26 de marzo de 2016

CONTRA LA INDIFERENCIA

Estoy convencido de muy pocas cosas en esta vida, pero sí de algunas y, aun a riesgo de estar equivocado, las escribiré aquí: que las guerras no existirían sin la ambición desmesurada de unos pocos y la indiferencia y el poco criterio de los más, y que las religiones, tan respetables en un principio, son utilizadas como tapadera de la codicia de los primeros gracias a la indiferencia y la cobardía de los segundos.
En estos días de nuestra tradicional semana santa siempre me hago la misma pregunta: ¿hasta qué punto se han retorcido los sentimientos y la razón humana para que se hayan producido tantas masacres en nombre de Dios, y cómo, después de tantos años de cultura judeocristiana, Europa sigue crucificando a Cristo e indultando a Barrabás?; porque no es otra cosa lo que la UE está haciendo contra los refugiados sirios en defensa de intereses económicos que probablemente ni a ti ni a mí nos toquen. Y en caso de que, como los poderosos quieren que pensemos, sí nos afecten, me surge otra pregunta, ¿deben primar los euros por encima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Recuerdo algunos artículos:
Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Art. 3.: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Art. 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Art. 14:  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Las ideas anteriores son parte importante también de nuestra cultura, y están dichas de mil formas diferentes. Recuerdo ahora a Shakespeare en el monólogo del judío Shylock en su obra El mercader de Venecia : “I am a Jew. Hath not a Jew eyes? Hath not a Jew hands, organs, dimensions, senses, affections, passions? Fed with the same food, hurt with the same weapons, subject to the same means, warmed and cooled by the same winter and summer, as a Christian is? If you prick us, do we not bleed? If you tickle us, do we not laugh? If you poison us, do we not die? And if you wrong us, shall we not revenge?”
Acostumbrados como estamos a las vergonzosas imágenes del exilio del pueblo sirio, hemos pensado reunirnos en nuestro instituto el jueves, 31 de marzo, para intentar combatir esa indiferencia que se amontona en nuestra sociedad como una costra de suciedad y de locura. Por eso, ahora, desde este blog, os invito a vernos esa tarde en la que escucharemos a nuestro joven coro y veremos el documental “Mujeres con rostro”, realizado bajo la coordinación de Coeducación y Biblioteca. Merendaremos también con la sana intención de engordar un poco y conseguir algún dinero para que gentes que no guardan silencio y que sí responden de manera activa ante la injusticia, como PROEM AID de Sevilla, sigan luchando por nuestra propia dignidad y la de miles de personas que huyen de la guerra y la crueldad.
Escribo esto el martes, 22 de marzo, día en el que conocimos que ISIS atentó contra la población de Bruselas: treinta y un muertos, doscientos heridos y más de cuarenta nacionalidades afectadas. Y esto no es otra historia.
Germán Jiménez Jiménez

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

FECHA, HORA y SITIO: jueves 31 de marzo, de 17,30 a 20,30 en el SUM del IES Juan de Mairena
ENTRADA: aportación voluntaria de 2 euros. Si no puedes asistir, ten en cuenta que puedes colaborar comprando una entrada de "Fila 0"
PROGRAMA:
- Actuación del Coro del Juande
- Merienda solidaria (bebidas aptas, crepes, bizcochos y delicias elaboradas por expertos y expertas en Gastronomía). La merienda no está incluida en el precio de la entrada.
- Proyección de la película documental "Mujeres con rostro"
(Si no estás disponible toda la tarde nos encantará contar contigo el tiempo que puedas)
ENTRADAS E INFORMACIÓN:
Podéis contactar con Marisa Navas, Germán Jiménez, Carmen Fernánez o Leonor Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario