2 de febrero de 2020

El guardián entre el centeno


Hay libros que generan un gran interés entre los lectores . Este es el caso de El guardián entre el centeno. En 1951, fecha de su publicación, ya provocó grandes polémicas por el lenguaje y por tratar temas como la sexualidad, prostitución, delincuencia y problemas mentales sin ningún tipo de filtro. Además, ha generado un gran escándalo por la posible inspiración que la obra ha provocado en diferentes asesinos, entre ellos, Mark David Chapman asesino confeso de Jonh Lennon y por las fuertes coincidencias con diferentes escenas de homicidio.La polémica no acaba aquí ya que El guardián entre el centeno sigue siendo el epicentro de varias teorías conspiratorias.La teoría más conocida es la idea de que este libro fue escrito como un instrumento utilizado por la CIA para su programa MK Ultra para ejercer control mental y crear asesinos y/o armas letales. Además, se cree que el libro contiene mensajes ocultos para facilitar ese control mental e inducir a la hipnosis. ¿Pero de que trata el libro?Holden Caulfield, inmerso en la dura etapa de la adolescencia, nos contará en primera persona sus vivencias. Así como el autor, Holden, es un mal estudiante que ha sido expulsado de varios colegios por su bajo rendimiento académico. Tras una última expulsión, Holden acabará adentrándose en los sitios más oscuros de Nueva York y haciendo partícipe al lector de sus conflictos mentales y/o sentimentales a los que se enfrenta siendo un relato real, fiel y verídico sobre los problemas que trae la pubertad.
El guardián entre el centeno es la adolescencia, etapa en la que se empieza a descubrir de qué va el mundo y quién eres, provocando en la mayoría de los casos frustración, incertidumbre y furia. Holden, un joven cínico y sarcástico. J.D.Salinger, mediante un lenguaje grotesco y transgresor consigue conectar con el público adolescente con facilidad y creando una complicidad casi indestructible.Es tal el desconcierto que sufre Holden que se autodenomina ''El guardián entre el centeno'' ya que quiere ayudar a otros niños a que no caigan en las redes de la adolescencia; drogas, experimentación, relaciones sexuales, ansiedad, depresión...Es tal la importancia de los temas que trata J.D.Salinger en esta obra que no hace falta tramas y/o acciones complejas siendo un libro muy lineal y estático. Tiene el poder de enganchar con muy poco y de una forma casi imperceptible. ¿Realmente tendrá el poder de jugar con nuestra mente como dicen muchas teorías? Quizás si o quizás no pero es un libro con el que todo lector podrá identificarse, desde jóvenes hasta adultos.Sin lugar a dudas, El guardián entre el centeno, según mi opinión es la importancia del paso a la madurez emocional como es la frase “Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa,mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella”.

Reseña realizada por Nerea Viel Gutiérrez, alumna de 2º de Bachillerato de Arte


1 comentario:

  1. Lo tuve que leer el año pasado para literatura universal, y si, es un buen libro que te hace replantearte un par de cosas.
    Buena reseña🙌🏻

    ResponderEliminar