20 de diciembre de 2020

El aroma de los libros

 

Siempre que veo un libro, lo primero que hago es abrirlo y olerlo. Su olor me lleva a la imprenta, si es nuevo, o a la estantería en la que haya estado guardado, si es antiguo. Pero siempre lo huelo antes de investigar sobre él.

Quienes me conocen saben de mi costumbre de “oler los libros”, así que en cuanto vieron un libro titulado “El aroma de los libros”, estaba claro que era un libro predestinado para mí.

Su autora, Desy Icardi (Silvia Desiree Icardi) nació en Turín, donde trabaja como formadora de empresa, actriz y redactora de contenidos. Licenciada en Artes, música y Espectáculo, trabaja también en el teatro como autora y directora. En su blog “Patataridens”  escribe sobre la comedia femenina.

 Yo no tengo la habilidad de la protagonista de “El aroma de los libros”, que es capaz de “leer” los libros por su olor, sin conocer la lengua en la que están escritos, sólo por el olor, pero sí es verdad que el olor me hace comprarme un libro. De ahí mi preferencia por el libro en papel al libro digital.

“El aroma de los libros”, una vez olido, ha sido leído y me ha gustado mucho, por eso lo recomiendo. Me ha gustado por varios motivos.

El primero porque la trama me enganchó desde el primer momento. La protagonista, Adelina, es una chica de 14 años, humilde, a la que no le va bien en el colegio. Vive en Turín, con su tía, y en el colegio sufre constantes burlas y mofas de sus compañeras que se divierten con sus dificultades para recordar lo que se supone ha aprendido en clase. Pero Adelina descubre que tiene un talento curioso. A pesar de que no puede leer porque las letras parecen bailar ante sus ojos, se da cuenta que puede leer con el olfato. Este talento, que intenta mantener oculto, es descubierto por su profesor y por el padre de una compañera suya, que le ayuda con los estudios. Este padre, notario implicado en sucios negocios, intentará aprovecharse de su talento para descifrar un códice misterioso.

En segundo lugar, me ha gustado cómo Desy Icardi dibuja a las protagonistas, Adelina, ya mencionada, y su tía Amalia, con la que vive en Turín. Amalia es una mujer acomodada por matrimonio que llegó a la ciudad buscando trabajo y una nueva vida. En “El aroma de los libros” se cuenta cómo consiguió Amalia su estatus acomodado y cómo lo mantiene. A través de estos dos personajes, Adelina y Amalia se dibuja la sociedad italiana del XX, en un tono que mezcla comedia y momentos de tensión que te enganchan durante la lectura. Estas dos mujeres están acompañadas en la trama por personas egoístas caracterizados por su ciega ambición.

En tercer lugar, que no por ser el último es el menos importante, me ha gustado “El aroma de los libros” por su viaje a lo largo de la Literatura. A lo largo de la lectura te encuentras referencias a clásicos como “Las mil y una noches” o el “Decamerón, siempre desde la perspectiva de las emociones que se despiertan en Adelina al oler esos libros. Me reí con la referencia a “El Quijote” y las sensaciones que Adelina tuvo al oler este libro ejemplar.

“El aroma de los libros” me parece un homenaje a la Literatura con mayúsculas, un retrato de la maldad humana, con final sorprendente. Es un homenaje a los sentidos (la cubierta está decorada con relieves para atraer al sentido del tacto) que viaja del pasado al presente a través de las historias paralelas de su protagonista Adelina y de su tía Amalia.

Reseña realizada por Estrella Olivares García, miembro del equipo de Biblioteca.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Deliciosa reseña;convincente a la par que clara y singular.Muchas gracias,Estrella.

    ResponderEliminar
  2. Leer es sentir y vivir intensamente. El libro lo sugiere a los ojos y la pluma de Estrella. Otra invitación navideña más pero no igual.

    ResponderEliminar