23 de abril de 2015

Día del libro

Hoy es el Día Mundial del libro. Eso significa que se trata de  una fecha reivindicativa, como todos los "días de...". Se celebra  el día de algo  que no va bien o que está en peligro o que va a desaparecer o que, simplemente, ha pasado de moda. Pretende llamar la atención y concienciarnos de la utilidad de algo que la mayoría ve inútil o que ni siquiera considera. Los libros,  parafraseando una acertada frase, son "transparentes" para la  gran mayoría, que sólo ha leído -por obligación- algún libro de texto y tal vez los folletos de las ofertas que publican grandes superficies.
Pero tampoco hay que dramatizar. El hecho de leer no convierte a nadie en mejor persona ni por leer de forma compulsiva  se convierte uno en  alguien ilustrado; aunque quienes rechazan o desprecian los libros tienen todas las papeletas para convertirse en seres primarios que de una manera u otra acabarán colisionando con el resto. La educación y la lectura están muy relacionadas: ambas suponen un esfuerzo por comprender y mejorar, en lo posible, nuestras actitudes más egoístas y nos invitan a convivir -y no solo a coexistir- con los demás. La lectura supone un esfuerzo intelectual  y de abstracción que no requieren otras actividades humanas, por eso la gran mayoría se muestra reacia a sumergirse en un libro, aunque sea  por puro entretenimiento. Sin embargo, la lectura ha de ser  voluntaria y placentera, si no, no sirve de nada. Por esta razón es tan difícil la tarea de animar a la lectura, máxime en un entorno social tan hostil como el tenemos.
Celebremos pues, un año más el día del libro, como un brindis al sol, a ver si cambia la tendencia y los lectores suben como la espuma. Os ofrezco aquí un par de iniciativas con motivo de este día;   nosotros, por nuestra parte, ya haremos algo con nuestros queridos estudiantes para celebrar este día, aunque sea con algo de retraso.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/13/babelia/1428920580_842566.html

http://www.europapress.es/cultura/noticia-dia-libro-20-clasicos-recomendados-20150423101656.html

https://biblioabrazo.wordpress.com/2015/04/22/dia-mundial-del-libro-2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario