31 de octubre de 2014

LECTURAS


 Si habéis leído algún libro de la lista de lecturas recomendadas u otro elegido por vosotros, podéis escribir vuestros comentarios en esta entrada. Y si lo hacéis y queréis una buena calificación, debéis escribir un buen comentario. Solo os pedimos los datos bibliográficos (autor, título, editorial) y vuestra opinión personal bien redactada y argumentada. Podéis compartir por qué os ha gustado el libro (o por qué no); qué personaje os ha llamado más la atención; si la lectura os ha hecho sentir, pensar, reír o llorar; qué habéis aprendido con la lectura en cuestión... No vale un simple "me ha gustado mucho porque es muy bonito...". Ponedle un poco de interés, una mijita de dedicación y un mucho de entusiasmo. 
Seguro que tenéis muchas ideas y emociones que transmitir.


138 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Editorial RBA

    El Asesinato en el Orient Express es quizás uno de los libros más conocidos de la famosa escritora Agatha Christie. El tema principal del libro es la novela negra o policíaca en la que se produce un crimen, posteriormente un detective lo investiga y finalmente de forma asombrosa lo resuelve.

    La autora emplea un vocabulario que en ocasiones es difícil su entendimiento e incluso entremezcla diálogos en diferentes idiomas, lo que dificulta la lectura para alguien que no entiende mucho el juego de vocablos de esa lengua.

    El libro mantuvo toda mi atención y expectación durante la gran mayoría del tiempo, ya que la astucia e inteligencia del detective y su ayudante sorprenden y enganchan hasta el extremo de no querer dejar de leer. La autora sabe captar toda tu atención durante la narración pero ese final que te intriga tanto y que llega un punto en el que estás ansioso por leerlo, se zanja en el último capítulo, dando para mi gusto uno de los finales más absurdos de un libro.

    Es la primera vez que leo una obra de este género y sinceramente me ha decepcionado bastante porque es el típico libro de detectives que se resuelve todo justo al final, con una conclusión que se preveía o con un desenlace desatinado, en este caso éste último. En mi opinión, no se lo recomendaría a una persona que le guste mucho el género de este libro, porque es un estilo muy apreciado por los lectores y con gran capacidad de captación de público, lo que puede hacer que le decepcione tanto o más que a mí al finalizar su lectura.

    Óscar García Portero 4º ESO D. Lectura de elección propia.

    ResponderEliminar
  3. In lingua latina magister quoque praemia pollicetur (promete)

    ResponderEliminar
  4. El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas. Editorial Planeta, S.A.

    El diario violeta de Carlota es uno de esos libros que te ayudan a abrir los ojos y ver cómo es realmente el mundo en el que vivimos. El tema principal del libro es el machismo existente en nuestros alrededores y en otras partes del mundo.

    La finalidad de este relato es concienciar a chicos y chicas de que aunque se dice que vivimos en un mundo dónde mujeres y hombres son iguales en realidad no lo son.

    Es un libro que te tiene enganchada hasta al final y verdaderamente interesante ya que aprendes cosas nuevas que incluso, probablemente, ni sepas ahora mismo.

    Recomiendo que se lea a todos los chicos/as de cualquier edad, pero sobre todo a los de esta generación ya que somos los mas jóvenes, los que podemos cambiar las malas costumbres y que en un futuro haya una verdadera igualdad entre géneros.

    Sheila Rivera vale 4ºD. Lectura recomendada.

    ResponderEliminar
  5. El aguijòn del diablo de Ricardo Alcàntara.Editorial EDELVIVES.
    El aguijòn del diablo es un libro totalmente distinto a lo que habìa leido hasta ahora.Nunca habìa leido un libro tal "real" y que tocase temas tan duros como la droga o el problema de los inmigrantes.

    Sin duda es un libro que recomendarìa,porque te hace pensar,y tomar conciencia de problemas que aunque sabemos que estàn porque lo vemos en la televisiòn no le prestamos atenciòn.En la sociedad todos conocemos a alguien que en algùn momento ha tenido problemas con alguna droga.Los dificiles problemas a los que Joaquina tiene que hacer frente,llegando incluso a tener que hechar a su hijo de casa me ha hecho darme cuenta de la gravedad del problema.

    Creo que es una lectura casi obligada para jòvenes con mi edad que sin saber dònde se meten empiezan a consumir drogas sin saber los problemas que un futuro puede tener.

    ResponderEliminar
  6. El Alquimista, de Paulo Coelho. Editorial Planeta

    El Alquimista es una de las obras maestras del famoso autor Paulo Coelho. Es un libro con una profunda enseñanza moral, que te hace reflexionar acerca de tu vida, tu vida personal. Es un libro muy concienciador, en el que el tema principal es la búsqueda de la felicidad según el destino de cada quien. Pienso que es una novela más bien filosófica, con un argumento un tanto básico, pero que al fin y al cabo el objetivo es hacerte pensar sobre tu vida mientras lo vas leyendo poco a poco.

    El libro es bastante rápido de leer debido a la poca prolongación de sus capítulos que hace que te leas montón de ellos porque piensas: “Bah, son cuatro páginas, voy a leerme otro”. Con esto, lo que consigues es avanzar mucho en el libro en poco tiempo.

    Los personajes que verdaderamente me han cautivado en la historia son el rey árabe y el alquimista. Son dos de los personajes que más consejos dan a la hora de afrontar el destino y de vivir tu vida personal de la manera que quieres sin forzar nada. Son los dos personajes que más te hacen reflexionar con tan solo un par de oraciones.

    Uno de los momentos más reveladores de cómo es la vida de verdad, es cuando el rey le dice al joven pastor: “«Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad»”. Es uno de los momentos que más me han chocado mientras leía esta novela, es realmente el motivo de por qué me ha gustado tanto. Otro de los momentos más cautivadores es cuando entre los personajes se comenta que no hace falta tener una mente privilegiada para resolver problemas en la vida cotidiana, si no que tu alma es la que realmente los soluciona sin necesidad de nada más, teniendo a su vez confianza en uno mismo.

    Es un libro que yo se lo recomendaría a la gran mayoría del público, un público interesado en la búsqueda de su propia realidad, en darse cuenta de cosas que están ahí y no echamos cuenta, de acciones que realizamos inconscientemente y que repercuten en nuestro día a día. A todo aquel que le guste un género en el que el argumento siempre sea más enrevesado y complejo, les aconsejaría que no se leyesen este libro porque su argumento es más simple y no tiene nada sorprendente ya que el final está prácticamente previsto desde el principio.

    Óscar García Portero 4º ESO D. Libro de lectura recomendada.

    ResponderEliminar
  7. Título: Como Agua Para Chocolote
    Autora: Laura Esquivel
    Editorial: Salvat
    Opinión Personal:
    Me parece que el libro es interesante ya que cuenta la extraña historia de amor de Pedro y Tita entre recetas de cocina. Merece la pena leerlo ya que te transporta a un mundo lleno de aromas,sabores y deseos. El personaje que más me ha gustado a sido el de Tita,porque me parece una mujer que prefiere que su hermana sea feliz a tener ella su propia felicidad con Pedro.Tita siempre obedecía a su madre en todo para no alterarla,ya que ésta era un poco gruñona.Todo lo que Tita hacía le parecía mal o tenía algún defecto por muy pequeño que fuese.Pedro y Tita aguantaban el deseo de estar juntos a pesar de que vivían en la misma casa,hasta que Mamá Elena los mandó a San Antonio tras darse cuenta de la atracción entre ambos.Con este libro he aprendido que hay personas que prefieren no estar con su amado,para hacer feliz a otras personas y no hacer daño a su familia.Pero yo pienso que por mucho daño que le hagas a tu familia si dos personas están enamoradas tienen derecho a ser felices.El libro me ha gustado mucho y se lo recomiendo aquellas personas que le gusten las historias de amores imposibles,como a mis amigas.Además,el libro te mantiene intrigado todos los capítulos para ver que va a pasar.Lo único que me ha decepcionado un poco es el final porque que no me lo esperaba,ya que luchan y luchan durante todo el libro para estar juntos y cuando lo consiguen mueren los dos.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  8. Conjuro de luna, de Bettina Belitz. Editorial Anaya.

    Este libro me lo he leído de forma voluntaria, y me ha encantado, lo recomiendo. Tiene partes de romanticismo, intriga, aventuras y fantasía. La autora, nos cuenta como una adolescente tiene que enfrentarse a sucesos y personas antinaturales, un amor imposible, la desaparición de su padre...

    Elisabeth Sturm tiene 17 años, y se quiere mudar a Hamburgo a casa de su hermano Paul. Quiere olvidar todo lo que ocurrió ese verano, Colin, los demonios robasueños...
    Colin, su novio, es un demonio robasueños que sufrió el ataque de un demonio y ahora se alimenta de los sueños de las personas. Durante el invierno no ha recibido noticias de él, y su padre ha desaparecido. Antes de marcharse, su padre les deja a su madre y a ella un baúl lleno de dinero. Elisa lo utiliza para viajar con su amigo Tillman hasta la casa de su hermano. Allí descubre que Paul tiene una relación amorosa y de trabajo un tipo un tanto extraño llamado François. Elisabeth que sospecha que puede ser también un demonio robasueños, se pone a investigar junto a Tillman. Consiguen tener pruebas, y con la ayuda de una periodista muy famosa hacen que Paul se de cuenta de con quién está realmente. Elisa, contacta con Colin, y él decide ayudarlos. Los cinco, Elisabeth, Colin, Paul, Tillman y Gianna, se ven sometidos a una gran lucha contra François, para salvar a Paul de sus ataques nocturnos.

    ResponderEliminar
  9. ''EL REINO PERDIDO'' (Gerónimo Stilton, Editorial Destino)

    En una época remota, El famoso Reino de la fantasía estaba lleno de pueblecitos de personas que vivían felices en sus casas pero para que la amistad de la gente sea la adecuada, las hadas colocaron en cada reino una Puerta. Esa puerta era un pasaje a través del cual los habitantes de los pueblos pudieran viajar entre las grandes tierras que tenia el reino. Pero había un problema, las brujas. Las brujas eran personas que vivían en las nubes de lluvia y tormenta. Ellas, intentaban fastidiar a los aldeanos de los pueblos. Un día las brujas planearon algo terrorífico, pero para que los aldeanos no se dieran cuenta, lo trataron a escondidas. Nadie se dio cuenta de lo que estaba sucediendo hasta que fue demasiado tarde. Por esto mismo, paso de llamarse de ''El reino de la fantasía'' a ''El Reino perdido''.

    Mientras sucumbían al yugo de la Reina Negra, los elfos de los bosques consiguieron que Audaz, el elegido de todos los elfos, escapara. Audaz era un simple niño cuando llegó al Reino de los Elfos. Solo tenía 15 años y en ese momento fue cuando descubrió lo que le pasaba al Reino. El niño bajó y bajó todo lo que pudo por las tierras y encontró todas las brujas echando pociones para que el Reino estuviera mal. Audaz consiguió vencerlas y todo volvió a la normalidad.

    OPINIÓN PERSONAL: Este libro me ha parecido bastante interesante ya que me gustan los libros de fantasía. También me apasiona la parte en la que Audaz tiene que vencer a las brujas ya que por poco lo consiguió. Es un libro muy recomendable de niños de todas las edades

    Álvaro Rueda Moreno 2ºA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. EL CORREDOR DEL LABERINTO
    Autor: James Dashner
    Editorial: Nocturna Ediciones

    Es un libro de aventuras en el que los personajes, que se encuentran encerrados en una especie de aldea en el centro de un laberinto gigante llamada el Claro, se las arreglan para sobrevivir e intentar escapar de su interior.

    Este libro me mantuvo enganchada desde el primer momento, haciendo que me leyera un capítulo tras otro sin parar y se me hizo muy ligero de leer, aunque la parte en la que el protagonista (Thomas) sale del Claro por primera vez para investigar lo que había en el Laberinto se me hizo un poco larga debido a los excesivos detalles que se daban. Como iba diciendo, es totalmente adictivo debido a la forma de expresarse del autor y a los acontecimientos tan extraordinarios y sorprendentes que ocurren en sus páginas y sobretodo el final, es totalmente inesperado y te deja con muchas ganas de leerte la segunda parte, Las Pruebas. Los personajes que más me han llamado la atención han sido Thomas y Teresa ya que constantemente eran juzgados por los demás y tenían que soportar día a día la sensación de que nadie confiase en ellos, por otra parte de Gally me sorprendió su agresividad en algunos momentos.

    En resumen me ha parecido un libro súper entretenido que te lleva a otros mundos totalmente distintos al nuestro y que recomendaría sobre todo a los que antes se leyeron Los Juegos del Hambre o Divergente, ya que las tres trilogías son parecidas en cuanto a estilo.

    ELENA FLORES DAZA 4ºD , ''Libro de elección propia''.

    ResponderEliminar
  12. Sinsajo (Los juegos del hambre)
    Autor: Susanne Collins
    Editorial: RBA
    Ha sido de elección propia.
    Resumen:
    El distrito 12 está destruido, no queda nasa. Muchas personas han muerto. Las que han sobrevivido están en el distrito 13. Katniss Everden acepta ser el sinsajo, dejando la inmunidas a Peeta y Johana que los han capturado en el Capitolio. A Peeta le torturan y le dicen cosas de Katniss que son mentira. Rescatan a Peeta y cuando se ven él y Katniss le intenta matar cogiendola del cuello. Los rebeldes va a atracar al Capitolio y van con ellos Finnick, Gale, Katniss y Peeta. Les persiguen unos mutos y cogen a Finnick que acaba muerto. Los demás se meten en una tienda cogn pelucas, ropa y maquillaje para que no les reconozcan y esperan para atacar. Salen Gale y Katniss, entran en una puerta pero capturan a Gale y Katniss sale corriendo. Se encuentra con su hermana, que muere por que le cae una bomba encima y a Katniss le deja sin piel. Le llevan a ella y a Peeta para que vivan en el distrito 12. Ellos se van acercando, se dan besos y muchas caricias. Al final se casan y tienen dos hijos, una niña y un niño.
    Comentario: Me ha gustado porque me gustan los libros de aventura y la historia tan bonita que tiene me ha enganchado a ver todaslas peliculas.

    ResponderEliminar
  13. SIN NOTICIAS DE GURB - EDUARDO MEDOZA.
    EDITORIAL SEIX BARRAL (1991)

    Sin noticias de Gurb me ha parecido un libro bastante divertido y original.

    Divertido por el argumento y los personajes, dos extraterrestres que llegan a Barcelona y, mientras uno (Gurb) permanece perdido por la ciudad durante casi toda la obra, al otro le suceden todo tipo de experiencias absurdas y divertidas que nos va contando en primera persona.

    Original porque está escrito en forma de diario de viaje, lo que hace muy ligera su lectura.

    Tiene sobre todo un estilo humorístico porque cosas que son cotidianas para el ser humano, son descritas como extravagantes desde el punto de vista del protagonista (extraterrestre), lo que hace reír en muchas ocasiones.

    Es una novela que se lee facilmente aunque quizá he echado de menos que ocurran más cosas y el final me ha parecido un poco decepcionante.

    Me parece sobre todo un libro diferente y recomendable queremos pasar un rato de lectura divertido.

    CLAUDIA PÉREZ ZAPATA 4º ESO A

    ResponderEliminar
  14. Bajo la misma estrella.
    Autor: John Green
    Editorial: Nube de tinta
    Es una novela sobre la vida y la muerte, y sobre las personas que estan atrapados entre las dos
    Rusumen:

    La protagonista se llama Hazel Grace Lancaster, esta chica está enferma de cáncer pulmonar. Su enfermedad es muy grave y le tienen que enchufar a una bombona de oxígeno y los pulmones llenos de liquidos oscuro. esa enfermedad la tiene desde los trece años.

    Tiene que ir a un grupo de apoyo para que se encuentre mejor y para que le aconsejen sobre su enfermedad, en ese grupo de apoyo conoce a Augustus Waters que tambien tiene cáncer,donde se empiezan a enamorarse. Durante mucho tiempo se estuvieron mirando y haciendo señas. Luego salieron y se fueron a casa del protagonista donde se intercambiaron unos libros.

    Se llamaron y comentaron un libro que le guata a la protagonista. Ese libro no tiene final y deciden ir a Amsterdam para ver al autor y que les esplique el final. El autor resulta ser un estúpido y el viaje fue inútil, porque no se enteraron del final del libro, pero allí se enamoran del todo y Augustus le promete a la chicha que él le escribirá un final del libro.

    Augustus cae enfermo y después de pasarlo mal, muere.
    Al morir él, Hacel descubre que él le ha escrito lo que le prometió y aunque está tirte por su muerte, se alegra de haber conocido a Augustus Waters y de haber vivido un gran amor.
    FIN

    ResponderEliminar
  15. TITULO: Perdona si te llamo amor.

    AUTOR: Federico Moccia.

    COMENTARIO
    Esta novela trata sobre el poder del amor a pesar de la diferencia de edades. Nikki tiene 17 años y se esta preparando para entrar en la universidad, tiene un grupo de amigas que se hacen llamar “las Olas” con las que sale de fiesta día si y día también. Mientras tanto Alessandro tiene 37 y es un importante creativo de publicidad que cree que no necesita mas que centrarse en su trabajo desde que su novia Alessia lo dejó. Los dos llevan una vida muy diferente pero cuando sus caminos se cruzan, debido aun accidente de moto, todo se les para y comienzan una vida juntos. Al principio es un poco complicado debido a las burlas de sus amigos respecto a la diferencia de edad, pero su amor puede con todo eso y viven una loca historia de amor sin echar mucha cuenta a los perjuicios sociales.

    Esta ambientada en la ciudad de Roma. Uno de los puntos fuertes de la novela es que el autor no solo se centra en la historia de Nikki y Alessandro, si no que también va contando las historias de sus amigos con personas que no tienen ninguna importancia para la novela.

    A mi personalmente me gusta mucho este tipo de novela y la recomendaría con los ojos cerrados, aunque aveces me he perdido un poco en los diálogos y no sabia muy bien quien hablaba en cada momento enseguida volvía a coger el hilo.

    - Marta Zambrano Martín - 4ºESO D

    ResponderEliminar
  16. Título: Diez negritos.

    Autora: Agatha Christie

    Editorial: Ediciones Orbis

    Este libro me ha sorprendido mucho, ya que al principio, como nunca había leído un libro con tanto misterio, pensaba que no iba a gustarme. En las primeras páginas, me resultaba un poco difícil seguir el hilo de la historia ya que tiene muchos personajes y muchos nombres, y cada vez que salía un nombre, tenía que ir al principio de la novela y buscar quién era ese personaje.

    Esta novela trata de un grupo de personas que de entrada no tienen nada en común, pero que al final del libro, se ve como cada uno tiene un secreto o un delito por confesar. Podemos ver que la base de la historia es una canción que habla sobre diez negritos, de ahí el título del libro. Y en cada estrofa de la canción, van ocurriendo cosas que hacen que siempre vaya quedando un negrito menos, hasta que no queda ninguno. Entonces, se reúnen 10 personas en una misma casa que tiene una mesa con diez figuritas de los negritos. Y cada cierto tiempo van ocurriendo sucesos que hacen que vayan desapareciendo las personas de una en una y a la vez van desapareciendo las figuritas , y los sucesos que pasan siempre están relacionados directamente o relativamente con la canción de los diez negritos.

    Yo, hasta que llegué al final del libro, pensaba que el asesino o secuestrador era el dueño de la casa, pero cuando terminé de leerlo vi que al final del libro hay una especie de carta que hace que te replantees la historia y te das cuenta de que el culpable siempre ha estado dentro de esa casa y lo único que ha hecho es seguir la canción para así ir haciendo justicia con cada una de las personas de la casa ya que todos habían cometido o se habían visto implicados en algún delito.

    Personalmente, recomendaría mucho este libro a cualquier persona que no haya leído nada de este género o que le gusten las novelas de este tipo, porque en todo momento te mantiene en tensión por quién va a ser el siguiente en desaparecer y, bajo mi punto de vista, hasta que no llega el final, no te das cuenta del culpable y yo creo que es un final que no te esperas y que no prevés porque el culpable actúa demasiado bien y muy minuciosamente.

    Mercedes Segura Fernández 4ºESO A

    ResponderEliminar
  17. Título : Bajo la misma estrella
    Autor : John Green
    Editorial : Nube de tinta.

    Este es el libro que he leído de forma voluntaria y debo añadir que es mi preferido.
    La verdad , me gustaría tener una sola palabra para describirlo pero sinceramente, no puedo explicar en una sola palabra todo lo que este libro significa para mí.
    Con él he llorado , he reído ,pero sobre todo he disfrutado de todas y cada una de sus palabras.
    La historia de Hazel Grace te atrapa desde que lees el primer capítulo. Ella tiene cáncer y en su grupo de apoyo conoce a lo que mas tarde sería el amor de su vida. Ellos luchan contra todo pronóstico con su enfermedad e intentan vivir la vida hasta el último día.
    Este libro me ha enseñado tantas cosas que no podría decirlas todas , pero sobre todo me ha enseñado lo que de verdad significa el amor.
    Me ha enseñado que se puede querer de muchas maneras.
    Me ha enseñado lo injusta que es la vida y eso , a mi parecer , es lo que mas te deja huella , y ¿ qué es un libro si no consigue dejarte huella ?
    Admiro a los personajes, ellos describen perfectamente por lo que están pasando , la lucha a la que están sometidos y desde el primer momento se comprenden a la perfección.
    El personaje que más me ha llamado la atención es el protagonista , Augustus Waters , la razón no la tengo muy segura , pero desde el primer segundo que empezabas a leer , te dabas cuenta de lo mucho que amaba la vida , de que su enfermedad no era obstáculo para él.
    Quiero agradecer a John Green , un autor que siempre ha sabido producir miles de sentimientos en sus libros y escribirlos tan reales que pareciera que los libros están basados en historias reales.

    Candi Bizcocho Ruiz , 2ºA

    ResponderEliminar
  18. Los Juegos del Hambre: En llamas

    Título Original: Hunger Games: Catching Fire
    Editorial: Scholastic

    RESUMEN:

    Milagrosamente Katniss Everdeen y Peeta Mellarck han sobrevivido a los 74º Juegos del Hambre, sin embargo todavía les queda hacer la gira de la victoria por los 12 distritos y el capitolio de Panem, pero esta cambia su curso repentinamente cuando el presidente Snow visita a Katniss para informarla de que ha sido la chispa que inició una revelión contra el capitolio de Panem, muchos de los habitantes de distintos distritos creyeron que el acto de las bayas en la arena no fue de amor si no de revelión, este la amenaza con tomar medidas contra ella y su familia si no demuestra estar locamente enamorada de Peeta Mellarck. El plan sale mal y el presidente Snow planea juntar a todos los vencedores de los Juegos del Hambre aprovechando el Vasallaje de los Veinticinco ya que se habían convertido en una amenaza. El Capitolio convoca a Katniss Everdeen y Peeta Mellarck junto a los otros vencedores en la Arena Definitiva.

    ¡Que comienzen los 75º Juegos del Hambre!

    COMENTARIO PERSONAL:

    Este libro me ha encantado ya que te deja con ganas de mas, la autora Suzanne Collins ha conseguido con este libro enganchar a medio mundo a esta gran triología. La trama esta muy bien pensada y redactada, tiene ciertos momentos que jamás te esperas, muy facil de entender y muy recomendado a todas las personas de todas las edades.

    Carlos Salazar López , 2ºC

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. TÍTULO: Sin noticias de Gurb

    AUTOR: Eduardo Mendoza

    COMENTARIO:

    Este libro me ha sorprendido bastante porque me ha hecho pasar muchos momentos divertidos y me ha entretenido de principio a fin. Aunque parezca extraño mezcla la ciencia ficción con el humor.
    El lenguaje de esta novela no me ha resultado generalmente difícil, excepto en algunos momentos, pero se sabe llevar sin dificultad.
    Es un libro que relata la historia de dos extraterrestres recién llegados a Barcelona, en el que uno de los cuales, llamado Gurb, se pierde por la gran ciudad, mientras que el otro día tras día sale en busca de él disfrazado de un humano más para pasar desapercibido.
    A lo largo del libro se cuenta el diario del alienígena que busca a Gurb, al que le ocurren cosas tan peculiares en el contexto de los humanos, pero a la vez tan extrañas para el extraterrestre, cuyas soluciona con mucha frialdad, y si le ocurre algo muy grave casi siempre lo acaba solucionando comiéndose una gran cantidad de churros con Whisky.
    El final a lo mejor no era exactamente como me lo esperaba, pero no me ha decepcionado.

    Me gusta la crítica que hace a través del desconocimiento y análisis de nuestro planeta por parte del extraterrestre protagonista que escribe el diario.
    Personalmente este libro lo recomiendo a todo el mundo incluso a los que no pensarían nunca en leerse algo de este género, porque vivirás una nueva experiencia en la que te divertirás y te entretendrás en todo momento.

    Sara Ruiz Gallardo 4ºD

    ResponderEliminar
  21. Título: La rabia oculta. Titulo original: A secret rage
    Autor: Charlaine Harris
    Editorial: Santillana Ediciones Generales S.L.


    Comentario Personal:
    Es un libro que me he leído por voluntad propia. Esta novela de misterio es la única que me ha podido impactar tanto, me ha gustado mucho y, la verdad, es uno de mis libros favoritos. Tiene todo el misterio que a mi, por mi parte, son los libros que más me gustan. En esta historia el personaje que me llama la atención es Cully, el hermano de la mejor amiga de Nickie, desde el primer momento se veía a leguas que los dos sentían algo desde hace tiempo y después de reencontrarse parece que todo vuelve como antes entre ellos dos, Cully, desde que ella llegó a Knolls la acompaña y la cuida todo lo que puede y por eso puedo sacar la conclusión de ellos dos. Esta lectura a conseguido que se me estruje el corazón con algunos sucesos y a veces sacar un lado Sherlok Holmes que ni yo sabía que lo tenía. La verdad no se si he llegado a aprender algo sobre la lectura pero algo, minúsculo creo que he podido apreciar o aprender.

    Resumen:
    La protagonista de esta novela, Nickie Callahan, tras haberla despedido de la compañía de modelos donde ella trabajaba, decide irse a Knolls, una pequeña población de Tennessee, allí vivirá con su mejor amiga y decide aventurarse a una nueva experiencia dedicándose a la escritura. Pero en Knolls pasa algo con las mujeres que no están a salvo, y en un instante se ve metida en una seria de crímenes brutalmente violentos, y ella, junto con sus amigos, vendrán a descubrir quien es el causante de todo y el porque de estas violaciones y asesinatos. Puede que todo lo que pase sea malo, pero también hay amores encontrados o que no se llegaban a percibir, pero todo eso se dejará atrás hasta que no se solucione o se haga justicia de una vez.

    Marina Tagua Navarro 2º ESO C

    ResponderEliminar
  22. -Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4ºC.

    -Datos Bibliográficos:
    ·Título → Sin noticias de Gurb.
    ·Editorial → Seix Barral.
    ·Autor → Eduardo Mendoza.

    -Opinión personal:
    ·Sin noticias de Gurb es una novela en la que un extraterrestre disfrazado de hombre, va en búsqueda de su compañero de viaje Gurb en Barcelona. Durante su aventura vivirá escenas de todo tipo que son muy cotidianas pero, metiéndonos en la piel de un extraterrestre, un total extraño, nos hará sacar más de una sonrisa.
    ·Para mí la novela ha sido y pienso que es fácil de leer ya que está estructurada en párrafos en los que explica las cosas que hace a una determinada hora del día, así que son frases muy cortas. Además, el estilo de Eduardo Mendoza es fácil de entender, así que creo que nadie tendrá muchos problemas para seguir la lectura.
    Eso sí, antes de leerme el libro había leído decenas de opiniones que decían que esta novela es una maravilla literaria con la que no podías parar de reír. No sé si es porque me había hecho ilusiones pero el libro me ha dejado una extraña sensación de vacío. Creo que es una novela que se lee fácilmente y con la que en alguna ocasión te echas alguna risa pero tampoco pasa de ahí. No la considero una maravilla literaria, ni mucho menos.

    -Mi reflexión sobre la lectura:
    ·El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambbia para adaptarse a la forma de vida del planeta. Y que el autor convierte a la ciudad cotidiana en el escenario de una aventura que revela el verdadero rostro del ser humano actual. También comentar que esta historia no me conmovido ni mucho menos, me imaginaba otra cosa mucho mejor, ya que me ha parecido lenta y aburrida en varias ocasiones, por este motivo no os la aconsejaría, a no ser que la trama os interese y decidáis leerla o algo por el estilo...

    -Momentos en los que más disfruté de la lectura:
    ·Yo disfruté de la lectura con los reencuentros entre el autor y Gurb, sobretodo con el segundo, en la nave del autor. Esto me hizo alegrarme por él y ya irme imaginando que juntos iban ha acabar bien la historia, aunque por desgracia, acaban al contrario, separados como al principio, pero esta vez por un enfado repentino que acaba en una discusión y con la marcha de Gurb.

    ResponderEliminar
  23. -TÍTULO: Los Juegos del Hambre: En llamas
    -AUTOR: Suzanne Collins
    -EDITORIAL: Molino

    Este libro me a gustado mucho y es uno de mis favoritos, ya que la trama es muy entretenida y la forma en la que esta escrito hace que te metas fácilmente en el papel de los protagonistas. Aunque la trilogía esta principalmente dirigido al público adolescente, yo se lo recomendaría a personas de cualquier edad ya que es fácil de leer y entender.

    Hugo Cárabe Sotelo, 4ºB

    ResponderEliminar
  24. LOS JUEGOS DEL HAMBRE
    Autor:Suzanne Collins
    Editorial:RBA
    Resumen:
    Este libro es un tipo de novela para todo tipo de publico,apartir de preadolescentes a adultos,es un libro con muchas aventuras ,fantasia,amor.....
    Trata sobre la pobreza que le esta haciendo pasar el Capitolio al distrito 12 y como deberan vencer a los demas distritos para poder sobrevivir,con trabajo en equipo.

    Mi opinion personal:
    En mi opinion pienso que es un libro un poco violento,pero en realidad los violentos de verdad es el capitolio por que lo que intentan es que mueran los demas distritos para que su distrito sea el mejor,y para poder ganar mas dinero.Lo que intenta hacer Katniss Everden es querer destruir la pobreza en su distrito,mientras que su distrito comienza la revelion,contra el sistemas,y que al final de todo Katniss Everden sobrevivira con Peeta y seran los ganadores.

    ResponderEliminar
  25. ESCUCHARÁS MI CORAZÓN
    Autor: Alessio Puleo
    Editorial: Montena

    Resumen del libro:
    Ylenia, una chica de 18 años padece una enfermedad de corazón. Ella y su familia deciden mudarse a Italia, donde les será más fácil encontrar un donante para su débil corazón. Tienen que encontrar una rápida solución ya que a Ylenia le quedan pocos meses de vida.
    En Italia, conoce a un chico llamado Ale. Un chico un tanto alocado, con malas calificaciones en el instituto y salidas con sus amigos que no acaban demasiado bien.
    Cuando se conocen, sienten un flechazo y poco a poco se van enamorando. Un día, Ylenia no puede aguantar más y decide contarle a su amor la terrible enfermedad que padece. A pesar de todo, Ale no se separa de Ylenia ni un segundo aún sabiendo que lo pasará mal cuando dentro de unos días su amada lo deje para siempre.

    Opinión personal:
    Escucharás mi corazón es un libro muy bonito ya que cuenta la historia de dos personas que se han enamorado. Pero, a la vez, te hace ver la realidad de algunas personas que viven sabiendo el tiempo de vida que les queda. Es un libro fácil de leer y con estructuras sencillas, donde Alessio Puleo sabe ponerse perfectamente en la piel de los personajes transmitiendo al lector sensaciones indescriptibles. En mi opinión, el final del libro es bastante triste y te das cuenta de lo que puede llegar a hacer una persona enamorada. No es una historia de ficción, sino que conforme vas leyendo te hace sentir como si la estuvieras viviendo tu. Recomiendo este libro a todas las personas que puedan estar interesadas en una bonita historia de amor.

    Irene Fernández Fernández 4ºA

    ResponderEliminar
  26. SI DECIDO QUEDARME
    Título original: If I stay
    Autora : Gayle Forman
    Editorial: Salamandra

    Mia es una chica de diecisiete años a la que le gusta la música clásica y tocar el chelo, vive con sus padres y su hermano pequeño a los que les encanta el rock, parece que son de mundos distintos pero todos estan muy unidos.
    Hasta que una mañana de invierno todo cambio de repente, iban todos en el coche dispuestos a pasar unas fantásticas vacaciones, pero casi sin darse cuenta, todo se desvaneció. Se encontraba en medio de la carretera estaba mirando un coche destrozado y horrorizada descubrió el cuerpo casi destrozado de su familia, vio como los llevaban a todos al hospital, y para su sorpresa su cuerpo también estaba alli.
    Mia tiene que decidir si quedarse o irse, su familia ya se ha ido pero las dudas llegan cuando sus familiares y amigos la visitan y empieza a recordar todos los buenos momento que ha pasado con sus abuelos, su mejor amiga Kim, Adam...

    COMENTARIO PERSONAL
    Este libro me ha gustado mucho, la historia es un poco triste pero aun así me ha gustado la forma con la que transcurre la historia, la protagonista va recordando momentos emotivos, divertidos que determinarán si decide quedarse...

    Lucía González Vicente 2ºA

    ResponderEliminar
  27. Título: "Los Hijos De Húrin"
    Autor: J.R.R.Tolkien
    Editorial: Minotauro

    Resumen: El libro gira en torno a Túrin, hijo de Húrin, rey de Dor-lómin, quien tuvo dos hijos con Morwen: Turín y Lalaith; y tenía un hermano, Huor. Juntos se fueron a la guerra en las montañas de Gondolin, donde lucharon elfos y hombres contra Morgoth, cual guerra ganó el Señor Oscuro, debido a que asesinó a Huor y raptó a Húrin; pero el reino de los elfos y los hombres tenían todavía una oportunidad para matar al Rey Negro, Túrin. Este se pasó entrenando hasta su mayoría de edad, cuando empezó su aventura, recorriendo miles de lugares haciéndose aliados y enemigos. Pero un nuevo enemigo, aparte del Valar rebelde, interrumpió en la historia haciendo que Túrin luchase contra él, y ese enemigo era "El Gran Gusano", más conocido como Glaurung…

    Opinión personal: Este es un libro que recomiendo que se lea todo aquel amante de las escrituras de Tolkien, puesto que, para mi, este es uno de sus mejores libros, después del Señor de los Anillos y el Hobbit. Y también me parece que posee mucho romance, algo que no te esperas, y eso me encanta.

    ResponderEliminar
  28. Titulo:¡Buenos días Princesa!
    Autor:Blue Jeans
    Editorial:Planeta
    Eleccion Propia
    Paula Moreno Vela 2ºC

    Comentario Personal:
    Este libro me a gustado mucho y me a sorprendido y me a dejado con mucha intriga el final. El libro esta dividido en capitulos, cada capitulo va contando una parte de la historia de uno de los personajes, aunque la principal historia es la del "amor secreto" de Raúl y Valeria,todas las historias están relacionadas.Yo recomiendo este libro a todos los que les gusten el genero romántico moderno.

    Hace dos años se conocieron cuando mas se necesitaban y formaron el Club de los Incomprendidos.Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.
    Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elisabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar
  29. Título: Sin noticias de Gurb.
    Autor: Eduardo Mendoza.
    Editorial: Seix Barragal.

    A mi personalmente me ha gustado mucho, ya que a parte de estar escrito de una forma diferente, la novela y en concreto las cosas que le suceden al otro extraterrestre mientras busca a su compañero Gurb, son muy divertidas. Es un libro que por muchas veces que lo leas es, creo yo, más divertido que la primera vez. Aunque hay partes del libro que al tener la misma estructura, uno se cansa de leer, aunque está muy bien y se ve el punto de vista de los extraterrestres a los humanos y como nos comportamos.
    Recomiendo el libro especialmente a las personas que no les gusta leer mucho, ya que a parte de ser muy divertido, también es muy divertido de leer.

    ResponderEliminar
  30. -Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4ºC.

    ·Título: La Familia de Pascual Duarte.
    ·Autor: Camilo José Cela.
    ·Editorial: Aldecoa.

    -Resumen y valoración personal: La Familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela).

    ·Nace en un ambiente de extrema pobreza, de niño fue brutalmente golpeado por su padre, un hombre agresivo, violento y borracho, también fue expuesto al alcoholismo de su madre, una mujer ignorante y repulsiva. Toda su infancia se crió en un clima hostil. El único ser que comprende a Pascual es su hermana Rosario, quien más tarde termina prostituyéndose por influencia de Paco López, el Estirao. Desde entonces nace un odio de Pascual hacia éste.

    ·La familia Duarte tiene otro hijo llamado Mario. El mismo día que Mario nace, el padre de Pascual muere, tras una espantosa agonía causada por la mordedura de un perro rabioso. Mario no puede hablar ni caminar, crece en medio del abandono, burlas y malos tratos de su madre y su amante Rafael, de quien se sospecha que es hijo.

    ·Mario muere ahogado en una tinaja de aceite, a la edad de 10 años. La madre no llora por el niño y Pascual comienza a odiarla por eso.

    ·En el sepelio, Pascual posee salvajemente a Lola, una muchacha del pueblo a quien desde hacía tiempo deseaba. Lola queda embarazada y, Pascual ilusionado, se casa con ella. La felicidad dura poco; de regreso del viaje de bodas, Pascual hiere de tres navajazos a un parroquiano y esa misma noche su esposa aborta por haberse caído de una yegua. Pascual, muy enfurecido, apuñala al animal.

    ·Al siguiente año Lola queda embarazada nuevamente; vuelve la serenidad y esperanza en Pascual, sin embargo el niño muere al cumplir once meses de nacido.
    Afligido por la situación y ante los roces con Lola y su madre, Pascual abandona el pueblo; pasa dos años en Madrid y la Coruña. Finalmente decide regresar y se encuentra con que su esposa Lola que espera un hijo. Ella muere de forma extraña, pero antes le confiesa que el niño es del Estirao.

    ·Pascual busca al Estirao y lo estrangula. Por ello, es enviado a la cárcel, en donde trabaja como zapatero. Su pena es reducida a tres años, por buen comportamiento y es puesto nuevamente en libertad. Pascual regresa a su casa, ante la indiferencia de todos. Su hermana Rosario, quien sigue llevando una vida de prostitución, le presenta a Esperanza. Ilusionado, Pascual termina casándose con ella, pero la dicha dura poco, pues su madre intenta envenenar esta nueva relación.

    ·Desesperado ante tanto sufrimiento, Pascual decide matar a su madre, a quien ya no ve como tal, sino que la considera como la peor de sus enemigos. Tras cometer el crimen, huye al campo. Durante la fuga es encarcelado por el asesinato.
    En la cárcel, donde reflexiona, Pascual no se arrepiente por haber matado a su madre, pues considera que simplemente ha cumplido su destino.

    -Me parece una obra muy interesante, una de las más entretenidas que leído hasta ahora, y os la recomiendo al 100% ya que no es ni se hace muy larga de leer, además de que es interesante de principio a fin, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  31. Titulo:El diario de Carlota
    Autora:Gemma Lienas
    Editorial:Planeta. S.A
    El libro es uno de esos que hablan sobre el machismo y es la pura verdad todo lo que se dice.
    El personaje que me ha llamado más la atención ha sido Carlota por su actitud y su forma de actuar.
    La finalidad del libro es dar a entender a todos que tanto chicos como chicas somos iguales.
    Yo he aprendido muchas cosas con el libro y la verdad que te vicia me ha hecho aprender cosas que no sabía.
    Lo recomiendo sobre todo para esos chicos tan machistas que hay en esta sociedad no les vendría nada mal leerlo.

    NEREA MEDINA JIMÉNEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. -Autor:Alexandre Dumas
    -Editorial:Vicens Vives
    -Titulo:Los tres mosqueteros

    D'Artagnan es un joven que su sueño es ser mosquetero y viaja a París para cumplirlo. Allí se entera de que tendrá que esperar un tiempo para ser mosquetero pero conoce a tres de los mejores mosqueteros que se convertirán en sus mejores amigos y su lema es:Todos para uno y uno para todos.
    Durante un tiempo lleva una vida algo aburrida hasta que se envuelto en un secuestro que incluye un envenenamiento,el robo de unas joyas y varios intentos de asesinatos y todos estos acontecimientos causados por la misma persona:La bella y siniestra Milady.

    Es un gran libro ya que a la vez que te enseña varias cosas como la historia de Francia y conoces famosos personajes históricos como el rey Luis XIII o el cardenal Richelieu.

    El personaje que mas me ha gustado ha sido D'Artagnan porque durante la historia corre por muchos peligros,sufre perdidas y es torturado pero el aguanta todas estas penalidades gracias a su valor y a el apoyo de sus amigos

    ResponderEliminar
  34. Autor: Eliacer Cansino.
    Título: El misterio Velázquez.
    Editorial: Bruño.

    Este libro trata sobre las memorias de Nicolás Persustato, un chico que fue arrebatado a su padre de pequeño y tras una serie de sucesos emocionantes, llegó a las manos de su gran amigo Velázquez, que lo acaba incluyendo en el famoso cuadro de Las Meninas. Velázquez, en sus últimas palabras, encarga a Nicolás la difícil tarea de Acabar el cuadro.

    Este libro es muy interesante, ya que te enseña quien es Nicolás Persustato, de quien yo nunca había oído hablar.

    El personaje que más me ha gustado ha sido Acedo, ya que le enseña a Nicolás lo que es la vida.

    Álvaro Conde Senra, 2ºC.

    ResponderEliminar
  35. Autor: Concha López Narváez
    Título: Los pasos del miedo
    Editorial: Bruño

    A los chicos/as que les gusten los libros de miedo, este es un buen ejemplo de ello. Es un libro fantástico donde se refleja la pesadumbre de las víctimas y como lentamente van perdiendo la razón, a parte de un inesperado final que nadie se lo podría imaginar.
    La primera parte trata sobre una mujer llamada Elena que tenía problemas del corazón y cómo entran en su casa e intentan matarla de una manera macabra que solo cabe esperar de un personaje mezquino y ruín. En la segunda os encontraréis con un matrimonio desestructurado por la infidelidad del espeso y las ideas que tenía en mente para deshacerse de su mujer.
    Os lo recomiendo, es muy bueno y da muchísimo miedo

    Thalía Álvarez Rodríguez 4ºC

    ResponderEliminar
  36. Víctor Fernández Fernández 4ºB

    Título:El Hobbit
    Autor:J.R.R Tolkien
    Editorial:Minotauro.



    Resumen: Bilbo Bolsón es un pequeño hobbit que vive tranquilamente en La Comarca(lugar donde viven los hobbits). El era de una familia con nombre, dinero y conocida porque nunca tenía ninguna aventura ni hacían nada inesperado. Un día va a visitarle un mago amigo suyo llamado Gandalf, junto con el mago empiezan a llegar muchos enanos a su casa, de pronto Bilbo se ve envuelto en una aventura inesperada. Hace mucho tiempo la ciudad bajo la montaña donde vivían los enanos, fue atacada y asediada por un dragón que expulsó a los enanos y se quedó con todas las riquezas de estos. Los enanos que estaban con Bilbo querían matar al dragón y recuperar lo que era suyo. Bilbo convencido por Gandalf decide viajar con ellos. A mitad del viaje son capturados por los tragos, que son bestías muy grandes que viven en cuevas. Cuando intentan escapar de esas cuevas Bilbo se separa del grupo y conoce a una monstruosa criatura llamada Golum, al que le gana un mágico anillo que permite volverse invisible. Gracias a ese anillo Bilbo junto con sus amigos consigue vencer a el dragón, y así devolverles a los enanos lo que es suyo.

    Opinión personal: El Hobbit es un libro lleno de muchas emociones. Ha sido un libro que me ha gustado mucho porque el autor le da emoción e intriga desde el principio. No ha sido muy rápido de leer, ya que es un libro un poco difícil. Este libro me ha enseñado a que aunque seas “pequeño” e inferior a los demás, puedes hacer lo que quieres, eso si, con esfuerzo y sacrificio. Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor refleja mucho los pensamientos y sentimientos de los personajes.
    Recomiendo que se lean este libro a las personas que les guste los géneros de aventura,acción y fantasía. También se lo recomiendo a las personas que les guste los libros lentos.

    ResponderEliminar
  37. El curioso incidente del perro a medianoche

    La verdad es que el libro me ha gustado bastante, la historia no es de lo más espectacular pero si es verdad que muchas veces te da qué pensar. En abundantes ocasiones el protagonista se aísla de los demás y propone un problema que él mismo resuelve según lees y llegaba un momento en el que, tú mismo, querías dejar de leer y deducir cuál sería la solución. A veces creía que estaba compitiendo.

    Otras de las cosas que me han gustado mucho del libro es que la historia no termina averiguando quién mató a Wellinton ( jamás habría sabido que fue el padre de Cristhopher) sino que la trama del libro se remonta a su madre, a la que cree muerta, pero que en realidad vive en Londres con el señor Shears, el marido de su vecina de enfrente (la dueña del perro).

    A decir verdad el libro hubo ocasiones en las que me parecía cansado, ya que Cristhopher incluía en él todo tipo de descripciones con todo detalle y diálogos completos que a lo mejor no eran para nada relevantes a la historia. Por eso se lo recomendaría a personas curiosas y, a la vez, pacientes, con algo de interés por las matemáticas.

    AUTOR: Mark haddon
    EDITORIAL: Letras de Bolsillo

    José Antonio Domínguez Miranda 4ºB

    ResponderEliminar
  38. Autor: Stephen King
    Titulo: El Resplandor
    Editorial: Debolsillo

    El libro me gustado mucho aunque los primeros capítulos se me hicieron muy pesados, el lugar donde se desarrolla la obra esta muy bien descrito, pero me espera que diese mas miedo, aun así si te gustan las historias de miedo es un libro muy recomendable.

    Hugo Cárabe Sotelo 4ºB

    ResponderEliminar
  39. AUTOR: Charles Dickens
    TÍTULO: Cuento de Navidad
    EDITORIAL: Vicens Vives

    El protagonista es el señor Scrooge, un hombre tacaño que no quiere celebrar la Navidad por su adicción al trabajo. No le importan los demás, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.
    En la espera de la Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser su socio Marley, que había muerto hacía 7 años. Este le anuncia a Scrooge que ya ha sido demasiado malo y que morirá pronto. Entonces le dice que vendrán tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse.
    Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil y afán por hacerse rico. El del Presente que le hace ver cómo varios conocidos celebran la Navidad y el del Futuro, que le muestra lo peor: su casa saqueada por los pobres y su propia tumba.
    Al final, se convierte en un hombre generoso y amable. Scrooge celebra la Navidad, le manda un pavo a su empleado, saluda a la gente con felicidad y se va a casa de su sobrino Fred para festejar las fiestas.

    Me ha gustado el libro porque es una historia mágica pero a la vez humana, es muy entretenido aunque tiene un final muy típico. El personaje que más me ha gustado ha sido Scrooge, y no porque sea el protagonista, sino porque gracias a la ayuda de los tres espíritus se da cuenta de los errores que ha cometido y se convierte en una persona completamente nueva. Me ha hecho pensar que la Navidad es una fecha importante ya que pasas más tiempo del habitual con tu familia y no por el mero hecho de que te regalen cosas.

    Clara Serna Cazalla 2ºA

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Título: Ghostgirl.

    Autor: Tonya Hurley

    Me he leído este libro de manera voluntaria, me ha gustado mucho, ya que es una historia fuera de lo común, con cosas raras que no son reales… voy a contar de que trata:

    La historia trata sobre una alumna más de un instituto, llamada Charlotte Usher, que sueña con ser popular, lo cual le es imposible ya que Petula Kensington y sus acompañantes “Las Wendys” se lo impiden, ellas son las más populares del instituto y harían todo por no perder ese puesto. Charlotte se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Ahogada con un estúpido osito de goma, muere. Pero su muerte no le impide llevar a cabo su plan: hacerse popular y conseguir el amor de Damen, el chico más popular del instituto, el cual es novio de Petula.

    En el otro lado, Charlotte da clases de Muertología, una asignatura para adolescentes muertos en la que aprenden como encontrar cómo ser un muerto, aceptarlo y no fallecer en el intento, o la respuesta a por qué no han conseguido irse. Todos ellos cometieron un gran error en vida que deben resolver en la muerte para poder irse sin ninguna culpa… antes de irse por completo al otro mundo. Su proyecto común es proteger la casa en la que viven, la cual está en venta.

    Cuando Charlotte conoce a la hermana de Petula, llamada Scarlet (una chica gótica y loca que hace todo para no parecerse a su hermana a la que odia), se da cuenta de que esta la puede ver y hablar con ella, entonces le propone una cosa; hacer un cambio de cuerpos, así, Scarlet sería un fantasma durante un tiempo y ella, con su espíritu se apoderaría de su cuerpo. Mientras que Scarlet lo pasa bien molestando a personas en el instituto que le caen mal, Charlotte cual intención es acercarse a Damen y ganarse su confianza, lo consigue, haciendo que Damen se enamore de ella. El problema llega cuando Scarlet vuelve a su cuerpo, y es que ella se enamora de Damen, y a él le gusta más la personalidad de Scarlet que la de Charlotte.

    Cuando llega el día del baile, Charlotte se entera de que la pareja iba a ir junta y que se iba a realizar en su casa, lo que impide que la vendan. Habían hecho un pacto, que era que hasta las doce, Scarlet estaría con Damen, pero el beso de la media noche lo recibiría Charlotte, la cual, tras alcanzar su meta, se da cuenta de que su actitud no ha sido muy buena y decide irse, dejarlo todo, dejar a Scarlet y a Damen en su nueva vida, aunque a ella le costara…

    CATHARINA RÖD CODEÇO 4ºD

    ResponderEliminar
  42. Víctor Fernández Fernández 4ºB

    Titulo:Desconexión
    Escritor:Neal Shusterman
    Editorial:Anaya

    Resumen: En un futuro lejano después de una guerra civil en Estados Unidos, se aprobó El Tratado Vital, este tratado permite que a los niños de entre 13 y 18 se les puede “desconectar”, es que se le utiliza para implantar en otras personas los implantes que les haga falta. Connor se entera de que va a ser desconectado y al igual que Risa deciden escapar. Pero sin embargo, Lev es un desconectado voluntario, debido a su religión. Por mera casualidad estos tres adolescente se encuentran antes de ser desconectados. Risa y Connor secuestran a Lev para seguir con vida. Tras ser traicionados por Lev, Risa y Connor se introducen en una red de niños desconectados. Tras un largo periodo de tiempo viajando de un lugar a otro Risa y Connor son llevados a El Cementerio. El Cementerio es un lugar donde los desconectados que están en esta red son llevados, para que vivan allí hasta que mueran. El Cementerio está dirigido por el Almirante, un antiguo militar que está en contra de la Desconexión, en el cementerio aprenden un oficio y trabajan reparando y cuidando este lugar. En el Cementerio hay una traición contra el Almirante que tiene que ser llevado por Connor y Risa a un hospital, allí la policía los coge y los manda a desconectar. Pero antes de que Connor sea desconectado, se produce una explosión producida por Lev. Esta explosión salva a Connor y Risa de ser desconectados, pero a Connor le tuvieron que implantar un brazo y Risa se quedo en sillas de ruedas.


    Opinión:Desconexión es un libro que no me ha gustado porque tiene un final infeliz ya que a los protagonistas les pasa algo malo. Es un libro de acción, aventura y de ciencia ficción. Una de las pocas cosas que me ha gustado, es que el autor refleja los pensamientos y sentimientos de tres personajes que viven la misma situación, pero con pensamientos distintos. Ha sido rápido de leer porque es un libro que se entiende muy bien. No se lo recomiendo a las personas que no les guste los finales infelices.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Titulo: Canciones Para Paula.
    Autor: Blue Jeans.
    Editorial: Everest.

    Opinión personal: me ha parecido un libro muy interesante porque se basa en la época en la que vivimos. El personaje que más me ha gustado ha sido Cristina, una gran amiga de la protagonista, ya que es con la que más me identifico. Es tímida y su gran sentido del humor hace que no haya ninguna pelea entre ellas. Sabe escuchar y siempre está ahí para lo que necesites.

    Resumen: es una novela que cuenta la historia de Paula, una adolescente de casi 17 años que se enamora de Ángel, un chico de 22 años, que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, con quien comparte los mismos gustos. Además, Paula no sabe que un amigo suyo, Mario, lleva enamorado de ella varios meses. Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.

    IRENE GARCÍA DE LA ROSA 4º D

    ResponderEliminar
  45. Titulo: La vuelta al mundo en 80 días
    Autor: Julio Verne
    Editorial: Vilmar

    Me ha gustado mucho este libro porque nos narra los impresionantes sucesos de un señor inglés y su criado por todo el mundo dejándonos intrigados por ver lo que sucede en cada ciudad por la que pasan.

    La vuelta al mundo en 80 días es una novela francesa de Julio Verne que nos cuenta los suceso del inglés Phileas Fogg y de su criado Picaporte en el recorrido por todo el mundo.

    La historia nos cuenta el relato sobre el calmado y solitario británico Phileas Fogg que sale de la vida que lleva tan aburrida y ordenada para cumplir con una apuesta que se propone con sus amigos del Reform Club, estándo en juego 20.000 dolares por su parte, si pierde. Esa apuesta trata de dar la vuelta al mundo en solo 80 días, desde el 2 de octubre hasta el 21 de diciembre a las 20:45. En su viaje Phileas Fogg tiene que sobrepasar todo tipo de obstáculo, desde retrasos con los medios de transporte hasta el inspector Fix, que fue el mayor problema. Él creía que el británico era el ladrón del banco de Inglaterra, así que no paró, persiguiéndolo por todo el mundo hasta detenerlo; Phileas Fogg lo toma por un pasajero más hasta convertirlo en su amigo sin saber lo que es de verdad. Otro de su obstáculo fue Aouda, que era una joven de la India que gracias a Phileas Fogg y su criado sobrevivió de la muerte, que al final para el inglés fue una parada importante por que logró conocer a la mujer de su vida, Aouda. Llegaron a recorrer todo el mundo en todo tipo de transportes como en tren, barco, buque, trineo y elefante. Pisando tierra hasta en 19 ciudades del todo el mundo que fueron Turin, Brindisi, Suez, Bombay, Kholby, Allahabad, Benarés, Calcuta, Hong Kong, Shanghái, Yokohama, San Francisco, Kearney, Omaha, Chicago, Nueva York, Cobh, Dublín y Liverpool.

    Finalmente Phileas llega a Londres pensando que es 21 de dicembre dandose por perdedor, pero gracias a su criado se da cuenta de que no es 21 de diciembre cuando llegan, sino viernes 20 de diciembre. Al día sigueinte el inglés contentismo llegó al Reform Club un minuto antes de cerrar la apuesta ganandola y llevandose con él una hermosa mujer.

    ADRIÁN GARCÍA PORTERO 2ºC

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Título: Moby dick
    Autor: Herman Melville
    Editorial: Servilibro

    Ismael era un joven que se planteaba hacerse a la mar en un barco ballenero para ganar dinero. Se embarca en lo que aparenta ser un ballenero normal y corriente, pero lo que Ismael no sabe es que el capitán que lo dirige, Achab, está obsesionado por vengarse de una ballena que se comió su pierna años atras. Esta era fácil de reconocer, pues su piel era de color blanco y tenía una cicatriz de un arpón que se clavó en su carne. De esa ballena había muchos rumores pero pocos de los marineros que la habían visto han sido capazes de contarlo. Tras varios encuentros con la ballena, llegó el duelo definitivo. La ballena embestía contra el barco, y Achab, en un intento de matarla, se lanzó a por ella y le clavó el arpon en sus entrañas, dejándola sin vida finalmente. Pero la cuerda del arpón se le enroscó en el cuello al capitán, apretándole hasta asfixiarle, de mientras que su cuerpo sin vida caía hasta el fondo del mar. El barco también se hundió por las embestidas de la ballena, y todos menos Ismael, que consiguió agarrarse a un pedazo de madera y alejarse a tiempo, murieron. Tras varios días y noches, un barco avistó a ismael, poniéndolo a salvo.

    Este clásico de la literatura me ha encantado, lo recomiendo totalmente para las personas a las que que le gusten el género de aventuras.

    Pablo Álvarez Caro, 2A

    ResponderEliminar
  48. EDITORIAL: SM
    AUTOR: Laura Gallego
    TITULO: Donde los árboles cantan

    Viana es una joven hija de un duque. Esta prometida con R obian un chico hijo de un conde. Un día en el solsticio de invierno que se estaba celebrando en Nortia aparece en el palacio real un hombre avisando al rey de que los bárbaros planean una guerra para invadir Nortia.
    La guerra no fue exactamente como se esperaba ya que los bárbaros estaban liderados por un hombre “inmortal” que nunca perdía una batalla.
    Al perder la batalla con los bárbaros, las doncellas de Nortia se vieron sometidas a hacer todo lo que le dijera el rey bárbaro que se autoplocamó rey de Nortia. Viana al verse sometida a casarse con un bárbaro se escapó hasta el gran bosque donde aprendió a cazar y a manejar la espada para vengarse de los bárbaros y volver a su vida de antes. En el interior del bosque descubrió cosas que nunca había visto y le resultaron maravillosas, también sintió cosas que nunca había sentido.¿Podrá devolverle a todos los habitantes de Nortia su vida anterior? ¿Conseguirá enfrentarse a el nuevo rey?

    OPINIÓN PERSONAL

    Este libro me ha gustado mucho porque Viana no es la típica doncella que necesita ser salvado de los malos, sino que ha sabido enfrentarse a sus propios miedo y decidir las cosas ella sola por una vez sin que nadie tenga que decirle que hacer, ni obligarle a hacer algo que ella no quiera. Ha descubierto que es más valiente de lo que ella pensaba y no le ha importado en ningún momento su aspecto sin pararse a pensar que pensaban los demás de ella. Estaba segura de sí misma y eso me gusta mucho, por eso mismo Viana es mi personaje favorito.
    Este cuenta te enseña que no siempre son las mujeres las que están en apuros y son los hombres los que vana al rescate, sino que en esta historia es al contrario las mujeres van al rescate de los hombres que están en apuros, porque no siempre somos las mujeres las que necesitamos ayuda, los hombres también necesitan ayuda por muy poca cosa que sea.
    Esta historia me ha echo sentir tristeza, por lo que he llorado en varias ocasiones y griacia, por lo que también me he reído en otras ocasiones.


    IRENE GONZÁLEZ ARROYO 2ºA

    ResponderEliminar
  49. Título:Como agua para chocolate
    Autora: Laura Esquivel
    Editorias: Punto de lecturas

    Tita desde pequeña está condenada por tradición familiar a estar sola, sin hijos y sin casarse, solo se dedica a la cocina y a estar pendiente de su madre. Ella, Tita, siempre estuvo en la cocina con Nacha, cuando se murió, Tita se quedo un poco sola, sin saber que hacer y Mamá Elena metió a Caty para que la ayudara. Tita siempre estuvo enamorada de un señor llamado Pedro, igualmente él lo estaba de ella. Un día, Pedro, fue a la casa para decirle a Mamá Elena que si se podía casar con Tita pero por la tradición familia le dijo que no, entonces se casó con Rosaura, la hermana de Tita, para estar junto a ella. Mamá Elena veía muchas mirada de Pedro hacia Tita y viceversa, entonces para acabar con eso le dijo a Rosaura que se fueran a San Antonio y así hicieron. Cuando volvieron, el amor de Pedro y Tita como poco fue aumentando. A Tita la iba a meter en un manicomio porque creían que estaba loca, pero el doctor John se la llevó a su casa, pero ella no quería salir del cuarto donde la metieron, se sentía muy sola en esa casa. Cuando Tita volvió a su casa, John se había enamorado de ella y fue pedirle matrimonio, aunque le dijo que se aplazaría ya que tenía que ir a buscar a una tía, de repente esa noche Pedro le quitó la virginidad a Tita, la cual después de esto por un simple desarreglo creyó estar embarazada. Tita se lo contó a su hermana Gertrudis y ella le dijo que ahora que su madre estaba muerta podría rehacer su relación con Pedro y contarle que estaba embarazada. Y así lo hizo, mientras Pedro y Tita paseaban ella se lo contó, pero de repente él se quemó la cara y el cuerpo con un quinqué y esa noche Tita se quedó a dormir con él mientras le daba remedios caseros. A la mañana siguiente Tita le dijo a John que no podía casarse con él ya que creía que estaba embaraza de Pedro. Al rato, Rosaura empezó a pelearse con Tita, que ya cada una sentía algo por Pedro, pero él solo sentía por Tita, en ese momento Rosaura le prohibió acercarse a su hija Esperanza. Durante la celebración de la boda de Esperanza y Alex, Pedro y Tita se quedaron solos y él aprovechó para pedirle matrimonio, la cogió en brazos para llevarla a la habitación que había preparada con una alfombra de rosa y una sábana de seda. De un momento a otro Tita se dio cuenta de que Pedro se había muerto a causa de un infarto, entonces ella empezó a comerse uno a uno los cerillos que un día le había dado el Dr. Brown provocando así su muerte junto al amor de su vida. El rancho completo se incendió, cuando Esperanza volvió solo encontró cenizas y un libro de cocina que narra en cada una de las recetas de ésta historia de amor enterrada.

    Comentario personal: Este libro me ha encantado ya que entre receta y receta cuenta la historia de un amor imposible. Los protagonistas luchan mucho con por su amor y cuando están a punto de conseguirlo él se muere y ella hace lo mismo para no estar separada de él. Aunque no me esperaba este trágico final, me ha gustado mucho el libro.
    Recomendación: Recomiendo este libro a todas aquellas personas que le gustan las historias amor, tanto como si es amor imposible con final feliz, como si es una historia de amor son final infeliz o como cualquier otro historia de amor.

    Andrea Díaz Fdez 4ºA

    ResponderEliminar
  50. Título: Luces del norte
    Editorial: Ficción ZETA
    Autor: Philip Pullman

    Resumen: Lyra es un niña huérfana de 11 años muy traviesa, con sed de aventuras. Se ha criado en un "college" de Oxford. Donde ha tenido un trato de favor debido a que su tío, Lord Asriel, forma parte de la junta. Su daimonion (es la representación de su alma en forma de animal) se llama Pantalaimon. Una tarde, Lyra entró en el salón reservado, lo que no sabía es que ella salvaría a su tío de morir envenenado a manos del rector del Jordan College.
    Mientras, los niño giptanos ( personas nómadas que vivían en sus botes) están desapareciendo a manos de unos "Zampones". Esto afecta a Lyra cuando su amigo Roger es secuestrado y ella le promete ir por él.
    Unos días después llega al Jordan una mujer bella y joven llamada Marisa Coulter, al parecer es una investigadora que hace diversos viajes al norte. Lyra decide partir a Londres como secretaria de Marisa. Pronto descubre que la señora Coulter es parte de los "Zampones", entonces Lyra escapa de su lado y es acogida por una familia de giptanos, con los que emprende una búsqueda junto al gremio giptano hacía el norte para recuperar a los niños. En ese viaje Lyra hará nuevos y misteriosos amigos que le ayudarán en su lucha contra los zampones.

    Opinión: El libro es muy interesante, muy bien detallado, pero, por ejemplo, el principio del libro se me hizo muy aburrido, cosa que me quitó muchas ganas de seguir leyendo. Pero el resto del libro es muy interesante y te engancha en la parte en la que Lyra huye de Marisa.

    JOSE ALBERTO RUIZ ALBA 2ºA

    ResponderEliminar
  51. Título: El diario violeta de Carlota
    Editorial: Editorial Planeta, S.A
    Autora: Gemma Lienas
    (Lectura recomendada)
    Este libro trata sobre la vida de Carlota en el que en su día a día va escribiendo, recomendado por su abuela Ana, un diario sobre las diferentes discriminaciones hacia las mujeres.
    Este libro me ha ayudado a darme cuenta de que en primer lugar me siento un poco más afortunada en comparación a otros países, porque en nuestro país aunque siga habiendo discriminaciones, en comparación con otros lugares como por ejemplo Sudáfrica la discriminación es más grave que aquí. Y en segundo lugar me ha ayudado a darme cuenta de que las situaciones de discriminaciones son mucho más horribles de como me las imaginaba.
    Uno de los personajes que más me ha gustado a sido el de la abuela Ana porque anima a su nieta a escribir el diario y a medida que va transcurriendo la historia me voy dando cuenta de que cada vez es más sabia y tiene respuesta para todo y a pesar de lo que piense el padre de Carlota, ella sigue animando y enseñando a diferenciar situaciones de discriminación, hasta que Carlota llegara a hacer una "fundación" u "organización". También me ha impresionado mucho el personaje de Carlota porque poco a poco va aprendiendo e investigando, y al final ella sola consigue reunir a un grupo de personas para que participen en su proyecto contra la discriminación y me increíble que una niña de mi edad pueda conseguir tanto.
    Me ha gustado mucho este libro porque gracias a él muchas personas se dan cuenta de que la discriminación está por todas partes, empezando nada más que nacemos dándonos roles que nos identifican, que es lo que la sociedad espera de nosotros, y deberíamos hacer todos algo para que las mujeres sean igual que los hombres, que tengan los mismos derechos.
    En general me parece un libro genial que debería leer todo el mundo para que puedan abrir los ojos y que sepan como esta la situación real de la sociedad, pienso que ayudaría a muchas personas.

    Rosario Vázquez Martín 4ºD

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Bajo la misma estrella.
    Autor: John Green
    Editorial: Nube de tinta

    Hazel es una chica que tiene una enfermedad en los pulmones, ella siempre está sola y su madre la apunta a un club con gente como ella. Allí conoce a Augustus Waters un chico que ha tenido cáncer de pierna y que aunque una pierna le falta, no le falta el humor y la alegría de vivir. En el tiempo en el que crece su amistad, Hazel, le enseña un libro a Augustus, un libro sin final en el que ambos tienen la inquietud de saber como termina. Por tener cáncer los "genios" les concedían un deseo, y como Hazel gastó el suyo en ir a Disneyland, "Gus" decide gastar el suyo en irse con ella Amsterdan con la invitación de Peter VanHouten, el autor del libro. Una vez allí Peter no les trata bien pero no es motivo de detener su viaje juntos. El último día de estas allí, Gus le dice a Hazel que vuelve a tener cancer. Gus decide hacer su propio entierro con Hazel y su mejor amigo, poco tiempo después de eso Gus muere, dejando un final abierto para la vida de Hazel ya que ella sigue viva y recordándolo todos los días.

    A mí personalmente me ha encantado el libro y lo recomiendo a todos los públicos sin ninguna duda. Es un libro realista que te hace darte cuenta del valor de la vida y de que hay personas que no querrías perder por nada del mundo. Tiene su parte triste como todos los libros pero se disfruta mucho leyéndolo.

    Carmen Sánchez Gutiérrez 4ºA

    ResponderEliminar
  54. CUENTOS DE BERETH I. ENCANTAMIENTO DE LUNA
    Autor: Javier Ruescas
    Editorial: Versatil

    Resumen del libro:

    Una simple aldeana como Luna Azuladea vive a las afueras del reino en una casa de campo con su madre adoptiva y su sorbrina. Duna detesta todo lo que tiene que ver con la realeza del reino al que pertenece, Bereth. Un día, ciertos comportamientos inadecuados en la escuela hacen que sea expulsada y mandada a trabajar al palacio.

    En el palacio, tiene algunos encuentros con el príncipe y futuro rey, Adhárel. Poco a poco, los dos muchachos se van enamorando. Mientras tanto, el principe Dimitri trama un plan para unirse al reino de Belmont. Dimitri va en busca de Duna para darle la terrible noticia de que su amado Adhárel ha sido raptado por Belmont y ella decide ir en su busca. Pero, realmente Adhárel estaba en el castillo de Bereth pensando dónde podrían haberse llevado a Duna los belmontinos. Tras esto, Duna es encerrada en una torre en el reino vecino guardada por un dragón. Después de muchas horas, llegan a la conclusión de que Adhárel es el dragón y esta hechizado para que custodiara la torre. Después de muchos esfuerzos consiguen escapar de la torre y desencantar al dragón.

    El principe Adhárel vuelve a hacerse con el control de su reino y destierra a su traidor hermano.

    Opinión personal:

    Me parece muy interesante este libro ya que narra hechos que sucedian en la época con los diferentes reinos y a la vez de como una persona de la alta nobleza puede llegar a enamorarse de una muchacha de las clases más bajas. Es un libro fácil de leer y va transcurriendo lentamente en el tiempo, con todo tipo de detalles. Recomiendo este libro a todos aquellos a los que le gusten los cuentos de acción con una pisca de romanticismo.


