5 de abril de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA POESIA: ENCUENTRO CON MARÍA DE LOS ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ


El pasado lunes 21 tuvimos el honor y la dicha de tener una charla virtual con la poeta, académica, profesora de Literatura Hispanoamericana de la USAL (Universidad de Salamanca) y extraordinaria mujer: María Ángeles Pérez López. 

Nos convocó a alumnado de 1ºBachillerato en la asignatura de Literatura Universal, al dramaturgo y antiguo profesor Germán Jiménez, al profesorado del centro y de otros centros del Aljarafe y a amigos de la poesía en general.

La autora nos brindó algunas aproximaciones a uno de sus últimos libros de más éxito, Incendio mineral, así como esgrimió algunos secretos y sensaciones del creador ante la experiencia literaria: 

“ La creación literaria nos brinda vínculos y formas de sostenernos en el mundo que no podríamos imaginar antes de abrir un libro”.

El encuentro estuvo lleno de arte vivo y en vivo con una pequeña composición musical de apertura del acto, el recitado de poemas por parte de la autora y de algunos participantes (un alumno y una profesora) y una amena, profunda y evocadora conversación con ecos de Machado, San Juan de la Cruz, Rubén Darío entre otros grandes clásicos dentro de la constelación poética con la que María Ángeles frecuenta  en el diálogo poético de muchos de sus poemas.

Os invitamos a acercaros a su mundo a través del vídeo del encuentro.

(Juan Manuel González, profesor del Dpto. de Inglés y miembro del Equipo de Biblioteca)

4 comentarios:

  1. Gracias, Mari Ángeles, por hacerme sentir que dentro de una roca hay un pájaro. Y que ese pájaro vuela.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que me transporta al interior de la Tierra, allí donde las rocas se funden. Me gusta que me recuerden que somos polvo de estrellas, pero que la gravedad nos mantiene unidos y aferrados a nuestro planeta. Este compromiso con la Tierra es lo que me evocan los poemas de Mari Ángeles. Se leen, se viven y se sienten, pero sobre todo, te envuelven y te cobijan.

    ResponderEliminar
  3. Regresar después de algunos años a un centro en donde guardas tantas vamos a llamarles “cosas”, disfrutar de nuevo de las amables sonrisas de la gente, percibir el inquietante murmullo del instituto enmascarillado, oler otra vez la excitación y la juventud de la Biblioteca, tan fría y tan cálida… Eso ya era poesía. Luego apareció la imagen de María Ángeles en un monitor, recubierto por supuesto de piel humana, y nos descubrió que quizás solo seamos heridas en el lenguaje pero que en la lombriz de tierra, nada es tierra. En el aire quedaron algunas preguntas inquietantes… ¿En qué momento se adhiere la manzana a su color? ¿Se sentirá infalible la piedra? ¿Cómo hacer para entrar en la respiración concéntrica de lo que no se sabe?
    Gracias por la invitación, Juanma.
    Gracias por tus poemas, María Ángeles.
    Hasta el próximo día de la poesía, que es hoy.

    ResponderEliminar
  4. Como ya os habréis enterado, nuestro centro ha tenido la dicha de compartir un tiempo de poesía viva y lenguaje humano con mayúsculas con la nueva Premio Nacional de la Crítica 2022 por su poemario "Incendio Mineral". Lo sentimos como la guinda de una experiencia inolvidable y de una llamada a reencontrarnos con ese género que nos entreabre a algunas de las mayores profundidades humanas. Todo nuestro reconocimiento y admiración, querida María Ángeles por tan gran éxito literario.

    ResponderEliminar