12 de enero de 2020

Dime quién soy


Esta novela de Julia Navarro, periodista y una de las escritoras españolas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, narra la apasionante y e intrigante historia de Amelia Garayoa.
El relato comienza con un encargo de la tía de Guillermo, periodista en paro y fracasado, para que investigue el desconocido pasado de su bisabuela, de la que la familia solo sabe que huyó con un amante francés justo antes del estallido de la Guerra Civil, abandonando a su marido y a su hijo. La tía quiere que el sobrino escriba la historia fruto de su investigación para regarle el libro a sus familiares en Navidad.
Esta trama, que comienza siendo un proyecto sencillo a simple vista, nos sumerge en la apasionante aventura de una mujer que se va transformando a lo largo de la historia y pasa de ser una “niña burguesa” a una “activista comunista”, revolucionaria, espía y muchas cosas más.  La vida de Amelia trascurre en paralelo a los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, desde la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por La Revolución Rusa, La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra mundial y la Guerra fría.
La narración es fluida y ligera y nos transporta de un lugar a otro y de un acontecimiento a otro con mucha agilidad. La biografía de Amelia se reconstruye desde los cimientos. Está llena de dramatismo y emoción.  Pero en ella interviene todo un entramado de hombres y mujeres que la conocieron y que con sus testimonios dan forma al personaje de Amelia y hacen que la conozcamos desde sus miserias más íntimas. Todo esto entraña una gran dificultad. La autora tiene que encajar todas las piezas de este puzle para dar paso a una historia que nos envuelve y nos fascina.
Me encanta el personaje de Amelia por su continua transformación a lo largo de las páginas:
“Pierre se dio cuenta de que aquella noche Amelia había dejado de ser una joven para convertirse en una mujer, y que la que aparecía ante él le resultaba una desconocida”.
-Qué dice Pierre? - insistió Gloria.
- No quiere que me vaya, pero es una decisión que no depende de su voluntad sino de la mía”.
 Es una mujer cautivadora, adelantada a su tiempo, rebelde, comprometida socialmente, que “se hace a sí misma” y asume sus errores y fracasos y no da marcha atrás. Es fiel a sus principios y convicciones, aunque esto la llevará al desengaño. El lector es testigo de sus ilusiones y desilusiones.

Los distintos hombres que aparecen en su vida también están muy bien caracterizados y cada uno tiene su función en la historia. Como punto negativo he de decir que el personaje de Guillermo, que escribe esta historia, me parece insustancial y poco definido.
 Dime quién soy es una novela amena y entretenida que te “engancha” y te anima a seguir leyendo hasta el final a pesar de su extensión, más de mil páginas. No podemos olvidar que es ficción, enmarcada en un contexto histórico muy amplio.  No está a la altura de otras novelas de Julia Navarro, tales como Dispara, yo ya estoy muerto, donde explica perfectamente desde una perspectiva histórica el conflicto árabe- israelí o La sangre de los inocentes, que trata el problema del terrorismo islámico. La recomiendo a jóvenes lectores de bachillerato como una novela dinámica y amena con la que van a disfrutar participando de los amores y desamores de Amelia Garayoa y al mismo tiempo van a ampliar sus conocimientos de la historia más reciente del siglo XX.
En resumen Dime quién soy es una novela llena de acción, de amores, desamores y desengaños por los ideales perseguidos. Espero que paséis un buen rato leyéndola, pues el entretenimiento está asegurado.


Reseña realizada por Charo Rueda González, profesora de Inglés y miembro del equipo de Lectura y Biblioteca

2 comentarios:

  1. Gran reseña, querida Rosario. Invita a sumergirse en el universo histórico-ficticio de Julia Navarro.

    ResponderEliminar

  2. Brownie

    Ingredients:

    1/2 cup butter or margarine
    2 large eggs
    1 cup all purpose flour
    1 cup semisweet chocolate chips
    1/2 cup brown sugar packed
    1/2 cup chopped walnuts

    Method

    Preheat oven to 175ºC.
    Greasess pan.
    Combine butter or margarine and chocolate chips in saucepan on low heat. Stir often until melted. Do not overheat. Remove to a hot pad.
    Beat eggs in mixing bowl until frothy. Add sugar and vanilla. Beat to mix. Add chocolate mixture to this mixture. Stir.Yo can add white milk bronw chocolate.
    Add flour and walnuts. Stir just until moistened.And a lot of patience
    Scrape batter into pan. Spread evenly.
    Bake in oven for 25 minutes. Cool brownies before cutting danger with yours fingers
    Enjoy with all people taht you want

    ResponderEliminar