12 de abril de 2020

La ridícula idea de no volver a verte



“La "Felicidad". Ese bien esquivo e indefinible. Otra de de las cosas que me intranquilizan de la lectura de las biografías es la maldita costumbre que tienen los biógrafos de decir cosas como <<ése fue el año más feliz de su vida>> o <<probablemente nunca fue tan feliz como entonces>>. Abominación y miseria: entonces, ¿podemos estar viviendo en el mejor momento de nuestras vidas y no darnos cuenta?¿Estaremos desaprovechando la "Felicidad"?(p.199) 

Las novelas realistas y biográficas despiertan en mí un interés especial . La ridícula idea de no volver a verte es una bellísima y sutil obra de Rosa Montero. Tras lo que pudiera parecer una simple biografía de Marie Curie se esconde una obra  autobiográfica y llena de grandes reflexiones , que trata de un tema tan trascendental como es la pérdida de un ser querido. La pérdida y el dolor es un sentimiento al que nos enfrentaremos todos a lo largo de nuestra vida. ¿No sería interesante leer y aprender cómo lo sobrellevan otras personas?¿Y Marie Curie, la gran Marie Curie,  cómo pudo lidiar con la pérdida de su amado Pierre? Pero quizá lo mejor de todo el texto es que sientes, como toda persona que haya sufrido una pérdida de alguien a quien quería (sea marido, amante, familiar, amigo), que esas mismas palabras podrías decirlas tú.

El libro tiene su origen en el diario que Marie Curie escribió tras la inesperada muerte de su esposo, Pierre Curie, que reflejan el desgarro, el amor perdido, la pena inmensa de una mujer que ha visto cómo el hombre de su vida, su compañero, su cómplice, su amante, desaparece de pronto víctima de un desgraciado accidente. Rosa Montero había perdido pocos años antes a su marido y, en cierto modo, se ve reflejada en cada una de las palabras de Marie que, allí, no es la científica brillante que el mundo hoy todavía venera, sino una mujer rota que se ve incapaz de seguir adelante aunque lo hará aun a costa de sus propios sentimientos.
La investigadora, junto a sus dos hijas, tuvo que salir adelante en una época en la cual su trabajo era considerado cosa de hombres.  Marie Curie no fue sólo la primera mujer en recibir un premio Nobel y la única en recibir dos, sino la primera en licenciarse en Ciencias en la Sorbona, la primera en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en tener una cátedra…...Fue la primera en tantos frentes que es imposibles enumerarlos y esta novela me ha permitido conocer aspectos de esta gran mujer por la que proceso una inmensa admiración.  

En definitiva ha sido un hallazgo absolutamente revelador conocer tantos pormenores sobre la vida de Marie. Creo que la engrandece de modo muy especial saber cómo fue su existencia, cómo luchó contra su origen, contra las conveniencias, contra el hecho de ser mujer. Sólo por esa biografía este libro ya merecería la pena.
Finalizo esta reseña con algunas de las frases en el libro que me han gustado especialmente.

“Porque las mujeres estamos presas de nuestro pernicioso romanticismo, de una idealización desaforada que nos hace buscar en el amado el summun de todas las maravillas. E incluso cuando la realidad nos muestra una y otra vez que no es así (…) nosotras nos decimos que esa apariencia es falsa, que muy dentro de él nuestro hombre es dulcísimo y que, para dejar salir su natural ternura, sólo necesita sentirse más seguro, más querido, mejor acompañado.”

“Qué inmensa, redonda , envidiable frase: <<sentí que no me faltaba nada>> ¿Habría alcanzado de verdad Marie esa sabiduría, o sería un adorno de la memoria?La insatisfacción de los humanos, ese querer siempre algo más, algo mejor, algo distinto, es el origen de innumerables desdichas. Además, la "Felicidad" es minimalista. Es sencilla y desnuda. Es una casi nada que lo es todo”

Reseña realizada por Araceli Pérez Vergara, miembro del equipo de Biblioteca del centro

1 comentario:

  1. Gran universo de historia, experiencia y psicología. Gracias, Araceli.

    ResponderEliminar