    Irene Fernández Fernández 4ºA

    ResponderEliminar
  55. Antonio lopez fuentes 4-B
    Reseña a “cancion de hielo y fuego , juego de tronos I y II “
    Autor: George R.R. Martin
    Editorial: gigamesh

    “juego de tronos” es una novela de fantasía épica que forma parte de una saga de siete libros, en la novela nos van a narrar los acontecimientos sucedidos en los siete reinos ante la llegada de lo que va a ser un largo invierno.
    Personalmente soy bastante aficionado a las novelas de este estilo, sin embargo bajo mi punto de vista este libro está sobre valorado, ya que juego de tronos se está convirtiendo en un fenómeno social a causa de la serie de televisión.
    En mi opinión la novela tiene algunas características que han hecho que disfrute mucho leyéndola, pero, sin embargo creo que en la mayoría de aspectos es un libro muy mediocre. A continuación os voy a hablar de los detalles del libro que más me han llamado la atención, tanto aspectos que me han gustado como que no.
    En esta novela una de las principales características es el número de personajes y la implicación en la historia de los mismos, a mi parecer es un punto fuerte ya que cada personaje tiene una psicología y una forma de actuar muy determinada y creo que cada persona que lea el libro se va a sentir identificado con uno u otro, en la novela están presentes los típicos personajes que a todos les gustan como ned stark y sus antagonistas como joffrey , pero a mi perecer estos personajes son muy simples , yo personalmente prefiero esos personajes que tienen un trasfondo un poco más elaborado como tyrion o el conocido como “meñique”.
    Otro de los puntos que más me han gustado en la novela ha sido la narración, el narrador es en tercera persona y cada “capitulo” es contado por un personaje, esto hace que podamos ver los acontecimientos desde varios punto de vista, así además el autor tiene un pretexto para poder contar lo que pasa en diferentes lugares, otro gran aspecto de la novela es la manera que el autor tiene de tratar temas “delicados” como la violencia , el sexo o la muerte ya que cuenta estos hechos sin ningún tapujo.

    “todos los hombres son de agua, y si los ensartas, sale “a R.R. Martin no le temblara el pulso a la hora de matar a un personaje así que cuidado de quien te encariñas.

    El aspecto que más me ha disgustado del libro se da cuando la historia avanza tan lento que te da la impresión que en cincuenta páginas no ha pasado nada relevante, sin embargo creo que a otro tipo de lector este factor le puede gustar ya que el autor se recrea mucho en contar algunos sucesos que a mi parecer son poco importantes.

    En definitiva, aunque mis expectativas fueran más altas, creo que es un buen libro, y aunque no sea un libro abstracto no se lo recomendaría a lectores con poca experiencia porque al ser una novela medianamente extensa a la larga se puede hacer pesada.



    ResponderEliminar
  56. Libro: Divergente
    Autora: Verónica Roth
    Editorial: Océano

    La sociedad de Beatrice Prior, está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser ella misma. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja . Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Ella está enamorada de un chico que comparte en él su mismo secreto. El estar con él y el saber manejarse le ayudará a sobrevivir.. o no.

    Me ha encantado el libro y lo recomiendo a la generación adolescente, ya que pienso que es a quien más le puede gustar por el tema de ciencia y ficción. Es un libro que no es realista pero que gusta mucho al leerlo y te quedas con las ganas de saber como acaba.

    Carmen Sánchez Gutiérrez 4A

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Libro: Bajo la misma estrella.
    Autor: John Green.
    Editorial: Nube de tinta.

    La finalidad del autor al escribir su obra es hacernos comprender que la gente con cáncer realmente no merece nuestra pena; al contrario, nos muestra como esos personajes con cáncer del libro (Hazel y Gus) están tratando de ganar un batalla día a día. Esta frase es una de las que me ha encantado, y a la vez me ha conmocionado. [-Mamá, déjame dormir, ¿no te das cuenta que mientras duermo, lucho contra el cáncer?]. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer es que no hay tiempo para lamentaciones, porque solo existe el hoy y puede que el día de mañana no vuelvan a poder verse el uno y el otro. Además busca transmitir sentimientos y emociones que solo el que lo lea va a sentir, es algo personal que va uno va a darse cuenta de lo que verdaderamente vale la vida y de lo afortunada que es una persona por poder disfrutarla. El libro se lo recomiendo a todas las personas que les gusten las novelas de amor y de superación de problemas.

    Daniel Recacha Blanco 4ºB

    ResponderEliminar
  61. RESUMEN DE LA LECTURA: El Hijo De Neptuno

    Título: El Hijo De Neptuno
    Autor: Rick Riodan
    Editorial: Montena



    Percy Jackson era un chico que no se acordaba de absolutamente nada de su pasado. Sólo sabia que era hijo de Neptuno (lo que quería decir que era un Semidiós) porque unas gorgonas lo seguían desde hacía días. Por el camino de huida, Percy se encontró con dos chicos que serían sus mejores amigos en el futuro. Se llamaban Frank y Hazel. Éstos ayudaron a Percy a escapar de las goronas y lo llevaron a un campamento, “ El campamento Júpiter”. En este sitio vivían las únicas personas que quedaban del Imperio Romano. Allí vivirá grandes aventuras con sus amigos. El objetivo de Percy era saber de dónde venía, pero ayudó a los residentes en el campamento a que Gea ( la madre Tierra) no consiguiera despertar al malvado ejército de monstruos, ya que éste intentaría conquistar la tierra en venganza a los dioses del Olimpo. Percy, Frank y Hazel tendrán que sobrevivir a un montón de desafíos que les ponía la madre tierra. Si ellos despertaban a Tánatos ( el dios de la muerte) que estaba encerrado por un gigante, lograrían encerrar a todo el ejercito y a La madre Tierra en el infierno. ¿Lograrán conseguir sus objetivos? ¿Lograrán huir del ejército? Ahí dejaré la duda...

    Me ha gustado bastante este libro, ya que me encantan las historias de acción y de Dioses. Me interesa descubrir los misterios ocultos que habían en los antiguos imperios de Grecia y Roma y poder conocer más cosas sobre historias verdaderamente importantes como ésta, la historia de un Semidiós.

    Miguel Ángel Rivas González. I.E.S. Juan De Mairena. 2º E.S.O. C.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. El Diario Amarillo de Carlota - Gemma Lienas editorial: Destino

    El diario Amarillo de Carlota, como todos los demás, es un libro que te lleva entre la ficción y no ficción, y este en concreto te abre los ojos ante lo que son, lo que causan y todo lo que ello conlleva consumir drogas, me gusto mucho como Carlota se decidió a escribir el libro, me engancho desde el principio, teniendo en cada pagina cosas nuevas, teniendo datos, historias, y muchas más cosas, que como dije antes, te abre todo un mundo ante estos estupefacientes. Es muy, muy entretenido y ademas te incluye una historia paralela, como en toda la saga de estos libros, en la que se ve envuelta Carlota.

    Alicia Arias Gonzalez 4ESO A

    ResponderEliminar
  64. Título: Caperucita en Manhattan (lectura recomendada).

    Autora: Carmen Martín Gaite.

    Editorial: Siruela.

    Es la historia de una niña llamada Sara que vive con sus padres en Brooklyn, un barrio de Nueva York. Su sueño siempre ha sido visitar Manhattan, pero su madre nunca le dejaba. Ella ya se sabía la isla de memoria ya que siempre le regalaban planos, libros, etc… Un día cuando su tío muere y sus padres se tienen que ir de viaje (ella se tiene que quedar en casa de sus vecinos), se escapa poniendo de excusa que iba a llevarle la tarta de fresa a la abuela.

    En el camino a casa de su abuela, decidió salirse en la parada del metro del Central Park, inmediatamente se arrepintió y comenzó a llorar desoladamente hasta que una señora ya de edad llamada miss Lunatic la encontró y le consoló. Pasaron el día juntas y se hicieron muy amigas, Sara se dio cuenta de que su nueva amiga era muy simpática, le ayudaba a todo el mundo, regalaba cosas aunque ella fuese la primera que no tiene… Miss Lunatic llevó a Sara a tomarse algo para tranquilizarla y mientras hablaban, Sara vio el reflejo de la estatua de la libertad, entonces esta le reveló su secreto, que era el espíritu de la estatua y le dio una moneda verde para que pueda ir a visitarla siempre que quisiera mediante un túnel especial.

    Cuando llega la hora de despedirse, Sara se queda un rato en el parque y se cruza con un señor llamado Edgar Woolf, también llamado como el Dulce Lobo, ya que su pastelería se llamaba así. Triste porque la señora Lunatic no haya acudido a su cita, empieza a hablar con Sara, ella le ofrece un poco de tarta de fresa y él le pide todo a cambio de la receta, ya que lleva muchísimo tiempo buscando la receta perfecta para su tarta, la cual no le gusta a la gente. Mientras ella se deja llevar por una limusina, haciendo una excursión por la ciudad, Edgar llega antes a casa de la abuela, al darse cuenta de que era Gloria Star, su amor platónico de su infancia, baila junto a su amada hasta que Sara llega y se da cuenta de que no es deseada, vuelve a salir sigilosamente de la casa y va a visitar a su amiga miss Lunatic.

    Me ha gustado mucho ya que, a parte de que es de la época contemporánea, mezcla cosas fantásticas como que miss Lunatic es el espíritu de la estatua de la libertad, con cuentos infantiles pero sin que se note, por ejemplo; el señor Woolf es el lobo de “Caperucita Roja” pero no es malo. Y mi personaje favorito es miss Lunatic, ya que me admira como una persona (aunque sea en un libro) pueda ser tan bondadosa y ayudar a todos sin recibir nada a cambio, ni siquiera dinero, pero no porque no se lo ofreciesen, sino porque ella no lo quería.

    CATHARINA RÖD CODEÇO 4ºD

    ResponderEliminar
  65. Título: Ciudades de papel
    Autor: John Green
    Editorial: nube de tinta

    El libro es uno de esos que te mantiene enganchado de principio a fin. Sus temas principales son, como en casi todo libro para adolescentes, el amor y la amistad, pero mantiene un aire de misterio a lo largo de la historia.
    La historia gira en torno a dos adolescentes en su último año de secundaria: Quentin Jacobsen ("Q"), y Margo Roth Spiegelman. Una noche Margo se presenta en casa de Q, vestida de ninja, para que la ayude a vengarse de su novio (Jese), quien la está engañando con Becca, su mejor amiga. Después de escabullirse de la casa de éste, lo hacen también en las de otros personajes, dejando marcas de grafiti con una letra M, o peces muertos. Al día siguiente Margo desaparece y “Q” es el encargado de buscarla, ya que ésta le ha ido dejando una serie de pistas.
    En mi opinión es un libro que contiene los estereotipos de los adolescentes; donde hay dos mundos muy diferentes, el de los populares y los demás. Pero John Green es un autor que le da un toque especial a sus obras. Estos “papeles” que desempañan los protagonistas van cambiando a lo largo de la historia. Margo, esa chica rebelde, sobresaliente, esconde una serie de debilidades que Q va descubriendo a lo largo de la historia. Y Q, el chico tímido, empollón, hijo ideal tiene que convertirse en alguien valiente, decidido y seguro de sí mismo para poder encontrar al amor de su vida.
    El por qué el libro se llama Ciudades de Papel es un motivo curioso pero que se ve reflejado a lo largo del libro. Margo ve a su ciudad como una ciudad falsa, con un ambiente irreal, superficial; como una ciudad de papel y quiere escapar de ella. No le gusta la rutina y menos aguantar a sus padres.
    Es un buen libro, aunque con un final muy decepcionante. No es un final que pueda intuirse pero ni muere nadie ni Q y Margo acaban juntos.

    Andrea Figueroa Estrada 4ºD

    ResponderEliminar
  66. Título: Bajo La Misma Estrella.
    Autor: John Green.
    Editorial: Nube de Tinta.

    Es una increíble historia sobre dos jóvenes embarcados en vivir una vida con cáncer, Hazel y Augustus se conocen en un grupo de apoyo para gente con cáncer en el sótano de una iglesia en, literalmente, el corazón de Jesús, allí se conocen. Él le enseña lo que es realmente vivir, amar y ser amado. Los chicos con cáncer tienen "un deseo" por cada uno en el que los genios se lo conceden para que así, por lo menos a la hora de morir por el cáncer, mueran felices, por desgracia Hazel gastó el suyo en un viaje a Disney, pero Augustus utiliza el suyo para que ambos viajen y den un paso a una increíble y pequeña aventura que les lleva a Amsterdam a conocer a el escritor del libro favorito de Hazel "Un Dolor Imperial". Este libro relata un amor corto pero profundo que hay entre personas que sus vidas son difíciles ya que conviven con la enfermedad que llevan.
    Esta historia redacta una sencilla y cotidiana vida de dos chicos en la cual puede llegar a causarte amor y dolor.

    Comentario Personal: Este libro es romántico pero con una pizca de diversión, no es la típica novela romántica, es interesante y te engancha a leer. Es una historia de amor, tragedia, humor en la que te enseña lo difícil que puede ser el mundo algunas veces y hasta donde pueden llegar tus sueños en la realidad.

    Soledad Fernández Bermejo 2ºA

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Titulo: El curioso incidente del perro a medianoche
    Autor: Mark Haddon
    Editorial: Salamandra
    Comentario:
    Aunque el libro empieza de una manera un poco rara, como contando dos historias completamente distintas, a medida que vas leyendo el libro se va poniendo cada vez más y más interesante, sobre todo en algunos momentos en que sin esperarlo en absoluto, la historia cambia completamente, como cuando Christopher descubre que su madre no estaba muerta como su padre le había dicho, sino que les había abandonado. Aunque toda la historia comienza con un incidente con un perro a medianoche, la historia no se centra solo en el incidente, sino que este abre las puertas a muchas otras cosas. Hay una cosa que puede llamar bastante la atención y es que el libro no esta escrito en un lenguaje del todo correcto, no por culpa de la traducción del libro original del ingles, sino porque hay momento en los que el personaje repite mucho una misma palabra, y esto se debe a que el autor intenta reflejar que el libro no ha sido escrito por el, sino por Chistopher con la ayuda de Siobhan, su educador del colegio especial (Chistopher sufre autismo o alguna enfermedad similar). Lo que más me ha llamado la atención de este libro es que ha pesar del problema que sufre, Christopher es un genio, capaz de resolver complicados problemas matemáticos con un razonamiento lógico.
    A mi personalmente me ha encantado este libro, porque no es la típica historia policiaca, sino que, aunque pueda resultar un tanto extraño, trata de reflejar como es la vida desde el punto de vista de alguien con un problema. Yo no recomendaría este libro a alguien que buscara una novela policíaca, pero si a alguien que buscara un libro que se salga de lo común.

    David Ramírez Gracía 4ºB

    ResponderEliminar
  69. TÍTULO: Bajo la misma estrella.
    AUTOR: John Green.
    EDITORIAL: Nube de Tinta.

    RESUMEN:
    La protagonista de este libro se llama Hazel Greace, una chica con cáncer de tiroides que le ha llegado a los pulmones, por lo que tiene que ir las 24 horas del día con una bombona de aire a su lado. Su médico le recomienda que vaya a un grupo de apoyo. Allí conoce al protagonista del libro, August Water, un chico que también padece de cáncer.
    Comienzan a quedar, hasta que Hazel va a casa de "Gus", en la que cada uno se lee el libro favorito de ellos. Hazel siempre a querido saber el final de su libro, pero no puede ir a Amsterdam que es donde vive el autor ya que se gastó su dinero para ir a Disney. En cambio, Gus, se gasta su dinero para que Hazel sea feliz, y ya aprovechar y pasar unos bonitos días paseando por las calles de Amsterdam. Cuando llegan a la casa del autor, al parecer era un estúpido y les trató con muy poco respeto, por lo que Hazel se quedó sin saber su final.
    El último día allí, Gus le dice a Hazel que vuelve a tener cáncer, por lo que decide hacer su propio entierro con ella y su mejor amigo para saber que dirían de él.
    Pocos días después, Gus muere, dejando ahí un final abierto para la vida de Hazel ya que ella sigue enamorada de él y recordándole todos los días.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Es un libro romántico pero con un poco de diversión. Tiene sus partes de humor, amor y tragedia, y te engancha desde el principio. Me ha enseñado que por mucho que una persona tenga cáncer o algún tipo de discapacidad, no hay ningún motivo para no enamorarse y vivir esa experiencia que algún día, dejarás de vivirla. Lo recomiendo a aquellas personas que le gusten las novelas de romance.

    Paula Tato Ruiz 4ºA

    ResponderEliminar
  70. Autor: E.L. James.
    Título: 50 Sombras de Grey.
    Editorial: Grijalbo
    Comentario:
    Esta novela, a primera vista puede parecer para salidos, masocas... Pero detrás del erotismo de la misma novela, se esconde una historia de amor inquietante y romántica (relativamente).
    Todo comienza cuando la mejor amiga de Anastasia le pide que vaya a la entrevista con Christian Grey, ya que ella estaba enferma. Anastasia le hace el favor, y va a la reunión pensando que el hombre al que va a entrevistar va a ser un hombre mayor y aburrido. Pero, cuando le ve, se queda anonadada, era joven y muy atractivo. Le agradó de inmediato, y, al parecer, a Grey también le gustó Anastasia.
    Días más tarde, Christian va al trabajo de Anastasia, le compra algunas cosas y le da su número aprovechando que tenía que hacerse una sesión de fotos para una revista y ella tenía un amigo para que se las hiciera.
    Después de la sesión de fotos, Grey le pide a Anastasia que vaya a tomar café con ella. Y desde ese momento, comienza una historia erótica llena de sorpresas e intriga.

    Personalmente, esta trilogía me ha enamorado, por la historia más que nada. Es una historia que todas en un futuro desearíamos tener. Yo recomendaría este libro, porque tiene algo que te engancha, y se disfruta un montón de esta lectura.

    Nerea Lillo Nicolás 4A

    ResponderEliminar
  71. TITULO: Del amor y otros demonios
    AUTOR: Gabriel García Marquez
    EDITORIAL: Debosillo
    El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.
    Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
    "Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros.El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.
    Personalmente es libro no me a entusiasmado mucho pero se lo recomiendo a las de más personas que les guste este tipo de libro.
    ANTONIO JOSÉ PÉREZ VALLEJO 4º ESO A

    ResponderEliminar
  72. Título: Bajo La Misma Estrella
    Autor: John Green
    Editorial: Nube de Tinta

    "Bajo La Misma Estrella" es uno de los libros que más me han gustado. Es muy emotivo y un poco diferente a las típicas novelas de amor adolescente.
    Hazel Grace es una chica de dieciséis años que tiene cáncer de pulmón, al llevar toda su vida con esta enfermedad, sus padres deciden apuntarla a un grupo de apoyo. Ella, aunque no le apetece mucho, empieza a ir y allí conoce a un chico simpático y un poco diferente a los demás, Augustus Waters y desde ese día comienzan a ser muy buenos amigos.
    Uno de esos días Hazel fue a casa de Augustus, 'Gus' para ella y su mejor amigo. Allí Gus le da su libro favorito para que ella lo lea, y Hazel hace lo mismo con su libro preferido.
    Después de muchos días hablando y conociéndose, Gus empieza a demostrar su amor por ella, a lo que Hazel responde con que no quiere que sean algo más que amigos, ya que ella estaba muy cerca de la muerte y si moría le iba a romper el corazón.
    Aun así Gus lo sigue intentando. Le regaló un viaje a Amsterdam para conocer al escritor de su libro favorito. La visita no fue tan buena como ellos pensaron, pero eso no les impidió seguir con su viaje en Amsterdam. Pero el último día antes de volver a sus casas, Augustus Waters le confiesa a Hazel que le han vuelto a detectar cáncer y que iba muy mal.
    Los últimos días de Gus los pasaron más o menos bien. Hasta que una noche, llamaron a casa de Hazel, gus había muerto. Hazel, continua su vida normal, pero con un vacío muy grande. Aún así lo sigue recordando y es muy feliz.

    COMENTARIO PERSONAL: Este libro me encantó, hace una reflexión muy bonita sobre la vida, el amor y la muerte. Me hizo reflexionar mucho en la forma de querer a las peronas y tratarlas bien, porque puede que algún día ya no estén.
    La parte que más me gustó del libro fue cuando Hazel Grace y Augustus Waters se conocieron. Gus se colocó un cigarrillo en la boca y Hazel, al ver eso, se enfadó mucho. Gus le contestó; "Es una metáfora. Te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le das el placer de matarte". Lo recomiendo a todo el mundo porque es genial, y si no les gusta leer que vean la película, que también está muy bien, pero en el libro hay más detalles.

    MARÍA GUTIÉRREZ CASTRO 4º ESO A

    ResponderEliminar
  73. Título: La sombra del viento

    Autor: Carlos Ruiz Zafón

    Editorial: Planeta

    La sombra del viento es el primer libro que me leo sin que me vallan a hacer un examen después. Tiene 600 páginas y mi primera impresión fue 'con este y cuatro ms me hago un chalet'. Empecé a leérmelo sin emoción ninguna y deseando dejarlo ya. Pasaban los capítulos sin yo darme cuenta. Pasaban las noches y no había ninguna que no me leyera dos o tres capítulos. Nunca me había leído un libro así, y sinceramente, lo echo de menos, no sé que libro voy a leerme después, pero tengo claro que no voy a dejar de leer. Este libro se lo recomendaría a las personas que piensan lo que yo pensaba, que leer solo sirve para subir un punto en lengua. Lo haría por el simple hecho de que supieran la satisfacción que da leerte un libro que te ha asustado o hecho llorar, y terminarlo y querer volvértelo a leer. La parte que más me ha gustado, fue cuando la amada del escritor le escribe una carta a este, que se fuga a París. Estaba al principio del libro, pero aun así me acuerdo de varias frases; ‘Siempre supe que tus sueños no te dejarían ser nunca mío, ni de nadie. Me gustaría haberte visto una última vez, mirarte a los ojos, y decirte cosas que no se decirle a una carta’.

    La sombra del viento trata sobre un chico que su madre muere y queda solo con su padre tras la época de post-guerra. Su padre, un librero cualquiera, lo lleva al cementerio de los libros, un lugar secreto donde solo van los libreros más aficionados. Por ser su primera vez, a Daniel, el protagonista, le dan a escoger un libro cualquiera de aquel sitio. Este, perdido por los laberintos, se siente atraído por un libro llamado ‘La sombra del viento’. Daniel, se lo termina esa misma noche, queda intrigado al no encontrar más novelas de este escritor, ni saber de su existencia ni de su editorial. La novela cuenta poco a poco la historia del escritor, Julián Carax, lleno de una vida de amor, policías corruptos, familias desestructuradas, fugas y muertes. Al mismo tiempo que se cuenta la historia del escritor, se cuenta la vida de Daniel, de cómo conoce a los dos amores de su vida, aunque ninguna le corresponda y de cómo va el protagonista descubriendo lazos que lo unen a Carax, la misma historia, las mismas personas, los mismos problemas…

    ResponderEliminar
  74. título : Los Juegos Del Hambre
    Editorial : Molino
    Autora: Suzanne Collins


    En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
    Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

    CLAUDIA LARA GARCÍA 2º ESO C

    ResponderEliminar
  75. Titulo: NUNCA SERÉ TU HÉROE
    Autor: MARÍA MENÉNDEZ PONTE
    Editorial:LOS LIBROS DE MARÍA

    Este libro es genial, amedida que iba leyendo mas me intrigaba, cuenta la vida de un estudiante de 4 de eso, es el tipico chaval pasota que le quedan unas cuantas que sufre por amor, a medida que va pasando el tiempo va cambiando y empieza a estudiar pero sigue fracasando y su hermana se le ocurre una genial manera de estudiar que gracias a eso y a mucho esfuerzo aprueba también gracias a un trabajo del colegio se hace amigo de jorge que sale con Sara la ex de Andrés. Cada capitulo tiene su intriga, lo que mas me gustó fueron los ultimos capitulos es donde hay mas emoción. Lo recomiendo a los jovenes de nuestra edad por que muchos podrian sentirse muy identificados con la historia.
    La parte que más me gustó es cuando sin comerlo ni beberlo Sara besa a Andrés sin saber por qué, me asombró que ocurriese eso por que durante todo el relato Andrés solo habla de la mucho que la quiere y que tenia esperanza de que algún día la volvería a besar.

    ResponderEliminar
  76. Título: Ghostgirl.

    Autor: Tonya Hurley


    Una estudiante llamada Charlotte Usher, sueña con ser popular,pero Petula Kensington y sus amigas “Las Wendys” no piensan dejar que eso pase, ya que ellas son las más populares del instituto. Charlotte se siente invisible hasta que un día muere ahogada con un osito de gominola pero eso no le impide llevar al cabo su plan:conseguir el amor de Damen, el chico más popular del instituto, el cual es novio de Petula,ser popular y graduarse en sus nuevas clases de Muertología, una asignatura para adolescentes muertos en la que aprenden como encontrar cómo ser un muerto, aceptarlo y irse al otro mundo en paz. Pero entre todos los alumnos muertos tienen que protejer la casa en la que vive, ya que esta en venta.

    Entonces Charlotte conoce a la hermana de Petula, llamada Scarlet (una chica gótica, que hace todo para no parecerse a su hermana a la que odia), se da cuenta de que esta la puede ver y hablar con ella,y deciden hacer un cambio de cuerpos, así,cada una cumpliria su sueño.Mientras que Scarlet lo pasa bien molestando a personas en el instituto que le caen mal, Charlotte intenta acercarse a Damen y hace que Damen se enamore de ella.Pero cuando Scarlet vuelve a su cuerpo,es ella la que se enamora de Damen, y a él le gusta más la personalidad de Scarlet que la de Charlotte.
    Cuando llega el día del baile de graduación, Charlotte se entera de que la pareja iba a ir junta y que se iba a realizar en su casa, lo que impide que la vendan. Estas habían hecho un pacto, que era que hasta las doce, Scarlet estaría con Damen, pero el beso de la media noche lo recibiría Charlotte, la cual, después de alcanzar su meta, se da cuenta de que sus comportamientos no han sido muy buenos y decide irse,y,dejar a Scarlet y a Damen con su nueva vida,apesar de lo que ella siente,ya que los quiere.

    Mi opinión:Me a gustado mucho este libro ya que enseña como es esta sociedad,sobre todo en los institutos,en los que por ser diferente en ocasiones te discriminan y tambien te ayuda a ver cuales son las verdaderas amistades.

    Recomendación:Recomiendo este libro porque creo que ayudara a muchas personas que se sientan identificadas con el.

    ResponderEliminar
  77. Titulo:OLA DE CALOR
    Autor:RICHARD CASTLE
    Resumen:
    Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos. El escritor número uno en ventas Richard Castle, última sensación de las novelas de misterio y autor de los best sellers de Derrick Storm, nos presenta a su nuevo personaje: la detective de homicidios Nikki Heat. Dura de pelar, sexy y profesional, el emblema de Nikki Heat es su amor por la justicia, ya que dirige una de las brigadas de homicidios más importantes de la ciudad. Pero Nikki se enfrenta a un desafío inesperado cuando el inspector jefe asigna al famoso periodista Jameson Rook que la acompañe en la investigación para uno de sus artículos. Y resulta que el ganador de un premio Pulitzer no sólo le es útil, sino que además es extremadamente atractivo. Sus ocurrencias e intromisiones no son los únicos problemas para la detective. Al mismo tiempo que trabaja para desvelar los secretos del asesinato del magnate inmobiliario, tendrá que lidiar con la chispa que ha surgido con el periodista. Una chispa en medio de una ola de calor.
    Fernando Torilo Mendez 2 A E.S.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor: Franz Kafka
      Editorial :Obras Selectas
      Título: La Metamorfosis

      Esta novela es la obra más conocida de su autor y en ella nos encontramos al protagonista , Gregorio Samsa , un viajante de comercio, que trata de pagar las deudas contraídas por su familia pero que un día se despierta convertido en un extraño insecto. Kafka el autor crea a partir de aquí una atmósfera hostil y agobiante,analizando el comportamiento del protagonista a consecuencia de la transformación sufrida y de la reacción de la familia ante la misma.
      La novela la podemos dividir en tres partes:
      -En la primera el protagonista se despierta convertido en insecto
      -En la segunda se describe la relación de los familiares, sobretodo la hermana que al principio lo alimenta y lo cuida,con el protagonista
      -En la tercera cuando Gregorio muere y las circunstancias que ocurren tras su muerte.
      Kafka lo describe todo, hasta el más mínimo detalle,pero en ningún momento nos dice de que que tipo de insecto se trata, lo único que él quiere es transmitir la repugnancia que da a la vista de su familia , lo horroroso y diferente al resto de la sociedad que es Gregorio. El protagonista pierde poco a poco sus características humanas, deja de hablar y su hermana y sus padres prefieren ignorarlo y lo encierran pues ya no es útil para saldar deudas. Gregorio empieza a sentirse solo e incomprendido. Samsa aun teniendo forma de insecto sigue pensando como humano pero al no poder comunicarse no logra expresar lo que siente, lo que percibe a su alrededor y su familia lo considera un estorbo y como una amenaza , dejando ver así su estado de soledad.Pero la metamorfosis no solo es la que él sufre sino que la que también sufren las de su entorno,por ejemplo su propia familia se convierten en seres crueles e insensibles.El padre,la madre y la hermana se le aparecen como insecto. Gregorio aparece como un individuo humillado y despreciado por la sociedad que le rodea que no le perdona su metamorfosis que lo ha hecho inservible para los egoístas deseos de los que lo rodean.(Pagar las deudas de la familia)
      El narrador es omnisciente que nos narra la historia desde el punto de vista de Gregorio de manera que siempre se refiere a los personajes como papá,mamá, Grete etc. A partir de la muerte del escarabajo el narrador cambia su voz y se vuelve objetivo y empieza a referirse a los personajes como el padre, la madre...
      Los personajes que aparecen son:
      -Gregorio Samsa el protagonista principal
      - La Sr.Samsa(la madre) débil y enfermiza, que no intenta defender a Gregorio sino que se somete a lo que diga su marido
      -El Sr.Samsa el cual es autoritario y desconsiderado con la familia
      -Tres criadas
      -El apoderado ( Señor Procurador) de la empresa de Gregorio
      -Los 3 huéspedes a los que se le alquilan las habitaciones de la casa de Gregorio
      La acción transcurre en muy poco espacio, el salón y la habitación de Gregorio, lo que confiere si cabe más agobio a la situación de los personajes
      Desde mi punto de vista no se trata sólo de una historia de un hombre que se transforma en un insecto,sino que trata de la soledad y de la incomprensión que sufren muchas personas cuando algo cambia inesperadamente a su alrededor.Mientras vamos llegando a la mitad de la novela nos damos cuenta de que va creando en nosotros una sensación de angustia y de incomprensión con su lectura
      Este libro se lo recomendaría a los lectores que le gusten las cosas extrañas y el reflejo que da este autor de irrealidad sobre lo que esta contando que sólo el autor imagina de forma agonizante.

      Jaime Ramirez Armario 4 B

      Eliminar
  78. TÍTULO: Memorias de una Geisha

    AUTOR: Arthur Golden

    COMENTARIO
    Este libro cuenta la historia de Sayuri una niña de padres pobres que por causas del destino se convierte en una Geisha. El libro cuenta todo lo que Sayuri tuvo que pasar hasta llegar a ser una Geisha. Y también nos descubre los secretos de este mundo, Acercándonos a su cultura y sus costumbres.

    Tras la muerte de su madre Sayuri se ve inmersa en un mundo que no conoce. Tanto ella como su hermana son vendidas y ella va a parar a una Hokiya, que es una casa donde viven las Geishas. El deseo de ella es convertirse un un Geisha y gracias a una serie de acontecimientos en su vida lo consigue. Pero su sufrimiento no acaba ahí. Sayuri es una chica con mucha belleza y todo el mundo se da cuenta de que podría convertirse en una Geisha muy solicitada, y por eso causa mucha envidia sobre las demás compañeras. Estas le ponen muchas trampas y la dejan en ridículo para impedir que ella pueda cumplir su deseo de ser una gran Geisha. Finalmente lo consigue, pero el hombre del que ella ella enamorada toda su vida le desvela sus sentimientos y le cuenta que el es el responsable de que sus deseo se halla cumplido ya que el le pago sus estudios para Geisha, pero que no a podido aparecer antes en sus vida debido a varios problemas. Sayuri deja su Hokiya y vieja con “El Presiente” (así lo llama ella) a EEUU para convertirse en su Geisha personal.

    Me parece un libro muy bonito ya que cuenta como Sayuri va superando todo los optáculos que se le cruzan en su camino. En ningún momento me ha aburrido, sino al revés siempre te deja con ganas de seguir leyendo. No es un libro muy grande pero si con mucho contenido y historias. Yo lo recomendaría a cualquier persona de mi edad o adulta ya que me ha gustado mucho

    MARTA ZAMBRANO MARTÍN 4ºESO D

    ResponderEliminar
  79. -Título: Sin noticias de Gurb
    -Editorial:Seix Barral
    -Autor: Eduardo Mendoza

    (Lectura recomendada)
    Ha sido una lectura muy divertida y amena. En el libro se relata las peripecias que sufre un ser extraterrestre que a pesar de ser sólo un ente inteligente puede adoptar diferentes formas , aunque no siempre o mejor dicho casi nunca, adopta la forma idónea para deambular por la ciudad de Barcelona buscando a su compañero de viaje, Gurb. Durante quince días le ocurrirá prácticamente de todo, y sin darse cuenta irá estrechando lazos con una serie de personas a las que intenta de alguna manera ayudar. Cuando por fin encuentra a su compañero ( que ha adoptado la forma de Marta Sánchez), y consigue convencerlo para el regreso a su lejano planeta, preparan el viaje, pero..... es mejor que os leáis el libro, porque os hará pasar unos momentos muy divertidos en estas tardes de invierno.
    El libro está muy bien, es muy gracioso y como ya dije antes, se hace ameno, entran ganas de leerlo una y otra vez...Sus historias son realmente disparatadas ,donde te llegas a preguntar .. ¿Cómo?.
    Gonzalo Sánchez Garrido 4ºD

    ResponderEliminar
  80. Diez Negritos, de Agatha Christie
    Editorial: RBA
    Lectura recomendada

    Ya había leído alguna de las historias de Sherlock Holmes, pero esta es la primera novela que leo de Agatha Christie y lo cierto es que me ha sorprendido.

    Al principio, resultó bastante aburrido que contasen la historia de cada personaje, a la vez que confuso, ya que es difícil recordar los nombres de cada uno. Pero, conforme fue avanzando la historia, me enganchó. ¿Quién morirá a continuación? ¿Cómo será? ¿Quién es el asesino? Esas preguntas siempre rondaban mi mente y me animaban a seguir leyendo. Pero el final es un tanto extraño, a la vez que inesperado, y es decididamente lo que más me impactó: quién era el asesino.

    Lo cierto es que se mantiene el misterio durante toda la novela y hay momentos en los que llegué a sentir angustia sobre quién sería el siguiente y deseaba que no fuera alguno de los personajes con los que me había encariñado. Además, mientras leía la novela, iba haciendo mis propias hipótesis sobre cómo y quién había asesinado a los que iban muriendo.

    Los personajes que más me gustaron fueron Vera Claythorne y el propio asesino/a. La primera, porque bajo su máscara de inocencia se escondía una mente fría y calculadora, además de un alma egoísta y sin corazón, lo que me sorprendió y me gustó. El segundo/a, porque no me esperaba a un psicópata con una mente tan sádica en ninguna de las personas de las que allí se encontraban reunidas. Y

    La historia me ha gustado bastante, aunque prefiero que haya un detective que vaya descubriendo pistas hasta llegar al asesino. Creo que volveré a leer otra de sus novelas, igualmente se la recomendaría a cualquiera que le gusten los misterios y los asesinatos sin resolver.

    Judit Fernández Roca 4ºD

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. AUTOR: FERNANDO TRÍAS DE BES Y ÁLEX ROVIRA CELMA.

    TÍTULO: LA BUENA SUERTE.

    EDITORIAL:EMPRESA ACTIVA.

    Este libro me ha gustado mucho porque te enseña cómo llegar hasta la buena suerte, que para que aparezca hay que crear circunstancias y no depender de que el tiempo lo haga todo, la buena suerte depende solo de ti.
    Se lo recomiendo a niños como adultos, porque además de ser entretenido, es muy fácil de leer y te enseña muchas cosas. Sobre todo a las personas pesimistas que creen que todo lo malo les pasa a ellas y nunca les llega la hora de que les toque lo llamado "la buena suerte".
    Con esta lectura se aprende que todo llega con un poco de esfuerzo pero para ello hay que trabajar nada "cae de los árboles", usando la cabeza y pensando se consigue cualquier reto u objetivo.
    El momento en el que más he disfrutado del libro ha sido cuando se adentran en el bosque para buscar el trébol de cuatro hojas para así tener su buena suerte y sus deseos.
    El personaje que más me ha llamado la atención ha sido SID << el caballero blanco>>, porque él, al contrario que su rival, no espera a que el tiempo lo haga todo, porque como es lógico el tiempo no hace posible cualquier cosa, él busca circunstancias para que ese trébol crezca, se busca la vida y usa su inteligencia para hacer posible eso.
    De este libro he sacado la siguiente reflexión: con esfuerzo y pensando se consigue cualquier meta o progreso.

    SANDRA GÓMEZ CALVO 4ºESO B

    ResponderEliminar
  83. Titulo: cuando de noche llaman a la puerta
    Autor: Xavier P. Docampo
    Editorial:El duende verde
    Cuatro relatos de misterio componen este libro, en noches oscuras, y en la nieve que aisla las aldeas dificultando el camino a los viajeros, que perdidos se ven forzados a pedir refugio. Casas rodeadas de nieve, y el viajero recuperándose del duro camino al lado del fuego...
    EL ESPEJO DEL VIAJERO
    Un viajero interrumpe su camino en la noche lluviosa y oscura, para llamar a la puerta de la única casa que encuentra con luz en su interior. El hombre que le abre la puerta guarda un estrecho parecido con él; es más, parecería que solo se diferencian por el aspecto del ojo izquierdo. El viajero y el dueño de la casa, el herrero, cenan y beben juntos, hasta que completamente borrachos se enzarzan en una disputa que tendrá terribles consecuencias. El viajero empuña un cuchillo, y el herrero le arrima un atizador, puesto al fuego, al ojo izquierdo, quemándole el párpado. Los siguientes días, el viajero permanece en cama al cuidado del herrero, quien no le permite marcharse en ese
    Cuando de noche llaman a la puerta Xavier P.
    estado ni que se observe en un espejo. Cuando por fin el viajero se mira el ojo en el bocado del freno de su caballo, descubre horrorizado que ahora son idénticos.
    EL HORNADAS
    Una vieja ruin y malvada se encuentra con la horma de su zapato. Los vecinos no soportan más la falta de respeto y la inmoralidad de la vieja, y tres de ellos, hartos de soportarla, deciden darle un escarmiento. Entran en casa de la vieja y la muelen a palos. Uno de ellos, Teixo, le da un estacazo en el cráneo que le causa la muerte. Pero, segundos antes de desplomarse, la vieja mira con ojos ensangrentados a Teixo y le dice que ella se encargará de que se arrepienta mientras viva.
    LOBA
    Silvestre era hijo único, un niño malcriado por su abuelo, quien quería que estudiara en A Coruña y puso todos los medios para ello. Pero el nieto despilfarró el dinero y volvió a la aldea sin estudios y sin ganas de trabajar. El joven apuesto conquistó a la bella Isaura, la hija menor de la casa de los de Relvoldás, la dejó embarazada y le prometió casamiento. Tras su viaje a A Coruña no se les volvió a ver juntos. Silvestre anunció su boda con otra muchacha llamada Luciana, e Isaura esa misma noche apareció ahorcada. Tiempo después, la loba, se vengará de Silvestre.
    EL CUMPLEMUERTES
    Es la historia de un hombre que recibe el mismo día, cada año, una carta en la que se le felicita por ser su «cumplemuerte». En la carta se le anuncia que ahora que ya conoce cuál es el día de su muerte, aunque no el año, debe prepararse para ella. El hombre, asustado, decide cambiar de domicilio. Pero las cartas no cesan de llegar. Desolado, piensa que son mensajes de la propia muerte. Entonces decide burlar a su propio destino. En la última carta se le anuncia que el presente es su último año. Quiere vivir el resto de sus días como si no fuera a morir, y tomando las riendas de su vida se olvida de la agonía que le produce conocer el día de su muerte.
    Xavier P. Docampo nació en Rábade (Lugo) en 1946. Desde pequeño lo que más le ha gustado es contar historias y que se las cuenten. Es maestro y le apasiona el cine. Quizá por eso consigue que el lector se sitúe visualmente en la historia, que se sienta dentro del escenario de la narración en una mutua y atractiva complicidad con el personaje. Sus intereses profesionales y sus preocupaciones pedagógicas le llevaron a inciarse en el ámbito de la creación literaria

    ResponderEliminar

  84. Nombre: Mil soles espléndidos
    Autor: Khaled Hosseini

    -Resumen del libro:
    Mariam es una chica que nace y vive en un kolba alejado de la civilización, con su madre, ya que su padre, Yalil, era una conocida e importante persona; ella había sido un “accidente” y si la gente se enterase, hundirían la reputación de éste. Su madre a menudo le recordaba que era una niña no deseada, y su vida no era feliz, ya que ella siempre pensaba que no era justo vivir ajena a todo sin tener culpa alguna. A pesar de esto, Yalil la quería y la visitaba a menudo. Su madre se suicidó, y su padre la acoge en palacio a escondidas. Días después recibe la visita del que iba a ser su futuro marido (Rashid) aunque a ella no le gusta la idea, finalmente acepta. Se traslada con éste a Kabul. Al principio Rashid no fue un mal hombre, pero con el paso del tiempo se acabó convirtiendo en el ser más cruel que Mariam jamás antes había visto.

    Laila era una chica inteligente y bastante madura, vecina de Mariam, con una vida y una familia feliz. Estaba locamente enamorada de Tariq, su mejor amigo. Sus dos hermanos, su padre y su madre murieron a causa de la guerra, y Tariq se marchó de la ciudad. Rashid se la encontró entre los escombros inconsciente y moribunda y la acogió en su casa. Hacía mucho tiempo que Mariam no lo recordaba así, atento, cariñoso, educado… pero con el paso del tiempo lo acabó comprendiendo, todo era una farsa ya que Rashid pretendía pedirle matrimonio a Laila. Ésta acepta. Mariam no se lo puede perdonar y a menudo se pelean. Pero rápidamente, todo cambió y se hicieron íntimas, cosa que Rashid no toleraba. Nació Aziza, fruto de su relación con Tariq, pero su marido no lo sabía, aunque no tardó en sospechar. Hartas de la humillante vida que tenían, intentan escapar, pero su esfuerzo fue en vano, sólo sirvió para aumentar la ira y violencia de Rashid. Laila tiene su segundo hijo, Zalmai. Cuyo padre trata con mimo, mientras desprecia a Aziza. Sufren una gran guerra que al día acaba con la vida de miles de personas. Sorprendentemente, un día cualquiera, Laila se encuentra con Tariq, a quién creía muerto. Pero Rashid no tardó en enterarse y trató de matar a Laila, pero finalmente, fue él quien murió a causa de un palazo que Mariam le dio. Ella decidió pagar la condena (meses después la decapitaron) y Laila huyó con Tariq, aunque siempre la tuvo en su conciencia. Vivieron en un hotel, pero un año después decidieron volver a Kabul para colaborar en su reconstrucción, donde Laila enseñaba a los niños y Tariq ayudaba en una ONG. Finalmente fueron felices, y esperaron pacientemente a su tercer hijo, que si fuese una niña, Laila ya sabría cómo llamarla….


    -Opinión personal:
    El libro me ha gustado mucho y lo recomiendo, ya que te muestra con detalle una realidad, que actualmente siguen viviendo muchas mujeres, porque todavía en países como Afganistán en el que se desarrolla la historia, las mujeres están privadas de derechos y libertades, aún se las considera inferiores a los hombres y sometidas a su dominio. Aunque hay algunas que, como nuestras protagonistas, son valientes y luchan por la igualdad aunque encuentren todo tipo de obstáculos, algunas incluso la muerte.

    Mª José Herencia Cuenca 4A

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Antonio lopez fuentes
    Reseña a La metamorfosis
    Autor: Franz Kafka
    Editorial: edimat
    El libro comienza cuando el protagonista, Gregorio Samsa , tras un extraño sueño se despierta convertido en un insecto. A partir de ese punto el libro nos va a narrar el día a día de Gregorio.
    El número de personajes es reducido y, para mi gusto el punto más fuerte del libro es el cambio psicológico que estos sufren a lo largo de la historia. Hasta el mismo protagonista cambia la manera de ver su nueva realidad, ya que al principio piensa que todo es una ilusión pero a medida que el libro avanza se da cuenta de que es la cruda realidad, el resto del elenco de personajes principales está compuesto por la familia de Gregorio que van evolucionando y ganando odio hacia el protagonista a medida que pasa el tiempo.
    La parte que menos me ha gustado del libro se da cuando el autor narra los hechos de manera que no entiendo claramente lo que quiere expresar, ya que me da la sensación de que la historia y los personajes tienen un trasfondo que no logro captar , creo que si tuviera más experiencia como lector lo hubiera disfrutado mas .
    En mi opinión personal el libro es entretenido de principio a fin y, aunque sea corto no se lo recomendaría a cualquiera ya que lo que a primera vista lo que puede parecer absurdo realmente acaba siendo difícil de comprender

    ResponderEliminar
  87. TÍTULO: LA HISTORIA INTERMINABLE.
    AUTOR: MICHAEL ENDE.
    RESUMEN:
    Este libro trata de un niño de 11 años llamado Bastián que entra en una biblioteca por que todos los niños se metían con el, sin que se dieran cuanta cogió un libro que se llamaba La Historia Interminable y antes de empezar las clases se iva a un trastero a leerlo, lo leyó hasta que se metió en la historia, estaba con un animal gigante llamado Atreyu y fueron recorriendo fantasías asta que el final del libro dice que en realidad la nada representa la falta de creencia de las personas en los cuentos, que es lo que realmente está destruyendo la fantasía, después de eso el chico regresa al mundo real.

    ResponderEliminar
  88. TÍTULO: ESCUCHARÁS A MI CORAZÓN.
    AUTOR: FEDERICO MOCCIA.

    Esta novela trata de una niña llamada Ylenia, alta de ojos verdes morena, toda una muñeca. Llevaba una vida normal de adolescente a costa de su enfermedad, una enfermedad a la que ella no le daba importancia ya que no se lo hacían ver. Su padre, Giorgio, solo él sabía que a esta chica solo le quedaban unos meses más de vida, después de analizar bien la situación, charlas con su médico y su jefe decidió no contarle nada de esto ni a su mujer Ambra ni a la pequeña Ylenia. Giorgio dijo que por motivos de trabajo debían abandonar su casa de Bogotá y trasladarse rápidamente a Italia, cuando en realidad lo hizo por consejo del médico donde dijo que ahí encontraría más posibilidades de un corazón para su hija.

    OPINIÓN PERSONAL: ami sinceramente este libro me ha encantado, me ha hecho mucho que sentir y pensar, aunque no me gusta contar los finales me ha parecido un poco trágico, pero claro que sería de un libro sin un poco de tragedia. Recomiendo este libro a cualquier adolescente, ami me ha encantado.

    Luna Montero Domínguez

    ResponderEliminar

  89. Título: Los juegos del hambre

    Autor: Suzanne Collins

    Katniss Everdeen nace en el distrito doce, el más pobre y humilde. Cada año se elige a un representante de cada tributo, chico y chica, de cada distrito.
    En esta ocasión escogen al zar a Prim, única hermana de Katniss, como representante femenina, pero su hermana no lo permite y se ofrece como voluntaria.
    Peeta Mellark será el elegido como representante del tributo masculino. En un principio los dos elegidos, ni si quiera se miran a la cara, conscientes del acecho de la muerte. Los representantes del último distrito, solían morir pronto, ya que no tenían las mismas facilidades y conocimientos que el resto. En una entrevista Peeta rebela que está enamorado de Katniss, sin ser consciente de que acababa de salvarles la vida a ambos, ya que ayudó a que la gente se enganchara a su historia de amor y a conseguir patrocinadores. Llegó el día y nuestros protagonistas se encontraron en la arena. En un principio, Katniss huyó sola, tal y como le había recomendado su mentor, mientras que Peeta se alió con un pequeño grupo, cuyo único objetivo era matar a Katniss, que sabían que era una de las rivales más fuertes. Gracias a su astucia, la chica consiguió escapar y alejarse de ellos. Unos días después, Katniss se reencontró con Peeta y decidieron actuar juntos. Muere Rue, la que fue un gran apoyo para Katniss, quien se encuentra muy afectada. Gracias a ésto, Tresh, el compañero del distrito de Rue, le perdona la vida a la protagonista en uno de sus encuentros.
    La pareja consigue acabar con Cato, el último superviviente además de ellos dos.
    Katniss y Peeta deciden suicidarse con unos frutos, cuando de repente cambian las reglas, y ambos se declaran vencedores.
    Al regresar, le advierten a Katniss que ha sido el símbolo de la revolución, y por tanto una amenaza para el Capitolio.
    Finalmente, Peeta se entera de que Katniss había estado fingiendo, y realmente no sentía nada por él.

    -Comentario personal:
    Me parece un libro muy interesante con una historia ficticia muy real que te permite adentrarte en los personajes y ser capaz de percibir sus sensaciones y más íntimos sentimientos, además de tener una atrayente historia de amor.
    Una de las cosas más importantes que te muestra el libro es que el que menos tiene, también es capaz de sobrevivir y adaptarse a las diversas situaciones, sin ni si quiera tener las mismas facilidades que los demás. Ya que cuando se encuentran “indefensos” en la arena, todos con los mismos derechos, los más humildes están incluso más capacitados que los demás.

    Mª José Herencia Cuenca 4A

    ResponderEliminar
  90. Título: LA ANARQUÍA Y EL MÉTODO DEL ANARQUISMO
    Autor: Errico Malatesta
    Resumen:
    Antes de resumir, hablaré sobre éste señor, Errico Malatesta es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno. Para que ya vayan sabiendo quien es.
    Ahora sí, el resumen.
    La palabra anarquía proviene del griego y significa sin gobierno; es decir la vida de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin gobierno.
    Las personas al oír la palabra anarquía viene a pensar en caos urbano, pero están totalmente equivocados, pero, tampoco se les puede echar en cara que lo están, puesto que en cierto modo no lo están. Si la verdadera anarquía se emplea tal y como la exponen los filósofos funcionaría, el problema viene en que cada uno tiene una anarquía diferente, por así decirlo, y es ahí donde empieza lo malo. Los "anarquistas" de hoy día (no quiere decir que todos sean así, ojo) sólo la consideran como tal por el movimiento A.C.A.B (All Cops Are Bastard) que pretenden aniquilar todo ser que ponga normas sobre ellos, pero, en la anarquía hay normas en nosotros mismos, normas morales.
    Expone también teorías del comercio, que se basaría en vivir en comunas, sin jefe de alguien, poniendo por ejemplo una empresa, expone que si todos los trabajadores deciden cómo quieren ir mediante voto irían mejor.
    También expone que sin solidaridad no hay anarquía, porque el típico solitario se pudre si no cuenta con el apoyo de más personas.
    Expone también una serie de conflictos que se pudieran dar, pero no los responde, puesto que no sabe qué podrá pasar en un futuo.
    Opinión personal: He leído varios libros sobre anarquía y éste libro es ideal para el que le interese, puesto que usa un lenguaje moderno (no como algunos libros de Bakunin, que usa un lenguaje más dificultoso) y sinceramente, no me canso de leerlo. Recomiendo echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  91. Titutlo → El diario violeta de Carlota

    Editorial → Destino S.A

    Autor → Gemma Lienas

    Resumen → Este libro que me leido trata sobre una niña de 14 años llamada Carlota. Y un día su abuela Ana le regala un diario, pero no sabe que escribir en el, ella le dijo que podía escribirlo sobre el machismo pero a Carlota no le gusto esa idea ya que ni sabía lo que era ni le gustaba ese tema despues de saber su significado. Su abuela le estuvo animando diciendole cada día algo nuevo.
    Al final Carlota con el tiempo empezo a escribir el diario. Y cada día escribía algun caso de machismo que había visto cada día.

    Comentario Personal → Me ha gustado bastante este libro ya que yo personalmente odio el machismo, no parece justo desde el punto de vista de las niñas, en mi caso. Y este libro me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista y madurar cada vez mas como persona. Cada caso que iba saliendo en el libro me quedaba impresionada, ya que no sabía que la palabra machismo tenía tantos significados, pero ahora me doy cuenta de que no.
    Cada vez que cogía el libro para leer, me enganchaba y no podía parar de leerlo, es muy entretenido.

    Momentos en los que mas disfurte de la lectura → Tampoco tengo ningun momento concreto del libro que haya disfrutado, en general e disfrutado con todo el libro.

    JULIA DOMINGUEZ MIRANDA 4ºC

    ResponderEliminar
  92. ·El Código Da Vinci

    El Código Da Vinci es un libro del gran escritor de novelas de misterio Dan Brown quién también ha escrito otros libros recomendables como Ángeles y Demonios. Esta novela compuesta de 105 capítulos y 551 páginas cuenta la historia del sabio conservador del Louvre Jacques Saunière, que era el Gran Maestre de una antigua sociedad llamada Priorato de Sión. Esta antigua organización escondía uno de los secretos más importantes de la historia, por eso, tanto el Gran Maestre como sus tres Senechaux fueron asesinados por un miembro del Opus Dei, una derivación de la iglesia católica que intentaba hacerse con este secreto para evitar el fin de la institución de la iglesia. El Gran Maestre pretendía mediante acertijos que su nieta, Sophie Neveu, averiguara el secreto de la organización y para esto no solo trazó un plan perfecto sino que hizo a su nieta ponerse en contacto con el americano experto en simbología Robert Langdon, quién la ayudaría a descifrar las claves para obtener el secreto que la antigua organización esconde.

    Tras realizar un breve resumen de la historia vamos ha hablar sobre el libro en sí. Desde mi punto de vista es un libro de misterio e intriga impresionante, ya que no solo es interesante en todo momento, sino que también te mantiene con espectante intriga hasta el final. Presenta características que lo hacen especial como el uso abundante de diálogo, la expresión del mundo interior de los personajes, que en muchas ocasiones es muy importante para seguir la historia, desorden cronológico notable, ya que realiza saltos hacia el pasado e incluso en ocasiones hacia el futuro, uso abundante e incluso se podría decir excesivo de explicaciones, fragmentación y múltiples puntos de vista, ya que cuenta la historia de varios personajes a la vez. Por otra parte también tiene sus contras, ya que como hemos dicho antes realiza saltos hacia el pasado y hacia el futuro y en ocasiones lo hace de manera tan inesperada que no sabes donde te encuentras, ni donde estás, ni porque estas ahí... Tampoco es muy acertado el uso de tantas explicaciones, ya que aunque es acertado que el autor de explicaciones sobre el argumento en ocasiones estos son excesivos y terminan provocando que se pierda el hilo del argumento.

    Para mi gusto es un libro perfecto (exceptuando los dos fallos que he comentado) ya que siempre te quedas con ganas de leer más y esto es algo que se le pide a todos los libros. Es muy fácil de leer aunque parezca complicado, ya que usa un lenguaje muy sencillo y todas las cosas que el autor entiende que cualquier persona no puede entender las explica con gran detalle. Además la historia está muy bien pensada y planificada, de tal manera que aunque te desvelen algún secreto siempre hay otro que te mantiene en vilo y esto es algo que hace que un libro sea interesante independientemente de lo largo que sea. A todas aquellas personas que les interesen los libros e historias que tratan sobre organizaciones antiguas, el origen del mundo, la iglesia y el misterio y los acertijos, le recomiendo este libro ya que desde mi humilde opinión es el mejor de todos los que he leído.

    Pablo Gordillo Fernández. 4ºB.

    ResponderEliminar
  93. ·El Código Da Vinci

    El Código Da Vinci es un libro del gran escritor de novelas de misterio Dan Brown quién también ha escrito otros libros recomendables como Ángeles y Demonios. Esta novela compuesta de 105 capítulos y 551 páginas cuenta la historia del sabio conservador del Louvre Jacques Saunière, que era el Gran Maestre de una antigua sociedad llamada Priorato de Sión. Esta antigua organización escondía uno de los secretos más importantes de la historia, por eso, tanto el Gran Maestre como sus tres Senechaux fueron asesinados por un miembro del Opus Dei, una derivación de la iglesia católica que intentaba hacerse con este secreto para evitar el fin de la institución de la iglesia. El Gran Maestre pretendía mediante acertijos que su nieta, Sophie Neveu, averiguara el secreto de la organización y para esto no solo trazó un plan perfecto sino que hizo a su nieta ponerse en contacto con el americano experto en simbología Robert Langdon, quién la ayudaría a descifrar las claves para obtener el secreto que la antigua organización esconde.

    Tras realizar un breve resumen de la historia vamos ha hablar sobre el libro en sí. Desde mi punto de vista es un libro de misterio e intriga impresionante, ya que no solo es interesante en todo momento, sino que también te mantiene con espectante intriga hasta el final. Presenta características que lo hacen especial como el uso abundante de diálogo, la expresión del mundo interior de los personajes, que en muchas ocasiones es muy importante para seguir la historia, desorden cronológico notable, ya que realiza saltos hacia el pasado e incluso en ocasiones hacia el futuro, uso abundante e incluso se podría decir excesivo de explicaciones, fragmentación y múltiples puntos de vista, ya que cuenta la historia de varios personajes a la vez. Por otra parte también tiene sus contras, ya que como hemos dicho antes realiza saltos hacia el pasado y hacia el futuro y en ocasiones lo hace de manera tan inesperada que no sabes donde te encuentras, ni donde estás, ni porque estas ahí... Tampoco es muy acertado el uso de tantas explicaciones, ya que aunque es acertado que el autor de explicaciones sobre el argumento en ocasiones estos son excesivos y terminan provocando que se pierda el hilo del argumento.

    Para mi gusto es un libro perfecto (exceptuando los dos fallos que he comentado) ya que siempre te quedas con ganas de leer más y esto es algo que se le pide a todos los libros. Es muy fácil de leer aunque parezca complicado, ya que usa un lenguaje muy sencillo y todas las cosas que el autor entiende que cualquier persona no puede entender las explica con gran detalle. Además la historia está muy bien pensada y planificada, de tal manera que aunque te desvelen algún secreto siempre hay otro que te mantiene en vilo y esto es algo que hace que un libro sea interesante independientemente de lo largo que sea. A todas aquellas personas que les interesen los libros e historias que tratan sobre organizaciones antiguas, el origen del mundo, la iglesia y el misterio y los acertijos, le recomiendo este libro ya que desde mi humilde opinión es el mejor de todos los que he leído.

    Pablo Gordillo Fernández. 4ºB.

    ResponderEliminar
  94. Título: El Alquimista.
    Autor: Paulo Coelho.
    Editorial: Planeta Deagostini.

    - Resumen: Todo empieza cunado Santiago, un joven pastor, tiene un sueño repetido a cerca de un tesoro escondido cerca de las pirámides de Egipto. Quiere ir a buscar el tesoro, pero no quiere abandonar ni a sus ovejas, ni su vida de pastor.
    Entonces, tras haber pasado un año, el muchacho vuelve a Tarifa para ver a un comerciante de lana. Y a su hija. Pero un misterioso rey de Salem convence a Santiago de que él debe cumplir con su Leyenda Personal y le dice al muchacho que esa es la única obligación real de todo ser humano en la vida.
    Santiago decide ir a buscar el tesoro. Vende su rebaño de ovejas y se va a África, donde un falso guía le roba todo su dinero y lo abandona en medio de un mercado. Cree que hizo lo incorrecto al creer en sus sueños y rápidamente va a trabajar para un trabajo con un comerciante de cristales para conseguir el suficiente dinero para volver a casa.
    Después de pasar casi un año trabajando para el comerciante, las ideas de Santiago han hecho que el negocio tuviese mucho éxito y finalmente consigue el dinero suficiente para volver. Pero mientras va reflexionando por las calles de Tánger reflexiona que no tiene nada que perder y mucho dinero para intentar buscar el tesoro.
    Él se une a una caravana para realizar un peligroso cruce por el desierto y mientras lo recorren, se pasan los lentos y largos días, y conoce a gente como el Inglés, un futuro alquimista con el que comparte sus ideas y con el que entabla una amistad. Él comienza a escuchar al desierto y empieza a entender lo que es el Alma del Mundo y en cómo él mismo encaja en éste.
    Cuando la caravana llega al oasis, Santiago conoce a una joven, Fátima, de la cual se enamora desde el momento en que la ve. El alquimista local, un hombre misterioso al que a Santiago le recuerda al viejo rey, ayuda a Santiago a continuar su viaje a través del desierto y le enseña más lecciones importantes acerca de la vida a lo largo del camino. Aunque Santiago no lo sabe, él se está aprendiendo el arte de la Alquimia sin ni siquiera darse cuenta, Y aunque él ha dejado su verdadero amor en el oasis, va a continuar su camino para encontrar el tesoro.
    Después de muchas aventuras, peligros, y lecciones importantes de la vida Santiago finalmente llega a las pirámides y está agradecido por haber tenido la oportunidad de seguir su sueño.
    Santiago comienza a cavar profundamente en la arena en busca de su tesoro, pero antes de que pueda avanzar mucho un grupo de bandidos aparece, golpeándole y robándole el trozo de plomo convertido en oro que el Alquimista le dio cuando pararon en el templo. Lo obligan a continuar cavando, y después se van al no encontrar ningún tesoro. Uno de los bandidos, cuando ya se iba, le dio a Santiago una pista esencial para encontrar su tesoro.
    El tesoro estaba donde su viaje comenzó, debajo del árbol de la iglesia donde él había tenido ese sueño repetido. Acaba encontrando un cofre llego de monedas de oro y piedras preciosas y, al final, decide darle una décima parte a la gitana, como prometió. El próximo y último viaje que hará será para el volver al desierto y reunirse con la mujer que ama.

    - Comentario personal: Me ha parecido un libro bastante filosófico, pero para mi gusto, demasiado. Reflexiona mucho sobre la vida y los deseos en vez de centrarse más en la historia, que es lo que a mí me habría gustado. Los personajes me han gustado mucho, al igual que el momento en el que aparecían y la cantidad de ellos que lo hacían. La verdad es que la historia me ha parecido muy monótona e incluso al principio, un poco aburrida. Por este motivo me ha parecido un libro largo y pesado de leer. A mi parecer, no es el tipo de libro que yo recomendaría.

    Paula Herencia Cuenca 4ºA.

    ResponderEliminar
  95. Título: Los Juegos del Hambre: En Llamas.
    Autor: Suzanne Collins.

    Me ha gustado que hayan mostrado mucho más que en la película la crueldad con la que el presidente Snow y los ayudantes de la paz contraatacan la mínima señal de levantamiento en los diferentes distritos durante el tour de la victoria y cómo Katniss sufre viendo que no hay nada en su mano que pueda hacer salvo seguir complaciendo a Snow y convencerle de su amor hacia Peeta si quiere salvar a sus seres queridos. También me gustó mucho la tensión transmite el libro cuando te enteras de que Peeta y Katniss tienen que volver a competir en los Juegos del Hambre una vez más. Me gustó mucho le libro y creo que es una lectura muy recomendable y que te mantiene en vilo hasta la última hoja.

    Paula Herencia Cuenca 4ºA.

    ResponderEliminar
  96. Título: Crónica de una muerte anunciada
    Autor: Gabriel García Márquez
    Editorial: Biblioteca El Mundo

    Resumen:

    Esta es una de las obras más realistas del autor, pues está basada en un suceso real que García Márquez vivió en su juventud y que plasmó en esta novela 27 años después. El autor narra en 1ª persona, de forma casi periodística, el asesinato de Santiago Nasar a mano de los hermanos Vicario.
    Los hechos que rodean la muerte de Santiago Nasar van siendo reconstruidos, uno a uno, por el narrador, agregando la información necesaria con los testimonios de los protagonistas. Así, va creando la obra desde múltiples perspectivas. Es una tragedia moderna, ya que los personajes son empujados a la acción por fuerzas que no controlan.
    Desde el principio de la obra se anuncia la muerte de Santiago Nasar, el hijo joven de un árabe emigrado, a quien los Vicario seven en la obligación de matar para lavar la honra d esu hermana Ángela, recién casada el día anterior con el rico forastero Bayardo San Román, y a quien este rechaza por no ser virgen. Bayardo San Román se siente ultrajado y la devuelve a casa de sus padres. Ángela es obligada a confesar el autor de su deshonra y esta señala a Santiago como el culpable, aunque eso no queda claro en la novela. Como el único modo que tienen los Vicario de lavar la honra de su hermana es con sangre, estos hacen pública su intención de acabar con la vida de Santiago Nasar con la esperanza de que alguien en el pueblo se lo impida, pero la fatalidad domina todo el relato, y unos por no creer las bravatas de los hermanos y otros por no meterse en líos, nadie en el pueblo consigue avisar a tiempo al protagonista, al cual matan en la puerta de su casa. Santiago es el único en toda la novela que no sabe que lo van a matar.

    Comentario personal:

    Esta novela tiene una trama contada en un estilo periodístico. Describe magistralmente el mundo que García Márquez vivió en su juventud en Colombia. Es un maestro en descubrir psicológicamente.
    Recomiendo este libro porque, aunque se conoce el desenlace de la historia desde el principio, el libro te atrapa hasta el final por las situaciones, la intriga de saber como pasa todo, etc. Parece más bien un cuento largo que una novela corta. La novela no es como otras que he leído ya que no narra los hechos cronológicamente sino que hay saltos en el tiempo y retrocesos.
    Este libro se lo recomiendo a todas las personas que les guste las crónicas periodísticas y en general a todo el mundo porque las novelas de García Márquez son muy interesantes, entretenidas y sabe atraparte hasta que acabas el libro.

    David Garrido Ortiz 4ºB.

    ResponderEliminar
  97. -Titulo:
    El curioso incidente del perro a media noche
    -Autor:
    Mark Haddon
    -Editorial:
    Salamandra
    Resumen:
    El libro trata sobre un niño de 15 años llamado Christopher que vió al perro de su vecina muerto.La vecina al verlo llamó a la policía pensando que fue el niño.Los policías no sabían que el chico era sindrome de Asperger y le agarraron de el brazo y el niño le pegó a los policías. Lo llevaron a comisaría y allí lo recogió su padre Ed. El padre le pidió que no se metiera en líos pero el niño le hizo caso omiso y empezó a investigar quien mató al perro. En su instituto le mandaron escribir un libro y el escribió sobre el asesinato del perro sin que su padre se enterara.Un día tuvo un descuido y dejó el libro encima de la mesa y Ed lo leyó y le conficó el libro a Christopher.El chico buscando su libro encontró cartas de su madre enviadas después de su aparente muerte por ataque al coraón.Al leer las cartas al chico le entró un ataque y temblaba y vomitó , cuando llegó su padre del trabajo vio aquello y le confeso a su hijo que su madre estaba viva y que el perro lo mató el.
    Christopher ascapó de su casa para busca a su madre y después de una larga búsqueda la encontró.
    La madre estaba casada con el señor Shears y no soportaba a Christopher lo que hizo que Judy , la madre del chico , rompiera con él. Christopher tuvo que volver a la ciudad donde vivia su padre para hacer un examen de matemáticas de bachiller sacando la máxima nota. Ed consiguió ver a su hijo todos los días un tiempo determinado.Christopher todavía tenía miedo a su padre porque temía que lo matara a él también y esperaba a que su padre fuera encarcelado por el asesinato del perro.Su rata Toby murió y Ed le regaló un perro porque tenía confianza en que su hijo le volviera a querer.
    -Valoración personal:
    Es un libro extraño a la par que interesante. El protagonista tiene 15 años y sabe todas las capitales del mundo , los números primos hasta el 7507 y estudia Bachiller de matemáticas.Este libro da que pensar porque un niño con deficiencia puede conseguir todo eso es difícil pero el que quiere puede.
    ALFONSO ORTS BAENA 4ºB

    ResponderEliminar
  98. Divergente de Veronica Roth. Editorial Molino.

    Divergente es el primer título de esta trilogía formada también por Insurgente y Leal. La trama se desarrolla en una Chicago futurística, donde la sociedad ha sido dividida en cinco facciones para mantener el orden.

    Podría poner este libro entre mis favoritos por varias razones, pero sin duda lo que más me ha enganchado y llamado la atención es su originalidad.
    Nunca antes había leído ninguna novela con una historia parecida, y aunque muchas personas consideren este libro una copia de Los Juegos del Hambre, yo el único parecido que les veo es que una protagonista, que vive en una sociedad dividida en grupos obligados, tiene que luchar y arriesgar su vida para conseguir un objetivo, que en cada libro es diferente. Incluso las divisiones de la sociedad son por diferentes motivos y de distinta manera en cada una de las novelas.

    Otro factor que hace la lectura de este libro muy amena es la inclusión de descripciones de extensión óptima, que casi siempre dadas en primera persona, consiguen meter al lector en la historia sin quedarse cortas de detalles y sin pasarse en su longitud, con lo que consiguen no romper esa corriente continua de acción trepidante: en cuanto terminas un episodio quieres seguir con el siguiente.

    El final del libro no te deja indiferente, que con un desenlace que no se espera en absoluto te incita a querer continuar leyendo la saga. Yo ya he empezado el segundo libro y parece que promete.

