8 de noviembre de 2020

Tierra de sueños


El día 15 del pasado mes de octubre, mi amiga Cris y yo (ambas de 2º de Bachillerato de Arte) fuimos con unas amigas a Caixa Forum, en Torre Sevilla, donde se realizan muchísimas exposiciones todos los años. En concreto fuimos a ver una exposición de fotografía, realizada por Cristina García Rodero, llamada “Tierra de Sueños”, recomendada por nuestra profesora de lengua, Leonor.

La fotógrafa viajó a la India, con la misión de retratar la sociedad más rural del país, siendo esta tan desconocida por nosotras, las visitantes. La exposición es ricamente variada, Cristina capturó tanto escenas de tradiciones cotidianas, como serían bodas o cosechas; como escenas de hospitales de las zonas más pobres, mostrando la realidad con la que millones de personas conviven cada día: embarazos, visitas de familiares a enfermos... Nada se le escapa.

Una de las partes que consideramos más especiales de esta exposición sería la presencia de Cristina García Rodero en el Día de la Mujer en el país; retrató a muchísimas activistas luciendo orgullosamente sus lazos morados (aunque a veces allí son rosas), y levantando sus manos por la igualdad.

Y otro de los puntos más importantes de la colección fotográfica es la importancia que da la autora a visibilizar el peligro que sufren los niños discapacitados en la India. Muestra múltiples escenas de cuidados a discapacitados en hospitales habilitados por organizaciones, y hace énfasis en el sufrimiento de estas personas, las cuales son rechazadas por la sociedad en la que viven, incluyendo a sus propias familias.

Ambas, la Fundación La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer, apoyaron a Cristina García Rodero y organizaron esta exposición. Estas dos aportan apoyo y ayudas a áreas de países necesitados, y con esta colección tratan de concienciar sobre esta difícil realidad, y presentan unas bellas fotografías que retratan una sociedad tan dura, e irónicamente tan alegre y colorida. 

































Reseña realizada por 
Cristina Leal Moreno y Elena López Esteban. 

1 comentario:

  1. Extraordinaria reseña de una exposición que no deja indiferente sobre el segundo país más poblado del mundo con decenas de problemas sociales e historias desgarradora. Un microuniverso dentro de la propia tierra.

    ResponderEliminar