9 de febrero de 2020

El placer



El placer es la última obra de la  ilustradora María Hesse, quien busca romper con los estereotipos y tabúes impuestos sobre la mujer a lo largo de la Historia. Para ello, la autora expone su propia experiencia en cuanto al placer y cómo ha sido el camino para llegar a él. Además, nos lleva de la mano por determinados momentos históricos que reflejan la opresión sufrida por la mujer; concretamente expone las formas que se han utilizado para castigarla y privarla de su placer, desde las tentaciones en el Génesis hasta las mutilaciones genitales femeninas que hasta día de hoy se siguen produciendo.
Este libro de rápida lectura y fácil comprensión, narra además cortas biografías sobre mujeres como Cleopatra, Madonna o personajes ficticios como Denery de Juego de tronos, las cuales han hecho que sea posible disfrutar de los derechos que tenemos hoy en día
Lo más destacable de su contenido además de sus intenciones rompedoras, son las ilustraciones características de la autora, quien convierte unas cuantas páginas repletas de saber y experiencia en una auténtica obra de arte en la que reflejarnos y deconstruirnos.
Todas estas palabras y dibujos están hechos para olvidar lo aprendido y volver a aprenderlo, para reflexionar e identificarse, para cuestionar y volver a aprender lo que ya aprendimos.


En definitiva, María Hesse nos está regalando unas tijeras para cortar las vendas que nos fueron impuestas y los ladrillos para construir nuestro amor propio. De igual manera, ella nos regala sus palabras para enorgullecernos de ser mujer y gozar de su placer.
Recomiendo este libro a todas aquellas personas que no tienen miedo a luchar por sus derechos y a reivindicar la suerte ser mujer. En mi opinión, no hay edad precisa o grupo de personas idóneas para leerlo, tan sólo hace falta tener ganas de disfrutar(lo).


Reseña realizada por Ana Carabias  Fernández, alumna de 2º de Bachillerato de Arte


Ana junto con  Aroa López, alumna también de 2º de Bachillerato de Arte, asistieron el viernes al encuentro en Caixaforum con María Hesse y nos traen aquí sus impresiones. Gracias a ambas por tan preciada colaboración:

El pasado viernes 7 de febrero, mi compañera Aroa y yo fuimos a un encuentro que organizó Caixa forum en Sevilla con la ilustradora María Hesse.
En este encuentro, María Hesse nos enseñó su evolución como ilustradora y artista. Para ello, mostró fotos de sus dibujos desde la infancia hasta su última obra, El Placer.
Especialmente explicó cómo fue el proceso que le llevó a realizar el primer libro biográfico ilustrado que le llevó a la fama: Frida.
La autora también nos dio una consejos muy útiles y personales para todos aquellos que se quieran dedicar a esta profesión, como son la constancia, la confianza en uno mismo y la humildad.
De igual forma, expuso la importancia creciente que tienen hoy en día las redes sociales en el trabajo del artista.
Al terminar la exposición, nos acercamos para hablar con la ilustradora y para que le firmara el libro de Frida a Aroa, fue una experiencia increíble.
Es importante destacar el carácter reivindicativo y empoderado de la ilustradora y su compromiso con la lucha feminista, como bien se refleja en sus libros.


Personalmente, nos hemos sentido muy afortunadas de haber podido asistir a este evento donde hemos aprendido muchas claves en torno al mundo profesional del arte a través de la experiencia personal de esta inspiradora ilustradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario