24 de noviembre de 2019

SI ES AMOR NO DUELE


SI ES AMOR NO DUELE (Alfaguara, 2017)
Autores: 
Pamela Palenciano(Actriz, y comunicadora, aunque se considera una activista por la equidad y el feminismo)
 Iván Larreynaga(Escritor)
Argumento:
Pamela,la autora del libro, nos presenta a través de sus páginas, su experiencia con su primer amor y reflexiona a través de ellas lo que fue un falso amor y la violencia machista que vivió durante su adolescencia desde la entrada hasta la salida del túnel.
Pamela nos relata los condicionantes que llevan a una adolescente a vivir un falso amor y sufrir sus consecuencias.Para ello nos explica cómo fue educada para “amar” de manera romántica y los peligros que ello conlleva. Nos cuenta cómo el patriarcadocrea moldes femeninos y moldes masculinos,el mundo azul y el mundo rosa, colocando al mundo rosa abajo del mundo azul.En un momento del librodice “El patriarcado y el capitalismo se dieron la mano para construir la desigualdad” ycómo del producto de esta alianza las chicas son oprimidas por estos valores impuestos. El príncipe azul va en busca de la princesa rosa a la que enseñaron a apretar, constreñir,fingir, y a esperar a ser rescatada.

Pamela relata cómo fue envuelta en la tela de araña y vivió el círculo del maltrato, el maltrato del silencio, los celos, el aislamiento y los golpes. Perdió su mirada normalizando una situación que no era normal. También narra cómo a veces no son solo los golpes los que duelen; nos habla de las heridas que no se ven y de las secuelas que son invisibles.
Pamela nos cuenta cómo cogió lamano de una amiga y entró en un grupo de terapiay empezó a cuestionar sus creencias.
En este libro nos presenta la entrada, el camino y la salida de su experiencia y ahora relata su historia desde sus gafas violetas. Entre las páginas del libro comenta: si yo no me cuido, si yo no me amo, será complicado que alguien lo haga por ti, y que puedas cambiar algo del mundo que no te guste. Vamos desde lo individual a lo colectivo.

Pamela da charlas por los centros educativos, contando su experiencia desde esas gafas violetas.
El libro va dirigido al alumnado de tercero, cuarto de la ESO y Bachilleratos

Encarnación Quiroga Cantero (Orientadora del Centro y miembro del equipo de Lectura y Biblioteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario