin pensarlo me lancé por aquella hermosa ventana, esperando una nueva vida en la que con suerte...fuera feliz.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  34. Lágrimas

    Me encontraba en el suelo frente al espejo, de mis ojos llorosos caían lágrimas que recorrían todo mi cuerpo, eran frías como aquello que me rodeaba y hacían escocer todas mis heridas. Las veía todos los días, se burlaban de mí, y yo intentaba esconderlas convencida que era culpa mía, que él no lo hacía aposta. Hasta que un día las lágrimas, se convirtieron en sangre.

    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  35. Martina

    Martina était une jeune fille de seize ans sans beaucoup d'amis qui un jour a reçu un message d'un garçon qu'elle aimait beaucoup et ils ont rapidement pris confiance. Ils se sont rencontrés lorsque Martina a quitté le lycée dans un parc voisin. Quand le garçon est arrivé, il était beaucoup plus âgé qu'elle et assez macho, il a commencé à la forcer à faire des choses qu'elle refusait. Alors il l'a battue et l'a laissée allongée là. Heureusement, un de ses professeurs l'a vue et a pu l'aider.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  36. Vérité
    -Ne mets pas ça tu montres beaucoup.... Vraiment, cette jupe est très courte mieux vaut que je change. 
    -Ne vas pas avec tes amis quand tu arrives nous nous disputons toujours....Vraiment, ils ne voient que de mauvaises choses en moi et lui, il fait tout parce qu’il m’aime.
    -La maison est une porcherie, quand je reviens je veux que tout soit propre..... Vraiment, mon devoir est de nettoyer pour quand il rentrera du travail.
    Chaque « vraiment » de ses phrases la plonge davantage dans la culpabilité, elle ne se rend pas compte des abus psychologiques dont elle est victime.
    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  37. Ce jour-là…

    Ce jour que je pensais être le meilleur de ma vie s'est avéré être le pire.
    En descendant les escaliers, excitée de me rendre à ma fête d'anniversaire, j'ai remarqué une main sur mes seins mais je me suis retournée et je n'ai pas pu me défendre. À ce moment précis, j'ai su que j'étais totalement confuse, le jour supposé de mon anniversaire s'est avéré être le jour de mon départ.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  38. Si pudiera decirte…

    Hoy ha pasado por mi lado, mi hombro casi ha rozado el suyo. Me he puesto tan nerviosa que solo he podido bajar la cabeza, sonrojarme y pasar de largo. Una vez más he pensado lo torpe que soy. Nunca hemos hablado, pero ¡tengo tantas cosas que decirle! Siempre se me atascan las palabras en la garganta y me pueden los nervios cuando nos cruzamos en el pasillo. Cada noche, imagino cómo sería sostener su mirada y decirle las palabras que he practicado tantas veces frente al espejo: sé cómo te sientes, yo pasé por lo mismo, no estás sola.

    Categoría: OTROS

    ResponderEliminar
  39. Falso acusado

    El cuerpo es la cárcel que acoge opiniones y sentencias como presos, de aquellos que creen ser jueces y creen ser capaces de dictar el destino de alguien. Creen que tienen derecho sobre otros y que todo lo que digan deberá ser respetado sin objeciones. Cegados ante su "buen" criterio, sentencian al acusado, quien en realidad es la víctima.

    ResponderEliminar
  40. VIOLENCIA OLVIDADA
    Cuando no se dio el pensamiento de dar un paso para atrás y olvidar la discusión, el problema... y se mató o se hizo daño sin pensárselo dos veces por solo tener un sexo diferente. Solo te das cuenta cuando es una amiga, familiar o famosa y ¿Qué pasa con todos esos casos de violencia que se esfuman como el viento y solo recuerdan amigos y familiares?
    Categoría: Eso

    ResponderEliminar
  41. MAIS..

    Marie avait la capacité de faire sourire les personnes autour d’elle, même si elle était triste, mais…
    “Trois ans qu’on est separés et une partie de moi même n’y croit pas”.
    Elle n’était plus la même personne.
    “Maintenant, je peux faire ce que je veux, mais…je ne peux pas”.
    Les traces sur son visage: la fatigue, les rides, des tâches violacées sur la peau…
    “Pourquoi, pourquoi moi?”
    Toujours pareil, mais… c’est pas pareil. La tristesse a tendance á s’installer durablement.
    Mais… JE VEUX!!

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  42. Un jour…

    Un jour comme aujourd’hui mon cauchemar a commencé. Tout des jours un monstre venait chez moi et , c'était très étrange parce que je l’aimais beaucoup et bien qu'il m'ait dit ça aussi, chaque jour, je suis apparue avec un bleu sur mon corps. Je ne croyais pas que c’était un problème parce que il me disait qui tout les monstres le faisaient. Quand j’ai réalisé ce qui se passait, il était trop tard pour moi...
    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Preferencias injustas
    Si un barco cualquiera se hundiera ¿Porqué me salvan a mi primero? ¿Acaso no hay hombres delicados? No soy el género débil. Deciden por mi, piensan que me gusta poder librar me de ese problema pero también soy valiente y puedo ayudar al igual q cualquier ser humano.
    Categoría: Eso.

    ResponderEliminar
  45. Promesa
    Aquella promesa que un día juré, delante de algunos conocidos, me persigue. Pensaba que no me faltaría nada más para ser feliz, pero no tengo libertad.
    Categoría: eso.

    ResponderEliminar
  46. Metales

    Las manos de una persona son metales. Pueden crear o destruir la realidad. Solo conozco el segundo caso:
    Mi familia llena de violencia e ira:
    Espero intensamente que mis manos estén hechos de otro metal diferente.

    Categoría : eso

    ResponderEliminar
  47. Marta en el silencio de su mirada, recogía cicatrices y moratones. Su falsa sonrisa ocultaba la incomodidad de su presencia. La fortaleza de su silencio desafiaba a un mundo que no entendía que su valentía no debía ser medida por las heridas y palabras que sufría.

    Categoría: Eso

    ResponderEliminar