    Para concluir me gustaría recomendar este libro personalmente a cualquier persona que disfrute con una buena novela de ciencia ficción ambientada en parte en lo real (ya que como en el mundo actual, en una sociedad que parece funcionar perfectamente, la corrupción y la codicia de poder acaban dando lugar a un conflicto), sea cual sea su edad; aunque creo que a un público joven le agradará más esta novela.


    Fernando del Águila Rodríguez 4ºD.

    ResponderEliminar
  99. DIME QUIÉN SOY
    Autora: Julia Navarro
    Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
    Nº de páginas: 1104 págs.
    Dime Quién Soy narra las peripecias de Amelia Garayoa que huye de España para hacer la revolución abandonando a su marido y a su hijo. La autora, Julia Navarro consiguió hacerme llorar con las desgracias de la protagonista a pesar de que ésta al principio me resultase tediosa e insoportable.
    Desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la segunda guerra mundial y los oscuros años de la Guerra Fría este libro nos ofrece un paseo de lo más interesante por los sucesos más importantes de la Europa del siglo XX , acrecentando en gran medida mi interés por la historia y la política.
    Un final emocionante, "acércate, Guillermo, y dime quién soy". Su mayor virtud es que logra hacer cortas más de 1000 páginas.

    Carmen Calzón 4ºD

    ResponderEliminar
  100. LA CASA DE LOS ESPITIRUS
    Autora: Isabel Allende
    Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
    Nº de páginas: 480 págs.
    La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época, con una situación política que se va agravando a lo largo de la historia hasta conducirnos a un trágico final. La trama es apasionante, te engancha y no puedes soltarlo. Una gran cualidad del libro es la forma en la que está escrito, la autora profundiza mucho en las claves sicológicas de los personajes sumergiéndonos así en el mundillo extravagante y exótico en el que viven.
    Mi odio hacia el mezquino despreciable de Esteban Trueba no hizo más que aumentar. Su comportamiento avaro y su carácter posesivo lo convierte en el personaje opuesto a clara. Clara sin duda me llama la atención más que ningún otro personaje pues admiro su gran paciencia y perseverancia, ella era, en realidad, el alma de la casa y en todos dejó una cicatriz de esas que no se ven.

    Carmen Calzón 4ºD

    ResponderEliminar
  101. Autor:Gemma Lienas
    Editorial:Planeta, S.A

    El diario de Carlota nos enseña como a día de hoy todavia hay mucho machismo por el mundo,sobretodo por expresiones que nosotros escuchamos mucho sin saber que tienen un sentido machista.

    Carlota es una niña de 14 años a la que un día su abuela Ana le regala un diario que en principio no tenia ni idea de como utilizar,su abuela le dio la idea de que lo hiciera en referencia sobre el machismo aunque a ella esa idea no le llamaba la atención al principio hasta que vio que si que hacia falta alguien que hiciera ver que muchas expresiones de las que se usan muchas en la actualidad tienen un término machista.La abuela le ayudaba a hacer el diario con cartas que le enviaban a ella y tambien le daba consejos a su nieta sobre lo que era machista o no.

    En resumen me parece un buen libro y que nos enseña a ver las cosas de otra manera, tambien creo que se puede aprender muchas cosas de él

    Rosario Salado Tejera 4C

    ResponderEliminar
  102. Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Editorial Salamandra


    Cometas en el cielo es, sin duda, uno de esos libros que te llegan al corazón y que te emocionan, ya que cuenta la historia de dos “amigos”. Uno es Amir, que pertenece a la etnia pashtún, y el otro es Hassan, un hazara que sirve a Amir. El tema de este libro es la amistad, que se ve reflejada en todos los sucesos del libro y en la evolución literal de Amir y Hassan.

    La historia se narra en Afganistán, un país que, la verdad no estaba muy avanzado. Así que, cuando iba a empezar a leer este libro lo primero que pensé es que iba a tratar sobre guerras u horror, pero me sorprendió que hay mucho más que eso. Hay amor, amistad y cariño, algo que me hace pensar que es lo que realmente le da vida a este libro.

    Sinceramente, el libro me enganchó, porque me llamó mucho la atención la amistad tan especial que hay entre Amir y Hassan (aunque Amir no se portó muy bien con Hassan), sobretodo teniendo en cuenta la gran diferencia de clase social que había entre ellos.

    El libro, en general, me ha encantado, te hace reflexionar de si le damos realmente importancia a las cosas con valor, como podría ser la amistad, en vez de tener como prioridad las cosas materiales. El personaje que más me ha gustado ha sido Hassan, por su humildad y su nobleza hacia Amir durante todo el libro, a pesar de no ser muy bien tratado. Por otra parte, Amir también me gustó bastante, porque al final se arrepiente de traicionar a Hassan e intenta “arreglar las cosas”. Respecto al final del libro, me parece bastante emotivo, pero a la vez decepcionante. Me hubiera gustado un desenlace menos dramático pero entiendo que la vida tiene momentos agridulces.

    Recomiendo la lectura a todo el mundo, porque te hace apreciar valores básicos como la amistad, la ternura o el amor.

    José María Gutiérrez-Ravé Estrada 4ºD

    ResponderEliminar
  103. TÍTULO: EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE
    AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
    EDITORIAL: Planeta

    El Palacio de la Medianoche narra la historia de una sociedad formada por siete miembros de un orfanato de Calcuta. El protagonista es uno de los miembros de esta sociedad, Ben. Este chaval de dieciséis años tenía una hermana a la que él no conocía ya que fueron separados al nacer. Ambos eran perseguidos por un asesino que luego resultó ser el espíritu con sed de venganza de su padre. El padre de los niños murió asesinado en un tren en llamas y juró volver al mundo de los vivos para vengarse. Al encontrarse los dos hermanos decidieron investigar la historia de este "asesino" que les perseguía. Le pidieron ayuda al resto de miembros de la sociedad. Tras muchos descubrimientos encontraron al espíritu de su padre que capturó a todos los chavales menos a Ben. El chaval fue en búsqueda de todos sus amigos y de su padre. Al encontrarlos su padre le propuso un juego en el que podría salvar la vida de todos sus amigos pero si fallaba en este juego era él el que podía morir. Justo cuando Ben se iba a equivocar fue su hermana la que cometió el fallo por él y fue ella la que se murió. Tras esto Ben se fue a por el espíritu de su padre que ya no podía ocupar el cuerpo de su hija muerta. Estuvieron los dos hablando un rato juntos y Ben consiguió convencer a su padre para que se olvidase de su venganza y finalmente Ben consiguió devolver al espíritu de su padre al mundo de los muertos.

    Opinión personal: Yo este libro se lo recomiendo a personas que les gusten los temas relacionados con los fantasmas, espíritus... A mí personalmente la historia me ha gustado porque el libro te hace descripciones, en mi opinión bastante buenas que te hacen imaginarte el lugar con mucho detalle. Hubo un momento de la novela en el que me sentí un poco agobiado porque uno de los personajes se encontraba en la estación de tren abandonada en la que no se veía nada. En ese momento se narraba como la chavala tenía miedo y estaba agobiada porque no veía casi nada.
    Aunque en general me ha gustado, el libro tenía cosas que no me gustaron del todo, como por ejemplo el final. El libro tenía un final feliz pero a mi no me gustó que el “asesino” fuese el espíritu del padre de los niños, ya que un padre lo que suele querer es lo mejor para sus hijos, pero en este caso este hombre quería ocupar el cuerpo de sus hijos para realizar su venganza.

    El personaje que más me gustó fue el protagonista Ben. Este chaval durante toda la historia fue muy valiente y siempre pretendía proteger a su hermana. Cuando se encontró solo, enfrentándose al espíritu de su padre, no se achantó sino que consiguió resolver el problema.
    Otro personaje que me ha gustado ha sido el mejor amigo de Ben, Ian. Ian siempre estuvo al lado de su mejor amigo, apoyándolo. Este chaval era el narrador de la historia y sus anotaciones, situadas entre algunos capítulos, me han ayudado a comprender mejor la obra.

    Juan Márquez Baena 4º D

    ResponderEliminar
  104. El curioso incidente del perro a medianoche
    Autor: Mark Haddon
    Editorial: Letras de Bolsillo

    La historia me ha parecido algo extraña, pero a la vez entretenida, porque mediante varios acontecimientos, el protagonista pasa de vivir con su padre a buscar a la aventura a su madre, sin saber donde estaba su casa. O por ejemplo, cuando asesinan al perro de su vecina y decide hacer de detective, encuentra al asesino, pero es finalmente alguien que no se esperaba en absoluto.

    Al principio, la obra me pareció aburrida, porque el protagonista, que era un chico de 15 años, contaba cosas como si fuera una enciclopedia, y no se planteaba ningún misterio que te enganchara al libro. Hasta que se planteó el primer caso, que fue el asesinato del perro de su vecina. Decidió investigar lo ocurrido y encontrar al asesino.

    Cuando su padre le guardó el libro porque no quería que dedicara su tiempo a investigar los problemas de los demás, se plantea un segundo caso, y aquí es donde me empezó a entrar curiosidad por la historia.

    Tras preguntar a mucha gente y deducir pistas, el protagonista no encontraba a nadie, hasta que al final acabó encontrándolo más cerca de lo que él creía.

    El personaje que más me ha gustado es el protagonista, Christopher, porque tiene la mentalidad diferente a la de los demás niños de su edad. Él solo decide encontrar al culpable de un crimen, a la vez que estudia el bachiller de Matemáticas, mientras que narra la historia del crimen que está investigando. Además, es un chico que lucha y trabaja por lo que quiere, y sobre todo es valiente, ya que fue solo con su rata a buscar a su madre a un sitio que no conocía de nada, y consiguió encontrarla.


    Opinión personal: Me gustan más las novelas policíacas que se meten de lleno en la investigación del misterio, y que no hablan tanto de temas del colegio, de la familia...como se habla en esta obra. Pero creo que merece la pena leerlo porque es curioso como a medida que van pasando los acontecimientos, puede cambiar la vida del protagonista en tan poco tiempo.

    El libro me ha gustado porque se plantea un misterio y, sin resolverse aún, aparece otro por casualidad que me llamó la atención. También me gustó porque a medida que leía el libro, estaba pensando en los posibles asesinos y al final me di cuenta de que es uno que jamás me esperaba que fuese, lo cual me sorprendió. Esto de hacer hipótesis sobre el misterio, hizo entretenerme durante la obra y me hizo disfrutar aún más de la lectura.

    ALBERTO REINA MADUEÑO 4ºESO D

    ResponderEliminar
  105. TITULO: El Curioso Incidente Del Perro a Medianoche
    AUTOR: Mark Haddon
    EDITORIAL: Salamandra

    El libro al principio me pareció algo extraño, ya que no se parece a ningún libro que me haya leído antes, pero al final me gustó. Me sorprendió el protagonista, Christopher, un niño de 15 años, fue capaz de "resolver" el asesinato del perro de la señora Shears, aunque fue el padre que le dijo que él lo mató. también me sorprendió porque a pesar de su condición fue capaz de sacar un sobresaliente en matemáticas .
    El libro se lo recomendaría a todo el mundo, no veo ningún problema para que nadie no se lo lea, es entretenido y se aprenden bastantes cosas sobre las personas como Christopher. De hecho, yo aprendí que si una persona se propone hacer algo es capaz de conseguirlo, como el protagonista del libro, que se propuso resolver el asesinato y lo hizo.

    Pedro Benítez Rodríguez 4ºB

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. TÍTULO: BORIS.
    AUTOR: JAAP TER HAAR.
    EDITORIAL: NOGUER.

    Este libro narra las pesadumbres que pasa la gente en la Segunda Guerra Mundial. Personalmente es un libro que me gusta mucho porque habla de lo valiente que pueden llegar a ser las personas, y te muestra lo mal que lo pasaba la gente en las guerras, que hay gente mala y gente buena que tienen que ser malas en algún momento.
    Se lo recomendaría a las personas que sean curiosas y les guste saber lo que pasaba en las guerras cómo vivían, etc.
    He disfrutado más cuando Boris y Nadia van a buscar alimento cerca de las líneas enemigas y como los soldados alemanes les ayudan a salir de ahí hasta llevarles a las líneas de su ejército ruso, arriesgando sus vidas.
    El o los personajes que más me han llamado la atención han sido los soldados que se ofrece a ayudarlos porque no quieren matar ni tener que hacer daño a niños, al fin y al cabo con ellos no va la guerra. Ellos quisieron ayudarles aun sabiendo que arriesgaban su vida.


    Hay veces que la gente no es buena o mala simplemente hacen su trabajo. Que las apariencias engañan, y lo que parece que puede ser lo peor acaba siendo lo mejor.


    SANDRA GÓMEZ CALVO 4ºESO B

    ResponderEliminar
  108. Memorias de Idhún II: Tríada, de Laura Gallego García
    Editorial: SM
    Lectura libre

    Es la segunda entrega de la saga y creo que cada vez es más emocionante conforme se van resolviendo las dudas del libro anterior, a la vez que se van creando más que seguramente serán resueltas en el próximo libro. Hay capítulos para todo: reír, llorar, decepcionarse, enfadarse, momentos de amor, angustia, rabia, alegría…

    Una de mis partes favoritas del libro es cuando Jack, ayudado por una shek, logra aprender a dominar su instinto, a ver como realmente es su mundo (Idhún) y darse cuenta de cómo sus dioses lo controlan todo, haciendo que se maten entre ellos sin saber muy bien por qué, sin que a ellos les importe lo más mínimo ya que apenas saben de su existencia. Creo que es una metáfora de la sociedad, en la que los más poderosos controlan a los demás sin que éstos se den cuenta y beneficiándose ellos.

    También hay una frase en el libro que es “No me perteneces, tan solo me pertenece lo que sientes por mí”. Se la dice Kirtash-Christian a Victoria, para demostrarle que no importa que ame a Jack también mientras siga amándole a él y que él no tiene derecho a obligarla a elegir y menos aún elegir por ella, que puede elegir a los dos aunque él odie a Jack de forma instintiva debido su naturaleza.

    Me hizo reflexionar mucho porque representa lo que de verdad debe ser el amor. Tú no eres de la persona de la que estás enamorada, ni tampoco ella es tuya. Tan solo os pertenece lo que sentís por el otro, no tenéis derecho a controlar la vida del otro.

    Creo que si este concepto de amor se implantara en la sociedad, sería más fácil acabar con la violencia de género, porque si a un niño le enseñas eso desde pequeño evitarás que cuando crezca haga daño física o psicológicamente a su pareja.

    Recomiendo este libro a cualquier persona que le guste la fantasía, especialmente a preadolescentes y adolescentes, sin distinción de género.

    Judit Fernández Roca 4ºD

    ResponderEliminar
  109. Titulo: El Hobbit
    Autor: J.R.R. Tolkien
    Editorial: Planeta

    Resumen:

    Se trata de una obra espléndidamente escrita sobre enanos y elfos, duendes y trasgos terribles, de viajes y aventuras mágicas que Tolkien inventó como cuento para dormir a sus hijos pequeños. Esta es la 1ª obra de una saga que continúa con El Señor de los Anillos.
    El protagonista es Bilbo Bolson, un acomodado hobbit, criatura de aspecto humano de estatura mediana con pies grandes y peludos, que habita en la comarca. Vive tranquilamente y sin preocupaciones hasta que aparece su amigo el mago Gandalf que pertenece a la raza de los hombres. Al poco tiempo aparecen un grupo de enanos sin hogar que tienen el objetivo de recuperar el gran tesoro que un día les robó el dragón Smaug. Inician todos juntos un viaje por tierras lejanas y peligrosas que va a cambiar para siempre la vida de Bilbo. Después de muchas peripecias consiguen llegar a las montañas nubladas, el antiguo hogar de los enanos que ahora está ocupado por el dragón, donde el protagonista, por azar, se encuentra sólo ya que los trasgos han apresado a los enanos. Bilbo tiene la fortuna de tropezarse con un anillo que pertenece a Gollum, un hobbit maldito que vive dentro de las montañas, el protagonista descubre por casualidad que el anillo tiene el poder de hacer invisible al que se lo pone. Nuevamente logra unirse a los enanos junto con Gandalf y llegar a la montaña del dragón Smaug. Allí roba la joya más preciada del tesoro del dragón que tiene un valor incalculable. El dragón en vengaza por el robo de la joya destruye la ciudad de los hombres del lago. Pero los hombres consiguen matar al dragón. Este no es el final de las aventuras, ya que se desata una batalla entre los 5 reinos: enanos, elfos, bestias, hombres y orcos, pero al final todos acaban aliandose contra los orcos, tras la intermediación de Gandalf. La unión de todos los personajes hace posible la derrota de las fuerzas de la oscuridad y Bilbo puede regresar a casa como un héroe y lo que es más importante, con el anillo de poder que dará lugar a las siguientes aventuras del Señor de los Anillos.

    Comentario personal:

    Me ha gustado mucho el libro y sobretodo el mundo fantástico y mágico de Tolkien. Es un libro muy divertido, lleno de aventuras, con un lenguaje descriptivo de los personajes que hace que estés visualizando las escenas que va narrando. Es increíble la gran imaginación del autor al crear todo un mundo fantástico lleno de personajes variados y una geografía muy detallada. Lo que empezó como un cuento inventado para sus hijos se ha convertido en toda una saga fantástica que gusta tanto a pequeños como a mayores. Lo recomiendo por su lenguaje fácil de entender, las espectaculares aventuras que narra, por la fantasía y por la eterna lucha del bien contra el mal que tiene de trasfondo el libro. Es el primer libro de estas características que me leo y me ha resultado fácil de leer y muy entretenido.

    David Garrido Ortiz 4ºB.

    ResponderEliminar
  110. Divergente, Veronica Roth. Editorial Molino.

    Este libro es el primero de una saga de tres, Divergente, Insurgente y Leal.
    Trata sobre el futuro en la ciudad de Chicago, en la que las personas están divididas en distintas facciones por personalidad, Abnegación, Verdad, Erudición, Osadía, Cordialidad y sin facción. Cada año los jóvenes de 16 años hacen la Prueba de Aptitud para ver a que facción pertenecen. Beatrice, la protagonista, es una joven que resulta ser Divergente, ya que en sus pruebas los resultados no eran concluyentes. Esto es un peligro para ella.

    Me dieron una muy buena recomendación de este libro, así que no dudé en leerlo, pensé en ver la película, ya que siempre es mas cómodo. Pero tras haber visto Los juegos del hambre, que también es de ciencia ficción, varias personas me dijeron que leer los libros era mejor, así que decidí hacerlo.

    En mi opinión, este libro destaca por su originalidad. Nunca antes había leído un libro de tales características, y para ser el segundo que leo de ciencia ficción, me ha gustado, a pesar de que no lo considero mi tema favorito.

    El libro al principio, me resultó un poco aburrido, ya que Beatrice esta haciendo una serie de entrenamientos, etc, y no me resulta una parte interesante. Pero a continuación el libro se hace cada vez mas interesante, y no quieres dejar de leerlo, realmente, engancha.

    El final del libro te deja con intriga y por ello estoy deseando leer el siguiente.

    Recomiendo este libro a los amantes de la ciencia ficción. Me resulta un libro sencillo de leer, hecho para jóvenes, tanto como para los que no son muy partidarios de leer, y tanto como para los que si. Personalmente, me cuesta encontrar un libro que me enganche de verdad y este lo ha hecho, así que recomiendo a todos los que estén en mi situación, que lo lean, les encantara.

    Ana Cerezo Arenas 4ºD

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Título: Caperucita en Manhattan
    Autor: Carmen Martín Gaite
    Editorial: Siruela

    Caperucita en Manhattan es un libro que nos narra el cuento de Caperucita Roja de manera muy diferente, pero sin olvidar sus fundamentos básicos. Sara Allen es una niña de diez años que vive con sus padres en el centro de Brooklin y que todos los sábados junto a su madre va a visitar a su abuela, eso sí, sin olvidarse de la tarta de fresa. A pesar de la imagen inocente que se pueda dar en el cuento de Caperucita Roja sobre la abuela, en este libro es una mujer que ha vivido cientos de aventuras: fue una famosísima cantante de music-hall que se casó varias veces, por no mencionar que es fumadora y es aficcionada a los licores..

    Para la madre de Sara, Vivian Allen, era una auténtica tradición hacer su famosa tarta de fresa cada vez que iban a casa de la abuela y cada vez que a ella se le antojaba, pero ponía la excusa de que ''se trataba de una ocasión importante'', haciendo que el resto aborrecieran la tarta de tanto comerla. Ella guardaba la receta con recelo esperando el día adecuado para entregársela a su hija, pero mientras debía guardarse en el ''secreter'' de la abuela.

    Tras la muerte de un tío lejano de Sara, sus padres deciden dejarla con unos vecinos de confianza, pero una noche se escapa para ir a ver a su abuela y en el camino conoce a personajes tan curiosos como Miss Lunatic y Mr Wolf, dueño multimillonario de una gran pastelería y desesperado por no encontrar la receta tradicional de la tarta de fresa. Mr Wolf medio engaña a Sara para que le de la receta a cambio de un paseo en limusina, ella acepta y le da la dirección de casa de su abuela.

    El libro en general ha estado bien, pero han habido partes como el principio que me han aburrido mucho al describir Manhattan y a la familia de Sara, pero sin embargo de la mitad hasta el final fue mucho más interesante. Las partes que más me han gustado han sido cuando Miss Lunatic encuentra a Sara en el metro y cuando Mr Wolf, enamorado desde que era adolescente de Gloria Star, se reencuentra con ella y bailan en su piso. Este libro quiere demostrarnos en muchas partes que los sueños se pueden cumplir y que nunca hay que rendirse.

    -Elena Flores Daza 4ºD

    ResponderEliminar
  114. La pirámide roja, de Rick Riordan
    Editorial Montena

    La pirámide roja es el primer libro de la trilogía ”Las Crónicas de Kane”, y es uno de esos libros de ciencia ficción y misterio que da gusto leer en ratos libres. Su tema, como he mencionado antes, es la ciencia ficción combinada con el misterio y la cultura egipcia. Nos narra las aventuras de dos hermanos, Carter y Sadie, que involuntariamente son arrastrados hacia el mundo de la magia y la cultura de Egipto. Ambos van a tratar de volver a encontrar a su padre, desaparecido repentinamente en el Museo Británico. Para ello, irán aprendiendo todo tipo de hechizos egipcios y conociendo una serie de personajes que marcarán un antes y un después en la trama.

    Cuando comencé a leer el libro, me pareció bastante aburrido, pero cuando ambos personajes se metieron en problemas y surgieron misterios que resolver, empezó a ponerse cada vez más interesante. En la novela continuamente aparecen casos intrigantes y hechos extraños. Por ejemplo, me llamó la atención el comienzo del libro, que decía así: “Tenemos pocas horas, así que escucha con atención. Ve a la escuela. Busca la taquilla. No voy a decirte cuál es la taquilla, porque si eres la persona adecuada, la encontrarás. La combinación es 12-22-33”.

    La verdad es que el libro hace creer que tú eres el protagonista y que eres el único que puede resolver el conflicto, algo que sin duda incita a leerlo y a seguir haciéndolo con los que completan la trilogía.

    Los personajes que más me gustaron fueron Carter, el protagonista, que era un mago joven muy poderoso e inteligente y Zia, una maga acogida por Iskandar (el lector jefe de la Casa de la Vida) que ayudará a Carter y Sadie a lo largo de la historia.

    El final es muy intrigante, razón por la cuál te invita a leer la siguiente parte de la trilogía, que se completa con los títulos “El trono de fuego” y “La sombra de la serpiente”. Además, en mi opinión, el desenlace es esperado, a pesar de ser un libro de misterio.

    Este libro lo recomendaría a todas aquellas personas a las que les gusta la ciencia ficción, y especialmente a los jóvenes, por su fácil y amena lectura.

    José María Gutiérrez-Ravé Estrada 4ºD

    ResponderEliminar
  115. Elegir un amor,de Marti Leimbach. Editorial Salvat.

    Este es un libro con el que puedes llorar,reir y emocionarte ya que la historia es emotiva.

    Es un libro que me ha gustado por el hecho de que me ha emocionado por el estado del protagonista llamado Víctor y todo lo que hace Hilary por el debido a su enfermedad y aún sabiendo que puede morir en cualquier momento. Cuenta como ella se enamora a la misma vez de Gordon y no sabe que hacer realmente con ninguno de los dos, aunque ella está decidida a seguir con Víctor para no hacerle daño ya que está enfermo y porque le quiere mucho y siente cosas por él.
    Yo animaría a leer este libro porque la verdad que merece la pena, a todas las personas que le gusten las novelas de amor y esas historias que hacen emocionarte.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  116. Autor: John Boyne
    Editorial: Salamandra
    TItulo: El niño con el pijama de rayas

    Este libro lo recomendaría a un público joven,ya que una vez que lo lees y ves el tema del que trata(Holocausto; campos de concentración nazis)parece para un público más adulto y que sepa lo que ocurrió en esa época.Por otra parte no lo recomendaría a personas que no tengan curiosidad por saber los horrores ocurridos durante la II Guerra Mundial y de las acciones nazis en los campos de concentración
    La lectura del libro deja ver el hecho,de que muchas personas,incluyendo habitantes de Alemania,no supieran de la existencia de estos campos ni de lo que ocurre en el interior.También resalta que no nos damos cuenta del daño que causamos hasta que no nos afecta a nosotros mismos(parte final de la alambrada del padre).Bruno va contando todo como si fuera dulce y fácil esa situación de lo que en realidad fue.
    La escena del libro que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido, cuando el padre camina hacia el lugar donde se encontró la ropa de Bruno y al fin comprende que le había sucedido a su propio hijo. Fue víctima de las acciones de su propio padre
    El personaje que más me llama la atención es Pavel el fiel camarero de la familia.Era judío y antes de llegar al campo de concentración era médico.En un momento del libro le cura la rodilla a Bruno aún sabiendo que era hijo de su futuro asesino en las cámaras de gas.
    Mi opinión personal de este libro es que se resalta el odio entre las naciones y las razas.Aunque esta historia suceda en la II Guerra Mundial,ahora en la actualidad suceden casos parecidos como en la valla de Marruecos.Que aunque salgan en la televisión,en la radio y en los periódicos creo que no le damos tanta importancia como sufrimiento que hay al otro lado de la valla.
    Jaime Ramirez Armario 4B

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Autor: Eduardo Mendoza
    Editorial: Seix Barral
    Titulo: Sin noticas de Gurb

    El libro me ha parecido cómico y muy fácil de leer. Cuando vi la portada de libro y su título me pareció que iba a ser el típico toston aburrido que leemos años ,tras años, nos sugieren nuestros profesores de lengua en el instituto. La trama es muy original con muchos pasajes subrealista. Desde mi punto de vista es un libro excelente para pasar un buen rato y dejar la "la play" a un lado jeje. Tenía muchos pasajes absurdos como cuando el compañero de Gurb tiene que quedarse en la Tierra ya que la nave se pilota por dos entes y si vienen a recogerla uno trendría que quedarse en la Tierra ya que entonces serían tres(mi favorito)

    La historia del libro le puede gustar a personas de cualquier edad, aunque algunos personajes en los que se convertía el compañero de Gurb no creo que los conocieramos gente de mi edad.

    Me ha gustado mucho cómo los extraterrestres intentan entenderemos y adaptarse a nuestra manera de vivir sin tener ningún prejuicio y aceptando nuestras diferencias. He pasado muy buen rato leyéndolo y voy a buscar algo más paro leer de Eduardo Mendoza de este estilo. Es un libro que probablemente volveré a leer en un tiempo y ahora en mi casa hay cola para leerlo.

    Daniel Claros Montes 4B

    ResponderEliminar
  119. "Los Juegos Del Hambre"
    Autor: Suzanne Collins
    Editorial: Molino
    El libro trata sobre un país llamado Panem en el que doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre en el que solo tienes que sobrevivir.
    Cuando Katniss, una chica de 16 años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una muerte segura. Pero Katniss ya vio la muerte de cerca y no le preocupaba morir.
    Sinceramente esta parte me pareció muy dramática, cuando katniss sale a salvar a su hermana poniéndose en su lugar lo cual desconcierta al "jurado" de los juegos.
    Mas tarde un chico llamado Peeta, que es convocado al igual que a Katniss a los juegos del Hambre, tiene que luchar junto a ella para conseguir sobrevivir y su libertad, lo cual al final consiguen los dos por una decisión de "los que mandan".
    El libro en si es entretenido y te transporta a un futuro que espero que nunca se haga realidad.
    Joaquín José Arroyo 4ºB

    ResponderEliminar
  120. Título: Los juegos del hambre en Llamas
    Autora: Suzanne Collins
    Editorial: RBA Libros
    Los protagonistas son Katniss y Peeta Mellark. Me ha parecido un libro muy interesante. Es la segunda parte de un primer libro llamado los juegos del hambre. Creo que al publico juvenil le puede parecer interesante ya que trata de una historia de amor fingida pero se acaban cogiendo cariño al pasar tanto tiempo juntos. Cuando Katniss se entera de que tiene que volver a participar en el juegos del hambre intenta por todos los medios posibles de que Peeta no participe, no logra impedirlo a si que los dos vuelven a participar en los juegos del hambre, estos juegos son diferentes a una determinada hora ponen pruebas en el mapa, mata a muchos de los concursantes, a mi personalmente me parecen mas interesante que los primeros juegos del hambre al no saber la prueba que van a tener que pasar posteriormente. Cuando llevan unos días en los juegos a Katniss se le ocurre una idea, poner un hilo de cobre desde un árbol milenario en el que caían todos los días rayos , aprovechando la fuerza del rayo para electrocutar a todos los que estén al lado o rededor de el agua, el plan sale algo diferente ya que tienen dificultades al llevar el cable y tiene que obstar finalmente por dispararlo contra la capsula que les impedía salir de allí. Eso hizo que se rompiera toda la capsula y los rebeldes pudieran rescatar a Katniss y mas concursante entre tanto descontrol. A mi me ha dejado al final del libro con intriga ya que no se sabe que aventura va a pasar en el siguiente libro.

    ResponderEliminar
  121. "DIARIO DE GREG"
    Autor: Jeff Kinney
    Editorial: Molino
    Este fantástico libro cuenta la historia de un chico llamado Greg que mediante un diario que le compra su madre, nos cuenta su vida social y sentimental.
    Greg es insultado y humillado por su hermano y su clase, no es muy bueno con las asignaturas y el pobre no es entendido ni por su familia.
    Me ha entusiasmado muchísimo este libro por sus historias fantásticas y muy reales para algunos. Aunque esta basado en la vida real del mismo autor, lo cual me parece genial, pero se basa demasiado en los problemas y nada en las cosas buenas de la vida lo cual puede resultar hiriente para algunos lectores.
    Mas tarde este chico se hace amigo de un chico de su edad, aunque muy inmaduro, solo por la conveniencia ante el dinero que tenia su familia. Pero mas tarde le coge cariño y se hacen amigos de verdad, aunque desconcierta un poco a Greg por su falta de madurez.
    Me ha parecido genial el libro, impacta solo por lo bien que representa la vida de un joven de nuestra edad y todas las ventajas y desventajas que tiene ser un adolescente.
    Joaquín José Arroyo 4ºB

    ResponderEliminar
  122. Marina, de Carlos Ruíz Zafón. Editorial Booket.

    Este es un libro con el que cualquier persona podría disfrutar debido a la utilización de un vocabulario sencillo por parte del autor.

    Es un libro que, siempre que lo leo, consigue emocionarme gracias a uno de sus personajes, que pese a estar enfermo, transmite una gran confianza y seguridad de sí mismo.
    A la vez, ese carisma del misterio que oculta el libro consigue mantenerme despierta durante horas para saber más pese a que ya me lo he leído en diversas ocasiones.

    La manera que tiene el autor de entremezclar las dos historias me parece fascinante por que es lo que hace que sea tan distinto a los demás libros que he leído. Por eso, animaría a leerlo a todo el mundo porque merece la pena.

    María Barajola Marín 4 ESO - D . Lectura de elección propia

    ResponderEliminar
  123. Isabel Estévez Enriquez
    Titulo: El diario violeta de Carlota.
    Editorial: Destino
    Autor: Gemma Lienas

    Desde mi punto de vista este libro es bastante bueno ya que te hace ver cosas que de verdad pasan en la actualidad y tu no te habías fijado. Me ha resultado fácil de leer, interesante, apropiado y divertido.
    Día a día me he dado cuenta de los ejemplos de machismo y mirada machista que hay en el libro y que continuamente están en mi vida cotidiana, yo también me he puesto las gafas violeta.
    Sinceramente creo este libro lo debería de leer mucha gente y darse cuenta como en nuestro país ni mucho menos esta superado el machismo, que no hay tanto como antiguamente, también, pero sinceramente hay mucho que aprender y cambiar para que esto valla a mejor.
    Mi personaje favorito sin duda alguna es su abuela Ana, la cual entusiasma a su nieta Carlota para que haga ese diario, le ayuda le aconseja, le enseña. Una mujer que por lo vivido sabe que la vida es injusta para las mujeres y solo son obstáculos para ellas y lucha por la igualdad de condiciones para todo el mundo

    ResponderEliminar
  124. "La Metamorfosis"
    Autor: Franz Kafka
    Editorial: RBA
    El libro trata sobre Gregorio Samsa, un comerciante, que una mañana se despierta convertido en un insecto (escarabajo o cucaracha).
    El libro es como una metafora que refleja como la familia y su trabajo de Gregorio le van rechazando y lo convierte en un insecto de la sociedad que al final acaba muriendo.
    El libro no lo recomiendo porque me parece aburrido y soso, aunque te hace pensar por lo complejo que es.
    Para un publico de 15 a más años al que le guste reflexionar sobre temas complejos.
    La frase que más me llamo la atención fue:
    -"Como no le entendían, nadie pensó que él pudiera entender a los demás"

    ResponderEliminar
  125. Autor: Mark Haddon
    Título: El curioso incidente del perro a medianoche
    Editorial: Salamandra

    Esta novela me ha impactado mucho porque se ve desde el primer momento que Christopher es una niño especial y la gente que lo rodea ni lo entiende ni hace nada por entenderle. Es una historia que debería ser leída por chicos y chicas de nuestra edad para darnos cuenta que no hay que tener prejuicios por la condición especial de una persona. Christopher era un chico que aparentemente era de una manera y luego era un genio en matemáticas y física. Yo os recomiendo que os leáis este libro porque aparte de contarnos la historia del perro también nos va explicando historias de otros personajes (Sherlock Holmes). Lo que más me ha gustado del libro es el final y el afán de superación que tiene el protagonista cuando se da cuenta de que sin ayuda de nadie pudo resolver el misterio del quien asesinó al perro y también otros misterios referentes a su vida privada. A veces nada es lo que parece.

    Daniel Claros Montes 4B

    ResponderEliminar
  126. El Alquimista, de Paulo Coelho. Editorial Booket

    “Un libro para recordar”. Esas fueron las primeras palabras que dije cuando termine de leerlo.

    Me ha hecho ver que todos tenemos algún sueño que perseguir y que debemos luchar siempre por él, por duro que nos parezca o lo veamos demasiado lejos. Me ha gustado mucho la forma en la que el autor ponía las frases que más me han hecho pensar de una manera sutil, casi sin apreciarlas pero de forma que mi cerebro si se quedaba con ellas y las repetía a cada instante sin darme cuenta.

    No ha sido un libro complicado, ya que esas ganas de saber si llegaría al final conseguían que me leyese más capitulos seguidos ya que éstos eran cortos. La sencillez de las palabras también ayudaba bastante.

    El personaje que sin duda más ha llamado mi atención ha sido el del protagonista. Su inteligencia a pesar de no haber estudiado como es debido, y sus ganas por aprender siempre algo nuevo son sorprendentes, y el cómo embarca un viaje sin nada con lo que empezar es bonito, pues se ven sus ganas por conseguir lo que verdaderamente quiere.

    María Barajola Marín 4 ESO – D . Lectura recomendada

    ResponderEliminar
  127. Título: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
    Autor: Mark Haddon
    Editorial: Salamandra
    Es un libro diferente. Cristopher , un niño con Síndrome de Asperger decide escribir un libro contando sus experiencias, sus miedos, sus ilusiones. .. Para el solo tiene sentido la lógica, no es capaz de entender una broma, una metáfora, o una mentira. Siente miedo ante todo lo extraño y no soporta que nadie lo toque. Tras descubrir una gran mentira que su padre le ha contado durante años, y averiguar que ha matado al perro de la vecina, decide emprender un difícil viaje a Londres, en busca de su madre. Para ello debe superar muchos de sus miedos, y una vez logrado su objetivo, recuerda que ha de volver a casa para examinarse de Matemáticas, y aprobar el examen de Bachiller con sobresaliente. Leyendo sus páginas vemos el amor que siente ese padre por ese hijo tan difícil de entender, y el afán de superación del Cristopher. Es un libro que deberíamos leer cada vez que pensamos que no podemos seguir avanzando, porque nos señala que si nos trazamos una meta y nos proponemos llegar a ella, con trabajo y esfuerzo lo lograremos.
    Gonzalo Sánchez Garrido 4ºD

    ResponderEliminar
  128. "Dos velas para el diablo"
    Autora :Laura Gallego García
    Editorial: SM
    Ocurre en la época actual, con la única diferencia de que hay ángeles y demonios con forma humana donde una chica "Cat" jura que vengara a su padre (ángel), se alía con un demonio llamado "Angelo" para encontrar a los asesinos.
    Junta dos personalidades opuestas, Cat y Angelo en una aventura por un único fin (encontrar a los asesinos) van conociéndose contra más avanza la historia.
    Recomiendo este libro a quien le guste la fantasía o ciencia ficción, te pega al libro con la intriga y con ganas de saber más.
    El libro lo recomiendo para más o menos todas las edades. +7
    Me ha gustado porque en ningún momento de la historia te deja de atraer para saber que pasara, aparte que me gusta este género la autora lo utiliza muy bien.

    ResponderEliminar
  129. "La Metamorfósis" de Franz Kafka.
    Editorial: RBA Editores.

    Me ha parecido un libro interesante, algo extraño en algunas partes, pero eso es porque no es el tipo de libro que suelo leer.
    El principio me resulto raro, me dio la impresión de que empezaba en el "nudo" de la novela. La lectura no se me ha terminado de hacer amena, aunque el final si que me ha dejado un buen sabor de boca (la verdad es que non lo esperaba, en todo momento pensaba que iba a ser un sueño o su imaginación. Me hubiera gustado saber como llega a convertirse en insecto.
    He echado en falta algo de acción pero eso es porque estoy acostumbrado a libros más juveniles, con luchas, fantasía, sci-fi...
    Yo diría que es un libro para jóvenes de nuestra edad a los que les guste pensar y suelan leer pues un libro que aunque no usa palabras muy complejas si que es algo extraño.
    Daniel Trigo Escobar 4ºeso B

    ResponderEliminar
  130. CAÍN, DE JOSÉ SARAMAGO

    Opino que es realmente difícil escribir tu versión de una historia que ya se conoce. El libro creo que nos muestra el otro lado de cada uno de los personajes que van apareciendo en la historia, es decir, el lado que no conocemos de ellos con respecto a la biblia; que a decir verdad, yo no conozco mucho.
    Creo que todos ellos dicen lo que piensan de verdad, no sé si me explico. En la biblia, digo yo, que cuando Dios castigaba de alguna manera a uno de estos personajes éste lo aceptaba sin más. En “Caín” todos tienen algo de lo que quejarse o algo que objetar. Esto causaba numerosas escenas de lo más irónicas y que a veces querías leer de nuevo para reírte un poco más. Por ejemplo cuando Caín le echa parte de la culpa a Dios de la muerte de Abel y dice textualmente: “Maté a Abel porque no podía matarte a ti, pero en mi intención estás muerto”.
    También hay que decir que no estoy acostumbrado a la forma de escribir que tiene el autor: sin guiones para los diálogos ni puntos y aparte. En los diálogos había veces que no sabía cuál de los dos personajes decía cada cosa y tenía que prestar más atención.
    Por último quería decir que la estructura del libro no es difícil, pero que había una gran cantidad de palabras que no conocía, y que aunque entendía el contexto, me quedaba con ganas de saber sus significados. Es uno de los libros más originales que he leído.


    Editorial: punto de lectura
    José Antonio Domínguez 4ºB

    ResponderEliminar
  131. Título: Sin noticias de Gurb.
    Autor: Eduardo Mendoza.
    Editorial: Seix Barral

    Es un relato interesante porque hay momentos divertidos en la historia. Sus principales personajes son Gurb y su compañero, son dos alienígenas que han llegado a la Tierra para explorarla. Tienen poderes peculiares. Al llegar Gurb sale a dar una vuelta y desde ese momento no se sabe nada mas de él, su compañero se lleva todo el relato buscándolo, le ocurren cosas muy divertidas y disparatadas. Por ejemplo, cuando el compañero de Gurb se transforma en humano y adivina el número de la lotería para pagar la cena en el restaurante, deja 100 millones de pesetas de propina. La historia transcurre en Barcelona durante las preolimpíadas.
    El compañero de Gurb se podía transformar en cualquier objeto o personaje, uno de los personajes más conocido en el que se convirtió fue Mahatma Gandhi.
    Cuando se enamoró el compañero de Gurb de su vecina de enfrente, se obsesionó tanto que se metió en su casa sin su permiso cuando estaba dormida, fue divertido porque dentro de la casa le ocurrieron cosas graciosas.
    El final de la historia fue inesperado porque encuentra a Gurb, pero se da cuenta que está cambiado y ya no se quiere ir del planeta Tierra. Tienen una pelea y el compañero decide regresar solo a su siguiente objetivo, arregla y limpia la nave, en el momento del despegue aparece Gurb, se pelean, en ese momento la nave se va sin ninguno de los dos . Al irse la nave Gurb también se va y deja a su compañero solo, sin dinero, sin casa y sin poder ir a ningún sitio.
    Jorge Iglesias Alemany 4ºb

    ResponderEliminar
  132. TÍTULO: Como agua para chocolate
    AUTORA: Laura Esquivel
    EDITORIAL: Círculo de lectores

    La novela cuenta la historia de Tita, la menor de tres hermanas de una familia mexicana. Tita no puede cumplir su deseo de casarse con Pedro, ya que existe una tradición familiar que prohíbe a las hijas pequeñas contraer matrimonio para poder cuidar de sus padres en la vejez.

    A lo largo del libro vamos viviendo el sufrimiento de Tita por culpa de una madre muy severa con ella y porque ve como Pedro termina casándose con su hermana, aunque la razón de hacerlo sea poder seguir cerca de Tita. Pero el amor de Pedro y Tita salva todos los obstáculos hasta que después de muchos años consiguen vivir su amor.

    El libro está dividido en doce capítulos, cada uno de los cuales corresponde a un mes del año y a una receta de cocina, ya que Tita es una excelente cocinera, habilidad que aprendió de Nacha una antigua cocinera de la familia que la crió como a su propia hija. Tita pone tanto cuidado en la elaboración de cada plato que en realidad cada receta refleja sus sentimientos.

    El relato es contado por la sobrina nieta de Tita, que hereda el libro de recetas de su madre, Esperanza, sobrina de Tita. El libro fue encontrado tras la trágica muerte de Pedro y Tita, debajo de cenizas del incendio del rancho donde vivían.
    Me ha parecido original la estructura del libro porque cada capítulo se dedica a una receta y también me parece original el paralelismo que existe entre las emociones de la protagonista y las recetas que ella cocina, hasta el punto de que los que prueban la comida pueden quedar impregnados de esas emociones.
    Lo único negativo es que a veces las descripciones de las recetas se hacen un poco pesadas y los ingredientes son nombres desconocidos en el vocabulario castellano.
    Aun asi, es una historia de sufrimiento y amor que recomendaría.

    ResponderEliminar
  133. Robin S. Sharma “El Monje que vendió su ferrari”
    Julian, un abogado famoso y con éxito profesionalmente, pero con una vida personal descuidada y con excesos. Un día durante un juicio sufre un infarto de corazón, a punto de morir decide cambiar completamente de vida.
    Deja su trabajo, familia y su posesión más querida “su ferrari” lo vende. Elimina de su vida todos los bienes materiales y comienza un camino de superación personal viajando a la India y viviendo con los Monjes Tibetanos, integrándose en su forma de vida buscando la verdadera esencia que necesita.
    Al cabo del tiempo de vivir en esta comunidad le dicen que su misión es predicar la sabiduría que ha recibido y ayudar a otras personas perdidas y que necesitan un cambio. Vuelve a su ciudad y comienza con la misión que le han dado los monjes.
    Todo el mundo que lo conoce se sorprende del espectacular cambio, parece más joven, va vestido con una túnica roja y habla de una forma totalmente diferente a la de antes, mucho más relajado, simpático y cercano.
    Lo que hace por otras personas marcará a los que ha elegido para ayudar, cambiando su forma de ver la vida completamente.


    sergio medina marin

    ResponderEliminar
  134. John Boyne “El niño con el pijama de rayas”
    Bruno, hijo de un oficial nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" , que es un campo de exterminio. Bruno hace amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un " pijama de rayas". Va siempre que puede a llevarle comida y jugar con él cada uno al lado de la verja. Un día lo ve en la cocina de su casa pero hace que no lo conoce por miedo al militar que trabaja con su padre y que era un hombre cruel.
    Un día que va a la verja decide entrar al otro lado para ayudar a su amigo a buscar a su padre, se pone un pijama de rayas como el de los que viven allí y siguiendo un grupo de gente entran en una nave que resulta ser una cámara de gas.
    Los padres desesperados lo buscan por todos lados pero no lo encuentran, hasta que ven su ropa en el lado de la verja y se dan cuenta que ha entrado, descubriendo que ha sido exterminado con el resto de judíos en la cámara de gas. Sufriendo en sus propias carnes lo que el padre del niño autorizaba cada día matando a cientos de personas.
    Es una historia que nos enseña lo peor del ser humano, pero también lo mejor de dos niños que no entiende de guerras, ni política, ni religiones. Que nada justifica algo tan terrible como fue la segunda guerra mundial y la masacre de los nazis a los judíos.

    sergio medina marin

    ResponderEliminar