14 de junio de 2020

Si no hay un mañana


Si no hay un mañana escrito por Jennifer L.Armentrout, es un libro de drama y romance juvenil, publicado en abril del 2019 en español.

Jennifer es una prestigiosa escritora best seller del New York Times y con numerosos premios por sus novelas juveniles, como Obsidian. En este libro nos sumergimos en un viaje a través de la mente de Lena, una adolescente de tan solo diecisiete años, con el fin de entender cómo funciona la vida de los adolescentes, y que quizás no es tan sencilla como los demás piensan.

Lena no es más que la típica adolescente tímida a la que le encanta leer para evadirse del mundo, buscando en los libros el final feliz que no es capaz de encontrar en su vida. No piensa más que en su futuro, y en lo que ocurrirá con su vida cuando se vaya a la universidad, quizás a la de Virginia Occidental, y tenga que dejar atrás a su imperfecta familia, a sus locas amigas, y sobre todo, a él, a el chico del que lleva enamorada quizás demasiado, su mejor amigo. Su rutina diaria se basa en trabajar, quedar con sus amigas, ignorar las llamadas de su padre, ignorar sus sentimientos, y por supuesto, ir de fiesta con sus amigas.

Sin embargo, su vida cambiará en una noche. Esa maldita decisión definirá su vida para siempre, y la sumergirá en un profundo agujero del que no podrá salir hasta que acepte lo que sucedió, y pase página.

Tras el accidente de tráfico en el que Lena perdió a cuatro de sus amigos, tras ser la única superviviente, su vida cambia, y se da cuenta de que nada de lo que antes era importante tiene real valor. Lena se siente culpable porque podría haber conducido ella, en lugar de ser Cody quien lo hizo, pues estaba borracho. Se siente culpable porque podría haberlo evitado, pero no lo hizo, y se siente más culpable todavía por estar viva. Lena tendrá que recorrer un largo camino, en el que deberá aprender a vivir con ello, pues como ella misma dice “la vida nunca volverá a la normalidad, nunca volverá a ser la misma”.

La adolescencia es una de las etapas más bonitas, pero también una de las más difíciles. Muchas personas creen que los adolescentes solo tenemos que estudiar, y salir con nuestros amigos, pero esto en realidad no es tan sencillo. Con la llegada de la adolescencia también llegan los problemas y las inseguridades, pues no solo tenemos que estudiar más, sino que las relaciones se van intensificando, este libro es una perfecta prueba de ello. El libro trata de las relaciones de amigos, de los problemas familiares, los estudios y el amor. En él nos damos cuenta como las relaciones que tenemos con nuestras familias pueden influir en nuestra autoestima y forma de ser, como ocurre tanto con Lena como con Abby, ambas cambiaron por sus situaciones familiares, y se ayudaron entre ellas. Los amigos siempre estarán ahí para nosotros, pero a veces también nos pueden forzar a hacer cosas que no queremos, por no querer ser esa persona que, como Lena dice “No quería ser esa persona que hace de un grano una montaña”. Sebastian es el amor de Lena, además de su mejor amigo, pero Lena por temor no le cuenta lo que siente por él, y quizás cuando se den cuenta ya es demasiado tarde. Y por último, Sebastian también pasa por un momento difícil porque se da cuenta que no quiere dedicarse al deporte, a diferencia de lo que su padre quiere para él, y por ello se siente presionado, igual que muchos de nosotros.

Sinceramente, este libro es uno de mis favoritos y lo recomendaría a todos los adolescentes, porque me parece que Lena aprende una lección muy importante, a consecuencia de sus actos. Siempre dejamos para mañana todo, siempre creemos que mañana tendremos más tiempo, o que en algún momento lo habrá. Siempre vivimos pensando en lo que haremos la semana que viene, o esperando con ansias un día en concreto. Tendemos a vivir en el mañana y autoconvencernos de que el mañana será mejor. Sin embargo, tras este libro, claramente he aprendido que “el mañana nunca está garantizado”, y que debemos convertir nuestro hoy, en el mañana. 

Otro de los aspectos más importantes que este libro trata es la toma de decisiones, y las consecuencias que se derivan de ellas. Los adolescentes tendemos a pensar que las mayoría de decisiones no son importantes y que si tienen consecuencias, sólo las sufriremos nosotros. Sin embargo, todas las decisiones son importantes y que antes no hayan tenido consecuencias, no significa que no haya la posibilidad de que algo ocurra, y cambie nuestra vida para siempre. Sin embargo, como la madre de Lena dice “No siempre tomamos las decisiones correctas. Ni siquiera cuando eres un adulto y se supone que tienes que saber qué hacer”. En conclusión, las decisiones siempre tienen consecuencias, y no podemos dejar que estas nos definan, sino debemos aprender a vivir con ellas, y aprender a ser mejores personas, porque “la vida sigue adelante”.

Es por ello que lo único que podemos hacer es vivir el hoy como si fuera el mañana, porque “a ninguno de nosotros se nos promete un mañana” y porque “estamos vivos ahora”

Reseña realizada por Elena Vela Buiza, alumna de 1ºBachillerato C 


No hay comentarios:

Publicar un comentario