12 de marzo de 2015

De Feminis

El pasado martes se montó e inauguró la exposición "De Feminis", centrada en las obras realizadas por estudiantes de 4º ESO y de 1º y 2º se Bachillerato de Arte del Juande , y que abordan con una mirada libre la temática femenina.  
Para montar una exposición hace falta mucho más. No voy a detallar todo lo que hizo la profesora Mamen Candela (con la ayuda carpintera y diplomática del profesor Germán Jiménez, eso sí) para que la exposición fuera una realidad y no se quedara en una simple idea. Lo que me parece un regalo inmerecido es que un sitio gris se haya convertido en una sala cálida donde apetece estar y mirar y disfrutar de la belleza.
No os la perdáis. 
Y de nuevo, gracias a los artistas y a los genios. Entre los genios, el autor de las fotografías.

De Feminis on PhotoPeach

7 comentarios:

  1. La niña rabiosa
    He elegido la obra de la niña rabiosa porque me parece interesante lo bien que esta reflejada la infancia. Y le he puesto ese nombre porque se releja los llantos y enfados de una niña pequeña.
    Este cuadro está hecho con dos lápices que se puedes diferencia fácilmente, es decir dos colores con contrate bastante claro, naranja que es un color cálido y lo ha en la zona del cuerpo para ver tu enfado, y el azul que es un color frio para expresar la tranquilidad. Es como es refrán de, ‘después de la tormenta llega la calma’.
    Mi interpretación del cuadro es, que la niña se tira de las colas por que añora la infancia y se está haciendo mayor. Ella quiero volver a ser pequeña y nunca llevar a hacerse mayor, ya que las responsabilidades aumentan por segundo y no siempre se está feliz.
    La exposición de ‘De Feminis’ me ha parecido muy emotiva, ya que así podemos ver a las mujeres en diferentes aspecto y no solo en uno.

    ResponderEliminar
  2. Sangre
    He elegido el cuadro donde podemos ver a una chica sola sobre un fondo intensamente rojo, y precisamente por este fondo lo he llamado sangre, aunque también lo he denominado así porque pienso que la chica siente dolor, como si estuviera desangrándose por dentro.
    Si nos fijamos bien en él, vemos que es un collage ya que las manos están pegadas al cuerpo de la chica, que está pintado al igual que el fondo.
    Me fijé en él, porque me identifico con lo que transmite la chica, ya que creo que transmite rabia, dolor y soledad, y en muchos momentos he llegado a sentirme así.
    La exposición 'De Feminis' me parece muy bonita, ya que nos deja interpretar cada cuadro bajo nuestro propio criterio, y además nos muestra a diferentes mujeres, a diferentes edades y en diferentes situaciones.

    Mercedes Segura Fernández, 4ºA

    ResponderEliminar
  3. “INVISIBLE”

    Esta obra la he interpretado desde dos puntos de vista diferentes: mi primera impresión al ver la pintura y relacionándola con el tema de la exposición.

    En la pintura podemos ver la silueta blanca de una mujer rodeada de muchos colores, que podrían representar el mundo real que la rodea. Pero ella, la mujer permanece invisible porque se representa lo que no vemos de ella, sus pensamientos y sentimientos mas íntimos.

    Pero si lo relacionamos con el tema de la exposición, DE FEMINIS, podría representar la invisibilidad que sufre la mujer frente al protagonismo del hombre en la sociedad actual.

    CLAUDIA PÉREZ ZAPATA 4ºA

    ResponderEliminar
  4. MANIPULACIÓN.
    Primero explicaré qué se ve en el cuadro y seguidamente explicaré las técnicas usadas y daré mi opinión.
    Se ve una mano, con unas cuerdas atadas en los extremos de los dedos que desembocan en unas cuerdas de una atracción. La mano está hecha y sombreada a lápiz, las cuerdas hechas con rotuladores endelebles. El fondo es blanco menos en la parte inferior, que está hecho con tonos azules y celestes, utilizando una esponja para darle textura además del pincel. Hay una imagen de revista que completa la obra. Está hecha a base de colores fríos.
    Esta obra la llamé manipulación porque con esa obra veo dominación, manipulación, ser títeres...
    Si nos paramos a pensar, todos hemos estado dominados por una mujer. Cuando éramos pequeños de mamá, cuando somos adolescentes de la novia, cuando somos mayores de nuestra mujer. También presiento que con esta obra quisieron enseñarnos que la mujer tiene el mismo poder que los hombres, al fin y al cabo, todos manipulamos.

    ResponderEliminar
  5. LA IMPORTANCIA DE LA MUJER

    El cuadro está hecho con una plantilla la cual es la silueta de una mujer y el fondo tiene colores fríos en los que destaca el morado en distintos tonos.

    Para mí el cuadro ha querido decir dos cosas la cuales voy a explicar ahora.

    Realmente si en el cuadro quitáramos los colores que tiene no habría nada, sería un dibujo en blanco que no tendría mérito, para mí ha querido decir que la mujer está infravalorada en algunos lugares y culturas. Es solo un objeto del hombre o simplemente una mujer que no está casada no tiene ningún valor.

    Por otra parte en el cuadro lo único y lo más importante que está dibujado en el cuadro es la figura de una mujer. No quiero decir que la mujer sea superior al hombre ya que ambos son o deberían ser iguales. Pero si es cierto que la mujer es la que está capacitada para dar la vida, cosa que sin el hombre no sería posible pero la que hace el esfuerzo es la mujer. Por lo cual para mí el mensaje que ha querido dar el cuadro es que debemos seguir luchando por que la palabra "machismo" quede en la antigüedad y que en todos los aspectos ya sea a la hora de cobrar un sueldo o buscar un trabajo el hombre como la mujer sean totalmente iguales.

    Carmen Sánchez Gutiérrez 4ºA

    ResponderEliminar
  6. EL TIOVIVO DE LA VIDA.

    Este cuadro me representa la fragilidad de los niños o hijos que deben su existencia, educación y futuro a los hilos por las que los lleve y eduque su madre, que representa la mano. Observamos colores apagados que me indican serenidad, constancia y paciencia. Igualmente observamos cómo son los niños o niñas que ocupan el centro del cuadro quienes, cogidos de la mano, se columpian juntos alejándose de los extremos y ocupados por dos imágenes algo difusas, lo que me lleva a pensar que los extremismos de cualquier clase no son buenos. La mano a su vez deja ver el lejano horizonte algo borroso por el futuro que les espera a niños y adolescentes.

    Paula Tato Ruiz. 4ºA

    ResponderEliminar
  7. TÍTERES

    Éste cuadro está hecho de pintura y de grafito.

    En la imagen, observo como una mano gigante controla a 4 personas mucho mas chicas que ella, están metidas en un cajón y de éste salen de cada una de las personas cuerdas que se enganchan a los dedos de la mano.

    Éste cuadro, me transmite frialdad y para mí, el significado del cuadro, es que siempre hay alguien superior a nosotros que nos controla o que lo intenta.

    ResponderEliminar