25 de abril de 2014

25 de abril

Hoy se celebra el 40º aniversario de la Revolución de los claveles de Portugal. En estos tiempos nuestro país hermano padece con un rigor injusto las consecuencias de una crisis entre cuyos responsables no están los ciudadanos que más la están sufriendo. Por ello Portugal, y muchos de nosotros, miramos con nostalgia un momento histórico en que unos capitanes valientes se alzaron de forma pacífica, con claveles en sus armas, contra una dictadura decrépita y unas guerras coloniales arcaicas y nefastas para el pueblo. Desde aquí queremos mostrar nuestro solidaridad con el pueblo portugués con el recuerdo de un himno hermoso.
Grândola, Vila Morena (Grândola, Villa Morena), es una canción compuesta por José Afonso .En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción era retransmitida en la Rádio Renascença como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal:
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade (...)

Puedes leer la letra en portugués y español aquí y un interesante artículo sobre los recuerdos de uno aquellos capitanes en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario