19 de abril de 2020

El tiempo entre costuras



El tiempo entre costuras, es el título que lleva el famoso libro de la escritora española María Dueñas, donde narra la historia de una joven madrileña que transcurre durante los acontecimientos de la primera parte del siglo XX y a quien las peripecias de su época y momento histórico la llevan a vivir aventuras dentro y fuera de la Península.

Todo esto transcurre a la vez que utiliza su profesión de costurera y más tarde célebre modista para salir adelante de cada una de estas situaciones que marcaron esta época.

Además, gracias a la excelente documentación de la autora, estas páginas esconden entre la narración personal de su protagonista, Sira, una parte de la complicada y cambiante historia contemporánea tanto de España como del exterior, con la aparición de personajes verdaderos que caracterizaron su curso. Describiendo así la sociedad de la época Franquista o las relaciones entre los altos cargos de distintos países.

Entre telas, agujas y patrones, la potragonista se ve envuelta en un entramado episodio de espionaje, apartándo así gran misterio e intriga a esta novela, fácil de leer pese a su número de páginas.
Una novela apasionada e histórica, que transcurre entre los escenarios de ciudades tan distintas entre sí, como son la capital española marcada por la incertidumbre y el susurro de las venideras guerra que ven crecer a una costurera novicia, las agetreadas calles de Tetuán en el Marruecos Colonial, describiendo sus coloridas calles donde se refleja la característica mezcla de culturas que llegan a la vida de la costurera y, por último, el lujo de las ciudades portuguesas, con viajeros de paso en Lisboa o adinerados que, huyendo de las guerras en Europa y el resto del Globo, se encontraban concentrados entorno a Estorill, y cuyas mujeres llevaban con elegancia los vestidos de la ya famosa modista.

Unos lugares exóticos y vibrantes, donde se suceden amores y desamores más allá de las fronteras, traiciones y compromisos escondiendo secretos peligros y aventuras que viajan al margen de la legalidad, son capaces de enganchar al lector a través de sus páginas, deseando que no llegue su final.


Ana Carabias Fernández


1 comentario: